Agresión física por parte de una paciente

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 51)
  • Autor
    Entradas
  • #46706 Responder
    druchi
    Participante

    [quote=»Roberdezam»:2rirqok5]Lo de referirme a este paciente como enfermo mental es una manera de hablar, por ejemplo si un tío me quiere pegar en un bar porque le he tirado la copa encima pienso que este chico no esta bien de la cabeza, si a esta persona le da por pegarte porque le dices educadamente que se tape ¿tú que piensas?[/quote]

    El eterno dilema de si están «locos» o son malas personas (o inadaptados sociales, que para mí es lo mismo)…

    #46708 Responder
    druchi
    Participante

    [quote=»jali»:145ncr6s]La paciente no tiene ninguna enfermedad mental, por eso he querido hacer constancia de lo sucedido en este foro. Precisamente y tras su conducta inapropiada fue valorada por un psiquiatra haciendo constancia de que el estado de la paciente no era subsidiario de enfermedad mental y no justificaba su comportamiento.
    Ante los pacientes psiquiátricos o demencias seniles sabemos a lo que estamos expuestos, pero ante personas aparentemente normales de las que no sospechas que este tipo de cosas pueden suceder, no.
    Saludos.[/quote]

    Esto… y los pacientes «psicológicos»? No hace falta ver elefantes verdes volando ni tener una «enfermedad mental» que cuadre con los síntomas de un libro (el DSM-IV, si alguien quiere leer) para tener un problema… y una persona que se lía a patadas porque le piden algo que, por educación y por salud, debe hacer, pues qué quieres que te diga, tiene un problema… cuánto tiempo estuvo ese psiquiatra con la mujer, unos minutos? Cuándo aumentarán la plantilla de psicólogos en los hospitales… ains 🙁

    #46710 Responder
    marmaib
    Participante

    Hay gente «aparentemente estupenda» a la que los demás le importan un carajo; y gente que aparentemente no tiene problemas, que los tiene a montones y su manera de encararlos «salpica» a los demás.
    Las personas que trabajamos de cara a la gente tenemos más encontronazos, pues tratamos a más personas. Yo tengo problemas -casi todas las semanas- de desconsideración, gritos, exigencias… y amenazas. La última, de muerte (con insultos varios) y con violencia sobre el material de la biblioteca. Lo denucié y punto.
    saludos

    #46720 Responder
    bola
    Participante

    Lo primero, que siento mogollon lo que te ha pasado, Jali.
    Lo segundo, que pienso que nada justifica la violencia.

    Y dejando esto claro desde un principio se me ocurren un par de preguntas:
    Cuanto tiempo llevaba esa mujer en urgencias esperando a ser atendida?

    Porque si estas mal (que se presupone, porque si no, no vas a urgencias) y te hacen esperar 4, 5, 6 horas al final el estado de nervios puede llevar a actuar de forma poco adecuada.

    Yo el ultimo mes y medio por motivos familiares he estado metida en varios hospitales y te aseguro que el ser una persona muy pacifica me ha librado de abrirle la cabeza a mas de una…

    En fin, te repito que siento mucho lo que te ha pasado, que seguro que nada tiene que ver con lo que he comentado, pero que a no ser que alguien este mal de la cabeza no se lia a golpes sin mas, no?

    #46728 Responder
    Entropia
    Participante

    «¿Cuándo aumentarán la plantilla de psicólogos en los hospitales?… ains «.

    Pues si no recuerdo mal de qué iba todo el embololao de la Ley Organica de Psicología….nunca.

    #46737 Responder
    marmaib
    Participante

    [quote=»Entropia»:mq6z7q2a]»¿Cuándo aumentarán la plantilla de psicólogos en los hospitales?… ains «.
    [/quote]
    Cuando la medicina occidental («usease», la nuestra) deje de considerar cuerpo y mente como dos entidades separadas y acepte que muchos males físicos, enfermedades, actuales no son debidas a fallos estructurales sino a problemas emocionales, y como tal los diagnostiquen, y como tal los traten. Y cuando digo problemas emocionales no lo hago en el sentido despectivo que se le suele dar habitualmente. Todos los tenemos, y cadacual los encara como puede (de una manera totalmente inconsciente), lo que incluye contracturas, migrañas y montones más de enfermedades.
    Por otra parte, ya que en psicología nos metemos, no estaría de más que se promoviera una psicología más amplia que enlazase igualmente cuerpo y mente, como hace la psicología humanista, en lugar de tratar únicamente síntomas (a grandes rasgos, conductista, que es la que predomina en España) o únicamente causas (a grandes rasgos también, la rama que llamamos psicoanalítica; predominante en Uruguay, Argentina…).
    En fin, rollo al canto. Pues eso 😕 lol:
    saludos

    #46742 Responder
    druchi
    Participante

    Es que si nos metemos en esto… yo también me pierdo, jaja.

    La psicología conductista (Pavlov, Skinner) fue el origen de la actual psicología del comportamiento, la cual era reduccionista y principalmente fisiológica, algo que no tiene nada que ver con la actualidad. La modificación de conducta (lo que tú llamas conductismo) es algo más complejo e integral de lo que comúnmente se entiende, igual que psicoanálisis no equivale a diván…
    La corriente que se centra en los síntomas es precisamente la que utilizan los psiquiatras, una visión «médica» de los problemas psicológicos (si se manifiesta esto, esto y esto… entonces tienes «esto», de igual modo que si se diagnosticara un resfriado, y suponiendo además que todos los resfriados fueran iguales… que no lo son).

    Yo opino que para cada persona concreta y para cada problema concreto… el enfoque que sea más adecuado, siempre que se utilice de forma seria y reflexiva.

    Yo también creo que la solución pasaría por concebir más ampliamente el concepto de «salud» y «bienestar»… otorgándole la importancia que se debería a las emociones, los pensamientos, las relaciones sociales… y aquí lo dejo que si no os suelto un tochazo 😉

    #46750 Responder
    marmaib
    Participante

    [quote=»druchi»:38mrj9ns]
    Yo opino que para cada persona concreta y para cada problema concreto… el enfoque que sea más adecuado, siempre que se utilice de forma seria y reflexiva.

    Yo también creo que la solución pasaría por concebir más ampliamente el concepto de «salud» y «bienestar»… otorgándole la importancia que se debería a las emociones, los pensamientos, las relaciones sociales… [/quote]

    Por supuesto que el mensaje que he puesto antes est’a simplificando y uso t’erminos entendibles por la mayor’ia de la gente.
    Respecto a lo que cito de tu post, totalmente de acuerdo. ‘ojala fuese as’i… no es lo habitual.
    ciao 🙂
    …maldito teclado desconfigurado 👿

    #46751 Responder
    Entropia
    Participante

    Hablaría yo ahora de la revolución cognitiva y de lo mal que me cae J.B. Watson (el fundador del conductismo), de la somatización y de buena que está la cerveza de trigo (bueno…esto tal vez no) pero ya sería la gota que colma el vaso y Dwarf nos cerraría el chiringuito por subirnos a la parra con nuestras historias.

    «Pues eso Confused Entropia, es que me has tirado de la «lengua»… »
    Es parte de mi encanto. XP.

    #46809 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    [quote=»junkiebeat1″:vq3fzu0c]los taxistas son caso aparte y la mayoría están zumbados aunque parezcan solamente unos h d p… pero bueno offtopic.[/quote]

    No debemos generalizar….

    #46810 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    [quote=»Roberdezam»:1w3djka4]Lo de referirme a este paciente como enfermo mental es una manera de hablar, por ejemplo si un tío me quiere pegar en un bar porque le he tirado la copa encima pienso que este chico no esta bien de la cabeza, si a esta persona le da por pegarte porque le dices educadamente que se tape ¿tú que piensas?[/quote]

    😀 D D D

    #46811 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    [quote=»machaca»:nj47q868]Lo siento Jali

    Esto es el mundo del revés: una profesión como la tuya, que se menciona siempre como el sumum del servicio a los demás, y que pasen estas cosas

    ¿Es un caso aislado, o es frecuente este tipo de gentuza?

    Saludetes y ánimo, hacéis un trabajo impagable[/quote]

    Machaca, tristemente hay muchísimos casos así, a mi me toca uno cerca, mi mujer es profesora de instituto (de matemáticas por mas señas)……. y raro es el día que no viene con alguna incidencia entre los alumnos y/o sus padres (no me gusta faltar el respeto, pero me ha costado escribir mucho alumnos y padres y no sustituir estos nombre por otra cosa que se me pasa por la cabeza….)

    #46812 Responder
    jali
    Participante

    Vaya todo lo que habéis escrito…
    Machaca, desgraciadamente en los servicios de urgencias, cada vez es más usual encontrarse con cierto tipo de especímenes que reaccionan de tan vil manera.
    Bola, la paciente acababa de llegar a urgencias, no llevaba esperando 5 horas, que aunque no sea justificable, los ánimos cambian durante el paso de tanto tiempo.
    Que psiquiátricamente esté sana no va unido a que la paciente sea maleducada y no tenga respeto, de hecho la mayoría de los pacientes y familiares que pisan la urgencia no tienen respeto, y lo digo tan alto porque es así de triste.
    Saludos.

    #46815 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Bueno Jali, siento mucho lo que te ha ocurrido. No puedo justificar la violencia en ningún caso, ni cuando estás 7 horas, ni 22 esperando en un hospital, ni repito, en ningún caso. Los problemas de este mundo se resolverían si elimináramos la violencia, la incomprensión, el egoismo, la avaricia, y el egocentrismo del mundo y los problemas psicológicos que muchos tenemos (probablemente yo también los tenga) crecen con la sociedad en la que vivimos. Los que trabajamos de cara la público tenemos en cierta medida el cielo ganado, (sin menospreciar a otros trabajos que también tendrán su aquel) y todos debemos entender, que siempre, siempre, debemos comportarnos y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Ufffff que perorata. 💡 😯 😯

    #46816 Responder
    lacurva
    Participante

    Y digo yo…la prensa no tendrá algo que ver en estos comportamientos con las noticias que está difundiendo estos días??

    Lo que ocurre con las urgencias es que lo queremos todo, queremos pagar pocos impuestos y que cuando estamos enfermos tengamos un médico disponible para nosotros y que nos atienda nada mas llegar. Creo tristemente que tenemos lo que nos merecemos 😥

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 51)
Respuesta a: Agresión física por parte de una paciente
Tu información: