DUDA CARRIL CICLISTA – ¿Patinadores tienen prioridad…?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 54)
  • Autor
    Entradas
  • #45438 Responder
    Gotico
    Participante

    He estado a punto de tener un accidente en un carril ciclista por culpa de unos peatones… y me entro la duda:
    Si voy con la bicicleta tengo prioridad, y si no te apartan porque no me ven por la espalda silvo para que se den cuenta o si aun así no se apartan grito «apartate! estas andando por el carril ciclista estando libre el paso peatonal!» pero y si voy con patines?

    Patines = peatón = no tiene prioridad de paso ante los peatones en un carril ciclista? o tienen como si de una bicicleta se tratase? o tienen sobre los peatones pero no sobre las bicicletas?

    Es una gran duda… que supongo que todos aquellos que saben de patines lo deben saber sin poner a dudas 🙄

    Edito:
    El accidente que me paso es que iva por el carril, se metio desde la carretera (sin haber paso de peatones) una mujer con un carro de bebe por el carril ciclista, entonces pienso: por la izquierda, por la derecha se esta metiendo una muchacha. La mujer con el carro se va a la izquierda sin dejar hueco alguno (ni llendo con pies en línea) y por la derecha esta la muchacha, freno en T bruscamente porque no me daba tiempo a hacer otro frenado, la muchacha escucha el frenado, se gira y me ve, y hace hueco entre las dos, paso de chorra y les digo «ainsss..» por no decir «J0DER!!»

    Y luego a lo lejos escucho al muchacha quejarse como una p*** en plan llevando razón: «hay dios mio! el loco ese… blablabla pero que se ha creido!»

    Fuí un cabron haciendo lo que ize (por ser un peatón igual que ellas) o fuerón ella las cabronas al dejar el carril ciclista como si hubiese un muro?? 😳

    AYUDA 😯

    #45439 Responder
    marmaib
    Participante

    Hola Gotico. El tema legal está complicado (en algunos otros post se ha comentado el tema). Pero a mi me cansan, me hartan, algunas legalidades que no sirven para ayudar a la convivencia, sino que son un sinfín de prohibiciones e impedimentos para moverse en esta sociedad.
    Yo, en el caso que planteas, utilizo el sentido común y el principio de solidaridad y respeto: si los peatones que van a pie tienen una acera para caminar, y el patinador va mejor por el carril bici (que yo prefiero llamar carril rueditas sin motor 😛 ) le dejo el carril bici al patinador, aunque legalmente no le corresponda. Sería bien simple si todos fuéramos un poco más empáticos.
    Saludos 🙂

    #45440 Responder
    Gotico
    Participante

    marmaib lo que dices es muy lógico, pero quiero saber con fiabilidad si se tiene preferencía o no.
    Edite mi post, lo que me paso amí esque una muchacha se incorporo desde la carretera, pasando por el paseo de peatones hasta el carril ciclista, y me taparón el hueco que tenía por la izquierda la mujer…

    Si soy considerado un peatón tanto ellas como yo lo haciamos mal por no ir por donde nos corresponde, y más aun yo por no haber ido con más seguridad y no en plan «soy el amo del carril ciclista, apartense peatones!»

    Si hubiese sabido totalmente que tengo prioridad de paso de hubiese frenado y les hubiera dejado claro que lo que han hecho esta mal…
    Porque joder, imaginate que la muchacha no escucha el frenado T brusco que ize y sigue hay, hubiese chocado con la mujer del carro… y hay algo de cuesta hacia abajo, suponte que se le va el carro………….. bebe muerto o para el hospital… 🙁

    #45442 Responder
    oldman
    Participante

    Depende de la normativa municipal de cada ciudad. Aqui los patinadores pueden circular libremente por los carriles bici , pero los peatones no.
    http://www.20minutos.es/noticia/222700/ … ya/carril/

    Esta normativa varía bastante segun el lugar.
    Pero más allá de la normativa, está el sentido común, como apunta Marmaid. Por mucha prioridad que tengamos sobre los peatones, hay que tener mucho cuidado en no arrollar a alguno. Muchos invaden los carriles bici bien por despiste( van charlando con otra persona ,y no se dan cuenta), bien por desconocimiento de la normativa.
    Yo recomendaría intentar anticiparse a la situación peligrosa.

    #45449 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Un abogado me dijo hace tiempo que los peatones tienen todos los derechos. Es más, si un peatón cruza la autopista y le atropellas, reza para que no te denuncie…

    Hace muchos años atropellé con la moto a una señora que estaba cruzando con el semáforo en rojo y tuve la suerte, según mi abogado, que no me buscó las cosquillas…

    #45450 Responder
    oldman
    Participante

    [quote=»carles»:2721v36g]Un abogado me dijo hace tiempo que los peatones tienen todos los derechos. Es más, si un peatón cruza la autopista y le atropellas, reza para que no te denuncie…

    Hace muchos años atropellé con la moto a una señora que estaba cruzando con el semáforo en rojo y tuve la suerte, según mi abogado, que no me buscó las cosquillas…[/quote]
    Totalmente de acuerdo.

    #45470 Responder
    lacurva
    Participante

    [quote=»carles»:1b3ctbld]Un abogado me dijo hace tiempo que los peatones tienen todos los derechos. Es más, si un peatón cruza la autopista y le atropellas, reza para que no te denuncie…

    Hace muchos años atropellé con la moto a una señora que estaba cruzando con el semáforo en rojo y tuve la suerte, según mi abogado, que no me buscó las cosquillas…[/quote]

    Carles, eso era hace unos años, ahora la jurisprudencia está cambiando y si está claro que el peatón tiene culpa se la come, al menos compartida con el conductor. Antes se hacía para que pagaran los seguros, pero parece que estos tienen mucha fuerza y se estan cambiando las cosas.

    Gotico, hace unas semanas preguntaste algo parecido y te remití a mi blog, creo que no lo leiste bien, pues en el esta toda la ley y la respuesta a tus dudas.

    #45471 Responder
    oldman
    Participante

    La doctrina de ahora y de siempre actúa en favor de la victima. Sólo en el caso de que un patinador ( en el caso que tratamos ) resultara lesionado por la invasión de un peatón en un carril bici la sentencia sería favorable al patinador. En los demás casos , lo más probable, es que se sentencie a favor de la víctima , independientemente de que esté infringiendo la normativa vigente.

    #45483 Responder
    Gotico
    Participante

    Ya leí el blog joseba, ya claro me ha quedado 😕
    Enga gracias a todos

    #45556 Responder
    Naxo
    Participante

    yo me hubiese parado a dejarle en claro que por imprudente puso en peligro la integridad fisica de su retoño 🙄

    esto se parece a las que antes de mirar para cruzar, ponen el cochecito del bebe en la calle…. no sere yo tan mal padre

    #45558 Responder
    Gotico
    Participante

    pues hoy por el paso ciclista una maldita vieja va por la derecha, entonces voy a tirar por la izquierda, PLAF se pasa a la izquierda sin venir a cuento (ni habia paso peatones ni nada de nada) 👿 y le digo «a ver si hacemos un huevo eh?» 👿

    Naxo por que solo estas conectado a la madrugada? 😯

    #45588 Responder
    lacurva
    Participante

    [quote=»Gotico»:80rp0juy]pues hoy por el paso ciclista una maldita vieja va por la derecha, entonces voy a tirar por la izquierda, PLAF se pasa a la izquierda sin venir a cuento (ni habia paso peatones ni nada de nada) 👿 y le digo «a ver si hacemos un huevo eh?» 👿

    Naxo por que solo estas conectado a la madrugada? 😯 [/quote]

    Gotico, una vez mas te tengo que repetir que «o no has leido mi blog o si lo has hecho no te has enterado»……resumo, si es un carril bici señalizado como tal NO PUEDES PATINAR POR EL , eres un peatón al igual que la p….. vieja como tu dices, con los mismos derechos Y OBLIGACIONES. Luego podriamos sentarnos a discutir si es justo o no, pero es lo que hay.

    Por otro lado, y sin querer herir tus sentimientos, pedirte que moderes el vocabulario, PUTA VIEJA puede herir los sentimientos de las personas. Creo que una norma de este foro es utilizar lenguaje que no falte al respeto de nadie.

    #45590 Responder
    Dwarf
    Participante

    Ya te dije en otro post que no hace falta insultar a nadie para comentar algo. Pues si escribes asi la idea que nos hacemos de como tienes que ser en persona pues imaginate.

    #45600 Responder
    Gotico
    Participante

    Lo siento por mi vocabulario, muchas veces se me va la pinza 😆 😳
    Tambien que vosotros no saben la «cosa» (por no decir m…) donde vivo, lo peor en sociedad de Málaga

    #45665 Responder
    marmaib
    Participante

    Y, Gotico, ¿que tu barrio sea una mierda (desde tu punto de vista) significa que todas las viejas lo son?
    Respecto a que alguien (en este caso, la vieja) se cambie de lado, lo que yo hago es avisar antes, porque no solemos tener ojos en la espalda; digo algo así, como: «señora, la adelanto por la derecha…», y tan contentos y sin mala sangre.
    Saludos 🙂

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 54)
Respuesta a: DUDA CARRIL CICLISTA – ¿Patinadores tienen prioridad…?
Tu información: