- Este debate tiene 90 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 5 meses por akaneroller.
-
AutorEntradas
-
10/03/2008 a las 02:31 #53230fragelParticipante
Bueno despues de leer todos vuestros consejos (muy agradecida por cierto), hoy mismo me he apuntado a un gimnasio para trabajar la fuerza y empiezo mañana mismo 😛
Que os parece mejor solo entrenar con pesas y gomas o combinar algun dia con clases de spinning? (es que me gustan mas 😉 ). Si es mas efectivo las maquinas, me armare de paciencia, me pondre el mp3 e intentare no morirme de aburrimiento ( de veras que no me gustan nada), todo sea por la cuesta Dunlop 😆
Laure, gracias por el video, despues de verlo varias veces (porque con la caña que lleva el «chavalin» hay que verlo varias veces para captar algo) ya me ha quedado claro como mover el torso, pero cuando vuelva de Le Mans ya te contare si la cuesta ha sido mas llevadera o no.
Saludos
10/03/2008 a las 03:15 #53237jaliParticipanteSi dispones de tiempo está bien hacer ejercicio en el gimnasio, yo la verdad es que empleo la mayoría de mi tiempo libre al patinaje.
Saludos.10/03/2008 a las 11:46 #53246LaureanoParticipantePuedes hacer spinning pero deberias pensar cual es el objetivo de una sesión de spinning. Por lo general buscan hacer un acondicionamiento general y un trabajo cardio bascular. Mientras lo que tu buscas es un desarrollo de la fuerza.
Si tu nivel físico es muy bajo, es posible que con la clase de spinning puedas llegar a tonificar (mejorar tu fuerza), pero si estas en forma en cuanto al desarrollo de la fuerza estarás perdiendo el tiempo. En todo caso pruebalo, aunque yo opino como Jali, es más divertido hacer el trabajo cardio bascular (aeróbico) sobre los patines.
En cuanto a si tienes tiempo, solo patinar. En eso no estoy de acuerdo. La diferencia de un trabajo en seco (sin patines) es que las rodillas y la espalda no sufren tanto, de forma que te puedes centrar en lo que «entrenas» más que en como patinas. Yo haria una combinación como sigue (solo es un ejemplo):
– Lunes – Miercoles – Viernes : Patinar.
– Martes – Jueves : Gimnasio.De esta forma descansas la espalda y rodillas de patinar 48h (de forma que si no patinas bien, tendrás más tiempo para recuperarte) y te centras en el trabajo de fuerza los martes y jueves.
En cuanto al tipo de trabajo de fuerza: Puedes empezar con ejerccicios de fuerza si peso (con el peso de tu cuerpo) un par de semanas para ver como vas, después con comas y más adelante con pesas (para hacerlo más progresivo).
Un saludo
10/03/2008 a las 13:14 #53261EduardoritosParticipanteCreo que ya os he comentado lo de mi colega, el monitor de Tai-Chi.
Dice que su maestro chino siempre les enseña que «para aprender a andar, lo que hay que hacer es andar».El problema con el patinaje, y tal vez con las cuestas, específicamente, sea más señalado (porque la gravedad te tira para atras, o sea, patinar contra el enemigo), es que en cada gesto técnico se ven involucrados TODOS los músculos del cuerpo.
Por mucho que practiquéis la fuerza en el gimnasio, es un trabajo localizado en la fuerza/potencia muscular, de determinados músculos, además (por mucho que pretendamos hacerlo, al final creo que siempre se curra más los grupos de las piernas).
La cuestión es que, además del necesario acondicionamiento musucular y cardio-vascular, en nuestro deporte hay involucrado algo muy importante: el equilibrio y el deslizamiento sobre las ruedas. Para ello lo que hay que hacer es un entrenamiento del sistema nervioso (por decirlo de alguna manera).
Lo que vulgarmente nos dicen a los que patinamos un poco bien de que «claro, es que tú estás acostumbrado a ir sobre ruedas».
Eso, que tal vez aquí lo estamos dando por hecho, es una de las cosas más importantes.El trabajo técnico consiste en averiguar los gestos en los que se subdivide la zancada, la posición del cuerpo, etc, y trabajarlos conjunta o separadamente, pero al final, el hecho de los millones de pequeños movimientos involuntarios que el cuerpo hace para mantenerse agachado, sobre un solo pie, mientras te dejas llevar por el impulso que has hecho anteriormente; los movimientos involuntarios para mantener el pie en alto, en la posición correcta, hasta que llegue el momento de volverlo a poner en el suelo… todos esos pequeños, involuntarios e imprescindibles movimientos (creo que se le llama en medicina el sistema «piramidal»), solo se aprenden patinando.
Menudo rollo.
10/03/2008 a las 13:23 #53263EduardoritosParticipanteEn cuanto a la bajada Dunlop, mira esta foto:
El primero, suspendido: Rodillas juntas pies separados… mala forma de dar la curva.
El segundo a la izquierda, aprobado. Piernas paralelas, aunque un poquillo separadas, pie derecho muy perpendicular al suelo.
El tercero, atrás a la derecha, sobresaliente: va descansando (se ve que lleva las manos en las rodillas), piernas paralelas, muy juntas, observad la inclinación de las ruedas, en el sentido de la curva:
Esa es una de las cosas que se aprenden exclusivamente patinando; ni gimnasios, ni libros, ni spinning…10/03/2008 a las 13:36 #53265EduardoritosParticipanteLa autocrítica es importante:
Si das las curvas así, échate hacia el exterior de la curva, y deja el interior para los expertos.
10/03/2008 a las 13:48 #53268LaureanoParticipanteTodo esto que dices es cierto. Pero cuando yo propongo un trabajo de fuerza en seco, ya sobreentiendo que se está haciendo un trabajo de desarrollo técnico con patines.
Si quieres podemos hablar de los aspectos técnicos. Porque una buena técnica es la clave para aprovechar la fuerza adquirida. Lo que pasa es que la técnica correcta de patinaje requiere fuerza y subir cuestas también.
Durante el 2007 no hice pesas, y solo trabajo de fuerza resistencia en seco. No me fué mal, pero noté que en subidas los Franceses me dejaban atrás. Este año estoy haciendo pesas, pero además voy hacer todo el proceso de transición de inespecífico (pesas) a específico (potencia en patines).
No es que debas hacer una u otra cosa. Sino que se trata de un proceso (como ya os mostré en un link más arriba) en el que empiezas haciendo un trabajo de fuerza general, para pasar a trabajos de fuerza en seco más específicos, trabajo de fuerza en patines (con sobre-cargas, arrastres, etc), cuestas en patines y finalmente sprints. Si se hace todo este proceso corrrectamente, al llegar el momento de la competición tienes una potencia de piernas que vuelas.
En el deporte de alto rendimiento, hoy en día, cada vez se da más importancia al trabajo de desarrollo de fuerza. Hasta los maratonianos hacen gomas. Lo que pasa es que se ha de saber como orientas en trabajo. Un trabajo de pesas que solo genera un desarrollo muscular, te hará cada vez más fuerte, pero más pesado. Con lo que tampoco conseguirás mejorar.
Ya dige en este post que no esta dirigido a gente que se inicia. La gente que se inicia, debe trabajar la técnica. Un criterio para saber cuando debes empezar a trabajar la fuerza en seco, es ver si te estancas. Cuando veas que ya no mejoras, es posible que debas empezar a trabajar la fuerza, porque el solo hecho de entrenar ya te permitirá desarrollar la fuerza hasta un cierto punto.
De todas formas, en el caso de las cuestas, siempre viene bien más fuerza para subir mejor. Esta demostrado que para una fuerza superior al 20% de la FMax se produce la basoconstricción de los capilares y empieza la asfixia muscular. Si aumentas tu FMax, haces que el 20% sea mayor y que por tanto patines más cómodo.
Si quieres hablamos de técnica (o de mecánica).
En cuanto a las fotos, ten cuidado. Las fotos tienen un problema y es que no ves lo que paso antes o lo que pasó después. Que el segundo corredor (el de la izquierda) lleve mal su pierna izquierda puede ser porque iba a realizar un empuje (o esquivar una piedra). Siempre es mejor mirar un video.
Un saludo.
10/03/2008 a las 14:02 #53272EduardoritosParticipanteTienes razón; pero digo lo de la técnica porque esto lo lee gente muy variada, para que no pierdan la referencia de qué estamos hablando, y ala, se pongan ahora a hacer pesas como locos y dejen el trabajo técnico.
En cuanto a las fotos, la de arriba está claro lo que hay (son distintas formas de dar la curva, sin mayor incidencia), y en el de abajo, no te preocupes, que no ha habido piedra ni nada (hablo de la camiseta naranja).
Es de mi equipo, y patina así, por naturaleza.10/03/2008 a las 15:48 #53283DwarfParticipante[quote=»Eduardoritos»:1gfw1isz]El tercero, atrás a la derecha, sobresaliente: va descansando (se ve que lleva las manos en las rodillas), piernas paralelas, muy juntas, observad la inclinación de las ruedas, en el sentido de la curva[/quote]
Entonces, bajando y en curvas ¿que hay que ir con los pies paralelos o con el pie interior ligeramente adelantado?10/03/2008 a las 16:05 #53287LaureanoParticipantePregunta complicada… Desde mi punto de vista, depende.
Adelantas el pie interior para cambiar el peso en las planchas y favorecer el giro. Pero en esa curva de radio tan amplio, ¿merece la pena hacer esto?
Por otro lado, adelantar un pie favorece la estabilización en el plano longitudinal, con lo que si te encuetras una piedra o rama, es más fácil evitar la caida. Pero es más difícil mantener los patines paralelos.
Lo de los pies paralelos es fundamental. las vibraciones de los patines son debido a que los pies no van paralelos y la velocidad es tan alta que pequeñisimo ángulo de avertura entre patines hace que te separen. Esto lo corrigues y luego se cierra. Y esta combinación es la que te hace vibrar los patines.
Yo he probado un consejo que apareció ya hace años en una revista Americana (FASST), no se si la conoceis. En ella se recomendaba seguir patinando pero empujando muy de lado. Con esto, solo un patín está en contacto con el suelo y desaparecen las vibraciones. El problema es que puede que la bajada Dunlop sea muy bestia para ir sobre 1 pie, en cuyo caso, el link que creo puso rueda puede ser mejor (bajar relajado, con ruedas nuevas, etc). Si bajas con los dos pies, paralelo.
Esto lo debería contestar eduardoritos, o alguien que conozca la cuesta.
Un saludo.
10/03/2008 a las 16:17 #53291EduardoritosParticipanteYo ya dije anteriormente que bajo la cuesta alternando una pierna y otra, para descansar un poco. En posición erecta (la espalda y las piernas, capullines), y moviendo un poco la pierna que está en el aire, para que corra la sangre.
Las fotos son de la curva. Ahí sí, te agachas, lo más posible, pies juntos e inclinados, y dejarse llevar.
10/03/2008 a las 17:15 #53300oldmanParticipanteUna pregunta: ¿ pesas ó gomas ?. Personalmente prefiero las gomas, pero es una cuestión más intuitiva que estudiada. ; Creo que la fuerza y resistencia que proporcionan es muy superior a las pesas. lo mismo son manías personales 🙄
10/03/2008 a las 17:32 #53304babycolosusParticipante[quote=»oldman»:7ptxueei]Una pregunta: ¿ pesas ó gomas ?. Personalmente prefiero las gomas, pero es una cuestión más intuitiva que estudiada. ; Creo que la fuerza y resistencia que proporcionan es muy superior a las pesas. lo mismo son manías personales 🙄 [/quote]
Pedazo de goma para hacer la resistencia de 100 kilos en cocholatinas de esas metálicas.
Las pesas para el trabajo aislado de un grupo muscular en concreto y las gomas para el trabajo de movimientos más complejos y que intervengan más grupos.
Aunq yo tiro más a por pesas por ser bicho de gym.10/03/2008 a las 17:52 #53307junkiebeat1Participanteestoy de acuerdo con baby. Incluso si no sueles hacer musculación yo intentaría hacer todo lo posible con gomas e incluso si hay que coger alguna pesa hacerlo luego de haber «pre-entrenado» la zona con gomas la mayor cantidad de veces (días) antes.
nunca está de más, yo siempre he podido hacer una mejor rehabilitación y detección de lesiones con las gomas que con las pesas. Las últimas las aprovecho justamente cuando estoy lesionado y tengo que limitar los movimientos.madre mía, 1.80 y 60 y pocos kg. y hablando de pesas. en fin, que igual la poquita impresión que doy la menciono por experiencia 🙂
10/03/2008 a las 18:48 #53310LaureanoParticipanteCuidado, pesas pueden ser pesos libres o máquinas.
Las máquinas por lo general están hechas para trabajar grandes grupos musculares, pero lo que interesa en patinaje es trabajar las cadenas musculares y los músculos sinergistas (los estabilizadores, aunque un autor los llamó de otra forma???).
En cambio los pesos libres, si permiten trabajar cadenas músculares. Permiten además cuantificar la carga, pero tienen un grave problema, son PELIGROSOS!!! Un error de ejecución con/o sin fatiga y te puedes romper.
Las gomas tienen el inconveniente que no puedes calcular la carga que te estas metiendo (eso es la teoria, con un dinamómetro puedes tener una idea de la carga máxima). Pero tienen la ventaja (que a mi me gusta mucho) que puedes aplicar la fuerza como quieras de forma que puedes hacer movimientos similares al patinaje con las comas. Son por tanto mucho más específicas. Si además añadimos que la fuerza a hacer es menor que con pesos libres, son también menos lesivos y más seguros.
Por tanto, si estais un poco estancados, mi recomendación es trabajar con gomas (usad los colores para calcular la resistencia) y empezad por cargas bajas (gomas blandas). Si además, no os importa coger un poco de peso, haced mejor desarrollo muscular (DM), con más repeticiones. Por ejemplo 3×12 o 3×15 repeticiones con 5 a 10 ejercicios. No se, si otros haceis más, pero creo que con eso basta. Si no llegais a las 15, entonces puede que la goma sea demasido fuerte (o vosotros demasiado flojos, je) mejor buscad una coma más blanda y si no puede ser bajad repeticiones.
Con el trabajo de fuerza es mejor ir poco a poco.
Un saludo.
-
AutorEntradas
- El foro ‘FORO VELOCIDAD’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.