[LEGISLACION] ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Viendo 14 entradas - de la 46 a la 59 (de un total de 59)
  • Autor
    Entradas
  • #90008 Responder
    jali
    Participante

    Kimu, joseba te está enumerando las excepciones, no ha dicho en ningún momento que «bajo ningún concepto» se deba circular por la calzada.
    Saludos.

    #90026 Responder
    lacurva
    Participante

    El artículo 121.4 enumera las excepciones, y si son excepciones son excepciones. Dentro de las excepciones incluye los patines, diferencia aqui claramente a los patinadores del resto de peatones, sino no sería una excepción y dice :
    «4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el Artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.»

    #90151 Responder
    Kimu
    Participante

    [quote=»joseba»:25prtxvp]El artículo 121.4 enumera las excepciones, y si son excepciones son excepciones. Dentro de las excepciones incluye los patines, diferencia aqui claramente a los patinadores del resto de peatones, sino no sería una excepción y dice :
    «4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el Artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.»[/quote]

    Son las excepciones en las zonas peatonales. 🙄

    #104109 Responder
    Xispitas
    Participante

    Entonces podemos o no podemos patinar por la calzada en ciudad? (en los casos en que no pasen coches como cuando se corta un semaforo y similar).

    Lo digo porque según los artículos que habéis puesto no se puede, sin embargo todos los vídeos que veo por youtube de gente que va haciendo ruta van por la calzada, incluso cuando están los coches circulando a su lado, y no veo que nadie los multe ni les diga nada?

    #122880 Responder
    Jose Luis
    Participante

    Este es hilo Fénix, perennemente resucitando. La verdad es que la legalidad es una locura, y muy interpretable. Yo vivo al lado de una comisaría de policía y suelo volver a casa patinando, por lo que mis encuentros con ellos son constantes. Me han visto patinar por la acera, por la carretera (siempre que no haya tráfico)… y nunca me han dicho nada. Miento, sí me dijeron que tenía que llevar mejor iluminación para ir por la noche (ahora llevo tres luces, en la mochila y los dos patines), pero fuera de eso no he tenido mayores problemas. Sí es verdad que la gente se queja por todo, vayas por donde vayas, aunque yo siempre voy con cuidado y mucho respeto. Así que creo que la norma de facto es lo que se ha comentado antes, siempre que vean que vas con cuidado y sabiendo lo que haces, (al menos la policía, el resto de amables transeúntes es otro mundo) no suelen incordiarte.

    #122883 Responder
    ROBERT CORTÉS
    Participante

    A pesar de que obviamente llevo mucho cuidado para no darme con nadie (como hasta ahora ha sido) me preocupa el asunto de que en algún despiste esto ocurra, por lo que voy a hacerme un seguro de responsabilidad civil. Mi compañía de seguros me ofrece uno por 54 euros al año que cubre hasta 300.000 euros (para el tercero), pero no me acabo de fiar de que si algún día tuviese un accidente, realmente el seguro me cubriese. ¿Vosotros lo tenéis? ¿son fiables?

    #122884 Responder
    jali
    Participante

    Efectivamente la primera norma es el sentido común. Yo también llevo patinando por calle unos cuantos años y nunca me han dicho nada, y como odd_jose, si alguna vez me ha parado un policía, ha sido para preguntarme algo sobre patines o simplemente para decirme que tuviera cuidado, pero nunca para llamarme la atención por alguna norma incumplida.

    Es sencilla la norma de la calzada o acera, existiendo acera patinable, la legalidad apunta a que siempre se debe ir por acera. Se entiende por patinable una acera que tiene un volumen normal de gente y que el estado del pavimento permite el patinaje sin dificultad.

    En el caso de que la acera no sea patinable, es decir, el estado del pavimento sea malo y que la acera esté atestada de gente, se permite el tránsito por el arcén, y si no existe arcén, carril bus.

    Yo siempre alterno entre carretera y acera, hay zonas que no son fácilmente patinables, por poder, se pueden patinar, sí, pero desde luego da mucha más seguridad un buen estado de una calzada que ciertas aceras que son pésimas.

    Decir que cuando voy por calzada son zonas que habitualmente conozco bien y aprovecho los cortes de semáforo para que no lleve ningún vehículo pisándome los talones.

    Lo de las quejas de los peatones, la verdad es que a día de hoy las vivo muy poco, creo que la gente se va familiarizando más con el patín, y si además eres respetuosa, tampoco tienen por qué decirte nada. Yo sobre todo trato de que la gente mayor no se asuste, porque es verdad que aunque pases a dos metros de una persona mayor, aún así se lleva un susto, así que aminoro, paso sigilosamente, y no hay problema.

    En cuanto al seguro, hay un hilo en el que hablamos sobre ello, aquí, yo en concreto tengo un seguro de bicicletas y patines que me incluye el seguro de mi vivienda, pero tienes que ser titular del mismo.

    #122886 Responder
    Poliedracs
    Participante

    😆 Espera la gente va con una copia del artículo no se cuantos o solo se empolla el código. Si te quieren trinchar lo hacen y ya está, sólo por ir patinando. Personalmente lo único que procuro es no atropelllar a nadie por lo demás libertad abosoluta. Ese es el espíritu del free 8)

    #122890 Responder
    David
    Participante

    Por donde patino yo hay un carril bici, bastante estrecho, que no sirve para patinar; tiene muchos detrozos y está bordeado de jardineras, con su correspondiente picón y tierra, que nuestros amables perritos se encargan de tirar al carril patín/bici cada vez que tienen oportunidad 😆

    Al final uno acaba yendo por la zona de los peatones, que es mucho más ancha, usando el sentido común para no pasar pegado a nadie y que os podáis dar un golpe.

    Yo llevo aplicando lo que dice jali con la gente mayor desde que empecé. Los ancianos no reaccionan igual que la gente joven, e incluso a algunos los ves excesivamente nerviosos, hay que poner de nuestra parte para bajar la tasa de infartos 🙄

    Los perritos sin correa o los que la llevan con una longitud de 5 metros ocupando toda la acera ya es otra cosa 😆 😆

    #122898 Responder
    TerraK
    Participante

    Los que llevan al perro con 5 metros de correa debiamos atropellarles al perro… y luego a ellos!…

    #122901 Responder
    jali
    Participante

    Yo me llevé a un perro por delante en una ocasión por eso mismo, más bien me dejé la correa, que estaba en el suelo, y después comprobé que iba adosada a un perro.

    #127854 Responder
    Jose
    Participante

    Estamos en una laguna legal no aparecemos nngun lado acaso nunca se ha patinado en España?
    Este tema lo debe solucionar la Federación española de patinaje realizando sendas propuestas para que se legalice nuestra actividad en zonas urbanas
    Da la impresión que las federaciones sólo organizan torneos .ligas y poco más
    Entre todos hagamos fuerza para que de una vez por todas se puntualice en la legislación nuestra actividad en las zonas públicas ..vías urbanas y más

    #127861 Responder
    jali
    Participante

    Para mí la laguna fundamental es ¿qué velocidad es el paso de peatón? ¿peatón adulto, peatón anciano? ¿peatón runner? jaja. Hay ordenanzas para cada localidad, está definido, otra cosa es que no nos gusten ciertas normativas. Yo soy de la opinión que prefiero no variar nada y no incidir porque creo que eso significaría más restricciones y complicaciones a la hora de patinar, y ya sabéis que por unos pocos temerarios pagamos el pato los demás. Esta web (link) aclara bastantes cosas.
    Un saludo.

    #127865 Responder
    Karlo
    Participante

    Uf… Yo casi que tambien no intentaria forzar nada porque a la larga terminariamos perdiendo porque nos pondrian mas restricciones, impedimentos, multas…

    Cada uno que use su sentido comun. Yo pienso que cualquier peaton es mas fragil que nosotros. Si vas andando y chocas con alguien pues no pasa nada… pero generalmente si vas patinando y te llevas a alguien por delante, hace mas pupita…

Viendo 14 entradas - de la 46 a la 59 (de un total de 59)
Respuesta a: [LEGISLACION] ¿Por dónde podemos y debemos patinar?
Tu información: