¿Como caer?

  • Este debate tiene 56 respuestas, 27 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años por Psylocke.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 57)
  • Autor
    Entradas
  • #4724 Responder
    Willy
    Participante

    En el post de las protecciones, se ha mencionado el tema de «Saber caer». Puede ser interesante que alguien con experiencia (no digo en caerse, que ahí la tenemos todos 🙂 ), nos diese algunas nociones.
    [b]* ¿Cómo caer hacia delante? (la «piñada»)
    * ¿Cómo caer hacia atras? (la culada)
    * ¿Cómo caer de lado?[/b]

    Muchas veces es el propio instinto el que nos libra de caer y muchas otras es el que nos salva de una castaña mayor, pero sería interesante educar el instinto para ciertas situaciones para que así reaccione de la manera más efectiva posible. Es algo así como el «saber caer» que te enseñan cuando practicas artes marciales, el cuerpo inconscientemente, recciona ante una llave y minimiza los daños en la caida. Pero eso es a base de entrenamiento.

    Espero que os resulte un tema interesante para debatir

    [^Willy^]

    #4731 Responder
    alpdauet
    Participante

    Desde luego, de espaldas no lo recomiendo, ya que aparte del culo, también podemos darnos en la cabeza.

    Si patinamos como es debido, es decir, inclinados hacia alante, lo normal sería caer hacia adelante, un podo de lado, y aprovechar la caida para rodar un poco y no parar en seco, que es lo que duele.
    Intentar frenar un poco amortiguando con los brazos y la rotación.

    Si es a poca velocidad y se llevan rodilleras (recomendadas), se puede frenar sobre ellas, aunque si són de mala calidad, puede que acabemos con la rodillera subida y pelandonos la rodilla 😳

    #4733 Responder
    SAPOman
    Participante

    A mí lo que me ocurre es que el instinto siempre se me adelanta y lo primero que hago es encarar las manos hacia el suelo. La mayor parte de las veces acabo guardando el equilibrio, pero si no lo hago y llego a apoyar las manos en el suelo, pues ya tengo luxación de muñecas para un par de días. En muy raras ocasiones he podido mandar al cerebro órdenes lo suficientemente rápidas como para caer sin utilizar las manos y las consecuencias son muchísimo más pasajeras.

    #4739 Responder
    stepi-roller
    Participante

    Esto de saber caer es curioso. Yo, al igual que mi hijo de 5 años, hacemos clases de patinaje en línea. Compartimos pista, separada por conos.

    Un dia, se lo pasaron pipa los peques, patinando embalados y tirandose de rodillas, echando el cuerpo para atrás. Una vez en el suelo, unas risas que se echaban… 😆

    La verdad es que el grupo de los mayores no entendíamos nada, hasta que un dia, Carles, nos lo hizo hacer a nosotros. 👿 Era para aprender a caer. Que jodído es tirarte cuando no quieres, y de rodillazo, y echar la espalda para atrás, vaya planchazos!! 😕 Risas en nuestro grupo… si, pero de puro estres, jajajaja

    Así que si a alguien le sirve de ayuda, si, hasta para caer hay técnica… Y a los jodíos peques lo bien que les salía…

    #4740 Responder
    Vanderer
    Participante

    Yo no se si se caer o no, pero el caso es q cuando lo hago no suelo hacerme muxo daño, suelo tender a rodar, una voltereta y me pongo de pie casi sin darme cuanta. Me he caido en bajadas, saltando, incluso parado, q ha sido la unica vez q me he caido de espaldas, y lo q hice, instintivamente, fue dejarme caer hacia atras formando un arco, no se si me explico, no caes a «plomo» si no q va cayendo el cuerpo poco a poco.

    Yo creo q el truco esta en darte cuenta de q te vas a caer y tirarte antes, claro q eso no se sabe siempre,hay caidas q te las encuentras de sopeton, y sin saber ni xq te ves en el suelo, esas son las peores, xq no te da tiempo a preparar el cuerpo. Me paso una vez q se me metio una rueda en una grieta de cemento fino, y me agarro el patin como si alguien te agarra el pie, no me lo esperaba logicamente, y no me dio tiempo a amortiguar el golpe con las manos ni a rodar ni na de na, cai con el hombro, fue bastante jodido.

