El ciclismo hace furor.El patinaje sigue dormido.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 44)
  • Autor
    Entradas
  • #87894 Responder
    oldman
    Participante

    De dos años a esta parte ,a partir de la realización de muchos km de carril bici, la ciudad se ha llenado de gente que se desplaza en bici. Pertenen a un espectro sociológico muy amplio: estudiantes, trabajadores, funcionarios….
    Mientras se hacían los carriles bici, se desató en la ciudad una corriente crítica muy amplia en contra de los mismos:que si nos van a dejar sin aparcamientos, sin la mitad de la acera… que si el ayuntamiento nos va a crugir a impuestos para pagar las obras…..
    La realidad, es que hoy, en dia el carril bici tiene una gran aceptación social , incluso desde parte de aquellos sectores que eran reacios al mismo y, un número importante de ciudadanos los usa a diario.
    http://www.diariodesevilla.es/article/s … /anos.html

    Lo curioso, es que el uso de dichos carriles para desplazarse en patines, sigue siendo anecdótico .( la normativa municipal vigente ,permite patinar por los carriles).
    Es algo que me llama la atención ,especialmente cuando pienso en gente joven, estudiantes universitarios ,por ejemplo.Francamente ves poquísimos usando patines como medio de transporte.

    P.d : Que conste ,que servidor no usa nunca los patines como medio de transporte: todo tiene que ser planificadito, en cuanto a sitio,hora……

    🙄

    #87895 Responder
    gangstar_ victor
    Participante

    nose pero bici cansa menos eso está claro… y hay qu esaber patinar, ir en bici todo el mundo sabe

    yo creo que es ese el problema

    #87907 Responder
    Suriken
    Participante

    Yo para ir a la universidad no suelo usar los carriles bici mas que lo imprescindible porque estan muy mal cuidados.

    Que si tienen hojas, agua, tierra, baches o desniveles que o vas mirando o te pegas la ostia…

    Y luego esta el tema de todo el mundo a pie que usa el carril bici y cuando ven que te acercas siguen sin inmutarse y tienes que salirte tu del carril. Encima te miran como si les debieses algo…

    Aqui en Burgos tambien se ha hecho algo para promocionar el uso de las bicicletas entre los estudiantes pero de patines nada de nada

    #87908 Responder
    Siu
    Participante

    Al menos los ciclistas sí usan el carril bici. Estos dos años de los que habla el artículo, ¿es el tiempo que ha pasado desde que se han construido los carriles bici? Aquí nos acabamos de poner y todo son críticas, que no sirve para nada más que para quitar carriles para la circulación de coches y plazas de aparcamiento, que apenas nadie lo usa, etc.

    Respecto a los patinadores, es cierto que no se piensa mucho en nosotros. Quizás habría que empezar por cambiar el nombre a este tipo de vías, llamarlos «carriles verde» o «eco carriles», para englobar a más colectivos, no solo a los ciclistas. No son nombres que me haya inventado yo. Creo que en algunas ciudades ya lo hacen así.

    Saludos. Siu.

    #87909 Responder
    jali
    Participante

    Lo que dice Suriken a mí también me pasa. A veces me saca de quicio la gente que pasea por el carril bici teniendo su acera. Cuando soy yo quien va por la acera, respeto al peatón sin ruedas, nunca se me ocurriría decirles nada, pero cuando se supone que voy por una zona que no es de peatones, es decir, un carril bici, y aviso de que dejen vía libre, hay mucha gente que se ofende y te miran como si la culpable de ir por ahí fuera yo, como si ellos estuviesen en el lugar adecuado; esos los más correctos, que otros incluso te insultan o te dicen groserías, y es un poco deprimente el poco respeto que se les tienen a estos carriles y a quien los frecuenta. En el mejor de los casos y cuando no quieres problemas, lo que haces es lo que no se debería hacer, bordear el carril bici y salir a la acera mientras los peatones van por el carril bici, vamos, el mundo al revés.
    Habitualmente y para despejar carriles bici suelo emplear el sistema del silbato (un silbato bastante desagradable, por cierto), voy pitando para que la gente deje camino libre, al menos algunos, los más educados, se dan cuenta de que lo que hacen no es correcto.
    Mi última anécdota en el carril fue precisamente ayer, en el de Delicias, avisé a un par de personas, dos hombres, que iban caminando por el carril, y taponándolo, diciéndoles simplemente: «carril bici», y la respuesta que recibí fue «carril pollas». Ya no es solo que te taponen el lugar, sino que no reconocen que lo que hacen no está bien, y en vez de dar su brazo a torcer y reconocer que tienen que apartarse a la acera o simplemente pedir disculpas, reaccionan irrespetuosamente hacia quien va precisamente por un lugar que no va a perjudicar al peatón, si es que éste cumple las normas, claro.
    Por esa regla de tres y ya que la gente hace lo que le da la gana, que caminen por la calzada, a ver si también van echando pestes a los vehículos cada vez que tienen que dar un volantazo y esquivarles.
    También tengo que decir que no todo el mundo se comporta así, existen aquellos que simplemente mostrando su sorpresa, te ceden el paso, lo mismo que yo lo hago cuando comparto tramo con los peatones, por supuesto les respeto en el cruce para que puedan atravesar el carril sin peligro.
    Para que todo esto funcione bien, la relación peatón-patinador, debe existir una convivencia habitual entre ambos, y con respeto mútuo se consigue todo, el problema es que hay mucha gente reacia y con prejuicios que a estas alturas son muy difíciles de cambiar.
    Y en eso sí que puedo decir que es una diferencia vivir en una ciudad sin una cultura patinera arraigada, que vivir en otra en la que los peatones están acostumbrados a que los patinadores pasen cerca de ellos y no se asusten, como por ejemplo en Barcelona. Por allí vas tranquilamente por cualquier lugar, los peatones ni siquiera te miran con cara rara porque ven decenas de patinadores al día.
    De todos modos y hablando del tema que ocupa este hilo, yo también pienso que el ciclismo es un deporte o medio de transporte de masas, todo el mundo sabe montar en bici, pero poca gente sabe patinar.
    De hecho ¿cómo os mira la gente por la calle? me refiero a la gente normal, no a la frustrada de la que os hablaba antes. Solo hay que ver cómo miran a un patinador y cómo miran a un ciclista. Un ciclista es como ver otro ciclista más, están acostumbrados a verlo y es sencillo pedalear, todo el mundo lo hace, ¿en cambio los patines? la gente por lo general piensa que es complicado patinar, y normalmente las miradas que te puedan echar por la calle cuando te ven pasar son de envidia sana, les lees el pensamiento, sabes que piensan «me gustaría saber hacer eso», además muchos hasta te lo dicen.
    Conozco a poca gente de mi entorno que utilice sus patines como medio de transporte, de hecho en concreto y de mi grupo solo somos dos o tres, pero se juntan muchas circunstancias. En primer lugar se tiene que dar el ideal de que vivas más o menos cercano a tu lugar de trabajo o te desplaces a algún sitio céntrico, no creo que merezca la pena desplazarse más de allá de 10 km al lugar de trabajo, por ejemplo, en primer lugar porque llegas molida y sudada que da gusto, y en segundo lugar porque ciertas distancias son más rápidas en medio de transporte, y para ir a un lugar con hora preferimos tardar menos.
    Sé de gente que también utilizaría sus patines como medio de transporte, pero no lo hace porque viven en la periferia y se tienen que desplazar al centro en coche.
    Saludos.

    #87913 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Yo voy a diario en bici. Uso menos los patines por que el tráfico no está acostumbrado a nosotros. Con la bici no uso prácticamente nada los carriles bici, ya que, o no hay, o me hacen perder tiempo.

    Lo que si que es verdad es que en España los patines no son considerados un medio de transporte. Las causas son variadas:

    – Razones culturales.
    – EL ayuntamiento no cree en ellos.
    – No hay asociaciones que potencien la vertiente de mobilidad de los patines.
    – No existe una comisión cívica de los patines y si de la bicicleta (aunque esto está en vías de solución).
    – Y mil razones más.

    Así que hay muchísimo por hacer y pocas manos dispuestas a moverse…

    #87915 Responder
    Bookepatxa
    Participante

    Aprovechando una reunión con el departamento de movilidad de Donostia les propusimos que, ya que los patinadores estamos autorizados por la ordenanza a circular por los carriles-bici, porqué no pintaban símbolos de patines o patinadores al igual que están pintados los símbolos de las bicicletas (de cuando en cuando recibimos algún que otro improperio de ciclistas que desconocen que estamos autorizados y el símbolo, aparte de informar daría presencia y cierto tipo de «oficialidad» a los patinadores)

    La primera respuesta fue algo así como «buena idea, no costaría mucho hacerlo, pero…. no tenemos modelos ni plantillas de patines ¿podrías mandarnos alguno?»

    Seis os siete modelos de símbolos de patín o patinador estaban en su correo electrónico a la de dos días y la cosa cambió: «es difícil, no se puedn hacer plantillas con esos diseños, la abuela fuma….»

    😥 😥 😥

    En resumen, seguimos siendo pocos y, en parte, lo entiendo. ¿porqué no siempre voy en patines? por dos motivos: primero, porque no me dejan entrar en muchos sitios si voya hacer un encargo y, segundo, no importa que no tenga prisa, siempre me caliento y acabo sudando y no es plan entrar chorreando en los sitios 😉

    #87916 Responder
    marmaib
    Participante

    [quote=»Bookepatxa»:3adgxsbj] ¿porqué no siempre voy en patines? por dos motivos: primero, porque no me dejan entrar en muchos sitios si voya hacer un encargo [/quote]

    Una de las razones por la que abrí este hilo, y por lo que pienso que lo que digo en él debería potenciarse, pedirse a los fabricantes: https://inlineonline.com/foros/viewtopic.php?t=8279

    Respecto al uso del carril bici por las bicicletas, yo soy usuaria de bici y estoy en contra de carriles bici por las aceras, de carriles bici que quiten espacio a los peatones: lo que hay que conseguir es que el transporte sin motor aumente, haciendo disminuir el motorizado y potenciando el transporte público. Esa es mi opinión, que no hará bien a quien no contamine, sino a todo el mundo, que respira el mismo aire y vive en las mismas ciudades…

    El tema de carriles bici sí o carriles bici no, es bastante polémico incluso entre los mismos ciclistas. En Valencia, por ejemplo, la mayoría de carriles bici que hay son muy peligrosos por diferentes razones (cruces, ancho mínimo, carriles pegados a coches aparcados en línea, etc): es mucho más seguro circular por la calzada. Otra cosa son las calzadas enormes en las que los coches van a 80 Km/h… Muchas cosas deberíamos cambiar en ese caso; se puede, otra cosa es que se quiera.

    En fin, en listas de correo de ciclistas urbanos este tema está muy tratado.

    Personalmente lo tengo claro cuando voy en bici y en patines: lo primero es mi seguridad y la consideración de que las personas compartimos un espacio (eso es lo que en realidad falta en las ciudades: compartir de verdad, en lugar de avasallar para ver de quién es cada trocito de calle…). Trato de ir por calles con menos tráfico, por la calzada, y si no hay más remedio uso algún tramo de carril bici. Si necesito pisar alguna acera con la bici, lo hago a paso de tortuga si es muy ancha, o desmontada. Si voy con patines por la acera, voy muy lenta, a paso de peatón rápido.

    Con los patines también me desplazo por asfalto, aunque no está permitido por ley: es más seguro y más rápido, aunque haya que ir con mil ojos y oídos (también hay que ir con mucho cuidado cuando somos peatones, por ejemplo, si no queremos que nos arrolle algún coche en bastantes pasos de cebra…).

    En fin, mi postura es la desobediencia civil ante normas que discriminen, o que obliguen a sufrir situaciones de inseguridad y peligro.

    En cuanto a la falta de interés de las mismas personas patinadoras por promocionar los patines como medio de transporte… es bastante patente. En mi firma podéis ver una página de correo cuando intenté mover el tema en Valencia; no les interesa; somos muy cómodos en general, esperamos que nos lo den todo hecho, y tenemos demasiado miedo a «lo que nos puedan decir-o-hacer-si-no-nos-ajustamos-a-la-norma».

    En fin, saludos y ruedas sin motor.

    #87917 Responder
    marmaib
    Participante

    Añado una cosita:
    no estoy en contra de carriles bici si están bien hechos, de ancho aceptable, fuera de las aceras, en la calzada, y no son de uso obligatorio. Porque segregar a las bicis crea peligros, y hace que mucha gente te ataque cuando vas por la calzada (estúpidos, sí, pero lo hacen, te insultan, te presionan hasta casi golpearte la bici, etc).

    Pero creo que la pacificación del tráfico, de la ciudad, no debería encararse por la construcción de más carriles bici, sino por lo que he dicho más arriba.

    En fin, compartir, esa es mi idea.

    ciao 🙂

    #87922 Responder
    alan
    Participante

    pues yo si que uso bastante los patines para desplazarme por la ciudad y bueno o no me fijo o los peatones no molestan, los que sí que me dan miedo a mi son los taxistas que se creen los reyes del mambo y hay que ir con mucho ojo con ellos.

    #87923 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Marmaib! Me ha hecho gracia tu firma:

    En fin, saludos y ruedas sin motor.

    Hace muchos años arrancamos el proyecto de la asociación Rodes Sense Motor / Ruedas Sin Motor http://www.r-s-m.org

    La asociación, por muchos motivos dejó de operar, aunque fué la primera se que preocupó por temas de movilidad sostenible y ecología sobre patines. Creo que se adelantó a su tiempo y que no tuvo mucho seguimiento por que hay pocos patinadores comprometidos de esta manera.

    Supongo que habrá que esperar…

    #87926 Responder
    oldman
    Participante

    [quote=»carles»:3m9l0gpm]

    Supongo que habrá que esperar…[/quote]

    También lo supongo 😉

    En realidad abrí este hilo, por el hecho, de que me sorprendió gratamente el aumento de usuarios de bicicletas en los últimos años.
    Hace 8 ó 10 años el número de ciclistas urbanos era muy reducido. Además un buen número de los mismos se podrían encuadrar en lo que se conocía como «progres-ecologistas» ó algo parecido; las bicicletas eran algo pintoresco,romántico… pero poca gente se las tomaba como una alternativa real para la movilidad urbana.

    Lo que intento decir, es que la mentalidad de un buen número de ciudadanos ha cambiado bastante en un periodo de tiempo corto.Pero…. no nos engañemos : No es que su conciencia ciudadadana,ecológica haya cambiado ,simplemente es que están hasta las narices de atascos ,problemas para aparcar, transportes públicos hacinados y con poca puntualidad…….. ( la verdad, es que los motivos interiores por los que se mueven las personas , me dan igual, siempre que repercutan en un bien social común).En una sociedad psicológica-sociológicamente muy conservadora ,como es la Sevillana (aunque políticamente es de izquierda
    🙄 ),estos cambios de mentalidad sorprenden bastante.

    Pues con los patines puede que acabe sucediendo algo parecido, si bien es cierto, que muchos de los inconvenientes que comentais están ahí y, no son fáciles de solucionar. El simple detalle del sudor y atuendo adecuado para patinar, pueden ser problema importante : Supongo que a nadie le gusta trabajar sudado y en muchos trabajos no procede acudir con indumentaria muy deportiva(bien por prejuicios propios , ajenos ó ambos).

    Con todos los demás motivos que comentaís :Los poderes públicos no lo ven claro,….. , estoy totalmente de acuerdo.

    #87929 Responder
    marmaib
    Participante

    A mí también me alegra que aumenten los ciclistas, pero el problema se agrava, pues los coches también aumentan, y al final lo que se produce son conflictos entre peatones y ciclistas (eso de divide y vencerás: todos en coche!!!! 👿 )

    «los coches se han visto reforzados y siguen siendo los grandes dueños de la calzada (cuando no también de las aceras…)»

    Mirad aquí: http://prismashispalenses.blogspot.com/2009/10/sevilla-el-paraiso-ciclista.html

    Carles, ya vi esa página de rodes sense motor hace tiempo. Ya que hablando la gente no se entiende, lo que debemos hacer es actuar, simplemente. Ruedas sin motor.

    Saludos 🙂

    #87951 Responder
    oldman
    Participante

    [quote=»marmaib»:1lh781ih]A mí también me alegra que aumenten los ciclistas, pero el problema se agrava, pues los coches también aumentan, y al final lo que se produce son conflictos entre peatones y ciclistas (eso de divide y vencerás: todos en coche!!!! 👿 )

    [/quote]

    Bueno ,un poquito (ó bastante) caos ciclístico si que hay: En algunos tramos y a determinadas horas casi que se producen embotellamientos de bicicletas.También es cierto que los ciclistas invaden continuamente las aceras,pero en general observo una actitud respetuosa hacia el peatón.La verdad es que meterse por la calzada , con la densidad de tráfico que hay y cómo conducen algunos es casi un suicidio.

    #87960 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    A mi casi me molestan más los ciclistas ocasionales que los coches. Me parece bien que haya el sistema del bicing en Barcelona, aunque sea muy mejorable. Lo que me molesta es que gente que en su vida ha ido con bici o cualquier otro vehículo vaya por la calzada sin respetar las mínimas normas: no se arriman a la derecha, van mirando el paisaje, no indican si giran o frenan, van a 2 por hora…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 44)
Respuesta a: El ciclismo hace furor.El patinaje sigue dormido.
Tu información: