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JoseParticipante
De todas maneras hay cosas que no has tenido en cuenta. Con los patines siempre hay deslizamiento perpendicular en las curvas, es decir, siempre se derrapa. Puede ser algo que casi no se note, pero ahí está y es lo que nos hace girar.
Eso intentan reflejar las flechicas rojas que he llamado incorrectamente «rozamiento», tras leer unos artículos muy buenos titulados How an inline skate turns y Inline Grip, Friction And Skating Force.
Por cierto ¿alguien los tiene guardados? Las ilustraciones y algunas partes han desaparecido de la web…
Y ya me callo… 😀 D D
JoseParticipantelo unico que le ha falto es dibujar una manga para indicar la direccion y velocidad del viento
¡mierda! ¡me sa olvidao la resistencia aerodinámica! Bueno, supongamos que el patinador soy yo, por lo que va tan despacio que dicha fuerza es despreciable… 😀 D D
JoseParticipantepat
¿sabes curarte las ampollas por la vía rápida? (aguja, hilo y betadine, más una crema como la que recomienda MOE, o compeed, unos apósitos cicatrizantes muy eficaces)Si no es así, te lo cuento.
JoseParticipanteHola, Farah
Yo soy novato y he aprendido más o menos solo. Para perder el miedo (y con 42 tacos, te aseguro que las caídas me dan MUCHO miedo) mi sistema es:
1. Progresar despacio, machacando muchísimas veces cada ejercicio (de ahí mi nick).
2. Llevar siempre el máximo de protecciones, y tirarme de vez en cuando para saber hacerlo.En tu fase, yo creo que la clave es la postura básica, hasta que te sientas estable y bajo control. Machacar la postura básica es currársela muchas «vueltas», patinando lentamente, concentrándose en la postura y la distribución de pesos. Este sistema es inicialmente lento y aburrido (mola más coger velocidad y hacer giros), pero a la larga renta, porque los giros y las frenadas se aprenden muchísimo más rápido.
Respecto al cansancio, no te desanimes: 45 minutos a solas (que no es lo mismo que 45 minutos de clase, en que se está parado bastante tiempo), con la tensión y el esfuerzo de las primeras sesiones, es suficiente para estar machacad@ al día siguiente. En unas semanas los músculos adecuados empiezan a fortalecerse, y se empieza a disfrutar.
saludetes
Jose
JoseParticipanteYo tenía una decathlon de las malas, y luego pillé unas Powerslide en «la tienda en línea en la que anteriormente trabajaba Carles» 😉 .
Cuando me tiro a posta sobre las rodilleras («aflojando» las rodillas y dejándome caer) las Powerslide amortiguan michísmo más. Cuando no es a posta, no lo sé, porque me duele todo… 😀 D D .
Aprovecho para contra que anteayer, el girdler (pantalón de hockey) me salvó de mucha pupita en la rabadilla y las lumbares, al tropezar con un enano, yendo yo hacia atrás bastantr rápido. El niño ni se cayó, y yo, si no hubiera llevado el girdler, ahora no podría moverme ¡menuda culada!
JoseParticipanteYo hice un poco de hockey en los 70, de niño, y aquello era bastante más peligroso y viril que el fútbol.
Tal como yo lo he visto (en provincias hasta el 75, y en Madrid desde entonces) lo único femenino del patinaje ha sido la chica del anuncio de MARTINI, sobre patines (que estaba estupenda con su coletero, su bandeja y su minifalda 😈 ).
En Madrid, lo que veía la gente normal era el rolling de Chamartín, la gente en Recoletos y en Nuevos Ministerios, y algún pirao enganchado al autobús. Aquí yo creo que esto siempre ha sido «unisex».
JoseParticipanteOK, Carles, entiendo el sistema. Para aclararme, me he hecho este dibujito. En cada tipo de giro variaría la distribución de pesos, la tracción y las distancias lateral y longitudinal entre patines (he supuesto patines paralelos; con patines en V la tracción también tendría una componente hacia atrás).
Volviendo al tema del post, en un giro sobre el pie interior la tracción y el peso estarían sobre el mismo patín. En estos vídeos (5º y y 7º, de izquierda a derecha y de arriba a abajo) puede verse el ejercicio. En los vídeos de Sebas Laffarge se ve también como termina muchas de sus series de conos con un giro amplio sobre el pie interior.
Yo lo he aprendido haciendo el giro como dice Carlos, poniendo cada vez menos peso en el pie exterior. Por cierto, al pasar de un chasis de fitness a uno de freeskate empezó a salirme solo.
Por último, el símil de LA MOTO 😉 tiene dos pegas 😯 :
1. Sólo vale para una curva trazada en punto muerto (mal rollo). La técnica correcta es dar la curva acelerando muy suavemente, para obtener una relación de pesos 70/30 atrás/alante. De ese modo se estabiliza la suspensión y se evita sobrecargar el tren delantero.
2. El giro se inicia haciendo contramanillar, apoyándose en las estriberas y acompañando con la cadera y el tronco (esto último coincide con el patinaje). Muchos motoristas no están de acuerdo, pero la prueba es tratar de entrar deprisa en una curva y tratar de tumbar la moto SIN MANOS 😈 . Si se va deprisa, sólo se tumba muy poco, insuficiente para trazar la curva. Haciendo contramanillar (y todo lo demás), puedes meter en la curva una GoldWing con pasajero y carga (500 kg).
Este tema me cabrea bastante, porque usando estas dos técnicas (contramanillar y acelerar suavemente para obtener 70/30), y mirando a la salida de la curva y no a la cuneta, se evitarían muchísimos accidentes (los típicos «todo-recto»).
Perdón por el rollo (incluido el de motos), pero estoy de vacaciones 😀 D D
JoseParticipanteQue demonios es esto? Nunca, nunca hay que levantar las ruedas al girar!!! Otra cosa es girar sobre uno mismo para detenerse, pero para hacer un giro y a velocidad, nunca levantar ruedas!
Joé, Carles, ¡vaya bronca! 😳 En casi todos mis posts indico que soy novato y semi-autodidacta.
Quizás me he expresado mal. Lo que he tratado de describir no es una técnica de giro, sino un «Building drill» para el giro paralelo, tomado del libro «Get Rolling» de Liz Miller (no reproduciré aquí su currículum, pero a mi me vale), a falta de instructor de carne y hueso, y que, repito, a mí me ha ido bien. En este libro para principiantes, la autora propone para cada técnica una serie de ejercicios más sencillos, que son los componentes básicos de la técnica en cuestión. A mí este sistema me gusta mucho y me funciona muy bien. Para el giro paralelo, sugiere (traducción libre y resumida) los siguientes ejercicios dinámicos (tras uno estacionario que no reproduciré):
1. Rodar libremente («coast») a baja velocidad haciendo la tijera en estático, con los patines relativamente juntos («narrow stance»). Centrarse en llevar 3/4 del peso en el pie trasero. Botar suave y ligeramente sobre el patin posterior para asentar el peso en ese patín. Repetir hasta dominarlo.
2. Levantar la punta del patín delantero y habituarse a rodar de esa manera. Juntar rodillas y muslos. Botar de nuevo suavemente para sentir la musculatura de la cadera trabajando
3. Añadir un giro con una rueda del patín adelantado (interior) arriba, partiendo del rodaje libre, girando suevemente los hombros, inclinando («tipping») la rodilla exterior hacia adentro. Si se mantiene la «tijera estrecha», sale un giro. Mantener el tronco recto.
4. Una vez dominados estos tres ejercicios, comenzar a bajar la ruedas levantadas, a mitad del giro. Bajar la punta cada vez más pronto en el giro.Si ésto es peligroso, antipedagógico o puede generar una técnica defectuosa, me gustaría que lo explicaras, no vaya a estar yo malinterpretando el librito.
Por último, en el librito de marras -que entiendo está basado en el programa de la extinta IISA/ICP-, al giro con la mayor parte del peso en el pie adelantado/interior le llama «lunge turn», y en él la pierna retrasada va mucho más separada, los patines más separados, y el pecho ligeramente adelantado.
Perdón por el rollo, y disculpa si he dicho algún disparate.
Por supuesto, sólo se gira con las ruedas levantadas a baja velocidad, por ejemplo para salir de la pista camino del banquillo, o tras terminar una serie de conos… 😉
JoseParticipanteA lo mejor te sirve mi sistema «medio-autodidacta».
1. Me salté el giro en A o en cuña.
2. Empecé con el giro en paralelo tipo «bici» (Carles, vamos «sensa» motor 😀 ), más que nada porque es el que viene en las instrucciones de los patines del Decathlon 😯 . En este giro más o menos el 70% del peso va en el patín de atrás. De hecho, para aprenderlo y ser conciente de la distribución de pesos, un truco es hacer la tijera, levantar las ruedas delanteras del patín adelantado (sólo a izquierdas si se lleva freno), girar las caderas y los hombros hacia el lado de giro, e inclinarse hacia el interior. ¡gira solo!
2. Pasé al giro tipo «canadiense» o «lunge» (literalmente, lancarse hacia adelante), con aproximadamente el 70% del peso en el pie adelantado, que sigue siendo el interior. Cargando cada vez menos peso en el patín retrasado, y llevándolo cada vez menos retrasado, acabas haciendo el giro únicamente sobre el patín interior.
Yo he llegado por ese camino. Quizás no sea el más corto, pero a mí me ha funcionado, y me parece una progresión lógica.
JoseParticipanteMuy chulos.
Hablando de frikadas, me pregunto a cuantos del foro les molan los dragones, las mazmorras, los elfos oscuros, o los stormtroopers…
JoseParticipanteA mí me gusta. No entiendo ni papa de música, pero me recuerda a los Jam y ese tipo de pop. Muy visto, pero nada que ver con Eurovisión…
Lo de la escoba ¿es un guiño a Pete Townshend, o yo soy muy mayor?
JoseParticipantenada de rockering (76-80-80-76) mejor flat (80-80-80-80)
Eso. Nada de rockering. Algunos hacen experimentos con ruedas que les sobran, pero eso no quiere decir que vayan bien 😉
JoseParticipanteEn Decartón a veces tienen. Yo vi dos juegos de Powerslide ABEC 7 Ti rebajados de 30 a 15 € en el de Getafe, y me los llevé sin pensarlo dos veces
JoseParticipante¿con uno de cada?
JoseParticipanteJoer, Fer ¡estás empollao en motocarros! 😀 D D . Y has acertado, el aprilia es el que más me gusta. Bueno, y el original.
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