    En el tema de saber caer te puede ayudar bastante haber practicado deportes como el judo, antes citado, yo practiqué caidas de judo hace algun tiempo, puede q aun me dure el instinto. 😛

    Saludos.

    #4782 Responder
    lacurva
    Participante

    Aunque suene raro yo creo que el truco es dejarse caer, no oponer resistencia, es decir, no entrar rígidos a la caída. No obstante creo que si llevamos coderas, rodilleras y muñequeras lo mejor es dejarse caer hacia adelante y sin rodar, al rodar puedes dar con los hombros o cabeza. Los años que he corrido en bici me he dado unas pedazo de hos….que ni pa que, nunca me rompí nada, sólo me quemaba del asfalto porque no llevaba protecciones, solo guantes para salvar las manos. Lo que ocurría era que nunca te esperabas la galleta ni caías tal cual, los golpes con roturas suelen ser curiosamente cuando caes despacio y te esperas la leche, intentas evitarla poniendo la mano y al final rompes algo.

    #5823 Responder
    artrax
    Participante

    si yo tb creo que lo mejor es dejarse caer y no oponer resistencia si ya has perdido el equilibrio y vas a ir al suelo….hacia adelante y de la do no hay problema caes con rodilleras y manos (protecciones claro), pero yo el otro día iba hacia atrás y pummmmbbba.. pille una alcantarilla con relieve y perdí el equilibrio y claro al final me metí un culetazo, menos mal que me acolchó, lo malo es que me dí en el codo también (y por no llevar la proteción del codo) me raspé toda….buff que escozor…asi que a partir de ahora salgo con coderas tb…ahh ¿algún consejo para caer si vas de espaldas????’era la primera vez en mi vida que me caía de espaldas…. 🙁 (

    #5828 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    SI se ha de caer, siempre mejor de cara. Si se llevan todas las protecciones, es mejor dejar cargar el peso en las rodillas que en las manos. Los brazos fallan muchas veces y si eso ocurre, podemos acabar con la cara en el suelo. La idea sería tirarse de rodillas y luego inmediatamente tirar el cuerpo para atrás. Si se hace bien, no harán falta las manos para nada.

    Si miráis los que hacen rampa, al caer no utilizan las manos, sólo las rodillas.

    Evidentemente muchas veces no podemos controlar lo que sucede. En ese caso estoy deacuerdo en no estar rígido.

    #5839 Responder
    BohQue
    Participante

    Si la caida es controlada y está mas o menos prevista, puedes caer utilizando las protecciones (dando especial importancia a las rodillas). Pero si es algo imprevisto, mi consejo es no intentar frenarse nunca. Lo único que consigues es rozaduras, quemaduras… y si apoyas mal las articulaciones, puede que alguna que otra luxación.

    Para evitar esto, rodar, rodar y rodar (cualquiera que haya aprendido algo de kárate, judo o similar sabrá que es de lo primero que enseñan, como ya han dicho por ahí arriba). No es que yo sea experto, pero la verdad es que me ha librado de muchos sustos.

    Por ejemplo, si voy de espaldas y tropiezo, lo último que hago es intentar apoyar los brazos para frenarme (bueno, quizás los pongo para amortiguar un poco pero generalmente los intento llevar al pecho) porque tiene el riesgo de que si lo apoyas mal, puedes lastimarte. Yo suelo encorvar la espalda, pegar la barbilla al cuello y cuando mi culo (¿se puede decir «culo» a esta hora?) toca el suelo, echo las piernas hacía arriba para caer progresivamente con toda la espalda. Con esto evitas un golpe fuerte, sobre todo en la cabeza. Luego ya, dependiendo de la prácticas que tengas, puedes aprovechar la inercia (a que me suena esa palabra… 🙄 ) y hacer un poco más de fuerza con las piernas para terminar de dar una voltereta y caer de rodillas (esto requiere un poco más de práctica… pero si lo controlas, funciona).

    El resto de caidas… igual, excepto la de frente, que como dice carles, lo mejor es caer de rodillas echando el cuerpo hacía atrás. Si caes de lado, siempre es mejor dar una o dos vueltas, que aunque termines mas sucio que el propio suelo, te evitas las quemaduras que fastidian tanto o más que los propios golpes.

    Si no lo ves claro, siempre puedes practicar en la playa o en algun cesped, aunque sea sin patines.

    Espero que os sirva mi (no deseada) experiencia con las caidas 😀

    Saludos.

    #5842 Responder
    artrax
    Participante

    ah pues si creo que me sirve, a mi al menos , lo que has dicho, practicaré lo de caerme hacia atrás… porque me temo que con los nuevos patines, y al practicar ir rápido hacia atrás, que es con lo que estoy ahora, seguramente me caiga mas de una vez…..asi que lo pondre en practica.
    muchas gracias 😉 )

    #5868 Responder
    Malapell
    Participante

    Aporto mi experiencia para el tema de «la culada»,
    Valido tanto en parado como practicando maniobras a poca velocidad.

    Lo más importante es que la espalda, culo y/o cabeza NO TOQUEN EL SUELO.

    Conozco las consecuencias 😥 😥 (no se lo deseo a nadie).

    Que es lo que hago? Pos vereis lo aprendí de joven «torturando» a algunos gatos del barrio. Los tiraba pa arriba al aire y siempre caen de pié. Aunque los tires con las patas hacia al cielo, ello se giran en el aire y caen de pie.
    No quisiera parecer un maltratador de animales pues era un juego entre ellos y yo que les llevaba comida cada día.

    Bien pues en resumén se trata de tener control del cuerpo en el aire usando los brazo y las piernas para crear una rotación y caer como mínimo de lado.
    De forma que cuando los patines se van pa alante al perder el equilibrio, el «piloto automático» tiene que entrar en funcionamiento.

    Si la pierna izquierda va delante, seguirla impulsando y empezar a retrasar la otra como si pudierais mantener el patin todavía un poco más tocando el suelo y al mismo tiempo el brazo izquierdo debe ir adelante y arriba a la altura de la cabeza.
    El lado contrario del cuerpo (pierna y brazo derecho) tienen que hacerlo hacia atrás, como buscando el futuro apoyo al suelo a la altura de la cintura.
    De esta forma generamos una inercia sobre el centro de gravedad (longitudinal) de nuestro cuerpo que nos hará rotar en el aire.
    En este caso el cuerpo girará en el sentido de las agujas del reloj.
    El objetivo a conseguir es que cuando el cuerpo va bajando hacia el suelo preparas el aterizaje con mano derecha, flexiónas el brazo, apoyas el hombro, y seguimos girando sobre nuestro cuerpo sobre el suelo hasta que llegas poner la mano izq y la pierna que iban retrasados.

    Si la pierna que se dispará adelante al perder el equilibrio es la derecha se hace todo igual pero al revés.

    Pos no sé si he conseguido explicarme, pero ganas he puesto!!.

    PD: Se me ha pasado por la cabeza caerme a drede y hacerme una foto, pero no estoy mu seguro de que sea prudente.

    Saludos Jordi

    #5870 Responder
    Dwarf
    Participante

    Hombre Malapell, una imagen vale mas que mil palabras xDD

    No hombre se entiende muy bien lo que quieres decir y esta mu bien explicao.

    … siempre puedes hacerle una foto a un gato 😛

    #6054 Responder
    Willy
    Participante

    A ver si sale 🙂

    #6058 Responder
    doc_holliday
    Participante

    pues si, lo de caerse es todo un arte.
    Recuerdo que cuando era joven (ayyyyy) y practicaba artes marciales (paro lo que no estoy nada nada dotado) me tiré en su día un montón de tiempo practicando caídas. Que si caída de frente, que si de espaldas, que si de lado … y luego meses después empezabas con las cosas serias, con la seguridad de que si salias disparado aterrizarías de una sola pieza.

    Entiendo que con los patines es algo parecido. Si llevas protecctiones y te caes unas cuantas veces inconscientemente vas pillándole el truco para parar la ostia con las susodichas protecciones.

    Seguro que hay alguna teoria en patines acerca de las caidas, yo ni idea. Lo que si os puedo decir, es que en mi caso en la mayoría de las caídas la peor parte se las han llevado las rodilleras. Es aquello que cuando la ves venir pues ye «te dejas caer» sobre las rodillas amortiguando la caída doblando un poco las piernas «al aterrizar».
    Eso si, cuando es inesperada la ostia la suelo amortiguar con los dientes, y es que en mi caso la cabeza no es punto vital 😉

    un saludo-
    jordi.

    #6080 Responder
    dave_MP
    Participante

    Hola Jordi

    Pues tu teoria del «gato», nunca lo habia pensado, pero es justo lo que intento hacer yo, las veces que he caido hacia atras.

    Yo a mis alumnos intento inculcarles la importancia de una buena posición en las caidas… Siempre digo, que es algo que se aprende con la experiencia (a base de tortazos… que remedio).

    Mi opinion sobre el tema: Hacia atras jamas «deberiamos» caernos. Caernos hacia atras por nosotros mismos, es indicativo de una mala posición en los patines. En patinaje, la posición es delantera (como en el ski). Podemos caernos hacia delanta, hacia un lado, derrapar, tropezar con una piedra, etc. , pero hacia detras, no deberia pasar. Podemos caer de lleno de culo, golpearnos en el coxis, un hueso muy pequeño, muy fragil que se rompe con bastante facilidad (y muy doloroso), o lo que es peor, golpearnos en la nuca (casco!!!!) Partiendo de este hecho, y si todavia nos caemos hacia atras, hay que intentar justo la «tecnica del gato» (como bien dice Jordi), girar en el aire lo suficiente, para por lo menos caer con la cadera, un hueso mas duro y mas resistente. Podremos llevarnos un moraton, un rozon…, pero la probabilidad de hacerse menos daño es mayor.

    Tal como han comentado muy bien algunos, hay que intentar prepararse para la caida. Es dificil, tenemos unos milisegundos para reaccionar, pero os aseguro, que se puede hacer, eso si…., a base de coger experiencia en las caidas…

    Si caemos hacia delante, o mas o menos hacia delante, lo primero que hay que intentar poner en el suelo son las rodilleras. Es nuestra mejor proteccion (la mas grande tambien). Con ellas, tenemos que absorver la mayor parte de energia de la caida. En esto puede haber diferentes opiniones validas. A mi la que mas me gusta, es intentar poner las coderas y muñequeras a la vez en el suelo y lo mas juntas posibles para que la energia de la caida (la que te queda despues de apoyar las rodillas) no haga que tu cara de en el suelo, pero de tal manera, que no sea un golpe seco, sino que el angulo del brazo se lo suficiente para que coderas, y sobre todo, muñequeras, rebalen hacia delante….

    Lo que no hay que hacer nunca, es apoyar primero la mano en la caida. Ya he visto mas de una fractura de muñeca provocada por esto, y lo que es peor, con muñequeras con parte dura arriba, hacen palanca en los huesos del antebrazo y te los rompen. La muñeca no debe absorver de esa forma el golpe. La muñequera tiene que «deslizar» en el suelo….

    Si nos caemos lateralmente ya es mas dificil coger una buena posicion de caida, pero afortunadamente, lo mas probable que nos pase sean unas buenas rozaduras, porque seguramente caigamos en la cadera, y lo mismo que antes, un hueso mas grande y mas dificil de romper. En este caso, yo intento minimizar estirando el brazo por el que caes, apoyando en codera y muñequera.

    Bueno, solo he intenado dar mi punto de vista particular sobre las caidas, de las cuales se puede aprender mucho.

    Lo he dicho muchas veces. Las grandes revelaciones del patinaje para mi, han sido, el freno de taco (el mejor sin duda), y las PROTECCIONES!!! Asi, que, ya sabeis, cuando practiqueis, no sintais vergüenza…. (como les pasa a muchos). Por no llevar protecciones no quiere decir que sepas patinar mejor (como a muchos les pasa).

    Desde luego, sobre esto se puede escribir un libro….

    Espero no haber aburrido y por lo menos haber ayudado a alguien….

    1 saludo
    DAVE

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 57)
Respuesta a: ¿Como caer?
Tu información: