24 HORAS DE LE MANS EN PATINES
24 HORAS DE LE MANS EN PATINES

24 HORAS DE LE MANS EN PATINES

24 HORAS DE LE MANS EN PATINESNuestro compañero Ferfoxtrot nos narra de primera mano sus experiencias y la de otros habituales del foro de inlineonline en las 24 horas de Le Mans de patines.

LA LLEGADA

24 horas patinando, 4.200 metros por vuelta, cuestas de 3% de inclinación y descensos de locura. Así se nos presentaba el fin de semana más ansiado del año.
El circuito de “Le Mans”, le circuit du Mans para los franceses, nos daba la oportunidad de rodar por sus pistas.

Muchos, como yo o mis compañeros españoles de equipo que llegábamos desde Bélgica era la primera vez que participábamos en una competición de este calibre y teníamos claro que solo íbamos para disfrutar del ambiente, patinar, conocer gente, e intentar mejorar nuestros tiempos de forma personal. Intentar competir allí por un puesto decente solo esta reservado para los profesionales. Pero allí eso no importa.

El viernes por la noche ya estábamos todos gente venida de toda Europa, en nuestro caso, fue el momento de conocer al resto de componentes de nuestro equipo (RSI – Rolling Squad Institute), que venían de Lille, ciudad situada al noroeste de Francia, y si bien la cosa no prometía, pues se trataba de dos matrimonios de más de SESENTA años, sin embargo demostraron estar a la altura y pronto supimos que esos dos matrimonios ya habían participado en cantidad de maratones y 24 horas, así que a lo mejor éramos nosotros los que no estábamos a su altura. Durante toda la noche no dejó de llegar gente así que dormir no era fácil y más teniendo en cuenta que en Francia les gusta madrugar pues nos encontramos con que solo habíamos podido dormir tres horas, Creo que deberían llamar a la competición “48 horas de Le Mans”.

LA ROLLER PARADE

A las 11:00 h y de forma obligatoria para todos los participantes, algunos disfrazados con sus mejores galas, paseo por la ciudad a favor de la lucha contra el cáncer, muy buena idea pero muy mala organización.

24 HORAS DE LE MANS EN PATINES

El recorrido consistía en 9 Km. por los alrededores de Le Mans, por carreteras que dejaban mucho que desear, demasiadas paradas, y contando que ya calzábamos nuestros patines de lujo, no eran lo mejor para una “Parade” llena de cuestas y frenazos. Así que personalmente pienso que deberían o mejorarla o quitarla del calendario. Aun así la gente decidió disfrutar y pasarlo bien por lo que era fácil ver gente con pistolas de agua, duchando al resto y alguna improvisada carrera alrededor de una rotonda. Pero lo mejor del “paseo” es que para terminarlo tienes el primer contacto por la pista del circuito, una vuelta de reconocimiento.

Después traslado a los boxes y últimos preparativos para empezar la carrera, estrategias, y demás, o sea correr todo lo que se pueda y lo que aguante el cuerpo.

 

LA CARRERA

24 HORAS DE LE MANS EN PATINESLo primero que me llamó la atención del circuito es que casi todas las curvas son de derechas, por lo que el recorrido no invitaba a cruzar para tomar las curvas, otra cosa curiosa era el falso llano que presentaba la última curva donde te quedabas literalmente clavado antes de entrar en la calle de relevos.
A las cuatro de la tarde como estaba previsto se dio la salida: patines a un lado, patinadores al otro, como en todos los eventos de este circuito bien sean motos, coches, etc, suena la sirena, los capitanes de cada equipo salen corriendo descalzos a por sus respectivos patines, se los calzan y empiezan a correr a partir de ahí ya no hay marcha atrás, cada patinador suele dar una vuelta por relevo, la forma de organizarse ya depende de cada equipo, la nuestra… bien sencilla tres equipos de tres y un reserva, durante el día cada uno de esos equipos rodaba durante dos horas, por la noche durante tres, los tiempos medios de cada vuelta dependían del patinador pero la mayoría rondaban los 10 minutos por vuelta, en mi caso solía marcar por debajo de los nueve minutos de media que creo que era bastante buena marca.

Pronto empezaron a distanciarse los equipos que buscaban la gloria, entre ellos uno español C.D. Amaya que termino entre los veinte primeros, de los equipos que simplemente esperábamos sobrevivir para contárselo algún dia a nuestros nietos, aunque en mi equipo hubieran algunos que se lo contarían al día siguiente, entre estos equipos también había representación española y concretamente gente de la web Inlineonline: ASESPAT-GAUBELA, gente fantástica.

Poco a poco veíamos como iba anocheciendo y se acercaba el momento mas duro, la noche, la verdad es que las sensaciones son increíbles, parece que la velocidad sea más alta, y a los patinadores nos iba creciendo el compañerismo y la solidaridad con otros patinadores, propio de los momentos duros, era normal ver patinadores tirando de otros patinadores, incluso empujando, en el caso de la famosa cuesta Dunlop, la más dura del circuito, como me ocurrió a mi en alguna vuelta en la que las fuerzas flaquearon y gracias a algún que otro desconocido, no me marque un renuncio.
Al día siguiente el panorama es desolador, ojeras, sueño, ampollas, rozaduras, sobrecargas, pero eso no impide que cada vez que te toque rodar lo hagas con la misma ilusión que la primera vuelta, sabes que el final esta cercano y ya casi lo has conseguido: Terminar.

El final, casi igual de espectacular que el comienzo los capitanes de cada equipo deben rodar durante los veinte últimos minutos hasta que termina el tiempo, la ultima vuelta se convierte en una auténtica fiesta, las gradas llenas, todo el mundo lo celebra, es impresionante.
24 HORAS DE LE MANS EN PATINES
Después solo queda entrega de camisetas como que has superado la prueba, recoger tus cosas y esperar 364 días a que Le Mans nos abra sus puertas de nuevo.

LA ORGANIZACIÓN

La parte mala a destacar quizá sea la pobre organización, poco apoyo de las marcas y patrocinadores, apenas tres chiringuitos con material, no hay tiendas donde comprar elementos básicos como agua o comida, solo un restaurante para las seis mil personas allí concentradas, pocas duchas y aseos colapsados y sucios, no abastecían de agua ni hielos y el camping era un desastre, si bien es cierto que por tres euros el fin de semana no se podía pedir más.
24 HORAS DE LE MANS EN PATINES
La parte buena, el espectáculo de agressive, conos, y bañera para deleite de los allí presente, música continuada, animación, buen ambiente, asistencia sanitaria muy buena de echo en la pista cada cierta distancia encontrabas un puesto de emergencias preparado para caídas, un punto de reparación de patines en caso de emergencia, del que por desgracia tuvimos que hacer uso en una ocasión. Y por supuesto la “peaso” representación INLINEONLINE allí presente.

Acerca de Carles

Mira también

PATINES DE MARATON 2007 - ISPO 2007

PATINES DE MARATON 2007 – ISPO 2007

En la pasada feria de la ISPO en Munich pudimos ver un avance de lo …

Un comentario

  1. hola quiero aprender a patinar soy de santacoloma de gramanet y los domingos por la mañana es el unico dia que puedo ,necesitoalguien ke me enseñe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *