[TECNICA] velocidad en pista

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 87)
  • Autor
    Entradas
  • #24614 Responder
    davicin
    Participante

    Jeje, buenos años aquellos, yo a los unicos que recuerdo son a los Lambertos porque Carlos resurgio de sus cenicas un año para correr la liga nacional y cre que corri con el en alguna prueba, claro que supongo que su estado de forma no seria especialmente el mejor de su vida pero creo haberle ganada en todas las pruebas, el era ya un veterano y yo un enano creo que primer o segundo año de juvenil. Pues no se si no me seleccionan dudo que vaya ya que para los pocos fines de semana que tengo libres entre liga, campeonatos de españa y trofeos nacionales e internacionales me gusta aprovecharlos para descansar fisica y mentalmente. A proposito, la nueva pista que han hecho en chantrea es preciosa y rapidisima, creo que es todo un exito,aunque podrian dejarnos alguna pista para los vascos que las teneis todas alli!!jajaja, bueno, a ver si hay suerte y voy para alli.

    #24615 Responder
    jokinb
    Participante

    Para descargar de Youtube copias en el portapapeles de windows el enlace de dicho video, vais a la pagina http://keepvid.com/ pegais el contenido del portapapeles en el recuadro que se indica le dais a «download» y al de unos segundos os aparece un poco mas abajo de esa página el enlace donde teneis qeu pulsar para poderos descargar el video. Los videos de youtuvbe estan en formato flv ( que debe ser un formato de flash video). Para verlos directamente hay que tener un reproductor de flv (hay varios ppor internet) o recodificarlo con el codec de video que mas nos guste.

    #24616 Responder
    Eduardoritos
    Participante

    [quote=»davicin»:ldj91oc0]Jeje, buenos años aquellos, yo a los unicos que recuerdo son a los Lambertos porque Carlos resurgio de sus cenicas un año para correr la liga nacional y cre que corri con el en alguna prueba, claro que supongo que su estado de forma no seria especialmente el mejor de su vida pero creo haberle ganada en todas las pruebas, el era ya un veterano y yo un enano creo que primer o segundo año de juvenil. Pues no se si no me seleccionan dudo que vaya ya que para los pocos fines de semana que tengo libres entre liga, campeonatos de españa y trofeos nacionales e internacionales me gusta aprovecharlos para descansar fisica y mentalmente. A proposito, la nueva pista que han hecho en chantrea es preciosa y rapidisima, creo que es todo un exito,aunque podrian dejarnos alguna pista para los vascos que las teneis todas alli!!jajaja, bueno, a ver si hay suerte y voy para alli.[/quote]
    A esa generación le hizo mucho daño el cambio a la línea. Gente acojonante se quedó sin poder continuar por no habituarse o, directamente, porque le generaron problemas físicos que no se lo permitieron.

    #24618 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Vale, volvamos al tema. Gracias a jokinb pude trabajar un poco en el video de Gregory, aunque la calidad de las imágenes y tomas, mas los pocos fotogramas no dejan mucho margen… En fin, esto es lo que hay:

    1º foto- acaba de terminar la fase de aceleración, la extensión de la piern es total (aqui ya se ve cuando está levantando el pié en extensión). Observen como mantiene la linea hombro-rodilla-pié de la pierna en deslizamiento.
    2º foto- está por entrar en la curva, unos 50 metros después de la foto anterior: noten que las características de empuje son como arriba.
    3º foto- entrada en curva, fijense como desplaza el baricentro. Y para mi, un índice de perfecta ejecución: miren como mantiene el brazo de atrás a la altura del hombro! (y el otro a la altura de la cara)
    4º foto- primer cruce de piernas, la extensión hacia atrás es total (a esta velocidad mas no se puede, si no quiere machacarse los huevos). Mirad a que altura están los brazos…
    5º foto- después del cruce: extensión todal, traslado baricentro perfecto, línea hombro-rodilla-pié perfecta.
    6º foto- milésimas de segundo después de la anterior, en pleno corte de curva: fíjense la altura del brazo!
    7º foto- segundo cruce, como el anterior (pero aqui se ve mejor la profundida del cruce). Notar, una vez mas, la altura del brazo.
    8º foto- salida de la curva: la velocidad que lleva lo hizo acercarse al muro, levantó demasiado el brazo y perdió un poco la línea.

    En mi opinión, lo que le hizo perder centésimas en esta curva no fué la ejecución técnica (que es impecable, a ver quién tiene argumentos para discutirlo), sino la elección de una trayectoria no ideal.
    Bueno, ya me hicieron trabajar bastante por hoy, hala.

    #24644 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Muchas gracias Marcelo por tu aportación y tiempo. Creo que lo ineteresante ahora sería tener un video de mejor calidad con diversos ángulos para apreciar todo esto mejor. Yo en el video original, sigo viendo que en la recta de llegada va con los pies muy separados.

    Sabes de algún enlace en donde haya videos mejores?

    #24651 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Pero, vamos a ver, Carles… ¿Me puedes definir qué entiendes con los «pies muy separados»?
    Cuáles son tu parámetros para medir, en este u otro video, si los pies estan «muy» o «poco» separados?
    Cuál sería, en tu opinión, la «distancia de separación ideal» entre los pies?
    Cuál vendría a ser, según tu ideal, la desventaja o error en esa «separación»?
    Perdonen, es que mi español no es muy bueno.

    #24659 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Ok, creo que no me he explicado bien. Me refiero a que después del empuje, no apoya el pie demasiado cerca del otro, con lo que la distancia total de la zancada se acorta y se pierde algo de efectividad.

    #24661 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Pues no! Si así fuera, el tío no haría bien las otras fases del empuje, no te parece? Mira la foto abajo: la fase de recuperación del pié y la traslación del baricentro han de ser simultáneas, la «separación» como tu la llamas es -vista desde el plano sagital- el momento en que el patín está bajando para apoyarse finalmente en dirección paralela al sentido de marcha, cuando el peso se está trasladando. Si haces bien la traslación de baricentro, la «separación» será la correcta, y no al revés.
    Por lo que dices, me da la impresión que no manejas bien el concepto de «transferencia del peso»…

    #24671 Responder
    GO_zalo
    Participante

    alomejor estoy yo confundido, por que no solo que no soy experto sino que soy novato en el tema, pero no mete hacia dentro demasiado los tobillos para empujar???

    #24690 Responder
    TAZ_DEVIL
    Participante

    Este post es buenisimo. Por fin nos extendemos en temas técnicos. Cuando realices ese estudio que has prometido me gustaría que detallaras el tema de la salida en una carrera de velocidad. Diferentes salidas, ventajas y desventajas,… y cual es la mejor salida, con cual se consigue mayor velocidad en menor tiempo. Y gracias a todos los que participáis en este post por vuestras enseñanzas.

    #24693 Responder
    Eduardoritos
    Participante

    Yo, en realidad, no le pongo ninguna pega a la técnica de Gregorio.
    Sospecho que cualquiera que se plante a esa velocidad, al mínimo fallo que tenga en colocación del peso del cuerpo, en el empuje (esa maldita primera rueda) o en el apoyo del pie se iría al suelo o, como mínimo daría un traspiés.
    Es en los momentos extremos cuando se ve si alguien es realmente bueno. Cualquiera más o menos entrenado puede hacer según qué cosas, pero en los extremos de este hombre… pocos.

    #24698 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Pues no! Si así fuera, el tío no haría bien las otras fases del empuje, no te parece? Mira la foto abajo: la fase de recuperación del pié y la traslación del baricentro han de ser simultáneas, la «separación» como tu la llamas es -vista desde el plano sagital- el momento en que el patín está bajando para apoyarse finalmente en dirección paralela al sentido de marcha, cuando el peso se está trasladando. Si haces bien la traslación de baricentro, la «separación» será la correcta, y no al revés.
    Por lo que dices, me da la impresión que no manejas bien el concepto de «transferencia del peso»…

    Pues he de decir que esto contradice algunos conceptos que me enseñaron y justificaron… Y no digo con eso que no sea correcto lo que dices ya que tiene su lógica. Puede ser que yo, al no ser velocista, tenga un conceto genérico de la técnica que no se puede aplicar a una prueba de sprint. A ver si tengo un momento, me vuelvo a documentar y te discuto esto en condiciones para seguir dándote la lata, ok? 😉 )

    #24712 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Vaaaaale… dame la lata! Todo lo que pido es que se INFORMEN, antes de darla por darla.
    [quote=»carles»:38qfmefe]Pues he de decir que esto contradice algunos conceptos que me enseñaron y justificaron… Y no digo con eso que no sea correcto lo que dices ya que tiene su lógica. Puede ser que yo, al no ser velocista, tenga un conceto genérico de la técnica que no se puede aplicar a una prueba de sprint.[/quote]
    No me extraña que no haya ni un solo buen exponente de sprint catalán, si los supuestos técnicos que te enseñaron a ti no te explicaron que la técnica de velocidad es diferente a la de fondo. Ya que estamos, les menciono que en general se definen 2 técnicas de fondo diferentes, mas la de velocidad. Pero no me explayo porque es off-topic.

    [quote=»GO_zalo»:38qfmefe]alomejor estoy yo confundido, por que no solo que no soy experto sino que soy novato en el tema, pero no mete hacia dentro demasiado los tobillos para empujar???[/quote]
    ¿Tobillos metidos hacia adentro? Explicate mejor, colega. Lo que preguntas suena como algo así: No tendré el codo demasiado derecho al rascarme la oreja?

    [quote=»TAZ_DEVIL»:38qfmefe]Este post es buenisimo. Por fin nos extendemos en temas técnicos. Cuando realices ese estudio que has prometido me gustaría que detallaras el tema de la salida en una carrera de velocidad. Diferentes salidas, ventajas y desventajas…[/quote]
    Gracias a ti, y por supuesto que esos temas estarán en mi artículo (aunque en forma sintética, no tengo intención de hacerlo demasiado científico).
    Lo bueno de estos foros es justamente el intercambio, pero no suelo participar en este justamente porque mas que intercambio me da la impresión de que aquí el novato quiere descollar con el mas novato. Solo que cuando la chorrada es mayúscula (tipo «Duggento patina mal»)no me puedo quedar callado. Quizás por eso mismo este foro no es muy frecuentado por los corredores/técnicos españoles.
    Si aportamos PREGUNTAS U OBSERVACIONES en vez de afirmaciones categóricas no justificadas, todos podremos aprender algo y mejorar.

    #24714 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    No me extraña que no haya ni un solo buen exponente de sprint catalán

    Te olvidas de Ramses Reina: para mi uno de los mejores patinadores que ha tenido España…

    Solo que cuando la chorrada es mayúscula (tipo «Duggento patina mal» )no me puedo quedar callado.

    Ok, ahora entiendo que la tomaras conmigo… De todas maneras en vez de cargar contra mi no habría costado nada decir: «Y en que te basas para decir eso?» y la conversación habría ido por donde ha ido al final y nos habríamos ahorrado muchos posts inútiles.

    Piensa también que nadie está en posesión de la verdad absoluta. Las ideas que había cuando empecé a patinar y las que hay ahora, no tienen nada que ver. No me extrañaría que de aquí a 10 años, todo lo dicho ahora parezca estúpido.

    #24720 Responder
    Magenta
    Participante

    De la epoca de Ramses Reina a esta han cambiado muchas cosas, incluidos los entrenadores (de aquella epoca creo que practicamente no queda nadie en activo en catalunya), a parte del tipo de material, tambien ha cambiado la técnica y como bien dices, puede seguir cambiando. Pues esta claro que se pasó de patin tradicional a patin en linea, y no habia una tecnica especifica, si no que segun que tecnicos adoptaron la tecnica del patin tradicional y otros miraron hacia la tecnica del hielo.
    Despues tambien han ido cambiando los materiales, los tamaños de xasis y tambien de ruedas, etc, por lo que evidentemente, la efectividad de una técnica utilizada sobre un tipo de material, no tiene porque ser la misma si se utiliza en otro tipo de material. No podemos decir tampoco que todo esta transicion haya acabado, posiblemente este y continue en evolución durante más tiempo.
    Por lo que te doy la razon que nadie esta en posesión de la verdad absoluta, no obstante, colopatinador, habla con mucho más conocimiento de causa y información que el resto de los intervinientes (y ruego me disculpe el resto, pero es asi). Es una persona que se mueve desde hace años en este mundillo, que conoce, mas que el mundillo español del patinaje de velocidad, el mundillo sudamericano (que nos da 100.000 patadas) y el mundillo italiano (que nos da otras tantas). Que se ha preocupado de vivir al lado de los tecnicos italianos y no italianos mas doctos en la materia, con el fin de aprender las ultimas novedades tecnicas, de material, etc. Eso sin dejar de mencionar, su presencia en el ultimo curso internacional de entrenadores en Roma, donde se hicieron minuciosos análisis tanto de tecnica como de preparacion fisica, psicologia deportiva, planificacion del entrenamiento, etc.
    En fin, que esta bien que se discuta, se pregunte, se cuestione y se plantee, pero siempre teniendo en cuenta, que aunque nadie tiene la posesion de la verdad absoluta (tal vez esta es que tampoco existe), hay quien tiene mas conocimiento de causa que otros.

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 87)
Respuesta a: [TECNICA] velocidad en pista
Tu información: