[TECNICA] frenar en bajada

Viendo 15 entradas - de la 91 a la 105 (de un total de 116)
  • Autor
    Entradas
  • #40279 Responder
    jali
    Participante

    Madre mía, qué de información de repente y quiero compartir con vosotros mis experiencias con todo lo que habéis comentado en los últimos post.
    Joey, el problema que tengo con la frenada en cuña es que me sucede lo que me dices, se me van los pies, tal vez porque el terreno no es rugoso y no agarra, voy por aceras en ciudad, por eso lo veo la forma más inestable de frenar en estos terrenos.
    Para realizar la frenada en T adelanto el pie izquierdo, si eres diestra con el pie que debes realizar la fuerza para la frenada es el pie derecho, pero hasta que no domines completamente el equilibrio esta maniobra será complicada. Igualmente prueba la frenada con el pie que te sientas más cómoda, a veces nos cegamos con lo de ser zurda o diestra y lo mejor es eso, comprobar en qué posición te encuentras más cómoda.
    Evidentemente y como dice miguel, en frenadas a 60 km/h lo que hay que tratar es de hacer las eses antes de emplear el taco o la T.
    De todos modos las pendientes que yo frecuento son un poco «complicadas» en el sentido de que no tengo espacio para maniobrar, y a cierta velocidad ni eses ni nada porque no hay espacio, y aunque no me embalo como dice miguel porque no doy tiempo, me da bastante respeto porque pienso que si realizo cualquier mal movimiento acabo estampada o atropellada. Vaya miguel, no he podido ver el vídeo que es digno de ver, a ver si hay alguna forma de que nos lo puedas mostrar. Pero efectivamente y como dices, si te acojona una pendiente muy pendiente (valga la redundancia), para eso llevas tus zapatillas en la mochila, jejejejeje.
    Josu, te comento puede tener que ver tanto la técnica como la calidad de las ruedas, porque anteriormente con las ruedas que tenía, intentaba frenar en T y me sucedía eso que dices que me desplazaba hacia un lado en vez de frenar, y tras aconsejarme Carles las ruedas que tengo actualmente, el cambio fue abismal y acabé dominando la técnica.
    Joseba, yo el pie de la frenada lo coloco justo detrás y no como tú dices, a un lado. Lo que hago es flexionar mucho la rodilla izquierda (el pie que va adelantado) y estirar la pierna derecha hacia atrás (la que efectúa la frenada) separando bien los pies y de ese modo se consigue mayor punto de apoyo, así escomplicado el movimiento de giro al realizar la frenada en T.
    Ya comenté que no empleo el taco porque me estorba tanto en los saltos como en cross y backcross, para ir por ciudad me encuentro más segura sin taco.
    Saludos.

    #40328 Responder
    lacurva
    Participante

    Jali, si en vez de apartar el pie de la T lo pegas lo mas posible al otro pie la fuerza que haces es mayor, y con tan solo apoyar la frenada es mas eficaz. El porque es sencillo, por una parte cuanto mas apartes el pie menos fuerza puedes hacer hacia abajo con el mismo. Si llevas el pie muy apartado y quieres hacer fuerza con el es a base de retrasar el punto de equilibrio y por tanto tener una postura mas inestable. Si es cierto que te da mas confianza, al menos en llano, porque aumentas la base de apoyo, pero en cuesta yo creo que es mejor pegarlo todo lo que puedas. Por otro lado si retrasas mucho el pie apoyas sobre el canto de las ruedas, con lo que las deslizas de costado, si juntas mas el pie apoyas sobre la superficie de rodadura de la rueda y por tanto frena mas. No se si me he explicado, pero es cuestión de que pruebes. Yo empecé con el pie retrasado hasta que me dí cuenta de que juntandolo no hace falta apenas hacer fuerza para frenar.

    #40365 Responder
    miguel
    Miembro

    [quote=»bola»:3sjow93e]Pues no es que no pueda ver ese video en concreto, es que no puedo ver ninguno de la pagina del sat. Alguien me puede dar alguna pista? 😳 [/quote]

    Bajate los codecs necesarios. mira la explicación en ingles de la página de videos de SAT: http://sat.org.es/SatVideos

    #40375 Responder
    jali
    Participante

    Sí Joseba, también freno así, pero hay veces que el terreno es inestable y me encuentro más a gusto, más segura, separando los puntos de apoyo.

    #40450 Responder
    lacurva
    Participante

    La cuña no se puede utilizar cuando el suelo es inestable, con agua, arena o baldosas, en estos casos es mejor que las ruedas vayan perpendiculares al suelo el mayor tiempo posible. Por eso no se puede salir de ruta controlando una sola frenada, ya que segun las circunstancias hay que utilizar una u otra. La T y el taco frenan en situaciones adversas, la cuña puede volverse inestable según el caso. Una gran ventaja de la T es que las ruedas del pie que nos sujeta no se inclinan, con lo cual es bastante estable cuando alcanzas la suficiente soltura para hacerla a cierta velocidad.

    #40816 Responder
    jali
    Participante

    Con mis nuevos patines controlo mucho más la frenada en cuña, la verdad es que vaya diferencia para técnicas de frenada y maniobras, ahora me siento una diosa, dentro de mi nivel de patinaje, claro, a ver si os pensáis que soy la hermana de Sebastien Laffargue, jajajajaja.

    #42768 Responder
    kalborota1960
    Participante

    Pues hablando de frenar os contaré mi caso. Aunque tengo 47 tacos, sólo llevo tres semanas patinando y lo llevaba bastante bien. Giros y cruces hacia delante. Freno con taco, cuña y un poco en T, pero sin mucha seguridad. Todo ello en llano y buen piso.
    El problema surgió ayer, cuando me aventuré por alguna acera con cuadritos y un carril bici con una cuestita pelín pronunciada. Yo pensaba, «con el taco lo tengo todo controlado», pero…… aquello no paraba y cada vez bajaba más rápido, asi que cu.. al suelo.
    En resumen, en total me pegué cinco castañazos curiosos y llegué a casa muy desanimado, con un dedo inflamado y dolorido y mi parte trasera también.
    Pero hay que seguir. Hoy he descansado, pero mañana practicaré en alguna cuesta suavecita para ir cogiendo confianza y dominar la frenada con taco en condiciones. Mirando por el foro creo que me falta bajar más el cuerpo y, sobre todo, practicar, practicar y después practicar otra vez.

    Un saludo a todos

    #42770 Responder
    jali
    Participante

    Yo es que no me he lanzado a hacer calle hasta pasados 6-7 meses de mi práctica, antes no me sentía segura como para hacerlo, y es peligroso ir por calle cuando no controlas ciertas maniobras, puedes tener un problema grave.
    A practicar mucho y después a callejear.
    Saludos.

    #46540 Responder
    Iván
    Miembro

    He vuelto a ver este vídeo, que es ya un clásico, del viaje de Laffarge a San Francisco hace varios años (cuando todavía no existía Universkate).

    En el minuto 1:05 podéis ver como se baja una pendiente grande sin usar el freno y sin embalarte.

    [youtube]http://www.youtube.com/v/jwe8B2o7EhE[/youtube]

    #46565 Responder
    Jose
    Participante

    En este pequeño clipsale el pirao de Eddy Metzger bajando una cuesta empinada, filmándose él mismo desde arriba. La calidad del vídeo es mala, pero la técnica se aprecia bastante bien. Fijaos como mantiene los hombros orientados hacia la línea de máxima pendiente y lo estable que mantiene la cámara. La cuesta seguramente es de órdago.

    #79956 Responder
    ELOY
    Participante

    Quiero resucitar este post porque me interesa mucho vuestras opiniones sobre la frenada ,planteare una situación en concreto para que contestéis que hubieses echo vosotros .
    Paso a detallar la situación ,lleváis varios kilómetros de ruta por un carril ocio(unos 25)y después de una fuerte subida de unos 8 km llegáis a la tan esperada bajada ,la bajada aunque corta de unos 300m es muy pronunciada ,pero tiene una particularidad y es que acaba en una avenida con mucho trafico ,en la cual tendréis que parar obligatoriamente(vamos a suponer que la habéis bajado muchas veces y siempre sin problemas)con lo cual estáis bastante confiados,el carril es mas estrecho de lo normal y tenéis a vuestra izquierda una valla y a vuestra derecha campos con bastante desnivel.
    Bien llegados a este punto cuando ya lleváis unos 100 metros de desnivel y vais lanzados divisáis que justo en el tramo en el que siempre os disponéis a frenar ,se encuentran 2 operarios del ayuntamiento realizando las labores de corte de las hierbas y malezaprocedente de esos campos situados a la derecha y que todo el carril ocio esta lleno de hojas ramillas y hierba recién cortada(por un tramo de unos 20 m).
    ¿pregunto que hacéis en ese momento,¿con cual de de las técnica de frenado que sabéis comenzaseis a frenar ,TACO, T , ESES, CUÑA,POWERSLIDE, esta situación la pase hace algún tiempo y aunque conseguí frenar empleando tres (acabe con dolor de testículos a la altura del cuello)pero esta experiencia me sirvió para ver que si me sucediera a día de hoy las hubiese realizado en diferente orden.
    espero vuestras opiniones un saludo.

    pd:luego despues de vuestras opiniones contare como acabo la cosa .

    #79958 Responder
    Iván
    Miembro

    Taco bien hecho.

    #79959 Responder
    junkiebeat1
    Participante

    el taco es algo que haciendo -mucha- fuerza puede ser más o menos eficaz incluso si lo tienes rodeado de hojas mojadas y demás porquerías.
    de todas formas, pasados algunos segundos de bajada con el tronco erguido y los brazos más o menos abiertos para quitarte algo de velocidad, puedes pensar, siempre que tengas la experiencia previa, en meter un derrape en paralelo.

    #79960 Responder
    Iván
    Miembro

    [quote=»junkiebeat1″:1vkxnjoi][…] puedes pensar, siempre que tengas la experiencia previa, en meter un derrape en paralelo.[/quote]
    Yo doy por hecho que no es experto en descenso.

    #79970 Responder
    jali
    Participante

    Yo como no llevo taco habría ido frenando en T paulatinamente entre ramajes, normalmente vislumbras a los operarios a una determinada distancia y te da tiempo a frenar en condiciones.

Viendo 15 entradas - de la 91 a la 105 (de un total de 116)
Respuesta a: [TECNICA] frenar en bajada
Tu información: