Agujetas : prevención y tratamiento.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Entradas
  • #43164 Responder
    oldman
    Participante

    He encontrado un estudio bastante amplio sobre el tema , que creo puede resultar útil, a aquellas personas que tengan interés en el asunto. http://www.sobreentrenamiento.com/Publi … sp?ida=581

    #43318 Responder
    jali
    Participante

    ¿Agujetas? ¿qué es eso? las agujetas solo dan los primeros días, después na.

    #43319 Responder
    druchi
    Participante

    Yo pensé lo mismo, que si practicas deporte habitualmente… o al menos el mismo, las agujetas se olvidan de una vez para otra…

    #43325 Responder
    jali
    Participante

    A mí al menos no me pasa, todo el mundo habla de «me tira aquí» o «me tira allí», pero el deporte habitual que trabaja ciertos tipos de músculos evita la sobrecarga de dichos músculos, por lo que las agujetas son muy extrañas.
    Otra cosa es que me ponga a trabajar partes de mi cuerpo que no estoy acostumbrada a trabajar, en ese caso es normal que sí tenga molestias.
    Saludos.

    #43346 Responder
    Naxo
    Participante

    puede igualmente ser por… malas posturas… o cuestiones fisiologicas (por ejemplo yo tengo pie plano, y otro mas de por aki los tenia) o por falta de magnesio… o potasio…

    un platanito antes de patinar!! 😀

    #43349 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»oldman»:1c2civr7]He encontrado un estudio bastante amplio sobre el tema , que creo puede resultar útil, a aquellas personas que tengan interés en el asunto. http://www.sobreentrenamiento.com/Publi … sp?ida=581 [/quote]

    Muy interesante, aunque «un poco técnico» 😈 . Hay varias cosas que encajan con mi experiencia, como lo de trabajar con los músculos calientes. Los de los estiramientos secuenciados para después del trabajo anaeróbico (como un entrenamiento de hockey 😉 ) me interesa. ¿Tienes idea de cuánto tiempo es «cierto tiempo» (entre los estiramientos suaves nada más terminar, y la sesión de estiramientos pasivos normal)?

    Si espero a llegar a casa (12 minutos en coche), me quedao frío y me duele mas al estirar, hasta el punto de tener que «calentar» otra vez en el remo…

    #43353 Responder
    lacurva
    Participante

    Machaca, los estiramientos siempre en caliente. Al empezar una practica deportiva se calienta, luego se estira un poco, sin brusquedades, luego se hace la practica, la cual hay que terminarla nunca al 100 %, sino bajando la intensidad poco a poco, por eemplo volver patinando a casa suavemente, para que el musculo se relaje tranquilo y no se sature de accido láctico, lo cual crea las agujetas, luego ya con las pulsaciones tranquilas y con el musculo aún caliente se estira.

    Al menos así lo tengo yo entendido y es como lo hago.

    #43358 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»joseba»:3f5bqivy]Machaca, los estiramientos siempre en caliente. Al empezar una practica deportiva se calienta, luego se estira un poco, sin brusquedades, luego se hace la practica, la cual hay que terminarla nunca al 100 %, sino bajando la intensidad poco a poco, por eemplo volver patinando a casa suavemente, para que el musculo se relaje tranquilo y no se sature de accido láctico, lo cual crea las agujetas, luego ya con las pulsaciones tranquilas y con el musculo aún caliente se estira.

    Al menos así lo tengo yo entendido y es como lo hago.[/quote]

    Lo de parar progresivamente y estirar en caliente sin forzar lo tengo claro; mi pregunta viene a cuento del artículo que cita olman, donde se indica que, después de ejercicio aeróbico de alta intensidad:
    [i]
    «Es necesario que los estiramientos se realicen de forma secuenciada tras la actividad, de forma que, al acabar el esfuerzo, donde la musculatura se encuentra altamente contraída y acortada , se realice un estiramiento pasivo con extremo cuidado y lentitud. Transcurrido un cierto tiempo en el cual se observe descontracturación del músculo post-esfuerzo se realizará otra intervención con extiramientos pasivos de mayor intensidad, intentando recuperar la longitud de reposo del músculo»[/i]

    Por cierto, en el artículo se dice que lo del ácido láctico es un mito, y que los datos lo confirman… 😈

    ¡Ah! Y yo no puedo volver patinando de mi entreno; lo que hago es patinar suave durante unos minutos alrededor de la pista, antes de quitarme los trastos, echarlos al maletero, y volver al pueblo de al lado – en coche.

    #43378 Responder
    lacurva
    Participante

    Ya hbía oido eso de que es un mito, pero como en lo de la creación del universo, parece ser qeu en esto tambien hay varias teorías y no se ponen de acuerdo. Otra teoría dice que las microfibras de los músculos se rompe por el esfuerzo y eso hace que duela (a groso modo) no lo se nime importa, lo que todos coinciden es en que es bueno estirar y es con lo que me quedo. Yo por comodidad solo lo suelo hacer al acabar, pero siempre nada mas llegar y antes de la ducha, con el músculo lo mas caliente posible, pero las pulsaciones en reposo. Se trata de estirar no de forzar el músculo.

    #43392 Responder
    oldman
    Participante

    [quote=»machaca»:2b0xgwti][quote=»oldman»:2b0xgwti]He encontrado un estudio bastante amplio sobre el tema , que creo puede resultar útil, a aquellas personas que tengan interés en el asunto. http://www.sobreentrenamiento.com/Publi … sp?ida=581 [/quote]

    Muy interesante, aunque «un poco técnico» 😈 . Hay varias cosas que encajan con mi experiencia, como lo de trabajar con los músculos calientes. Los de los estiramientos secuenciados para después del trabajo anaeróbico (como un entrenamiento de hockey 😉 ) me interesa. ¿Tienes idea de cuánto tiempo es «cierto tiempo» (entre los estiramientos suaves nada más terminar, y la sesión de estiramientos pasivos normal)?

    Si espero a llegar a casa (12 minutos en coche), me quedao frío y me duele mas al estirar, hasta el punto de tener que «calentar» otra vez en el remo…[/quote]

    En mi opinión, no existe un tiempo de descanso entre los estiramientos suaves y los normales , en todo caso éste sería mínimo. Se trataría más bien de realizar los estiramientos de una forma progresiva( dentro de la misma sesión de estiramientos), haciendo especialmente hincapié ,en el hecho de que la primera tanda de estiramientos sea especialmente suave y cuidadosa ( he podido observar en no pocas ocasiones, que los estiramientos se realizan mecánicamente, un poco a lo «bruto» ,sin método alguno) , para continuar lentamente con los estiriramentos más normales ,hasta acabar la sesión.
    Hay que tener en cuenta , que indepedientenente de la hipótesis que se defienda en relación con la causa de las agujetas, parece claro , que son la consecuencia de algún tipo de stress al que se ve sometido el músculo.

    En resumen , y simplicando mucho:

    1º- Empezar los estiramientos de una forma suave , sin forzar el
    músculo, notando una ligera tensión , pero nunca dolor( si notamos
    dolor lo estamos haciendo mal)- mantener la posición unos 10
    segundos-.

    2º-Continuarcon el estiramiento progresivo intentando estirar
    entre 0´5 – 1 cm más hasta sentir la tensión no dolorosa y
    mantener otros 10 segundos.

    Duración de la sesión de estiramiento:Entre 10-15 minutos.

    Evidentemente éste es un esquema orientativo, para andar por casa, por lo que puede variar mucho en función de muchos factores. Lo único que me gustaría recalcar , es la importancia del estiramiento progresivo.

    #43394 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»oldman»:1mk7fyx1]
    1º- Empezar los estiramientos de una forma suave , sin forzar el
    músculo, notando una ligera tensión , pero nunca dolor( si notamos
    dolor lo estamos haciendo mal)- mantener la posición unos 10
    segundos-.

    2º-Continuarcon el estiramiento progresivo intentando estirar
    entre 0´5 – 1 cm más hasta sentir la tensión no dolorosa y
    mantener otros 10 segundos.
    .[/quote]

    Así es como estiro habitualmente (post-ejercicio), salvo que mantengo 30 segundos. Sé que funciona, porque alguna vez que no lo he hecho, al día siguiente estoy hecho polvo.

    #43396 Responder
    oldman
    Participante

    La verdad es que te veo en buena forma Machaca. 😉 Yo mantengo unos 20 segundos, pero para la gente que entrena más irregularmente, ó practica esporádicamente deporte, creo que no debería pasar de 15 segundos.
    Sin embargo, éstos son tiempos orientativos, y cada uno debe utilizar un poco el método empírico para conocer lo que le resulta más beneficioso.

    #43416 Responder
    only
    Participante

    Yo tengo una duda… ya se ha escrito mucho sobre ejercicios de estiramientos… pero ¿cuales son los de calentar?. Si vas a conear, calentar sería por ejemplo ponerse los patines y rodar tranquilamente antes de hacer slalom. Pero cuando ya has calentado, tienes que quitarte los patines para estirar!!. ¿Lo hacéis así?.

    Entonces, ¿qué ejercicios son considerados suaves para calentar?. ¿Trote?.

    Machaca comentaba, aunque por otros motivos, que tenía que volver a calentar remando… ¿el remo es un ejercicio que puede empezarse a practicar en frío?. ¿No te puedes romper?. ¿Y las abdominales?.

    Se trata de saber qué ejercicios son adecuados para calentar y que no te romperás al ejecutarlos, pues partimos de que el músculo aún está frío y que ni siquiera has estirado (ya que lo harás inmediatamente después).

    Muchas gracias!

    only

    #43418 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»only»:3idxru4r]Yo tengo una duda… ya se ha escrito mucho sobre ejercicios de estiramientos… pero ¿cuales son los de calentar?. Si vas a conear, calentar sería por ejemplo ponerse los patines y rodar tranquilamente antes de hacer slalom. Pero cuando ya has calentado, tienes que quitarte los patines para estirar!!. ¿Lo hacéis así?.
    [/quote]

    Por supuesto que se puede estirar con los patines; de hecho, con los de hockey no queda más remedio, ya que quitárselos y ponérselos es todavía más rollo que con los Seba. Y además, algunos de los estiramientos sirven para mejorar el equilibrio.

    [quote=»only»:3idxru4r]¿el remo es un ejercicio que puede empezarse a practicar en frío?. ¿No te puedes romper?. ¿Y las abdominales?.

    Se trata de saber qué ejercicios son adecuados para calentar y que no te romperás al ejecutarlos, pues partimos de que el músculo aún está frío y que ni siquiera has estirado (ya que lo harás inmediatamente después).
    [/quote]

    Cualuqier ejercicio se puede hacer suave y sin carga (¡hasta el trabajo con pesas!). En el caso del remo, con buena técnica, baja velocidad y sin carga, se calienta perfectamente. De hecho, es la mejor manera de calentar exactamente los grupos musculares que vas a trabajar.

    #43514 Responder
    only
    Participante

    Entendido. De hecho yo estiraba con los patines puestos, pero es un poco incómodo, y sobretodo cuando realizas estiramientos sentado en el suelo, pues tiendes sin querer a rozar los patines… 😆

    only

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)
Respuesta a: Agujetas : prevención y tratamiento.
Tu información: