[TECNICA] velocidad en pista

Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 87)
  • Autor
    Entradas
  • #24726 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Si Ana,
    tienes toda la razón.

    #24740 Responder
    GO_zalo
    Participante

    yo preguntaba que al empujar si no estoy equivocado entrela vertical del chasis y la pierna cuando esta extendida del todo no deberi haber angulo

    mas facil con dibujo: vista de un patinador por detras (dibujo un poco cutre… solo es para ver el tobillo)

    pueden estar pasando dos cosas:
    1.- el video es de poca calidad por eso yo veo esto, pero realmente no lo esta haciendo asi
    2.- lo hace por que tiene que hacerse asi

    #24748 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Jo, tía! Vaya pelota! Cuanto te debo, Ana?

    GO_zalo: ok, ahora clarisimo. Eso se llama «pronación», y si bien en ciertas etapas del empuje de la sprint puede suceder, es un defecto muy común (sobre todo en principiantes) que no me parece ver en este video. Será que estoy acostumbrado a estudiar muchas tomas de Gregory y no consigo verlo aquí, pero te aseguro que el tío mantiene las 4 (antes 5) ruedas en el piso hasta el final del empuje (y me parece que el montaje que hice lo demuestra claramente), y lo que es mejor: ATERRIZA el pié con las 4 ruedas juntas después de la recuperación. Bueno, a decir verdad hay un imperceptible taco-punta en sus curvas pero bueno, es practicamente imposible no aterrizar el pié con un poquito de talón. No he visto aún nadie que aterrice perfectamente y durante toda la curva el pié en recuperación, ni siquiera sobre hielo.
    Ya que estamos en tema: la exagerada pronación (o «meter el tobillo») es un problema al que estar muy atentos, sobre todo con niños/adolescentes, ya que puede acarrear patologías del pié y la rodilla.
    Me da la impresión de que confundes «meter el tobillo» con estar apoyando el cuerpo sobre el filo interno de las ruedas (muy extremo a esa velocidad)…

    #24761 Responder
    Eduardoritos
    Participante

    De hecho, tal vez me equivoque, pero esa pronación en el momento de máxima extensión del empuje hacia el exterior viene a ser necesaria ¿no? Es una forma de extender un poquito más el tiempo de empuje (sobre todo en momentos de sprint).
    Me refiero a algo así (ver el patinador de la derecha, el que se saca el moquillo a la vez que esprinta):

    O esto:

    #24763 Responder
    Colopatinador
    Participante

    No, no solo es no necesaria sino que es un error que te puede traer dolores. Es lógico: al estar empujando correctamente con todas las ruedas sobre la superficie, no deberías poder aplicar presión extra en ese punto. Si sucede es porque no has distribuído bien el peso, y para peor lo estás haciendo pasar por una zona que puedes terminar rompiendo.
    Fijate en la foto de arriba, el tio que viene delante tiene una extensión de pierna (y en consecuencia, del pié) correcta, si bien de la cintura para arriba está desbalanceado: echa el brazo izq. por arriba del hombro y pierde la alineación hombro/rodilla/patín. El que tu mencionas (el del moko) es un desastre: está tan descolocado que al final de la fase de empuje tiene el pié en deslizamiento siguiendo una trayectoria HACIA ADENTRO!
    El de la foto de abajo es 1 tronko, ni lo mires! 🙄

    #24764 Responder
    Magenta
    Participante

    Uy sr. colopatinador, de pelotilleo nada, acaso dije algo que no fuera cierto?. La gente tiene que saber cuando alguien habla y dice, si tiene conocimientos para hacerlo o no. No crees?

    En cuanto a la pronacion del tobillo, lo hacen muchos patinadores, y patinadores muy buenos, y no necesariamente quiere decir que lo hagan para que algo les salga mejor, si no que se hace inconscientemente para alargar el impulso y debido a la holgura de la bota en el tobillo y a una falta del angulo de la otra pierna que esta deslizando. Es decir si la pierna que esta deslizando esta en el angulo correcto 90º, es posible apurar bien el impulso con todas las ruedas tocando el suelo y sin pronacion del tobillo, pero si el angulo de la pierna que desliza es superior a los 90º, 100, 110, etc, entonces si se quiere apurar bien el impulso se tiende a pronar el tobillo. Es un defecto muy corriente y como dice colopatinador acarrea problemas de pies y rodillas, principalmente malformaciones muy complicadas de solucionar.

    #24769 Responder
    GO_zalo
    Participante

    oks gracias, veo visiones por lo visto, pero sobretodo gracias por decirme como se llama ese defecto para que pueda hacerme entender un poco mejor la próxima vez

    #24775 Responder
    Magenta
    Participante

    ah se me olvido un detalle importante, tal vez la causa clave, de la pronacion del tobillo. Y es la situacion del chasis en el patin, si no esta bien alineado y se aleja del interior del pie, es mucho mas facil que el final del empuje resulte en la pronacion, es facil de solucionar colocando el chasis mas hacia el interior del pie.

    #24855 Responder
    Laureano
    Participante

    He vuelto de unos maravillosos dias de curro en Zaragoza montando parking, así que no estoy muy al loro, pero por lo que leido esta mañana me interesa mucho el tema. Dado que Colorpatinador ha publicado un artículo sobre el tema, en patín argentino, prefiero empezar primero por leerlo y después si no os molesta digo la mia (que raro no, je, je).

    #24868 Responder
    GO_zalo
    Participante

    gracias otra vez ana

    ya me extranaba que no dijeras nada laure jeje

    #25068 Responder
    abell
    Participante

    .

    #25129 Responder
    GO_zalo
    Participante

    o tu mensaje no se ve o eres hombre de pocas palabras, mas bien ninguna jejejejje

    #25439 Responder
    Laureano
    Participante

    Bueno ya he leido el artículo de Colorpatinador, y justamente se deja la explicación de las fases de la técnica de velocidad, pero por lo que he leido en este post, ya lo ha explicado por encima.

    Carles, tu problema es que te han explicado la técnica de fondo, y Gregory esta haciendo técnica de velocidad.

    En la técnica de fondo, se obtiene el ángulo ideal de empuje dejandote caer lateralmente. Para mejorar la eficiencia la propulsión se realiza con la cadera perpendicular a la pierna. Esto hace que durante la caida la distancia entre el patín de retorno a aterrizar y la pierna de empuje sea menor. Además el pie aterriza debajo del CM con una amortiguación suave (esto con el impulso simple, con el 2push además se propulsa).

    Con la técnica de velocidad es distinta. Lo que buscamos es la máxima transferencia de empuje, por lo que el ciclo tiende a acortarse (buscamos frecuencias más altas). En este caso, no espera a caer, sino que te haces caer mediante una abducción de la pierna (considero que la abducción se usa para posicionarse más que para impulsar, a diferencia de lo que opina Paolo). Además el impulso (como es lógico) es muy violento y el cuerpo esta muy acelerado. Si el patinador aterrizase sobre el CM, la velocidad que lleva el CM lo podría hacer caer. Así que en este caso la pierna aterriza no debajo del CM, sino debajo de la cadera (En velocidad la posición debería estar entre como mínimo el CM y como máximo debajo de la cadera). Esto trae dos consecuencias.

    – Por un lado frena la caida de forma eficiente.
    – Por otro, al no estar situado la pierna debajo el CM, no se puede hacer un deslizamiento largo, por lo que al finalizar el empuje y retornar, la pierna que a aterrizado rapidamente volverá a producir la caida hacia el otro lado.

    Como consecuencia la cadencia aumenta y visualmente da la sensación de que aterriza tarde y que en el instante en que estan en contacto los dos patines la separación es muy grande.

    Como puedes ver, Gregory, no patina mal, patina muy bien porque ha encontrado la solución técnica ideal para transferir mucho empuje en muy poco tiempo. Por eso, su técnica es una técnica ideal de velocidad (además de todo lo anterior, no tiene práctiamente ningún defecto en la alineación de las articulaciones).

    En cuanto, al mosqueo de Colorpatinador, tiene su justificación. A diferencia de España, en Italia cuando se tiene un corredor con talento se lo estudia para que el conocimiento de dicho corredor sirva para futuras generaciones. Esto se ha hecho, con Gregory, pero también con Maximilano Presti (seguro que ha habido más, pero yo conozco esos dos).

    A Gregory se le esta filmando y analizando en cada mundial desde el 2002 (corrigeme si me equivoco Colorpatinador), con lo que te puedes imaginar la cantidad de información que hay sobre el, y lo claro que tienen la técnica de velocidad.

    Por eso, se entiende el mosqueo. En cambio a mi lo que mosquea es haber tenido una corredora como Sheila Herrero y ni un puñetero estudio, ni un video. Y si los tienen, lo deben tener escondido debajo de una piedra, porque yo no he tenido noticia. Así, necesitaremos 10 o 20 años para tener otro figura. y así vamos!!!

    Un saludo.

    #25544 Responder
    Colopatinador
    Participante

    considero que la abducción se usa para posicionarse más que para impulsar, a diferencia de lo que opina Paolo

    Interesante. Porqué lo dices?

    A Gregory se le esta filmando y analizando en cada mundial desde el 2002 (corrigeme si me equivoco Colorpatinador)
    Te ekivokas: Greg es tema de estudio desde 1998 (ver apuntes de Marcelloni), aunque la cosa viene incluso de antes, con Perrone. Y al que mas se ha estudiado de los Presti es a Luca, campeón mundial de la 300 en pista y genio de las maratones.

    #25546 Responder
    Magenta
    Participante

    Pos mira, tu sabes porque no hay estudios de videos y tecnica de Sheila Herrero?. Yo tengo dos teorias, a parte de lo evidente…o sea, lo listos que somos todos aqui que no necesitamos estudiar nada y todo se da por presupuesto. Despues de describir lo evidente, vamos a las teorias.

    La primera, porque en esa epoca, se estaba estudiando el doble empuje de Chad, yo tengo videos de la epoca dorada de Sheila Herrero, pero en todos sale Chad, creo que la novedad de la tecnica de Chad hizo que los estudiosos en el tema se decantaran mas por analizar esa nueva tecnica, mas en un patron masculino.
    Y la segunda, es que Sheila siempre ha utilizado una tecnica basada en la tecnica de patin tradicional, empuje lateral y desliz muy acusado, una técnica conocida, solo que muy bien ejecutada por Sheila y que sin embargo, hoy en dia se esta tratando de cambiar, o sea, estoy escuchando continuamente que lo principal es el empuje y que el pie que sostiene el peso debe hacer solo eso, sostenerlo, bajo mi punto de vista, esto no debe ser asi, esta comprobado que la posicion basica se alcanzara muy dificilmente si la pierna que recibe el propulse ocasionado por el empuje permanece estatica y sosteniendo el peso, lo tengo comprobado (y lo siento pero yo no sirvo pa los videos y esas cosas, pero mi ojo es muy critico y esta bien entrenado), es necesario realizar el desliz en la zancada, no se trata de una zancada estatica, ni en la tecnica clasica, ni en el doble empuje. Si cuando se recibe la fuerza junto al translado de peso, que la pierna que empuja a ocasionado, la pierna que recibe, realiza zancada deslizando, se consigue mayor velocidad, y se consigue la posicion basica, que nos dejara preparados para el siguiente empuje. En el doble empuje, la pierna que desliza ( o que realiza el empuje interior), debe realizar un estiramiento final (no seria deslizar exactamente, pero seria ese gesto aplicando otra direccion), es necesario para poder realizar el translado de peso. Por lo que la teoria de la zancada estatica para mi no vale.
    esa es la mia…

Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 87)
Respuesta a: [TECNICA] velocidad en pista
Tu información: