Bebida isotonica casera / agujetas

Viendo 12 entradas - de la 46 a la 57 (de un total de 57)
  • Autor
    Entradas
  • #15911 Responder
    SAPOman
    Participante

    Carles, supongo que coincidirás conmigo en que un buen método de entrenamiento formará un/a buen/a deportista… entrenamiento + genética hará de él/ella un/a deportista de élite… y si ya juntas entrenamiento, genética y talento es cuando nace uno/a de esos/as que te hace saltar las lágrimas cuando les ves competir. Un/a deportista con talento y genética, sin entrenamiento… pues es una lástima. Lo que vengo a decir con esto es que de esos tres componentes, sólo el primero es el que podemos modelar a nuestro antojo, por lo tanto es «la madre del cordero» (se dice así, ¿no?).

    joseba, a ver… una pastillita de esas como contramedida de emergencia… pues no sé… (aunque sigo prefiriendo el bocata de jamón). Pero llevarlas encima sabiendo que tarde o temprano vas a depender de ellas, pues no lo veo. Está claro, si tus músculos no resisten una prueba x, es porque te falta entrenamiento para esa prueba y nada más. Combatir un momento de desfallecimiento con azúcares monosacáridos (de asimilación rápida), para continuar al pie del cañón, es como sacar el coche de la vía del tren con el motor de arranque… salir saldrás, pero igual te lo cargas.

    Las bebidas isotónicas sí creo que pueden ayudar. Los hidratos de carbono de asimilación lenta (barritas, geles…), tal vez para actividades de resistencia (fondo y ultrafondo). Las pastillas de glucosa, bajo mi punto de vista, ni para el café con leche (ojo, es una opinión personal).

    #15916 Responder
    alpdauet
    Participante

    He corrido un par de maratones, y lo que está claro, es que alrededor del km 30, el cuerpo agota sus reservas de azucar y empieza a quemar grasas, viniendo un bajon, que en mayor o menor medida, acusa todo el mundo.
    Una manera de prevenirlo, es reponiendo azucar. Con pastillas o líquidos, se logra hacerlo de manera rápida y efectiva. También están las barritas energéticas y los frutos secos, pero, habeis probado de ir corriendo con la boca llena?
    Al final tienes que pararte para poder respirar correctamente. No quiero ni imaginarmelo con el bocata de jamón 😆 😆

    #15918 Responder
    korg
    Participante

    [quote=»alpdauet»:71yknbjq]habeis probado de ir corriendo con la boca llena?
    Al final tienes que pararte para poder respirar correctamente. No quiero ni imaginarmelo con el bocata de jamón 😆 😆 [/quote]

    O medio kilo de polvorones energéticos 😛

    #15919 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Vamos a ver…

    Las necesidades energéticas de un deportista no se mide por kilómetros, sino por tiempo/esfuerzo que está realizando el ejercicio.

    En una maraton de patines, que puede durar 1-1:20 h no hay tiempo de agotar reservas de nada… Quizás beber algo de agua para sacar la sequedad de la boca y poco más.

    Otra cosa es un maratoniano a pie…

    Yo alucinaba a gente en campeonatos de España, que a la que llevaban 20 minutos corriendo, ya se tomaban una barrita… Eso es psicoñógico…

    #15921 Responder
    alpdauet
    Participante

    [quote=»carles»:17yz7ten]Otra cosa es un maratoniano a pie…[/quote]

    A esa me refería 😉

    #15923 Responder
    SAPOman
    Participante

    Tienes razón. La barrera de los 30 km existe… es lo que se llama «EL MURO» (así, con mayúsculas 😡 wink: , para eso está el enrenamiento. Haciendo rodajes muy largos en tiempo, aunque sean de intensidad moderada, lo que estás haciendo es acostumbrar al cuerpo a utilizar esas grasas como fuente de energía alternativa, manteniendo unos niveles mínimos de glucógeno en músculos e hígado que te puedan, por poner un ejemplo, proporcionar energía extra para un último esfuerzo (el sprint de llegada… una cuesta mal parida, etc…?. Los azúcares de acción rápida tienen un efecto inmediato, desde luego, pero es más bien un efecto placebo que suele evitar que tu voluntad se quebrante y abandones… Pero por detrás están alterando los «sensores» de la maquinita y provocando reacciones que no son del todo propicias en ese momento.

    En todo caso, lo que supera los 30 km de carrera continua… ya son palabras mayores. Aún así, sigo pensando que es mucho más eficiente entrenar el rodaje largo o la técnica de carrera.

    Lo de los polvorones energéticos en el km. 30 no se lo desearía ni a mi peor enemigo 😯 .

    #15924 Responder
    alpdauet
    Participante

    Más o menos pensamos igual.
    Durante el entrenamiento (porque si no ya me dirás como te haces una maratón 😀 P , un poco de glucosa no viene mal.

    #15927 Responder
    SAPOman
    Participante

    Cuando salgan al mercado pastillas de glucosa con sabor a jamón de jabugo ya veremos… 😀

    Ondia, si a eso le acompañase un Isostar Pilsener Urquell, seguro me cascaba una maratón al mes 😛 .

    #15949 Responder
    lacurva
    Participante

    Sapoman, por la forma de hablar me da la impresion de que sabes de que estas hablando, pero tengo la impresión de que no has competido en carreras de fondo.

    Por cierto has puesto el ejemplo idoneo, si estas en medio de un paso a nivel y se te cala el coche por supuesto que si es necesario tiraras del motor de arranque 😉

    La glucosa no es mala ni crea ningún mal, todos los dias estamos tomando glucosa en los alimentos, lo que ocurre que las pastillas (ojo no son pastillas, son como azucarillos, no nos equivoquemos) son glucosa pura sin mas, el cuerpo no tiene que digerir el alimento para aprovechar su glucosa, es la ventaja.

    En cuanto al entrenamiento por supuesto que te da fondo, pero no por entrenar mucho estas libre de un bajon repentino. Dime tu que ciclista de elite no ha tenido un bajón en un momento deternimado, por eso podemos decir que no está entrenado?? pues no.

    Yo en competición (ciclismo, de patines no puedo hablar) siempre he tomado por prescripción del médico deportivo, con total garantía, se tomaban a la salida y paulatinamente a lo largo de la carrera, al igual que otros alimentos de asimilación lenta y agua, importante no dejar de beber. Por que se toma glucosa?? pues principalmente porque es mas comodo y rápido de asimilar y transportar que llevar bocatas de tortilla.

    En cuanto a comerlas en marcha es cuestión de práctica, el entrenamiento no solo debe ser físico, tambien técnico 😆 😆 es parte del deporte.

    Parece cuando hablamos de la glucosa que estamos hablando de un producto dañino, cuando no lo es, es un producto natural que se vende concentrado en pastillas, sin más, no es DOPING. ❗

    #15952 Responder
    SAPOman
    Participante

    joseba, no discuto de si la glucosa es mala o no es mala… o si es natural o no lo es. Lo que cuestiono es su utilidad en el 99,9% de los casos. Probablemente tu estarás bien asesorado por tu entrenador pero, ¿cuantas personas se paran a mirar si una barrita energética contiene hidratos de carbono de asimilación rápida o lenta? ¿Cuántos preparan una carrera desde el punto de vista dietético? ¿Cuantos modifican el menú para favorecer la recuperación? ❓ Evidentemente que cada uno es libre de hacer lo que le plazca, pero es triste ver cómo el mercado manipula las medias verdades para inundarnos de productos superenergéticos y dietéticos que harán de nosotros lo que no somos. El que quiere competir, debe entrenar… y el que quiere tener un cuerpo danone, tiene que cuidar su dieta. Si eso no lo cumples, todo lo demás es irrelevante, tanto si te tomas tal pastilla como si te compras la última tecnología en zapatillas deportivas 😕 .

    La glucosa como sustancia puede ser cojo**da, pero su mala utilización puede ser perjudicial. Anda que no he visto corredores en cursas populares que se meten un sobrecito de azucar blanco antes de empezar porque así luego no tendrán agujetas… que se lo ha dicho el abuelo. O peña con cinturones llenos de botellines de gel energético para correr una cursa de 10 km… caen como moscas. Caretos asustados, blancos como la nata y recostados en la cuneta sin saber qué narices fue lo que salió mal 😯 . A eso me refiero.

    Competición de fondo… mmm… ¿y qué es fondo hoy en día 😥 ? ¿media maratón es fondo? Porque antes lo era, pero ahora ya no se… hay peña que corre 100 km en pista (Terrassa) 😯 .

    En cuanto a la bicicleta… ahí si tomaría algo, sí. ¡Pero para el dolor de culo! 👿 Hace tres semanas me casqué la Ruta del Carrilet entera en Girona (106 km. me salieron)… ni culote, ni sillín prostático, ni… Juiiiir, no podía ni tirarme un pun 😳 .

    #15970 Responder
    Davis
    Participante

    Juiiiir, no podía ni tirarme un pun 😳 .

    jajajajaja 😆

    #15973 Responder
    qbass
    Participante

    Jejjee, parece que he creado un poco de polémica con lo de la glucosa…

    A mi me comentó el uso de ella, un familiar que corre maratones, ya que entrenando con él, distancias muucho más cortas… 10 a 15 kms, a mi me daban bajones de azucar, que lo notaba en un desfallecimiento tipo pájara, entonces, o merendaba bien y salia luego a correr casi con la barriga llena o me daban esos bajones.

    Ahora no corro más de 10 kms entrenando, y no hace falta tomar glucosa, mi cuerpo no la necesita si he tomado alimento unas horas antes.

    Aún así, antes de las carreras si que tomo una ampolla de glucosa, a mi particularmente me va bien. Habrá gente que tenga reservas, pero yo no tengo muchas, podeis ver la foto, estoy delgado 😉

    Yo polvorones no, pero cola cao y nocilla… puffff jejej son indispensables en mi dieta.

    SaluD!

Viendo 12 entradas - de la 46 a la 57 (de un total de 57)
Respuesta a: Bebida isotonica casera / agujetas
Tu información: