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LaureanoParticipante
Vale, vale, ya me verás más. Es que he estado muy liado y estoy un poco cabreado con el patinaje de velocidad en España.
LaureanoParticipanteEs cierto que existe un momento en que los dos pies estan en contacto con el suelo, pero el motivo es otro. Mientras un pie termina el empuje sobre el canto interno (push). El movimiento de esta pierna produce una traslación de la cadera que hace que el otro pie quede sobre el canto externo en un ángulo que facilita el empuje.
Cuando la pierna impulsora (push) se levanta para retornar, la otra realiza el impulso (pull) mediante la extensión de la misma, no por addución como muchos hacen.Ese es el motivo por el cual estan las dos en contacto.
LaureanoParticipanteEn España hay pocas maratones y en general la política a nivel de federación-jueces-clubs, etc, es la promover el deporte de elite, con lo que las carreras son cortas, sobre pistas de jugete, de mucho nivel y con eliminación de doblados. Mi recomendación es que vayas a correr fuera de España, como hacen la gente que corre maratones y se va a la de Nueva York, etc.
Lo más cerca que tenemos es Francia con una política de carreras muy acertada, y muy buen ambiente. También en Alemania, la famosa maraton de Berlin, que creo nadie deberia perderse.
¿De donde eres? Si eres de cerca de Barcelona, nosotros vamos a Francia.
En cuanto a las ruedas depende el uso y tus características. Pero si quieres unas ruedas buenas y «multiuso» te pueden servir unas Hyper Match2 de 82A o 84A en función de lo que peses (más peso, rueda más dura).
Un saludo.
LaureanoParticipantePor el tipo de superficie, cuando más grande la rueda mejor. En Francia los pros corren con 110mm, dado que alli el asfalto es muy rugoso.
Cuanto más alto más lenta es la adaptación. En tu caso al tratarse de una plancha adaptada a 100mm, solo subirás la diferencia de radio, es decir 5mm. Tomaté un tiempo para rodar en superficies controladas y no inclines demasiado (curva, etc). En un par de semanas deberias estar adaptado.
Un saludo.
LaureanoParticipanteYo tengo entreno el domingo, pero espero poderme pasar después aunque sea para hacerla rodando.
Inscribirme, me instribirá allí mismo, y si no se puede simplemente mirare… Lo importante es estar allí…
LaureanoParticipanteNo te quiero desear suerte, porque se que no la necesitas. Haciendo las cosas bien, la suerte no es necesaria.
Por mi parte, necesito algo material de hoquei, o sea que cuando diguas que ya tienes disponible contacto contigo.
Saludos, y a por ellos campeon…
LaureanoParticipanteBien no queria intervenir más porque no tengo demasiado tiempo pero no tengo más remedio que aclarar dos cosas:
1- Mi objetivo era contestar a tus preguntas Roller-inside y además procuro utilizar el lenguaje correcto para describir el cuerpo que es el propio utilizado en anatomía. Practicamente no he usado terminos estraños, creeme, pero si no se usan terminos correctos tienes que escribir mediante descripciones y es más tedioso y requiere más tiempo. En todo caso, para quien haya quedado con dudas recomiendo el libro; «Anatomía para el Movimiento» de Blandine Clais-Germain, ed. La Liebre de Marzo. Para mi, uno de los mejores libros sobre el tema.
2- La descripción de los planos sagital y frontal es incorrecta. Lo siento Roller-inside pero justamente es al revés. Cuando se habla de que el movimiento es en un plano es que el segmento corporal se mueve dentro de ese plano (no perpendicular). Por tanto un movimiento de la articulación del tobillo dentro del plano sagital significa un movimiento de subir el pie o bajar el pie hacia la tibia. En el primer caso se llama flexión dorsal y en el segundo flexión planal. En el plano frontal podemos torcer el pie hacia adentro (presionando la parte interior del pie), que se llama movimiento de pronación o hacia afuera (presiona la parte exterior del pie) que se llama supinación.
Nada más.
LaureanoParticipanteBueno leyendo tus comentarios me doy cuenta de que no se trata de un error de diseño sino de otro planteamiento distinto. Es decir, y para que me entiendas, si una bota de velocidad es como un formula uno, la bota que tu nos muestras es como un Porche. Una bota fitness avanzada, porque permite añadir planchas, pero para mi nunca será una bota de velocidad. El objetivo de una bota de velocidad es permitir una máxima transferencia y una perfecta adaptación y esta boto no lo hace. Tu me has dado la razón al decirme el precio y que solo se proporciona en 165mm.
Una separación de 165mm, si quieres un patín rápido debería usar o una 5x90mm (que casi nadie puede) o un 5x84mm cada vez más en desuso. Para mi se trata de una bota para que la gente que quiera entrenar kilómetros y no quiera perder comodidad vs velocidad. Un poco como una bici híbrida, que a diferencia de una de carretera, que si bien no es muy cómoda por su rigidez, peso, etc. Corre que no veas.
Por cierto, tengo un modelo Copaline con el mismo diseño, es una bota del 1995, la guardo en mi «museo».
En cuanto a tus preguntas. aunque no se si tiene mucho sentido dado que es material para otro sector de deportistas (deportista aficionado) y otro tipo de uso (material que nunca verás en un Campeonato de Europa por ejemplo):
(1)- «seguir la anatomía del pie»?? Las botas deben seguir la anatomía funcional del pie. Esto es, aproximadamente, (dado que el eje de rotación del pie, el eje Henké, es un eje un tanto especial), mucha movilidad en el plano sagital y estabilización en el plano frontal. Esta bota inmoviliza el pie en el plano sagital y no veo que tenga la forma del maléolo para la estabilización en el plano frontal (evidentemente, hablo de una foto, si no la tengo en mis manos…).
Al mismo tiempo no digo nada del pitch, ya que no se cual es. Ni de la transferencia de impulso debido al acolchamiento, que es posible que sea excesivo para una bota de velocidad, pero adecuada para una bota fitness – avanzado.
(2)- Con 165mm no hay problemas con los taladros dado que la distancia es menor (aunque ya sabes lo que pasa con las configuraciones que soportará esta bota). En cuanto a quien lo dijo, el fabricante de Mariani (una marca de botas de alta competición). Por cierto mis botas fueron de las primeras de 195mm con doble agujero. Y SI, en una carrera en Francia, por el esfuerzo revente la fibra de carbono (por cierto, Copaline utiliza fibra de carbono). Con lo cual soy de la opinión de dicho fabricante. Además los últimos modelos Copaline, tienen un solo agujero. Pues ya somos tres…
(3)- El hecho de que el diseño hayan intervenido patinadores de nivel, me parece bien, pero no es la solución. La solución es hacer un estudio sobre el alineamiento de la plancha y de allí extraer conclusiones. Pregunta a estos campeones que criterio usan para alinear la plancha. Muy probablemente su solución será empírico (prueba – error) pero seguro que la mitad de los agujeros que tienen esta bota sobrarán.
Hoy en día se sabe que la bota debe de estar bien centrada respecto al pie. El problema es que si una bota es de serie y la posición de los taladros es siempre la misma, puede pasar que una plancha de 12.8 quede descentrada debido al tamaño del pie. Con un diseño de panal puedes trasladar la posición algunos milímetros y centrar la plancha (en el plano sagital me refiero). ¿Es una solución? Si no hay nada mejor si. Pero si tienes el fabricante que diciéndole tu plancha, es capaz de posicionarte los agujeros para que ya quede centrada, NO NECESITAS LA FORMA DE PANAL, con dos agujeritos a lo sumo te sobra para hacer un ajuste lateral de la plancha.
Hay algunos motivos para desplazar en el plano sagital la plancha, pero solo tienen sentido en adaptación a planchas muy largas o planchas muy cortas en pista. No es el caso.
(4)- Pues si, Bont y Copaline pueden estar en el mismo rasero (no mariani, que son mejores). Coge una Bont, quita intermediarios y el resultado es un precio similar a una Copaline. Además añade una adaptación semi-custom, como el centrado de la plancha, el ajuste al perímetro de tobillo y ancho de maléolos, el ajuste milimétrico a la altura de plancha, etc. Una bota Copaline puede ser mejor que una Bont. Porque Bont no te hará esa adaptación. Evidentemente una Bont a medida será mejor, pero para eso una Mariani a Medida.
Para que veas la importancia de un ajuste de bota. para mi ajustar la bota correctamente a la plancha y a la forma del pie, es lo mismo que ajustar la altura del sillín de la bici. Veo muchos corredores con botas de marcas buenas que se dedican a velocidad porque usan botas que no se adaptan a su pies y por tanto no proporcionan la estabilización suficiente para hacer un correcto deslizamiento. Y eso pagando pastones, en botas buenas que no veas…
Repito, esta no es una bota de velocidad. Es una bota de fitness-avanzado, si quieres llamarlo así. Pero no es una bota para preparar un campeonato de Catalunya, España, etc. Para ir a una maratón, por supuesto. En esa línea Fila también tiene botas muy majas con el mismo principio (caña alta, ajuste lateral, para diámetros de hasta 90mm o Hi-lo 3×100 – 84, etc).
LaureanoParticipanteTambién son deportistas los cicloturistas que se toman su «botifarrada» con su «cava», cada domingo 😉
Ya nos contarás…
Un saludo.
LaureanoParticipanteLas PowerSlide… Si realmente se trata de una bota de velocidad. Que a lo mejor es para otros usos (descenso, etc).
La bota ha de seguir la anatomía del pie, y no lo hace. Y el sistema de 7 taladros la mayoria de los fabricantes de botas de competición lo estan eliminando porque en 195mm rompe las botas al devilitarlas (o al menos eso me han contado), no es eficiente en cuanto altura y simplemente demuestra que el fabricante no tiene ni idea de donde debe ir la plancha así que te da más libertad para que hagas lo que puedas. Mira un diseño, BONT (este no se que sistema de fijación usa), Mariani, Copaline…
La Técnica ni me habia fijado. Tampoco me gusta, parece un tubo en forma de L que es lo que se hacia con las primeras botas de velocidad.
A todo esto he de añadir, que no he tenido ninguna de las botas en mis manos, por lo que es una opinión sobre unas fotos, así que me puedo equivocar… Y evidentemente que cada uno haga lo que quiera…
Un saludo.
Laure.LaureanoParticipanteNo te dejes engañar por las apariencias, el diseño no me parece correcto…
LaureanoParticipanteYo este año lo tengo muy complicado ya que tengo previsto subir a Francia unas 5 o 6 veces y eso cuesta mucha pasta, además de tratarse de un tipo de prueba bastante distinto. En equipo aun, pero en solitario no lo veo factible.
LaureanoParticipanteLo que tuviste fue una deshidratación, posiblemente ibas un pelin demasiado tapada. Para saber el nivel de serveridad deberiamos saber tu peso y calcular el tanto por ciento (3kg/Peso * 100) a partir de aquí puedes ver si fue importante o no (hay tablas buscalas por internet, creo que un 3% disminuye el rendimiento un 10% pero ya no lo recuerdo).
En cuanto a coger peso, el proceso de hipertrofia se nota después de 4 semanas de entrenamiento continuado. Si que hay un aumento de peso alrededor de 1 o 2 kg de la gente que no esta acostumbrada a hacer ejercicio y como reacción el cuerpo después del mismo absorbe más líquidos. Es por esto que la gente que quiere perder peso haciendo ejerccio le dicen que no se asuste si durante la primera semana aumenta algo de peso. Por cierto, al recuperar el peso algunos dias después, ¿Lo aumentaste?
Un saludo.
LaureanoParticipanteLaureanoParticipanteEn cuanto a los dorsales solo hace falta indicarlo con un poco de tiempo y creo que todo el mundo podria llevarlo en la cadera derecha. Yo me lo puse en el pecho porque así lo decia las instrucciones que lei, pero solo es cambiarlo.
Además queda claro que se han de llevar,imperdibles y mejor si llevais crono cada uno e incluso pulsómetro (Hoy en dia los precios han bajado mucho, incluso menos de 30Eur, y es un instrumento muy útil para entrenar de forma saludable).
En cuanto al primer avituallamiento de los corredores, basta decirles a los repartidores del agua que todos se pongan a la derecha durante la ida de la carrera y que la zona sea el doble de larga. El resultado es el mismo.
Por lo demás, yo no me quejo, habia muchos corredores y es normal que ocupen las dos calzadas, estoy por llevarme una sirena o algo parecido ( 😀 ). los últimos quilómetros fuí detrás del primer clasificado en silla de ruedas y de la moto de policia de escolta y era una gozada se iba mucho más rápido.
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