compatibilidad planchas & botas….

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #2388 Responder
    LaUrI
    Participante

    … bueno tengo una pequeña duda… Creo recordar (por lo que alguna vez lei en los foros antiguos) que no todas las planchas valen para todas las botas, habia dos tipos… eso tambien sucede en el material de velocidad? Como se distinguen entre unos y otros?
    Es que tengo unos tecnica marathon pro pero me gustaria cambiarle la bota por una powerslide r4… y si tambien podria utilizar la r4 con la plancha de mis fila xt80… pues ya seria la caña jeje. Bueno igual no me podeis ayudar mucho con la info que os he dado… pero muchas gracias igualmente 😉

    #2569 Responder
    roller_inside
    Participante

    la tecnica marathon!!! la de plastico naranja!!??? esa es mítica 😀

    bueno, a ver… mide la distancia entre los agujeros del chasis. si hay 165mm entonces tu chasis es 165mm (lo más normal), si mide 195mm es «el otro» estandar y si mide otra cosa, o lo has medido mal o es un chasis raro 😀

    la bota R4 de powerslide es 165mm y creo que te valdrá para el chasis fila y para el tecnica

    La R4 va bien, es una bota que siempre me ha gustado pero… te puedo preguntar porque vas a coger esa bota? dentro de muy poco va a salir la HC de fibra de carbono termomoldeable.
    Es como la R4 pero aparte de lo del carbono tiene 7 agujeros alante y 7 atrás para ajustar el chasis perfectamente hacia delante, atras, izda y derecha.
    además es más comoda, puedes moldearla a tu pie… y es más…. más todo
    (se nota mucho que yo he colaborado en el diseño de esta joya? 🙂 )

    te pongo aqui unas fotos 😀

    #2598 Responder
    LaUrI
    Participante

    Nooooooooo jajaja no es la mitica de plastico naranja… es esta otra:

    Joe macho no me pongas esas fotos… que me pones los dientes largos! 👿 jejejejeje… Bueno a ve, te pongo un poco el «porque» de esa decision.
    En principio tenia pensado (porque nada mas que lo pensaba porque no ando mu wai de pasta y sin pasta… solo se pue pensar jeje) en unas S3 por lo de ponerle la caña y quitarsela cuando quieras… pero vi las r4 y aunque las s3 me gustan mas (y ahora al ponerme eso ahi arriba ya mas matao), pues decidi por las r4 porque me salen bastante bien de precio y me las podria comprar…. principalmente por eso. 😀

    #2612 Responder
    Laureano
    Participante

    No te dejes engañar por las apariencias, el diseño no me parece correcto…

    #2613 Responder
    LaUrI
    Participante

    De las que ha puesto roller_inside? o de cuales?

    #2624 Responder
    Laureano
    Participante

    Las PowerSlide… Si realmente se trata de una bota de velocidad. Que a lo mejor es para otros usos (descenso, etc).

    La bota ha de seguir la anatomía del pie, y no lo hace. Y el sistema de 7 taladros la mayoria de los fabricantes de botas de competición lo estan eliminando porque en 195mm rompe las botas al devilitarlas (o al menos eso me han contado), no es eficiente en cuanto altura y simplemente demuestra que el fabricante no tiene ni idea de donde debe ir la plancha así que te da más libertad para que hagas lo que puedas. Mira un diseño, BONT (este no se que sistema de fijación usa), Mariani, Copaline…

    La Técnica ni me habia fijado. Tampoco me gusta, parece un tubo en forma de L que es lo que se hacia con las primeras botas de velocidad.

    A todo esto he de añadir, que no he tenido ninguna de las botas en mis manos, por lo que es una opinión sobre unas fotos, así que me puedo equivocar… Y evidentemente que cada uno haga lo que quiera…

    Un saludo.
    Laure.

    #2750 Responder
    roller_inside
    Participante

    jeje también conocía esa bota Lauri. Una chica que conocí en competición la usaba igual pero con caña adicional de fibra de carbono que le hizo un amigo… menudos amigos 😀

    la bota que te he puesto arriba creo que al final saldrá en unos meses, mientras, estará disponible la C8 que es igual pero en rojo y en vez de straps en el empeine tiene un cierre con una rueda que funciona de lujo. El hilo de la rueda es irrompible y todas las piezas del cierre se pueden reponer.

    En lo demás es casi como la blanquinegra pero un poco más dura, menos acolchada. También es horneable y etc.
    Ojo, si antes dije que era de fibra de carbono estaba equivocado, es de fibra de carbono y de vidrio o algo así… aunque sea lo que sea el patin va igual de bien 😀

    El caso es que tu estas pensando en una S3 por lo de la caña.
    Tengo la S3 y las dos que te he puesto en las fotos (la roja C8 y la blanquinegra HC1100).
    La S3 va bien sin caña, la verdad es que pensaba que sería peor. Con la caña sujeta más pero me gusta más la sujección de las otras dos.
    El caso es que si estas pensando en la R4, que es como la S3 pero con la caña más alta… me imagino las sensaciones y creo que estará bien.

    La C8 lo que te ofrece es mejores puntos de montaje (7 agujeros y una base más firme), el patin entero se puede termomoldear y lo demás son detallitos.

    Está claro que irá mejor una C8 que una R4, yo me compraría la C8 porque suelo tener problemas con las botas y lo de moldearlas me viene genial. pero si la R4 te va comoda… igual no te hace falta.

    La R4 no es mucho más pesada que la C8.
    .

    respecto a lo que dice laure:

    La bota ha de seguir la anatomía del pie, y no lo hace.

    puedes explicar que es «seguir la anatomía del pie»?? a mi me parece que anatomicamente va muy bien, no es una caja cuadriculada sino que las curvas hacen las formas del pie, tiene el puente y el talon bien dibujado, etc

    el sistema de 7 taladros la mayoria de los fabricantes de botas de competición lo estan eliminando porque en 195mm rompe las botas al devilitarlas (o al menos eso me han contado)

    estamos hablando de una bota de 165mm. Aparte, ¿cuanta gente te ha contado eso?
    Yo hago slalom (pongo todo mi peso sobre un solo patin y una sola rueda, eso es una señora palanca sobre los puntos de montaje,no?), derrapes, hockey, descenso y el burro todo lo que puedo con esta bota (aparte de velocidad claro) y todo esto desde hace meses y, aún así, la bota está intacta, aparte he cambiado de chasis unas cuantas veces lo cual podría dañar los puntos de montaje por tanto mete saca.
    Aparte las bont vaypor llevan 4 agujeros

    simplemente demuestra que el fabricante no tiene ni idea de donde debe ir la plancha así que te da más libertad para que hagas lo que puedas

    Bueno, yo pongo el chasis en los puntos centrales y ya voy muy bien, pero, ya que no hay un patin a la medida de todo el mundo, ofrecer alternativas puede ser positivo.
    Decir que esa gente no tiene ni idea es gracioso cuando resulta que los que trabajan en Powerslide son patinadores y algunos de ellos mega campeones y recordman en sus paises y en el mundo entero. Incluidos algunos Españoles que han conseguido buenos resultados en competición.
    Igual no son los más listos, ni los mejores… pero de ahí a que no tengan ni idea…

    Mira un diseño, BONT (este no se que sistema de fijación usa), Mariani, Copaline…

    Poner a Bont y Copaline en el mismo rasero es un poco raro no?
    Por cierto, bont ha pasado a usar microfibras para la parte interna de la bota, algo que ya hacía Powerslide en los prototipos de C8 y Hardcore 😀
    No se puede comparar una Bont Vaypor de 750$ con una Powerslide C8 de 250€… no tiene cabida. Si nos ponemos así echa un ojo a los promodel de powerslide que, aún así, son más baratos que la Bont.

    #2765 Responder
    LaUrI
    Participante

    Si… las C8 ya las habia visto pero se me van de precio ya… demasiado…
    Por cierto roller te envie un mp no se si lo viste… bueno era para el tema tallaje… Porque seria comprarlas por internet, de los fila tengo un 39 (25) y los tecnica un 40… y dudo jejejeje
    Jo yo tambien quiero tener amigos que me hagan una caña de fibra de carbono… jejejejeje Yo por ahi habia visto esto:
    http://www.skateclub.de/staticpages/ind … ine-thomas

    #2779 Responder
    Laureano
    Participante

    Bueno leyendo tus comentarios me doy cuenta de que no se trata de un error de diseño sino de otro planteamiento distinto. Es decir, y para que me entiendas, si una bota de velocidad es como un formula uno, la bota que tu nos muestras es como un Porche. Una bota fitness avanzada, porque permite añadir planchas, pero para mi nunca será una bota de velocidad. El objetivo de una bota de velocidad es permitir una máxima transferencia y una perfecta adaptación y esta boto no lo hace. Tu me has dado la razón al decirme el precio y que solo se proporciona en 165mm.

    Una separación de 165mm, si quieres un patín rápido debería usar o una 5x90mm (que casi nadie puede) o un 5x84mm cada vez más en desuso. Para mi se trata de una bota para que la gente que quiera entrenar kilómetros y no quiera perder comodidad vs velocidad. Un poco como una bici híbrida, que a diferencia de una de carretera, que si bien no es muy cómoda por su rigidez, peso, etc. Corre que no veas.

    Por cierto, tengo un modelo Copaline con el mismo diseño, es una bota del 1995, la guardo en mi «museo».

    En cuanto a tus preguntas. aunque no se si tiene mucho sentido dado que es material para otro sector de deportistas (deportista aficionado) y otro tipo de uso (material que nunca verás en un Campeonato de Europa por ejemplo):

    (1)- «seguir la anatomía del pie»?? Las botas deben seguir la anatomía funcional del pie. Esto es, aproximadamente, (dado que el eje de rotación del pie, el eje Henké, es un eje un tanto especial), mucha movilidad en el plano sagital y estabilización en el plano frontal. Esta bota inmoviliza el pie en el plano sagital y no veo que tenga la forma del maléolo para la estabilización en el plano frontal (evidentemente, hablo de una foto, si no la tengo en mis manos…).

    Al mismo tiempo no digo nada del pitch, ya que no se cual es. Ni de la transferencia de impulso debido al acolchamiento, que es posible que sea excesivo para una bota de velocidad, pero adecuada para una bota fitness – avanzado.

    (2)- Con 165mm no hay problemas con los taladros dado que la distancia es menor (aunque ya sabes lo que pasa con las configuraciones que soportará esta bota). En cuanto a quien lo dijo, el fabricante de Mariani (una marca de botas de alta competición). Por cierto mis botas fueron de las primeras de 195mm con doble agujero. Y SI, en una carrera en Francia, por el esfuerzo revente la fibra de carbono (por cierto, Copaline utiliza fibra de carbono). Con lo cual soy de la opinión de dicho fabricante. Además los últimos modelos Copaline, tienen un solo agujero. Pues ya somos tres…

    (3)- El hecho de que el diseño hayan intervenido patinadores de nivel, me parece bien, pero no es la solución. La solución es hacer un estudio sobre el alineamiento de la plancha y de allí extraer conclusiones. Pregunta a estos campeones que criterio usan para alinear la plancha. Muy probablemente su solución será empírico (prueba – error) pero seguro que la mitad de los agujeros que tienen esta bota sobrarán.

    Hoy en día se sabe que la bota debe de estar bien centrada respecto al pie. El problema es que si una bota es de serie y la posición de los taladros es siempre la misma, puede pasar que una plancha de 12.8 quede descentrada debido al tamaño del pie. Con un diseño de panal puedes trasladar la posición algunos milímetros y centrar la plancha (en el plano sagital me refiero). ¿Es una solución? Si no hay nada mejor si. Pero si tienes el fabricante que diciéndole tu plancha, es capaz de posicionarte los agujeros para que ya quede centrada, NO NECESITAS LA FORMA DE PANAL, con dos agujeritos a lo sumo te sobra para hacer un ajuste lateral de la plancha.

    Hay algunos motivos para desplazar en el plano sagital la plancha, pero solo tienen sentido en adaptación a planchas muy largas o planchas muy cortas en pista. No es el caso.

    (4)- Pues si, Bont y Copaline pueden estar en el mismo rasero (no mariani, que son mejores). Coge una Bont, quita intermediarios y el resultado es un precio similar a una Copaline. Además añade una adaptación semi-custom, como el centrado de la plancha, el ajuste al perímetro de tobillo y ancho de maléolos, el ajuste milimétrico a la altura de plancha, etc. Una bota Copaline puede ser mejor que una Bont. Porque Bont no te hará esa adaptación. Evidentemente una Bont a medida será mejor, pero para eso una Mariani a Medida.

    Para que veas la importancia de un ajuste de bota. para mi ajustar la bota correctamente a la plancha y a la forma del pie, es lo mismo que ajustar la altura del sillín de la bici. Veo muchos corredores con botas de marcas buenas que se dedican a velocidad porque usan botas que no se adaptan a su pies y por tanto no proporcionan la estabilización suficiente para hacer un correcto deslizamiento. Y eso pagando pastones, en botas buenas que no veas…

    Repito, esta no es una bota de velocidad. Es una bota de fitness-avanzado, si quieres llamarlo así. Pero no es una bota para preparar un campeonato de Catalunya, España, etc. Para ir a una maratón, por supuesto. En esa línea Fila también tiene botas muy majas con el mismo principio (caña alta, ajuste lateral, para diámetros de hasta 90mm o Hi-lo 3×100 – 84, etc).

    #2782 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Estoy deacuerdo con Laure pero me gustaría comentar una cosa.

    No es lo mismo un patín de velocidad que uno de competición. Hay mucha gente que quiere iniciarse en velocidad y le puede resultar mucho mejor hacerlo con una bota como la de Powerslide con 5×80, por ejemplo, que con una Mariani de 4×100. Hoy en día el standart de competición se ha casi convertido en 4×100 con 195mm (hasta nueva orden..), pero eso no significa que un principiante o cualquier otra persona pueda utilizar otro tipo de configuración. De hecho, yo recomiendo a los principiantes que desean iniciarse que empiezen por 5 ruedas (5×80 o 5×84). He experimentado que las 5 ruedas son más exigentes en cuanto a técnica y el empuje en, por ejemplo, cruces en curva , es mejor.

    Por otra parte aún hay mucha gente en los campeonatos de España y Cataluña que utiliza botas de 165mm. Básicamente porque no quieren comprar botas nuevas. Hace muy pocos años que las marcas se han decidido a hacer el cambio a 195mm. Y muchas han estado a la espectativa hasta ahora, por ejemplo, Powerslide.

    Mis antiguas Verducci a medida tenían un sólo agujero y arranqué la plancha…Quizás al ser antiguas, no estaban pensadas para aguantar 5×90 con su palanca y su peso. Yo soy de la opinión que si las cosas se hacen bien y bien calculadas no hay por que sufrir roturas. Hemos de ser realistas y menos casos contados, la mayoría de botas de velocidad se hacen un poco «a ojo». No quiero decir que no se fabriquen con calidad, simplemente que no tengo constáncia que ninguna marca haya hecho pruebas de esfuerzo y fatiga de sus productos.

    También hay mucha «leyenda» dentro del deporte. Me acuerdo que cuando se puso de moda el sistema clap, tuvimos una acalorada discusión con un representante de una marca de botas en estos foros, que decía que el clap rompía las botas con el uso. Eso era una teoría que nunca se llegó a demostrar ya que el clap murío mucho antes de romper nada.

    Rotundidades como: 3 agujeros se rompen… No lo veo serio. Todo depende del diseño, materiales, fabricación, etc…

    #2802 Responder
    roller_inside
    Participante

    [quote=»LaUrI»:24dc662h]Si… las C8 ya las habia visto pero se me van de precio ya… demasiado…
    Por cierto roller te envie un mp no se si lo viste… bueno era para el tema tallaje… Porque seria comprarlas por internet, de los fila tengo un 39 (25) y los tecnica un 40… y dudo jejejeje
    Jo yo tambien quiero tener amigos que me hagan una caña de fibra de carbono… jejejejeje Yo por ahi habia visto esto:
    http://www.skateclub.de/staticpages/ind … ine-thomas [/quote]

    no he visto tu privado :S pero te contesto igualmente.

    yo uso talla 41 en todas las botas powerslide, zapatillas Nike, Adidas y Sifika, zapatos Massimo Dutti y Zapatero de barrio, Roxa, Fila, Raps, Salomon…
    la mejor manera es medirte el pie poniendo el talón contra la pared y midiendo la distancia de la punta del dedo gordo hasta la pared. esa es tu talla en cm y, que yo sepa, powerslide la respeta bastante bien. (casi todos los fabricantes lo hacen)

    respecto a la foto que indicas más arriba, no se si lo has visto, pone «photo: fskportal.com»… tu sabes quien es el admin de fskportal?… esto… soy yo 😀 D D

    porfa, cuando tengas la bota cuentanos que tal va… cada opinión cuenta!!!!

    #2809 Responder
    LaUrI
    Participante

    jajajajaja que bueno! pues los vi hace tiempo y flipe porque eso me iria de muerte para las mias.. pero bueno lo dicho antes… no tengo amigos asi… asi que me compro unas jajajaja… pues si ya te dire! Asias a todos por todo! 😀

    #2810 Responder
    roller_inside
    Participante

    1)- «seguir la anatomía del pie»?? Las botas deben seguir la anatomía funcional del pie. Esto es, aproximadamente, (dado que el eje de rotación del pie, el eje Henké, es un eje un tanto especial), mucha movilidad en el plano sagital y estabilización en el plano frontal. Esta bota inmoviliza el pie en el plano sagital y no veo que tenga la forma del maléolo para la estabilización en el plano frontal (evidentemente, hablo de una foto, si no la tengo en mis manos…).

    para los que no saben medicina, el eje de Henke, atraviesa la articulación del tobillo de alante a atrás entrando por la parte superior del empeine y saliendo por la parte superior de la tuberosidad calcánea, amos… el talón de toa la vida.

    Los movimientos del tobillo (hacia los lados, rotaciones, inclinaciones) se miden con respecto a ese eje. (se mide el ángulo).

    Con lo de permitir movilidad en el plano sagital se refiere a que hay que permitir que la pierna se incline de lado (izquierda/derecha) con respecto al eje de Henke de modo que podemos hacer el empuje al 100% (si conocemos la técnica adecuadamente, claro)

    Respecto a la estabilización en el plano frontal… esto quiere decir: mantener el equilibrio cuando inclinamos la pierna hacia adelante y atrás. (aunque técnicamente no se que es eso… yo simplemente traduzco 😀 )

    El maleolo es el hueso redondo que sobresale por el lateral de la articulación del tobillo, uno por cada lado, corresponden a los extremos distales, (los más alejados de la rodilla), de la tibia y del peroné (maleolos interior y exterior respectivamente).
    ¿Cuando dices que no tiene la forma del maleolo… a cual de los dos te refieres? ¿o te refieres a los dos? Esque no me queda claro.

    En fin… de que sirve un lenguaje si nadie lo entiende?

    #2836 Responder
    Laureano
    Participante

    Bien no queria intervenir más porque no tengo demasiado tiempo pero no tengo más remedio que aclarar dos cosas:

    1- Mi objetivo era contestar a tus preguntas Roller-inside y además procuro utilizar el lenguaje correcto para describir el cuerpo que es el propio utilizado en anatomía. Practicamente no he usado terminos estraños, creeme, pero si no se usan terminos correctos tienes que escribir mediante descripciones y es más tedioso y requiere más tiempo. En todo caso, para quien haya quedado con dudas recomiendo el libro; «Anatomía para el Movimiento» de Blandine Clais-Germain, ed. La Liebre de Marzo. Para mi, uno de los mejores libros sobre el tema.

    2- La descripción de los planos sagital y frontal es incorrecta. Lo siento Roller-inside pero justamente es al revés. Cuando se habla de que el movimiento es en un plano es que el segmento corporal se mueve dentro de ese plano (no perpendicular). Por tanto un movimiento de la articulación del tobillo dentro del plano sagital significa un movimiento de subir el pie o bajar el pie hacia la tibia. En el primer caso se llama flexión dorsal y en el segundo flexión planal. En el plano frontal podemos torcer el pie hacia adentro (presionando la parte interior del pie), que se llama movimiento de pronación o hacia afuera (presiona la parte exterior del pie) que se llama supinación.

    Nada más.

    #2870 Responder
    roller_inside
    Participante

    mi objetivo solo era traducir lo que tu has dicho.

    es gracioso, si un patinador con varios años de experiencia y cultura deportiva digamos… media-alta, con la ayuda de una estudiante de medicina cuyos padres y hermanos son medicos y cirujanos, ha sido incapaz de entenderte… ¿como esperabas que alguien más te entendiera?

    en fin… me voy a patinar, la medicina para los médicos 😀

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
Respuesta a: compatibilidad planchas & botas….
Tu información: