Opiniones sobre el Doble Empuje

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 52)
  • Autor
    Entradas
  • #54978 Responder
    GO_zalo
    Participante

    os pongo el video del que estas tratando en vastante mas calidad y en wmv para que lo podais descargar y sacar los fotogramas que querais

    http://www.rollersportclub.net/modules. … load&cid=1

    espero que os sirva

    #54981 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Si, muchas gracias GO_zalo!
    A partir de 1:25 aprox el análisis es en cámara lenta y se ven bien las varias fases del gesto. En ese páramo, es cuando el relator * afirma correctamente que el pié aterriza apuntando en la dirección de marcha, y que debe caer POR DEBAJO de la cadera (o sea, un poco mas ADENTRO de la vertical del centro de masas, al contrario de lo que parece haber visto Laure).

    *Notas sobre este video: el relator es Eddy Matzger, el de camiseta gris y rulos fuera del casco… un tonto del culo que se las da de corredor, pero que como profesor ha sabido conquistar una audiencia considerable entre los patinadores fitness. El «patinador de Salomón» en cambio es nada menos que el multiple campeón mundial francés Pascal Briand.

    #54990 Responder
    Laureano
    Participante

    A ver, antes de seguir el debate, me gustaría aclarar que aunque el título de este post indique que aquí se tratarán OPINIONES sobre el doble empuje, yo me reservaré la mía (por ahora), limitándome a exponer las generalidades sobre esta técnica que están universalmente aceptadas y documentadas con bastante investigación por parte de los mejores técnicos del mundo.

    Je, je, IMPRESIONANTE… De momento quita de la lista, a un presente y al señor Carlos Lugea. El porque ya lo he dicho en el post anterior.

    En ese páramo, es cuando el relator * afirma correctamente que el pié aterriza apuntando en la dirección de marcha, y que debe caer POR DEBAJO de la cadera (o sea, un poco mas ADENTRO de la vertical del centro de masas, al contrario de lo que parece haber visto Laure).

    Mande??? El pie SIEMPRE!!! debe caer entre la vertical formada entre el punto de inserción del femur-cadera y el suelo y la vertical del CM y el suelo. Personalmente, yo añado que la eficiencia biomecánica será mejor cuanto más cerca caiga del CM. Es en este punto donde esta la discusión.

    … Espero haber sido breve.

    … Gonzalo Gracias me miro el video.

    Un saludo

    #54994 Responder
    Laureano
    Participante

    Imagen extraida en el momento de aterrizar, que justifica mis afirmaciones anteriores…


    2P – Fase Aterrizaje – Posión Fin.

    Nota: En las imagenes anteriores del libro de Paolo, se toma la técnica de Joey Mantia durante el calentamiento… ¿Estaba Mantia trabajando la técnica? ¿O simplemente rodaba tranquilamente?

    #54997 Responder
    Laureano
    Participante

    Como se que ahora la discusión estará en cuando podemos considerar que ha aterrizado, pongo la secuencia entera. Decidit vosotros mismos… 8)

    Fin.

    #54998 Responder
    Eduardoritos
    Participante

    Pues yo creo que aterriza con el pie perpendicular.

    En cuanto a Lugea, he presenciado bastantes entrenamientos dirigidos por él, y hablado con algún colaborador, y, efectivamente, propugna que el pie aterrice ya inclinado e iniciando el impulso hacia el interior.

    Por otra parte, Publow, por ejemplo, otro de los grandes difusores internacionales de esta técnica, no sé si lo dice o no, pero él hace un pequeño deslizamiento, con las ruedas perpendiculares, antes de iniciar el impulso interior.

    Yo creo que, sobre todo, depende de qué ritmo de marcha estás desarrollando. El ritmo, llamemos, de marcha larga, no muy rápido, podría corresponder al paso de Publow, con un impulso interior no muy exagerado.

