Manifestación nueva ordenanza de circulación en Barcelona

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 90)
  • Autor
    Entradas
  • #19139 Responder
    Pippo
    Participante

    Hola a todos.

    Después de más dos años de reuniones, contactos oficiales y extraoficiales tanto con partidos políticos como responsables de las áreas del ayuntamiento implicadas en el tema, nos encontramos como al principio: la nueva ordenanza sobre circulación de peatones y vehículos (esa que tenia que servir para adecuar la norma a los nuevos tiempos y usos) no tan solo sigue ninguneando a los patinadores, sino que restringe aún mas sus movimientos.
    Con un simple «segun el codigo de circulación los patines NO SON UN VEHÍCULO» los responsables de movilidad del ayuntamiento dan carpetazo al tema al mas puro estilo medieval … pero nosotros insistimos en susurrar «eppur, si muove»; aunque a alguien le siga pareciendo que es plana, la tierra es redonda, así como los patines un medio de desplazamiento y, por lo tanto, más un vehículo que un juguete.
    Por todo ello, las asociaciones de Barcelona (APB y R-S-M) hemos decidido mostrar nuestra disconformidad con este paso atrás de nuestras autoridades y convocamos una manifestación multitudinaria para el domingo 14 de enero de 2007 (hora y recorrido aún por determinar) abierta a todo el mundo (con y sin ruedas).
    Creemos que como ciudad pionera en el patinaje en línea en nuestro país, debe ser aqui donde se gane la primera batalla a la burrocracia y se legisle como ya se ha hecho en otras ciudades europeas.
    Por todo ello pedimos soporte a todos los patinadores «del mundo mundial» en forma de asistencia masiva a la convocatoria.
    Os esperamos a todos en Barcelona el dia 14

    #19163 Responder
    miguel
    Miembro

    Ok victor…estaremos ahi los que vamos a rutas no tan legales…..o sea los de SAT..que al fin de al cabo somos los mismos

    #19167 Responder
    jmicc
    Participante

    Lamentablemente, está es la única manera de que te hagan caso, protestando. Hace poco poco más de un mes, los surfistas de barcelona se manifestaron reclamando la no costrucción de nuevos espigones en las playas de la ciudad, que acabarian con las ya de por sí raquíticas olas a las que estamos acostumbrados en el mediterraneo. Aunqué seguramente són muchísimos menos que nosotros, por el solo hecho de moverse, protestar y dar la vara tuvieron muchísima más repercusión mediática que la que los patinadores hemos tenido en estos años (a parte de la propaganda negativa). O sea, que allí estaremos!

    P.D: estaria bien aclarar que no solo se protesta para obtener permisos para las rutas organizadas o poder jugar a hockey en la calle, etc, sinó que la cosa va más allá, y que el objetivo principal es conseguir que los patines sean considerados como uno de los medios de transporte más sostenibles que se pueden utilizar en una ciudad.

    #19173 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Yo no pienso faltar!!!!

    #19176 Responder
    Albert_APB
    Participante

    Mañana vamos a quedar en el restaurante chino/italiano a las 20:00 (antes de la ruta de papa noel) para ir perfilando el tema. Os esperamos.

    Albert.

    #19177 Responder
    inlineBCN
    Participante

    yo me apunto

    #19178 Responder
    SpeedSkatingWetBacks
    Participante

    Desde La Coruña, me manifestare patinando en la calle, ya que lamentablemente no podre estar ahi con vosotros.

    #19193 Responder
    inlineBCN
    Participante

    podeis fijar el mensaje para que no caiga en el olvido¿?

    #19194 Responder
    TGD
    Miembro

    [quote=»inlineBCN»:2ricjbvu]podeis fijar el mensaje para que no caiga en el olvido¿?[/quote]

    ok. lo acabo de fijar como «anuncio global» con lo que aparece en todas las secciones del foro.

    es mas, si existe algun aviso/escrito «oficial» para la convocacion de la manifestacion hacednoslo saber o llegar para asi tambien publicarlo en portada.

    #19199 Responder
    TAZ_DEVIL
    Participante

    Sería interesante que los que sois de otras ciudades españolas y os solidaricéis con los patinadores de Barcelona hicierais algún tipo de manifestación o acto. Si eso tuviese repercusión mediática sería muy efectivo. La repercusión que va a tener nuestra manifestación en Barcelona será diluida rápidamente pues es un tema a que a la mayoría de la población no le afecta y seguramente ni le interesa y en todo caso hasta le puede incomodar que haya patinadores por la calle. Por eso, debemos ser conscientes que a los apoltronados señores/as del Ayuntamiento se la trae floja nuestra manifestación u opinión pues no les va a afectar en absolutamente nada. Pero que pasaría si al Sr. Hereu le aparece por algún medio que en algunas ciudades de España hay gente que se manifiesta en solidaridad con los barceloneses porque se está tipificando como delito patinar por la ciudad, que se está aprobando una ordenanza que ataca frontalmente la idea de una ciudad más ecológica, más sostenible,… Y si esto pudiese trasladarse a las asociaciones amigas de Francia, Italia, Holanda, Brasil,… Se que esto es difícil, pero creo que sería lo único que tendría efectividad. En esta sociedad la imagen y la repercusión que tengan las actuaciones es lo que vale. Conseguid una foto de una brasileña en Ipanema en bikini y con patines y un logo que se solidarice con los patinadores de Barcelona por la prohibición de patinar por la ciudad, que la publiquen en un periódico de tirada importante y una noticia, donde se exprese que colectivos de varios países de Europa y América se solidarizan con nosotros y veréis como es el Sr. Hereu quien nos viene a… (bueno era un poco ordinario lo que iba a poner).

    #19242 Responder
    Albert_APB
    Participante

    Ayer nos reunimos unos 30 patinadores y empezamos a darle forma a todo. En el post http://www.patinar-bcn.org/PNphpBB2-vie … 4e5ba.html he mirado de centralizar todo con varios posts. En el de organización explica lo que se dijo en la reunión.

    Cualquier comentario o nueva idea será bienvenida.

    Albert.

    #19265 Responder
    marmaib
    Participante

    Yo he propuesto en valenciapatina que hagamos una patinada en Valencia coincidiendo con la vuestra, porque no todo el mundo se puede desplazar a Barcelona. Sería estupendo que la gente respondiese.

    #19320 Responder
    Albert_APB
    Participante

    En http://www.patinar-bcn.org/mod-ContentE … id-47.html he puesto el texto íntegro de las modificaciones de la ordenanza preliminar.

    Lo de la patinada en Valencia estaria bien. Si lo hacéis avisadnos.

    Albert.

    #19337 Responder
    Laureano
    Participante

    No se si lo he entendido bien pero por lo que he leido en el texto, según la nueva normativa se pretende que patinemos solo por zonas peatonales pero restringiendonos el paso a aceras (o similares) de más de 5m con un espacio libre de 3 metros.

    ¿Es así?

    #19338 Responder
    Laureano
    Participante

    He estado leyendo el «Real Decreto 1428/2003» que creo es el último que dice algo al respeto y en el artículo 121 apartado 4 dice:

    «4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos. »

    Yo veo dos problemas (aunque por pedir no cuesta nada).

    – Por un lado el código de circulación (CC) – sección de seguridad vial (SV) no se ha actualizado para los patinadores como se hizo con los ciclistas, de forma que por ejemplo las aceras bici no se contemplan como alternativas, cuando son una alternativa real y viable.
    Esto hace que no tengamos acceso a los carriles bici, cuando todos sabemos que son una alternativa.

    – El Ayuntamiento de Barcelona no nos ha tenido en cuenta, de forma simplemente aplica el texto para los ciclistas por la acera, pero sin tener en cuenta que los ciclistas tienen otras alternativas para circular.

    Si realmente por la CC – SV se nos trata como peatones, debemos tener todos los derechos como peatones, porque TENEMOS EL DERECHO A CIRCULAR!!! Si uno quiere ir a comprar el pan en patines o andando nadie le puede decir que no.

    Evidentemente por pedir, debemos pedir que se nos trate como a ciclistas, o que se nos haga un tratamiento específico, esto es: Acceso peatonal y cuando este no sea posible acceso carril bici, o ambos indistintamente.

    El problema es que no estamos reconocidos para circular por los carriles bici.

    O sea, no nos han tenido en cuenta a todos los niveles.

    Lo minimo seria exigir ser tratados como peatones. Recordad que:

    – Art 121 Apartado 1.
    «1. Los peatones están obligados a transitar por la zona peatonal, salvo cuando ésta no exista o no sea practicable ; en tal caso, podrán hacerlo por el arcén o, en su defecto, por la calzada, de acuerdo con las normas que se determinan en este capítulo (artículo 49.1 del texto articulado). »

    – Art 121 Apartado 2.
    «2. Sin embargo, aun cuando haya zona peatonal, siempre que adopte las debidas precauciones, podrá circular por el arcén o, si éste no existe o no es transitable, por la calzada:

    a) El que lleve algún objeto voluminoso o empuje o arrastre un vehículo de reducidas dimensiones que no sea de motor, si su circulación por la zona peatonal o por el arcén pudiera constituir un estorbo considerable para los demás peatones.

    b) Todo grupo de peatones dirigido por una persona o que forme cortejo.

    c) El impedido que transite en silla de ruedas con o sin motor, a velocidad del paso humano.
    »

    Fijaos que como actuabamos antes al hacer las rutas era porque exigiamos un tratamiento de peaton. Al hacer las rutas en grupo y ser un grupo dirigido podiamos ir por la calzada.

    Por tanto lo mínimo es exigir que se nos trate como peaton y lo máximo es pedir además acceso a los carriles bici.

    Aquí teneis el link. http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2003/23514

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 90)
Respuesta a: Manifestación nueva ordenanza de circulación en Barcelona
Tu información: