- Este debate tiene 123 respuestas, 20 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 6 meses por boinaroller.
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27/04/2009 a las 21:37 #79816JoseParticipante
A mi no se me ocurre absolutamente ninguna actividad física, intelectual o artística que no requiera repetición, método, esfuerzo, en definitiva, trabajo, no ya para profundizar o brillar en ella, sino simplemente para entenderla o practicarla de forma mínimamente competente. Y el hombre, en todas las culturas y desde hace decenas de miles de años, aprende (también) en grupo y con maestro. Hay algún genio autodidacta, no lo dudo, pero para el común de los mortales, la vía más rápida para adquirir competencias es la «clase presencial».
La alergia a todo lo formal, al método, a la sistemática, a las organizaciones, a las clases y a los maestros y -al final ha salido- a todo lo que no sea satisfacer la apetencia inmediata en favor de la apetencia «diferida», creo que tiene un trasfondo tan profundo de valores, ideologías y -lo siento- madurez, que no creo que lleguemos a nada en esta discusión. Mejor «agree to disagree» (acordamos que estamos en desacuerdo, y lo dejamos ahí).
Saludetes, y a patinar, el que pueda…
PD1: en las clases en grupo, los alumnos que no padecen síndrome de déficit de atención observan cómo lo hacen sus compañeros y cómo les corrige el profesor, lo que proporciona un aprendizaje adicional, extremadamente útil (visual).
PD2: yo tomé clases con dos objetivos: (1) mantener el ritmo de progresión de mis hijas de (entonces) 5 y 6 años y (2) adquirir un nivel suficiente para divertirme jugando al hockey con el equipo de los de mi edad (que llevaban de 3 a 5 años patinando), lo antes posible. Cumplí los dos, así que a mí me han merecido la pena las clases.
27/04/2009 a las 21:52 #79818ElfyParticipante[quote=»machaca»:2sjmlnj4]A mi no se me ocurre absolutamente ninguna actividad física, intelectual o artística que no requiera repetición, método, esfuerzo, en definitiva, trabajo, no ya para profundizar o brillar en ella, sino simplemente para entenderla o practicarla de forma mínimamente competente. Y el hombre, en todas las culturas y desde hace decenas de miles de años, aprende (también) en grupo y con maestro. Hay algún genio autodidacta, no lo dudo, pero para el común de los mortales, la vía más rápida para adquirir competencias es la «clase presencial».
[/quote]compi.. toy de acuerdo.. solo me sobra en mi forma de ser la repeticion cuando no es justificada… 🙄 soy demasiado practica.. y se suma a ello q tambien me gano la vida enseñando.. solo que no con los metodos tradicionales.. q son los q no pegan con mi forma de ser..
desde lluego es un esfuerzo y desde luego creo q tal puede merecer la pena.. por eso tengo la duda, creo q en definitiva lo que estoy preguntando es…….. podré aprender correctamente «sola» ??
creo q la respuesta es no.. pero a la hora de plantearme buscar clases.. tengo en cuenta mis caracteristicas personales.. pq influyen y mucho en mi metodo de aprendizaje…
caeré.. sé que caeré pq tiendo a ser perfeccionista y sé que un foro o unos videos no me van a aclarar cada cosa q siento sobre los patines, las dudas sobre posturas, tecnicas ni nada.. pero.. si hubiera otra manera de aprender menos.. reglada.. para mi sería lo ideal….
gracias a dios a miles de formas de aprender y millones de metodos para enseñar…. 😉
y el mejor regalo es encontrar alguien q lo disfrute tanto que su unica intencion sea regalarte lo que el disfruta tanto…….
(y como ahi no estemos deacuerdo ahora si .. me indigno 😛 )
27/04/2009 a las 22:28 #79822TheMarsFingerParticipante[ul]A mi no se me ocurre absolutamente ninguna actividad física, intelectual o artística que no requiera repetición, método, esfuerzo, en definitiva, trabajo, no ya para profundizar o brillar en ella, sino simplemente para entenderla o practicarla de forma mínimamente competente.[list=]
Sobre todo el comer pipas… 😈
27/04/2009 a las 23:45 #79833JoseParticipante[quote=»TheMarsFinger»:3e7b0bkf][ul]A mi no se me ocurre absolutamente ninguna actividad física, intelectual o artística que no requiera repetición, método, esfuerzo, en definitiva, trabajo, no ya para profundizar o brillar en ella, sino simplemente para entenderla o practicarla de forma mínimamente competente.[list=]
Sobre todo el comer pipas… 😈 [/quote]
je, je, Mars, no me hagas esas dejadas, que te encajo un slap dialéctico por toda la escuadra 😈 😈
28/04/2009 a las 00:00 #79836JoseParticipante[quote=»Elfy»:1avdw7bu]podré aprender correctamente «sola» ??
creo q la respuesta es no.. [/quote]
No estoy de acuerdo. Se puede aprender perfectamente en solitario. De hecho, yo me compré los patines un mes de agosto, y lo básico lo aprendí por mi cuenta, con «clases virtuales» en esta web y en un par de sitios web más. Para cuando empezaron las clases formales de mi actual club (finales de septiembre), el grupo de iniciación ya se me quedaba corto – según los profes, no yo- y ya me dieron un palo (de hockey, no económico)[quote=»Elfy»:1avdw7bu]pero a la hora de plantearme buscar clases.. tengo en cuenta mis caracteristicas personales.. pq influyen y mucho en mi metodo de aprendizaje…[/quote] Eso es muy acertado. Lo mejor es preguntar, observar, pedir meterse «a prueba» en una clase…
[quote=»Elfy»:1avdw7bu]caeré.. sé que caeré pq tiendo a ser perfeccionista[/quote]
No, caerás porque todo el mundo cae. Los perfeccionistas lo pasamos peor porque nos atormentamos con el fracaso y nos ponemos el listón muy alto; la otra cara de la moneda es que trabajamos más duro que los «imperfeccionistas», y al final avanzamos más.[quote=»Elfy»:1avdw7bu] y sé que un foro o unos videos no me van a aclarar cada cosa q siento vsobre los patines, las dudas sobre posturas, tecnicas ni nada.. [/quote] Te aclararán menos que un profe, pero mucho más que nada.
[quote=»Elfy»:1avdw7bu]
pero.. si hubiera otra manera de aprender menos.. reglada.. para mi sería lo ideal…. [/quote] Yo creo que lo único en lo que estamos todos de acuerdo en esta discusión es en que las clases NO son imprescindibles…[quote=»Elfy»:1avdw7bu]gracias a dios a miles de formas de aprender y millones de metodos para enseñar…. 😉 [/quote] Tantos como combinaciones alumno-profesor-circunstancia. Esa es la magia de la enseñanza…
[quote=»Elfy»:1avdw7bu]y el mejor regalo es encontrar alguien q lo disfrute tanto que su unica intencion sea regalarte lo que el disfruta tanto…….[/quote]
Otro debate clásico. En general, un buen ejecutante y apasionado de una disciplina no es necesariamente el que mejor sabe comunicar y corregir, para que el alumno llegue a su potencial. Pero un amigo con paciencia y cuatro cosas claras es de gran ayuda, por supuesto (creo que empezamos a repetirnos…)¡vaya! ¡me ha salido otro rollo! 😈
28/04/2009 a las 00:57 #79843ElfyParticipantevale Machaca.. mucho laralaaaaa! pero tu y yo cuando patinamos pa discutirlo (sin palo de hockey!!) eh?
jajjajaj😉
28/04/2009 a las 01:02 #79844TheMarsFingerParticipante[quote=»Elfy»:31oqvkkv]vale Machaca.. mucho laralaaaaa! pero tu y yo cuando patinamos pa discutirlo (sin palo de hockey!!) eh?
jajjajaj😉 [/quote]
Aunque te va a decir que no sabe patinar tanto como para dar clases, es todo mentira. Yo le he visto patinar y he tenido la suerte de jugar alguna pachanga con el al hockey y es una pasada. Ahora, como profesor, no vale para nada… sólo tienes que verme a mi 😛 P P que no tengo ni idea de patinar.
28/04/2009 a las 01:05 #79845ElfyParticipante[quote=»TheMarsFinger»:3d8nox1j][quote=»Elfy»:3d8nox1j]vale Machaca.. mucho laralaaaaa! pero tu y yo cuando patinamos pa discutirlo (sin palo de hockey!!) eh?
jajjajaj😉 [/quote]
Aunque te va a decir que no sabe patinar tanto como para dar clases, es todo mentira. Yo le he visto patinar y he tenido la suerte de jugar alguna pachanga con el al hockey y es una pasada. Ahora, como profesor, no vale para nada… sólo tienes que verme a mi 😛 P P que no tengo ni idea de patinar.[/quote]
alaaaaaaaa ya seremos 3 jajaja por hablar!
alguno mas????? 😆
28/04/2009 a las 01:51 #79854JoseParticipante[quote=»TheMarsFinger»:1zmq1ozw][quote=»Elfy»:1zmq1ozw]vale Machaca.. mucho laralaaaaa! pero tu y yo cuando patinamos pa discutirlo (sin palo de hockey!!) eh?
jajjajaj😉 [/quote]
Aunque te va a decir que no sabe patinar tanto como para dar clases, es todo mentira. Yo le he visto patinar y he tenido la suerte de jugar alguna pachanga con el al hockey y es una pasada. Ahora, como profesor, no vale para nada… sólo tienes que verme a mi 😛 P P que no tengo ni idea de patinar.[/quote]
Esque tú no quieres na más que de jugá y de jugá, y de hacer circulicos y candienses, ná de ná… 😈
28/04/2009 a las 08:54 #79864ElfyParticipante[quote=»machaca»:3vhrey7j][quote=»TheMarsFinger»:3vhrey7j][quote=»Elfy»:3vhrey7j]vale Machaca.. mucho laralaaaaa! pero tu y yo cuando patinamos pa discutirlo (sin palo de hockey!!) eh?
jajjajaj😉 [/quote]
Aunque te va a decir que no sabe patinar tanto como para dar clases, es todo mentira. Yo le he visto patinar y he tenido la suerte de jugar alguna pachanga con el al hockey y es una pasada. Ahora, como profesor, no vale para nada… sólo tienes que verme a mi 😛 P P que no tengo ni idea de patinar.[/quote]
Esque tú no quieres na más que de jugá y de jugá, y de hacer circulicos y candienses, ná de ná… 😈 [/quote]
jajjajaj– pero pa jugar en la premier pro tendre q aprender a hacer circulos aunq sean franceses no?????????? 8) 😈 👿 👿 😛 wink:
28/04/2009 a las 12:00 #79867marmaibParticipante[quote=»machaca»:25olro99]A mi no se me ocurre absolutamente ninguna actividad física, intelectual o artística que no requiera repetición, método, esfuerzo, en definitiva, trabajo, no ya para profundizar o brillar en ella, sino simplemente para entenderla o practicarla de forma mínimamente competente. [/quote]
Lo comparto, sí.
[quote=»machaca»:25olro99]
La alergia a todo lo formal, al método, a la sistemática, a las organizaciones, a las clases y a los maestros y -al final ha salido- a todo lo que no sea satisfacer la apetencia inmediata en favor de la apetencia «diferida», creo que tiene un trasfondo tan profundo de valores, ideologías y -lo siento- madurez, que no creo que lleguemos a nada en esta discusión. Mejor «agree to disagree» (acordamos que estamos en desacuerdo, y lo dejamos ahí). [/quote]Las valoraciones generales así en abstracto, siguiendo las reglas lógicas, que no son aplicables a la persona, porque las personas no somos lógicas (por más que tratemos de encorsetarnos en rígidos esquemas, se nos salen las carnes…) no las comparto.
No creo que a través de un foro seamos capaces de conocer a ninguna persona de manera adecuada para valorarla (que también hay que andar con cuidado con valorar a nadie que creamos conocer bien…).
En fin, cada cual obsevará y reflexionará, si quiere y puede, y hará lo que crea más adecuado.[quote=»machaca»:25olro99]
PD1: en las clases en grupo, los alumnos que no padecen síndrome de déficit de atención observan cómo lo hacen sus compañeros y cómo les corrige el profesor, lo que proporciona un aprendizaje adicional, extremadamente útil (visual). [/quote]Toda aquella persona capaz de observar y escuchar, aprende, sí. Por otra parte, lamentablemente ese síndrome del que hablas está muy extendido en nuestra sociedad, pero no sólo en cuestiones intelectuales.
28/04/2009 a las 13:25 #79869oldmanParticipante[quote=»marmaib»:vuaz4btv]
Las valoraciones generales así en abstracto, siguiendo las reglas lógicas, que no son aplicables a la persona, porque las personas no somos lógicas (por más que tratemos de encorsetarnos en rígidos esquemas, se nos salen las carnes…) no las comparto.
No creo que a través de un foro seamos capaces de conocer a ninguna persona de manera adecuada para valorarla (que también hay que andar con cuidado con valorar a nadie que creamos conocer bien…).
En fin, cada cual obsevará y reflexionará, si quiere y puede, y hará lo que crea más adecuado.[/quote]
Estoy de acuerdo con esta reflexión.La generalización es un mecanismo que utiliza nuestra mente, para ahorrarse el trabajo de comprobar para cada elemento la pertenencia del mensaje que emitimos ahorrándonos así tiempo y esfuerzo.Los mecanismos de generalización tienden a ser muy rígidos y, para resolver muchas situaciones lo que se requiere es flexibilidad.
La utilización del enfoque lógico analítico para explicar la realidad ,es sólo uno de los mecanismos que tiene el cerebro para llevar a cabo esta misión; Pero hay otros igual de importantes ó, más que éste.Lo que ocurre es que tradicionalmente se le ha dado más importancia al pensamiento lineal,lógico,ordenado,concreto…… que al creativo,figurativo,intuitivo,global… .Sin embargo,algunos de los grandes genios de la humanidad han utilizado todo el potencial de su cerebro para elaborar sus teorías ó conseguir sus mejores creaciones. Por ejemplo Einstein intuyó, la teoria de la relatividad,es decir, utilizó la parte imaginativa de su cerebro-hemiferio derecho,en definitiva-, antes de traducirla a un lenguaje matemático extremadamente racional- hemiferio iz, lógico y analítico-. Y si hablamos de Leonardo da Vinci… pues no acabariamos nunca.
Todas estas teorias tienen bastantes años-Sperry,años 60-, pero se sigue comprobando su validez hoy en dia.
En resumen, que puede resultar interesante, ser flexible y receptivo e intentar no encasillarse en una única modalidad de procesamiento mental.28/04/2009 a las 14:18 #79872ElfyParticipante[quote=»oldman»:2meaxj0x][quote=»marmaib»:2meaxj0x]
Las valoraciones generales así en abstracto, siguiendo las reglas lógicas, que no son aplicables a la persona, porque las personas no somos lógicas (por más que tratemos de encorsetarnos en rígidos esquemas, se nos salen las carnes…) no las comparto.
No creo que a través de un foro seamos capaces de conocer a ninguna persona de manera adecuada para valorarla (que también hay que andar con cuidado con valorar a nadie que creamos conocer bien…).
En fin, cada cual obsevará y reflexionará, si quiere y puede, y hará lo que crea más adecuado.[/quote]
Estoy de acuerdo con esta reflexión.La generalización es un mecanismo que utiliza nuestra mente, para ahorrarse el trabajo de comprobar para cada elemento la pertenencia del mensaje que emitimos ahorrándonos así tiempo y esfuerzo.Los mecanismos de generalización tienden a ser muy rígidos y, para resolver muchas situaciones lo que se requiere es flexibilidad.
La utilización del enfoque lógico analítico para explicar la realidad ,es sólo uno de los mecanismos que tiene el cerebro para llevar a cabo esta misión; Pero hay otros igual de importantes ó, más que éste.Lo que ocurre es que tradicionalmente se le ha dado más importancia al pensamiento lineal,lógico,ordenado,concreto…… que al creativo,figurativo,intuitivo,global… .Sin embargo,algunos de los grandes genios de la humanidad han utilizado todo el potencial de su cerebro para elaborar sus teorías ó conseguir sus mejores creaciones. Por ejemplo Einstein intuyó, la teoria de la relatividad,es decir, utilizó la parte imaginativa de su cerebro-hemiferio derecho,en definitiva-, antes de traducirla a un lenguaje matemático extremadamente racional- hemiferio iz, lógico y analítico-. Y si hablamos de Leonardo da Vinci… pues no acabariamos nunca.
Todas estas teorias tienen bastantes años-Sperry,años 60-, pero se sigue comprobando su validez hoy en dia.
En resumen, que puede resultar interesante, ser flexible y receptivo e intentar no encasillarse en una única modalidad de procesamiento mental.[/quote]
y de aprendizaje? 🙄quiza ese sea el transfondo de todo esto.. ademas de la educacion reglada teorica hay otras.. que es lo mas adecuado o no puede que quiza sea cuestion de cada uno, o no.. quiza merezca la pena el esfuerzo………
28/04/2009 a las 19:56 #79883jaliParticipanteElfy, lo que está claro es que si hay enseñanza pero no hay esfuerzo por parte del alumno tampoco es efectivo, debe existir un equilibrio e interés por las dos partes.
28/04/2009 a las 21:29 #79888oldmanParticipante[quote=»Elfy»:3s65vl0v]
y de aprendizaje? 🙄[/quote]
Al aprendizaje me refería 🙄 .Quizá no me haya explicado bien ó tal vez he mezlado cuestiones diferentes 😳 .
Digamos que en la mayoría de las personas tiende a existir un predominio hemisférico que condiciona en gran parte su forma de adquirir conocimientos.Por ejemplo ,a las personas en que predomina el h.derecho les gusta estudiar en grupo,en un contexto informal y no les preocupa el ruido;tienden a abordar la solución de problemas con un enfoque global.Las personas en las que predomina el h.izquierdo suelen utilizar el enfoque analítico para resolver problemas y les gusta estudiar en ambientes silenciosos y formales.les gusta estudiar solos y necesitan orden y organización a su alrededor.
El hecho de descubrir cual es nuestro hemisferio dominante reviste escaso valor si no se utiliza para mejorar nuestras potencialidades inteletuales menos desarrolladas, es decir para intentar desarrollar el hemisferio menos aprovechado.Las informaciones se adquieren ,se elaboran y se estructuran mejor en la medida en la que satisfagan las neesidades de ambos hemisferios. -
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