    Notad cómo ayuda al impulso interior elevando el torso al mismo tiempo que empuja con la cadera.

    Aquí tenéis al tal Matzger. No me gusta nada cómo patina (por supuesto, me daría cien veces por el culo el tío, pero qué coño, no me gusta cómo patina). Ved que aterriza el pie ya inclinado y, además, descentrado respecto del torso, hacia el interior:

    De hecho, más que doble impulso parece un impulso y una caída truncada.

    El de Briand en ese video está destinado, digamos, al espectáculo (E. Matzger implicado = espectáculo), y, por tanto, lo ha hecho a la carrera, y eso exagera todo, tanto la postura agachada, como el impulso interior tan brusco y exagerado en el ángulo que alcanza.

    Pero bueno, lo que yo os diga, dado que soy un ser irracional, probablemente estará equivocado.

    #54999 Responder
    Eduardoritos
    Participante

    Yo creo que esto viene a ser como lo de la tortilla de patata: con cebolla o sin cebolla.
    Pues ahí tenemos a media España enfretada. Irá en gustos.

    El doble impulso, como todo lo relacionado con el cuerpo humano, creo que habría que aplicarlo teniendo en cuenta las características morfológicas del sujeto (lo mismo que el rollo que ya hemos hablado de ruedas de 110, 5 ó 4 ruedas, bla, bla, bla).

    #55001 Responder
    Colopatinador
    Participante

    [… universalmente aceptadas y documentadas con bastante investigación por parte de los mejores técnicos del mundo.]
    De momento quita de la lista, a un presente y al señor Carlos Lugea.

    O sea: Primero te comparas con Mantia (en ejecución, no en rendimiento), y ahora te estás incluyendo solito en la lista de los «mejores entrenadores del mundo»? 😆
    Me inclino ante Ud., Maestro! (menos mal que nadie fuera de España lee esto).

    Ahora, volviendo a la secuencia de Pascal: gracias por el trabajo que te tomaste, y como tu dices, que cada uno vea lo que quiera ahí. Hablando sobre el CM, me llama la atención que en ningún momento hasta ahora mencionaste el concepto «traslado del peso»… En el momento del aterrizaje el resto del cuerpo también «cae», es un momento de inestabilidad en el que el CM no está donde lo marcaste tu, sino donde el peso se va apoyando: sobre la pierna derecha.
    Insisto: lo que tu dices tiene tiene sentido desde el punto de vista biomecánico, en efecto sobre hielo es precisamente así… Pero sobre ruedas parece no funcionar.

    Eduardo: podrá haber toda la polémica que quieras en España al respecto, pero dentro de unos meses se demostrará si las teorías innovativas son válidas o no. Y en cuando a lo de los gustos: la técnica es una sola, lo que varía según la morfología del corredor es el ESTILO… Dos conceptos que por aquí parecen confundir bastante.

    #55002 Responder
    Laureano
    Participante

    El de Briand en ese video está destinado, digamos, al espectáculo (E. Matzger implicado = espectáculo), y, por tanto, lo ha hecho a la carrera, y eso exagera todo, tanto la postura agachada, como el impulso interior tan brusco y exagerado en el ángulo que alcanza.

    Si es verdad a mi también me lo parece. Si miras la filmación de lado, el nivel de flexión de la rodilla es brutal…

    #55003 Responder
    Laureano
    Participante

    Ahora, volviendo a la secuencia de Pascal: gracias por el trabajo que te tomaste, y como tu dices, que cada uno vea lo que quiera ahí. Hablando sobre el CM, me llama la atención que en ningún momento hasta ahora mencionaste el concepto «traslado del peso»… En el momento del aterrizaje el resto del cuerpo también «cae», es un momento de inestabilidad en el que el CM no está donde lo marcaste tu, sino donde el peso se va apoyando: sobre la pierna derecha.

    Ten cuidado, Colorpatinador, que caiga el cuerpo sobre la pierna de apoyo, no implica que el centro de masas este sobre la pierna de apoyo. Esto no es así!

    Caes, por que el CM esta fuera del apoyo del pie de empuje. Si el CM estubiese sobre la pierna de apoyo, deberías poder levantar el pie de empuje y deslizar sobre el pie de apoyo.

    De hecho te propongo un experimento muy sencillo que yo utilizo para determinar el CM. «Ponte delante de un espejo (sin patines) y estira la pierna como si hicieses un pull y coloca los brazos, etc. Mientras la pierna de apoyo la dejas vertical. Ahora ves moviendo la pierna de apoyo que esta vertical hacia el centro del cuerpo. En el momento que veas que tienes tendencia a caer hacia afuera, ESE ES EL PUNTO DEL CM».

    Ya nos contarás donde esta!!! 😉

    #55004 Responder
    Colopatinador
    Participante

    No te diste por aludido a los anteriores, eh? 😉

    No dije que el CM esté EN la pierna de apoyo, dije que se acerca a ella. El MIO en particular lo tengo muy bien definido en todo momento: en los h…

    Espectáculo? Pero de qué hablan los dos??? El tío no está exagerando el gesto, lo que pasa es que si lo comparan con el salame del Matzger se ve demasiao vistoso! En la toma donde aparece solo Pascal la ejecución es correcta, se le nota ese estilo suelto suyo: ya quisiéramos patinar así….

    #55005 Responder
    Laureano
    Participante

    No te diste por aludido a los anteriores, eh?

    Por supuesto que no! lo tienes muy mal entendido Colorpatinador.

    En ciencia no importan los nombres, sino los datos y las evidencias científicas. Puedo ser el entrenador más humilde del mundo y tener toda la razón.

    Así que mirad, y llegad a vuestras propias conclusiones (yo ya he llegado a las mias).

    Un saludo.

    #55006 Responder
    Laureano
    Participante

    Espectáculo? Pero de qué hablan los dos??? El tío no está exagerando el gesto, lo que pasa es que si lo comparan con el salame del Matzger se ve demasiao vistoso! En la toma donde aparece solo Pascal la ejecución es correcta, se le nota ese estilo suelto suyo: ya quisiéramos patinar así….

    Como técnica fina puede pasar, pero te puedo asegurar que Pascal Brian, NO PATINABA ASÍ. Tengo bastantes filmaciones de pruebas FIC, y ni de lejos patinaba así.

    Ese nivel de flexión, repito es brutal. Exagera. Igualito que yo, en mi video! 😀 Es que esto del patinaje, cuando le pillas el truco, esta tirao!!!

    #55008 Responder
    Laureano
    Participante

    Eduardo: podrá haber toda la polémica que quieras en España al respecto, pero dentro de unos meses se demostrará si las teorías innovativas son válidas o no. Y en cuando a lo de los gustos: la técnica es una sola, lo que varía según la morfología del corredor es el ESTILO… Dos conceptos que por aquí parecen confundir bastante.

    Por desgracia no es tan senzillo. Patinando con 110, el canteo se altera y todos, todos los patinadores deben cambiar algo su técnica. Si todos la modifican ¿Es estilo o es un nuevo Patrón técnico?

    Nota: Mirad la técnica de Nathalie Barbotin en Lille en http://www.rollertv.com

    #55009 Responder
    GO_zalo
    Participante

    yo creo que entre colopatinador y laure nunca llegareis a poneros de acuerdo en nada

    no se i no pretendo opinar sobre si es correcto o no aterizar con las guias perpendiculares al suelo, de hecho lo he estado intentado de las dos maneras y me resulta prácticamente =, lo que esta claro, es que la vista no me falla y tengo el vídeo ese con mayor calidad aun, y en el momemento que toca con el pie el suelo la guía esta perfectamente perpendicular!!

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 52)
Respuesta a: Opiniones sobre el Doble Empuje
Tu información: