¿Como caer?

  • Este debate tiene 56 respuestas, 27 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años por Psylocke.
Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 57)
  • Autor
    Entradas
  • #6082 Responder
    Malapell
    Participante

    Willy: Otia ese gato lo conozco !! Seguro que es descendiente de «Misxumisxu» al que entrené de jovencito. 😆 😆 😆

    David_MP: Tu dale caña al teclado que no aburres. (Burro grande ande o no ande)

    Animo que pronto podremos editar el libro gordo de los Patinadores Patanes y sus caídas.

    Saludos Jordi 😉

    #15029 Responder
    Hiddukel
    Participante

    Perdono al maltratador de gatos porque por lo menos les daba de comer…

    La verdad es que el tema de la vergüenza con las protecciones es curioso. Yo he empezado a patinar hace como cosa de un mes (aunque hace años sabía y lo dejé, ha sido más bien un retorno). El caso es que ahora ya he superado el nivel que tenía en aquel entonces y siento que las protecciones no me hacen falta… voy bastante seguro. Y es verdad que a veces te da vergüenza llevarlas cuando ves que nadie lo hace. Pero es que no me he caído ni una vez y estoy convencido de que el día que me de por no llevarlas, me pego la gran piñada, así que con ellas al fin del mundo. Y le recomendaría a todo el mundo que lo hiciera. Veo mucha gente que se va al suelo sin llevarlas… y no dudo de que sepan caer y tengan mucha experiencia… ¿pero no será mejor poner todos los medios posibles para evitar problemas mayores, por muy experto que seas?

    #19220 Responder
    SAPOman
    Participante

    Yo siempre he llevado las protecciones… menos un día, porque era verano y hacía mucho calor. Y mira por donde., ese día que fui a practicar slalom en bajadas en un polígono industrial sin tráfico (era domingo), y me pegué un piñazo que te cagas. Tiene coj**nes la cosa. Pillé arenilla en pleno giro pero menos mal que me dio tiempo a girarme y dar con la cadera, porque si no es así seguro que me escogorcio. Aún así me marqué un medallón en la cartuchera que casi toca hueso. Total, que me entró el acojone y vuelvo a llevar todas las protecciones… y así será hasta que aprenda lo suficiente. Y seguramente después también las llevaré.

    #21551 Responder
    Willy
    Participante

    He estado releyendo el hilo (ni me había dado cuenta que le habían puesto un post-it) y me he acordado de un pequeño ejercicio que es muy tonto, pero muy util, que minimiza el riesgo de golpearse en la cabeza.
    Sí que se ha dicho lo que hacer con la cabeza cuando caes: evitar que toque el suelo, pero no se ha hecho incapié (o si, pero a lo mejor no de esta manera), en la base de cómo evitarlo, ya que uno no debería aprender a base de darse piñazos.
    El ejercicio es sencillo, simplemente necesitas una colchoneta. Simula caídas laterales y hacia atrás (no hace falta caer a plomo, puedes bajar el culo primero y luego ir hacia atrás). El objetivo es que sea algo parecido a un batacazo. Lo que has de hacer es evitar que tu cabeza golpee la colchoneta ayudandote de la fuerza de tu cuello. Al ser caidas controladas, serás consciente del momento en el que tu cuello entra en acción. Este sencillo ejercicio, educa al cuerpo para responder de esta misma manera en una situación inesperada, lo que nos puede librar de un buen susto.

    [^Willy^]

    #25736 Responder
    jali
    Participante

    El otro día antes de salir a patinar vi un vídeo alemán en el que explicaban cómo caer hacia adelante. La técnica era sencilla, en milésimas de segundo cuando sabemos que la caida es inevitable se apoyan las rodillas y acto seguido las dos manos. El objetivo es no apoyar las manos directamente y así librarnos de las temidas fracturas de Colles (fracturas de cúbito y radio impactadas en los huesecillos de la mano).
    No son menos importantes las culadas, de hecho son las que más miedo tengo porque son las menos controladas una vez que las vemos inevitables, al menos para mí.
    Cierto es que pocas culadas me he dado en mi vida patinando, pero alguna vez pueden suceder, y es una putada hacerse una fisura en la pelvis o en el sacro.
    Lo que sí tengo pensado es una protección almohadillada para el culete, que no quiero tener nada de qué lamentarme.
    Saludos.

    #25760 Responder
    El_Fruitbooter
    Participante

    Buenas a todos.
    Una pequeña aportación basada en mi experiencia, espero que a alguien le sirva de algo. Es un tocho pero pido que tengáis algo de paciencia conmigo y poder acabar de leerlo 😉

    Como bien dicen por ahí ( BohQue, Vanderer ,…)en artes marciales te enseñan a caer de forma correcta. En mi caso sirve bastante bien, siempre o casi siempre que caigo salgo ileso (morados, heridas y rozaduras no las cuento como lesiones, jejeje) gracias a haber aprendido a caer estudiando AAMM.

    En mi opinión lo más importante en una caída es por un lado proteger las zonas vitales o débiles (cabeza, coxis, cara, espalda,..) y por otro lado en la medida de lo posible disipar la energía para que el golpe del suelo contra nosotros no la utilice toda (es decir, cuando sea posible deslizar o RODAR). Creo que lo de rodar es muy importante ya que por ejemplo puedes transformar una culada dolorosa en una caída con estilo, e incluso salir de ella de pie si sabes «fluir» con tu cuerpo, deslizando una pierna hacia alante, echando las manos por encima de tu cabeza hacia atrás y hacia un lado y rodando (si es posible) por la línea que une la nuca con el hombro. Claro que esto hay que haberlo practicado mucho. Los que hayan estudiado AAMM sabrán a lo que me refiero.
    Para las caídas hacia alante, pienso que si se puede rodar, es la mejor solución, y si no hacer algo parecido a «lanzarse» hacia alante, utilizando como puntos de apoyo el talón de las manos, los CODOS y las rodillas (convenientemente PROTEGIDOS), las manos formando una especie de triángulo proteciendo la cara y apoyando gradualmente sobre los codos y posteriormente las manos. las rodillas, ya que las llevamos protegidas, ayudan en la caída. Repito que esto hay que saber hacerlo porque no es instintivo. Esta caída se conoce en algunas AAMM (judo, jujutsu, karate, ninjutsu…) como mae (o zenpo) ukemi.
    Para caer hacia los lados, siempre lo mejor sería rodar, y si no es posible (por ejemplo por estar cayendo a plomo contra el suelo) amortiguar con zonas protegidas o duras (siempre es mejor reventarse un hombro que dar con la sien en el suelo). Esto también se aplicaría para una caída hacia atrás que no podamos salir rodando, intentar girar en el aire, o intentar rodar por la línea de los hombros hacia un lado, etc

    Hay muchas formas de caer, y supongo que cada uno con la experiencia conocerá su forma de moverse y de caer con mayor eficacia. Simplemente comento mi experiencia y cómo las AAMM me han servido (y me sirven) para poder hacer el notas con los patines sufriendo lo justo. Claro está que para aplicar todo lo anterior hace falta MUCHA práctica, y no sólo saber caer en un tatami sino entrenar también en tarima, en cemento, etc. Hay artistas marciales que sólo han entrenado en tatami, y como podréis imaginar la sensación es bastante diferente.

    Si veis por ejemplo algún video de Mike Vallely (por ej. el 911 o el Sponsored) veréis que se da unas leches de impresión y muchas veces rueda y «cae» de pie. Mike hizo lucha libre si mal no recuerdo.
    Si os hace gracia la idea de que me extienda un poco más con este tema, incluso con algún dibujito o algo me lo decís y a ver

    Bueno, perdonad por la chapa y espero que os sirva de algo.
    Saludos

    #25763 Responder
    marmaib
    Participante

    Pues sería interesante aprender alguna de esas técnicas. Las peores caídas que he tenido han sido del mismo tipo y con las mismas consecuencias: hacia atrás y ligeramente de lado, en una recepción mala al saltar. Cuello y parte superior de la espalda completamente contracturados porque instintivamente levantamos la cabeza para protegerla (aunque llevemos casco). Los moretones en el lateral del culo no importan, pero el dolor de cuello y tensión en la cabeza, terrible durante una semana. Pero se trata de caídas que no te esperas… ¿cómo prepararte?
    saluditos

    #25773 Responder
    El_Fruitbooter
    Participante

    Hola marmaib.
    Ese es un problema, muchas veces uno no puede predecir que va a caer, ni cómo, por lo que es necesaria mucha práctica para que tu cuerpo aprenda a caer sin que tú se lo mandes, porque no es una serie de movimientos naturales. Hay que hacer que tu cuerpo él solo «sepa» adaptarse a la situación sin que tú se lo mandes. Lo mismo ocurre en un combate, donde utilizas técnicas sin pensarlas, o por ejemplo un alpinista que deba autodetenerse, o conduciendo un vehículo… son secuencias que hay que repetirlas hasta que salen de forma inconsciente, como al pestañear. Aparte de que te lo tiene que enseñar alguien debidamente cualificado.
    En una caída hacia atrás supongo que será «menos malo» salir de ella con una contractura en la espalda que con un golpe fuerte en el occipital, y obviamente también cuenta mucho dónde caes, no sólo cómo caes. Por el suelo y porque no es lo mismo caer en un quarter pipe que en la calzada.
    Para el caso que tú comentas mi experiencia es distinta, cuando caigo mal de un salto me pasa que caigo hacia delante y si voy rápido ruedo por el hombro y punto, supongo que si cayera hacia atrás en esa situación en vez de encoger la cabeza aprovecharía para rodar hacia atrás dejando la cabeza a un lado, e impulsarme con las manos (si es posible) para poder acabar de pie. No se si me explico. Dicho así parece raro pero cuando tu cuerpo está habituado a ello sale de forma automática.
    Si no pudiera rodar simplemente intentaría caer todo lo máximo posible de lado, amortiguando el golpe con mi costado (muslo, omóplato/hombro, y con la protección de la muñequera). Esto igual lo lee un médico y se lleva las manos a la cabeza, pero nunca me ha pasado nada grave (y llevo cayendo casi a diario desde que me enseñaron a la tierna edad de 4 años, casi hace 20 años ya, eso sí, tengo las clavículas y los hombros curtidos 😆 ).
    Y también digo yo que lo que enseñen los profesores de patinaje en sus clases será mucho más conveniente. Lo único que te podría decir sería flexionar mogollón las rodillas y siempre que vayas a hacer algo que no controles mucho estar preparado (que no significa pensar en que uno va a caerse sino extremar la atención). Supongo que Carles , roces o alguien que pilote como ellos podrían explicarte muchísimo mejor.
    Igual lo que vale para mí, para ti marmaib o para otro puede no valer, ya que cada persona es distinta.
    Otra vez me he vuelto a enrollar…
    Saludos a todos

    #25853 Responder
    marmaib
    Participante

    Gracias, El_Fruitbooter. Trataré de ir aprendiendo 🙂

    #27212 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Yo llevo 10 días patinando y milagrosamente aun no me he caido (¿por cuidado y miedo?). Tengo unos amigos que patinan y la mujer de mi amigo se cayó el otro día tras QUITARSE LAS PROTECCIONES DE LAS MANOS PARA DAR DE COMER A SU HIJA PEQUEÑA, naturalmente, se cayó de espaldas y no se hizo daño en ningún sitio, salvo en las MANOS Y LA MUÑECAS. por favor, PONEROS SIEMPRE LAS PROTECCIONES, si supuestamente caeis mal, siempre el daño estará muy mitigado. 😀

    #27225 Responder
    Tetsuo
    Participante

    Que sirva de ejemplo, en mis tiempos mozos me fisure la muñeca a 100 mts de la tienda a la que iba patinando a comprarme las protecciones de muñeca xD sobran comentarios.Mis colegas todavia se parten de mi con la anecdota ^^

    #27312 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Hoy, en mi onceavo día de patinaje, por fin he probado lo duro que es el asfalto por hacer el idiota cuando patinaba con mi mujer y mis hijos (estamos todos aprendiendo). He caido un poco de lado y gracias a algun consejillo que he leido por ahí (y que me ha salido de chiripa por que mido 1,65 metros y peso 100 kilos, o sea una autentica foca) no me hecho absolutamente nada ¿hubiera pasado lo mismo sin las protecciones? 😀

    #27889 Responder
    jali
    Participante

    The mars, me uno a ti en la lista de caídas, además caídas peligrosas. A mí me ha sucedido algo muy extraño, estaba en El Retiro y la verdad es que no me di cuenta de que por donde estaba patinando estaba ligeramente en pendiente. No sé cómo mis patines han empezado a coger velocidad, lo noté porque el pie izquierdo se me hace muy inestable, si no ni me habría dado cuenta. Vislumbré al final una pendiente que acababa en carretera con vehículos y mis compañeros me alertaron de que fuera bajando la velocidad, era demasiado tarde para una inexperta como yo. Intenté ir frenando con el taco con las técnicas que he aprendido con vosotros pero no fui capaz, por lo que perdí completamente el equilibrio y caí de la forma en la que nunca se debe caer porque puedes cargarte el los ligamentos cruzados, así que ya os imagináis cómo fue, rodilla izquierda hiperforzada hacia adentro y la derecha estirada, pero evidentemente la que se me ha resentido es la izquierda.
    Esto era al principio de comenzar nuestro paseo y la verdad es que me fastidió bastante porque ciertamente creí que me había roto los ligamentos. El caso es que me levanté… más bien me ayudaron a levantar y luego continué patinando, pero evidentemente al tratar de dar la vuelta para patinar hacia atrás se me resiente la rodilla izquierda. En fin, a todo esto y como os digo seguí patinando de forma pausada y al llegar a casa me he puesto hielo.
    Tenía pensado volver a patinar mañana, pero no sé cómo amanecerá mi rodilla, y de todos modos, de ir, no haría más que dar un paseo a unas velocidades prudenciales y sin hacer giros que dependan de la rodilla porque lo cierto es que le he cogido mucho miedo.
    Saludos.

    #27939 Responder
    lacurva
    Participante

    Joer, no sabes apenas patinar para alante y ya estas aprendiendo para atras??

    #27941 Responder
    chiflmas
    Participante

    [quote=»joseba»:1nt9qhuj]Joer, no sabes apenas patinar para alante y ya estas aprendiendo para atras??[/quote]

    Nunca mejor dicho!!!

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 57)
Respuesta a: ¿Como caer?
Tu información: