[LEGISLACION] ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 59)
  • Autor
    Entradas
  • #57444 Responder
    marmaib
    Participante

    Gracias Joseba 🙂 Con esa descripción acabo de encontrarlo.

    #57466 Responder
    miguel
    Miembro

    También hay un articulo en Inlineonline hecho por laure hace años sobre ciertos aspectos legales del patinador

    https://inlineonline.com/content/view/114/117/

    Aconsejo que lo leais

    #57541 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    J…r, acabo de ver que en Valencia han prohibido patinar por las aceras. ¿¿¿¿¿¿?????. Si no se puede patinar por las aceras y por las carreteras tampoco. ¿Alguien sabe si venden patines para salir volando?. Capullos, cada vez entiendo menos a los políticos.

    #57560 Responder
    jali
    Participante

    Pues sí, ahora es un poco lioso decir por dónde sí y por dónde no se puede patinar.
    Saludos.

    #79814 Responder
    De paso
    Participante

    Hola a todos:

    Resucito este hilo porque, ahora que he empezado a patinar, me lo he leído enterito para saber qué es lo que es legal y lo que no cuando uno anda con patines. Y me ha surgido una duda.

    Si he entendido bien lo que plantea Joseba con su análisis de la legislación (por cierto, gracias por el trabajo de recopilación y el «desmenuzado» de los artículos), un patinador es un peatón y tiene los derechos y las obligaciones de éste siempre y cuando se mueva a «paso de peatón». Aquí me parece que hay una ambigüedad en la ley, difícilmente resoluble, por otra parte. ¿Qué significa «a paso de peatón»? Cuando yo voy corriendo por la ciudad -utilizando las aceras- supongo que también soy un peatón, un peatón que va más rápido que todos los que avanzan andando y que no por ello está cometiendo ninguna ilegalidad. Cuando patino, también suelo avanzar más rápido que los peatones que me rodean, aunque no más rápido que yo mismo cuando me lanzo en un esprín armado solamente de mis zapatillas (no es que sea un as del atletismo, más bien es que patino muuuuuuuy despacio, ejem, concentrándome en la técnica… 🙄 ).

    Otra cosa sería que en la localidad en cuestión hubiera una normativa municipal que prohibiera expresamente circular con patines por todas o algunas aceras (no lo quiera el diablo), pero si no, con sólo las leyes nacionales, me parece que no tendría sustento jurídico el que un policía nos prohibiera patinar por donde van los peatones. A menos, claro, que nuestra manera de patinar (la mía, por ejemplo) le diera a entender que somos un pelogro para la integridad física de los viandantes, igual que si, corriendo, se me ocurriera -y me dieran las piernas para ello- saltar bancos donde se asolean los jubilados.

    No sé, tal vez no tiene mucho sentido esta reflexión, o tal vez sí está estipulado en algún reglamento lo que significa «paso de peatón». De todas formas, yo, con cuidadín…

    Saludos.

    #79817 Responder
    jali
    Participante

    Yo «entiendo» andar al ritmo de los peatones que tienes por delante, pero esto solo se cumple cuando los peatones te taponan las aceras, porque en cuanto que puedes les adelantas.
    Eso sí, como dices, si hay un espacio despejado no quita que pegues una zancada y avances.
    Todo consiste en realizar tu patinaje de un modo consciente y responsable, si hay mucha gente y pasas como un rayo, pueden asustarse, pero si vas a una velocidad que aunque no sea paso de peatón propiamente dicho avanzas entre la gente no hay problema.
    Yo paso a menudo a velocidad más rápida que un peatón e incluso por delante de policías, siempre como digo, de una forma responsable, y nunca he tenido un problema.
    También te digo que he empleado los arcenes y carriles bus cuando las aceras van a tope o para hacer un gran avance cuando se corta un semáforo, pasando por delante de policías y cuando he encontrado el espacio he vuelto a mi acera, como he dicho antes, sin problemas.

    #79859 Responder
    lacurva
    Participante

    Si vas con cabeza y civismo ningún policía te va a decir nada, ahora bien, si vas haciendo el nota o jugandotela o haciéndosela jugar a los demas tendras problemas antes o temprano.

    Con respecto a tu pregunta te contesto con otra: Sabias que por la acera está prohibido correr?? osea hay que ir a paso de peaton. Y te lo complico más con otra pregunta: Sabías que por la acera a pie hay que circular por la del lado derecho y si solo hay una por la derecha de la misma??

    Espero haberte contestado. 😉

    #79863 Responder
    De paso
    Participante

    Pues no, Joseba, no sabía que estuviera expresamente prohibido correr por las aceras (por cierto, si en algún momento tienes tiempo y ganas, mi curiosidad te agradecería que le dieras la referencia de la ley o reglamento que lo estipula), con lo cual mi bonita teoría del «paso de peatón» se va al fondo del río o de la ría. Sí sabía lo de andar por la derecha, pero sólo porque lo he leído en el extracto del Reglamento General de Circulación que tú mismo pusiste en este post.

    Bueno, pues muchas gracias de nuevo por compartir. De todas formas, como también dice Jali, trato y seguire tratando de patinar responsablemente (de momento creo que sólo puedo ser un peligro para mí mismo…).

    Saludos.

    #79895 Responder
    lacurva
    Participante

    Pues creo que es el R.D que pone al inicio del hilo, pero no estoy seguro, lo leí hace ya tiempo y uno esta mayor. 😆

    #83992 Responder
    Hama
    Participante

    Bueno, os voy a contar lo que me ha pasado mucho ultimamente.

    Hará dos meses o asi, empecé con los agresivos, y pronto decidí acercarme a una parque con dos amigos, que tambien patinaban y tal. Y empezar a grindar unos bancos de maderas bastante faciles y buenos para empezar.. pero en cuanto salto el primero al banco para grindar, empezaron 3 o 4 señores mayores a decirnos que eramos unos sinverguenzas, las señoras a quejarse a decirnos que ivan a llamar a la policia, que los bancos son para las »personas sentarse». Y bueno, en un pueblo donde no tenemos skatepark y donde uno se tiene que buscar la vida para patinar… a la larga uno se tiene que acostumbrar a escuchar esas barbaridades. :S

    Y yo pregunto. ¿Hasta donde es correcto el que yo vaya y grinde bancos con mis amigos?Algunos usan el banco pa sentarse y yo lo uso a mi manera.

    #83993 Responder
    marmaib
    Participante

    Hama, tengo que decirte que en parte debido al uso que algunos chavales/as le dan a los asientos públicos (otra parte es que en Valencia suele ser habitual el abuso de poder…) tuvimos graves problemas las personas que verdaderamente queremos usar los patines como aparato de desplazamiento (y lo que nos queda por resolver).

    Lo que quiero decir con esto es que para mí los bancos son para sentarse; no voy a llamarte sinvergüenza, ni mucho menos, porque los uses para grindar, pero no lo comparto en absoluto. Si me dices que no tienes espacios para hacer tu deporte, me lo creo y entiendo tu frustración, pero hay que mover el culo por lo que consideramos adecuado y buscar la manera de juntar un grupo de gente que hable con el ayuntamiento de turno para sugerir mejoras en la ciudad. Es muy bonito quejarse y no proponer soluciones donde hay que proponerlas: en los ayuntamientos.

    saludos

    #84001 Responder
    jali
    Participante

    Opino lo mismo, los bancos son para sentarse y me ahorro calificativos.
    Y la otra cosa es estropear el mobiliario urbano también, si grindáis bancos de madera van a quedar guapos, evidentemente a mí eso sí que me parece vandalismo y no veo inapropiado llamar a la policía.
    Si no queréis problemas con aquello que tú llamas «patinar», hacedlo por la noche, cuando no hay gente y podréis hacer ciertas cosas sin molestar, porque si hacéis eso en un sitio concurrido tenéis que estar preparados para ese tipo de reacciones.
    Ten en cuenta que por culpa de estas reacciones inapropiadas luego nos catalogan a todos los patinadores, cuando lo primero es el respeto al peatón sin ruedas.
    Saludos.

    #89989 Responder
    Kimu
    Participante

    Hola!

    Retomo este hilo porque creo que hay un malentendido en el resumen que hace Joseba en el primer post:
    [quote=»Joseba»:z6q8e3y0] De no existir zonas peatonales o de ser estas intransitables, podremos circular por el arcén, nunca por la calzada, por lo que de no existir arcén ni acera, simplemente no podremos patinar.[/quote]

    Parece ser que se han mezclado los artículos 121.4 y el 122.
    El 121, en su título, habla de las excepciones en las zonas peatonales dice que su punto 4 que no se puede ir patinando por la calzada.
    El 122 habla de los peatones en vias fuera de poblado (Por carretera). Debemos ir por el arcén; pero si no hay arcén o es impracticable, se puede ir por la calzada.

    Por lo tanto:

    En zonas peatonales no podemos ir por la calzada y fuera de poblado debemos ir por el arcén o ,si no lo hubiera o es impracticable, por la calzada.

    Un video:

    [youtube]http://www.youtube.com/v/Jsr9WyZUidA[/youtube]

    Errepidean kusi arte! 😉

    #89992 Responder
    lacurva
    Participante

    Hola Kimu, me has hecho leer de nuevo todos los artículos, lo tenía ya casi olvidado 😕
    Yo creo que la interpretación que he hecho es correcta, el artículo 121 habla de las excepciones dentro de la circulación por zonas peatonales, prohibiendo de forma expresa a los patinadores circular por la calzada. en ningún momento hace mención a zonas urbanas o interurbanas, sino simplemente zonas peatonales, las cuales pueden encontrarse en unas y otras.
    El artículo 122 por el contrario hace mención expresa a como se debe de circular fuera de poblado y en ningún momento contradice al artículo 121.4, no expresa que los patinadores puedan circular por las calzadas, sino los peatones, teniendo por tanto los patinadores que acogerse a la excepción del artículo 121.4, donde les prohíbe expresamente el uso de la calzada aún cuando la zona peatonal sea intransitable.

    #90002 Responder
    Kimu
    Participante

    Hola Joseba:

    El artículo 122.5, relativo a la circulación de peatones sobre la calzada o el arcén dice:
    La circulación por el arcén o por la calzada se hará con prudencia, sin entorpecer innecesariamente la circulación, y aproximándose cuanto sea posible al borde exterior de aquéllos. Salvo en el caso de que formen un cortejo, deberán marchar unos tras otros si la seguridad de la circulación así lo requiere, especialmente en casos de poca visibilidad o de gran densidad de circulación de vehículos.

    Por lo tanto, en algunos casos, sí podemos circular por la calzada.

    No creo que me esté equivocando.

    Saludos.

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 59)
Respuesta a: [LEGISLACION] ¿Por dónde podemos y debemos patinar?
Tu información: