Opiniones sobre el Doble Empuje

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 52)
  • Autor
    Entradas
  • #55014 Responder
    Laureano
    Participante

    El problema Gonzalo es que estamos analizando el ángulo inicial. Cuando este ángulo debido al propio movimiento de caida-extensión irá cambiando.

    Además intervienen muchos más factores de los que se ha hablado aquí. Como el tipo de técnica utilizado (fondo – velocidad).

    Por ejemplo, en una técnica de fondo, donde la pierna de pull cae la posición sobre canto de fuera es mucho más importante dado que buscamos favorecer la caida. En cambio en una técnica de velocidad, el movimiento es más brusco, con una mayor velocidad lateral. Con lo que para controlar la caida, es más normal poner el pie debajo la cadera, que no debajo el CM.

    Un ejemplo para que lo veas. Intenta aterrizar el pie de apoyo entre los hue.. (como dice Colorpatinador 😳 ), con la pierna de push en extensión y quedaté deslizando. Si lo haces muy suave y lento, lo más seguro podrás. Si lo haces con un movimiento brusco de impulso de la pierna de push (impulso de velocidad) lo más seguro que no podrás.

    A esto, Colorpatinador contestará. «Entonces se ha de caer vertical». No tiene porque, porque el pull es un movimiento dinámico. Puedes aprovechar la caida lateral para impulsar inmediatamente. Esto es lo que hace Joey Mantia. Pascal Brian, para el golpe de caida, hace la aducción y empuja.

    Ver el canteo externo en una técnica de velocidad es mucho más difícil que en una de fondo. Por eso puse el video de Joey Mantia, el es de otra galaxia y puede hacerlo (Nota: En mi video, yo también 😉 ).

    Además, al aterrizar sobre una superficie de tartan (creo) con el Sol de detrás cuesta más ver cuando toca. Yo cuando lo he analizado, utilizo la luz de lado. De forma que con la sombra puedo ver cuando toca el suelo…

    Gonzalo, ¿Escoge el fotograma en que crees que el patín toca el suelo? y yo te dibujo las líneas de carga… Y lo comentamos.

    #55015 Responder
    miguel
    Miembro

    [off topic…creo que seria muy interesante hacer un articulo de todo esto]

    #55017 Responder
    Eduardoritos
    Participante

    De todos modos, dado que en patinaje-ruedas las carreras no son contra-reloj (como en hielo), donde es fundamental la técnica (diría yo que es el 80%) de una carrera (digo, en el momento de la carrera, no en la preparación física), hay que tener en cuenta tantas cosas…

    De hecho, Gari Lerga, actual campeón de Europa de Maratón, me contó cómo hizo para ganar esa carrera y vale, sí, el tío patina un huevo, no, dos huevos, pero no fue precisamente la técnica la que ganó la carrera, sino las neuronas.

    Si lee esto y le apetece, ya contará él cómo lo hizo para ganar a Briand, Guyader…

    #55018 Responder
    Laureano
    Participante

    Completamente de acuerdo!

    Si esperamos que la confirmación de esta técnica venga por los resultados que consiga la selección Española dirigida por Lugea, vamos mal. Porque no va ser así.

    La técnica es un ingrediente muy importante de la receta, pero es uno más.

    La única solución de confirmar estos resultados es medir la eficiencia mecánica sobre un mismo corredor en una misma situación de fatiga usando una y otra técnica. Y para esto se debe hacer una estúdio biomecánico midiendo la activación muscular (por electromiografia), la transferencia de fuerza real y la velocidad obtenida.

    En un video de la ISU (International Skating Associetion, o algo así) se muestra este estudio sobre hielo…

    #55033 Responder
    GO_zalo
    Participante

    justo antes de tocar el suelo, se ve por que hay parte de suelo rojo entre la rueda y la sombra

    siguiente fotograma, momento en el que toca el suelo (la sombra toca la rueda):

    el foro empequeñece las fotos, para verlas a tamaño completo hacer click encima

    #55038 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Eduardo: en carrera (que no sea a cronometro), hay unas cuantas variables mas importantes que la técnica, y desde que tengo uso de razón, la 1º que siempre me han enseñado es la de «correr con la cabeza» (simplemente porque no estás solo en la pista). Pero hay una cosa que está clara en el patinaje moderno: sin técnica CORRECTA no puedes ganar nada. Te digo mas: no puedes ni estar un rato metido en el pelotón de cabeza.

    GO_zalo: Siempre habíamos estado bastante de acuerdo, pero desde que a Laure se le ha dado por la «técnica fina».. lo encuentro todavía mas sexy! No, en serio: el tío no dice tonterías, y podrá estar equivocado o no, pero me obliga a investigar, a incrementar mis conocimientos, porque pone en duda los que tenía anteriormente. Es una manera de progresar. Así, los dos (o al menos yo 🙂 cry: ) podrán tener una idea mas clara… o confundirse del todo!

    Si esperamos que la confirmación de esta técnica venga por los resultados que consiga la selección Española dirigida por Lugea, vamos mal. Porque no va ser así.

    Entonces? Para qué tanto rollo? Cuándo y cómo se confirmará la validez de esta innovación técnica? Imagino que cuando tus dos discípulos lleguen a senior y comiencen a acumular títulos… ESE día, será cuando Laure aparezca en la lista de los mejores del mundo (con o sin razón). En deporte, el metro de medida del éxito son las medallas, no las teorías.
    En cuanto a las secuencias, te empeñas en ver lo que te resulta cómodo. De nada servirá mostrarte foto tras foto: niegas la evidencia. Muy poco científico de tu parte 😉 … Bromas aparte, no me he empeñado en discutir por joder, te digo lo que te digo justamente porque lo que propones lo he experimentado en primera persona sobre hielo este invierno, y me he tenido que esforzar en practicarlo sobre ruedas, arruinando lo poco que había conseguido mejorar en DE (con lo que me costó!).
    Deberías probar tú también, ya te lo había dicho!

    #55047 Responder
    GO_zalo
    Participante

    [quote=»colopatinador»:zd54e4xg]GO_zalo: Siempre habíamos estado bastante de acuerdo, pero desde que a Laure se le ha dado por la «técnica fina».. lo encuentro todavía mas sexy! No, en serio: el tío no dice tonterías, y podrá estar equivocado o no, pero me obliga a investigar, a incrementar mis conocimientos, porque pone en duda los que tenía anteriormente. Es una manera de progresar. [/quote]

    no, no lejos de mi intención decir que el uno o el otro dice tonterías, yo me creo lo que me digáis los dos jejej y cuando me decís cosas distintas pues me creo las dos!!!

    #55067 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Les aseguro que Publow patina mucho mejor desde que hizo ese video… No está mal, aunque los dos defectos mas vistosos que tiene ahí es el braceo inadecuado (no acompaña fluidamente el movimiento de las piernas) y ese superfluo balanceo del torso (que según Laure es bueno). Justamente comentabamos algo similar con Barry el otro día: le hice notar un par de cosas, y él mismo admite que ya no está de acuerdo con algunas de sus propias teorías (de las que escribió en su 1º libro).

    Maztger? Por favor, quítenme eso de la vista. Es peor que el ejemplo de Laure!

    #55192 Responder
    Laureano
    Participante

    Este fin de semana, después de los autonómicos, hemos estado filmando más técnica. Y por primera vez, tengo evidencias de que la técnica también empeora con la edad. Me he estado viendo, y jo! que viejo que estoy… (Lo digo, porque dudo que pueda volver a hacer un video ilustrativo, me voy pa abajo… 😥 ).

    Colorpatinador, en cuanto a evaluar los resultados en competición, en el propio post indicaba como se hizo en hielo para analizar el movimiento y sacar conclusiones. El planteamiento, siempre es fijar todas la variables posibles y analizar solo las de interés.

    Si evaluas la eficiencia técnica por los resultados de competición, te puedes encontrar que la influencia de las otras variables interfieran demasiado; para lo bueno y para lo malo. En el caso de Lugea, no solo es su técnica, también es el trabajo físico y táctico, los volumenes de carga que usa, etc. Las noticias que tengo, es que han estado trabajando esto muy bien desde octubre, de forma que es posible que obtenga buenos resultados (de momento a nivel nacional) aun los corredores que tengan la técnica más pobre.

    Otra cosa, es el prestigio por los logros conseguidos, pero es el resultado de la suma de todas las variables de entrenamiento (Acuerdaté de los test que tu hacias, y lo que cambiaron al cambiar el tipo de material).

    #55199 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Vale, Laure. Es cierto que el resultado en competencia no es imputable al 100% a la técnica, pero vuelvo a reiterar que sin una técnica CORRECTA (o, en su defecto una innovación o modificación de la misma que sea eficiente) un patinador no rendirá… Por mas buen trabajo físico, táctico y psicológico que haya hecho. Estamos de acuerdo en eso? Si no lo estamos, te bastará con observar si hay alguno de los corredores que suelen aparecer en los primeros 20 o 30 lugares de las maratones WIC que no domine un buen doble empuje.

    Ahora, volviendo al argumento que nos trae, te he encontrado otra referencia. Si no me equivoco manejas el francés: mira aquí http://www.rollerenligne.com/phpBB2/viewtopic.php?t=8518&postdays=0&postorder=asc&start=10, el 4º post desde arriba, de un tal PascalSR de Lyon (si sigues ese foro, notarás que es un entrenador conocido y respetado en Francia).
    Me gusta cómo lo puso:

    Et les meilleurs fondeurs le savent bien, il faut bien penser à lancer son patin à la suite du retour du pied, énergiquement et de façon la plus plane possible pour économiser encore son énergie cinétique globale et entretenir sa vitesse à moindre effort.

    Et cette phase primordiale pour un excellent patinage de fond ne peut pas être compatible avec une prétendue bonne technique de double poussée qui voudrait que le pied d’appui sous le patineur passe en carre externe immédiatement après son contact avec le sol, pour que — selon la conception de certains — les deux phases de poussée, pied interne et pied externe, soient le plus simultané possible.

    #55348 Responder
    Laureano
    Participante

    No me he enterado de un pijo (incluso lo he traducido a ingles). He perdido el poco frances que sabia… 😥

    Lo de los 20 – 30 corredores, completamente de acuerdo. Lo que pasa, es que según vas afinando, llegas a un momento que estas hablando de pequeñas diferencias (pequeños errores) que no favorecen pero que pueden ser compensadas por otras variables de rendimiento.

    En nuestro caso tu dices, aterriza con el pie plano. Yo digo cerca del CM. Pero y si aterriza 1cm hacia adentro… Y si en lugar de flexiónar 110º la rodilla, solo flexiona hasta 115º.

    Estamos hablando de un patrón de movimiento ideal aplicable a unas circunstancias. Los efectos de no seguir parte de ese patrón pueden ser más o menos graves en función de lo que se omita o haga mal.

    No se, por ejemplo, puedes hacer un pull muy bien hecho, y encambio no llegar a la extensión del push. Y esto es un error grave. Puede al levantar el patín abrir algo la punta del pie, y esto es un error ligero, etc.

    Si miras el video de Joey Mantia que propuse, el chaval tiene lateralidad entre una pierna y otra. Puede ser devido a la inclinación de la carretera o puede ser un error de lateralidad. En todo caso, corre que se las pela.

    #55396 Responder
    oldman
    Participante

    [quote=»laure»:2hrlf17f]Y por primera vez, tengo evidencias de que la técnica también empeora con la edad. Me he estado viendo[/quote]

    Anda ,que me estás dando ánimos 😕

    Laure te veo un poco decaído. Recuerda lo que pone en tu firma 🙂

    #55539 Responder
    Laureano
    Participante

    Gracias por los animos, pero es que ahora ya afino mucho cuando miro técnica, y verme patinar tan mal pero que tan mal, se me han caido los h…

    Otro video de bonttv en el que se aterriza sobre el canto de fuera…

    http://www.bonttv.com/view_video.php?viewkey=5b314a80bdcb024f8e42&page=1&viewtype=&category=mr

    Se pasa una toma frontal a camara lenta. Si haceis un pause se puede apreciar bastante bien.

    #55558 Responder
    Colopatinador
    Participante

    …y verme patinar tan mal pero que tan mal, se me han caido los h…

    Y qué te hace pensar que antes patinabas bien? 😈

    En cuanto al video que propones, creo que vas a tener que seguir buscando otro ejemplo para demostrar tu teoría. Te contaré la historia de ese video: hace unos meses, estábamos discutiendo con Bill Begg sobre como enseñarle técnica a los adolescentes. Salió el caso de este muchacho McCarthy, que tiene 14 años y es el hijo de uno de los mayores sponsors de Nicole. De patinar casi tan mal como un catalán 😉 , pasó a patinar así en tan solo un mes de entrenamiento con Bill (justamente lo menciona en la misma página, debajo del video: ese hombre sí que hace milagros). Y aunque patinador y entrenador tengan sus méritos en este caso, no se puede emplear como modelo un adolescente que recién empieza a aprender el doble empuje: sus errores de ejecución todavía son notables, aunque sin duda va por buen camino.

    #55608 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Que ahuevonao, como no se me ocurrió este antes, que ya habíamos visto por aquí:
    [youtube]http://www.youtube.com/v/Bnuyp_Nu75U&NR=1[/youtube]
    Fijense el estudio digitalizado sobre el final (excepcional!): ahí se ve PERFECTAMENTE (y desde varios ángulos) como va apoyando el pié en las distintas fases.
    Laure, no me vas a decir que tampoco te gusta como patina tu primo francés, no? 😉

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 52)
Respuesta a: Opiniones sobre el Doble Empuje
Tu información: