Inicio / Patinaje General / La Posición Básica en patines en línea
basicstance1.jpg
basicstance1.jpg

La Posición Básica en patines en línea

basicstance1.jpg

 

La posición básica del patinaje en línea es fundamental para el principiante. Es la misma posición centrada y semi-agachada que se utiliza en el tenis, en el esquí, y en muchos otros deportes. Esta posición atlética con las rodillas flexionadas deja margen para reaccionar ante situaciones inesperadas.


 

Sin la posición básica, cualquier sorpresa puede tener como resultado un encuentro indeseado con el suelo. Una vez que se adquiere conciencia del propio cuerpo y cómo mantenerlo “en línea”, tus habilidades aumentarán en cada sesión.

 

Para reducir los problemas de equilibrio, concéntrate en las sensaciones que se experimentan al adoptar la posición correcta, y qué se siente cuando se adopta una postura incorrecta, para corregirla inmediatamente. Esta conciencia te dará la confianza necesaria para aprender todas las demás técnicas.

Sin patines, ponte en pie delante de un espejo grande y observa tu cuerpo al adoptar la postura básica.

Sin patines, ponte en pie delante de un espejo grande y observa tu cuerpo al adoptar la postura básica: 

  1. Coloca los pies separados la distancia de los hombros.
  2. Eleva las manos a la altura de la cintura, dentro de la visión periférica.
  3. Flexiona los tobillos, las rodillas y las caderas, bajando el cuerpo unos centímetros.
  4. Mírate en el espejo para asegurarte de que los hombros están sobre las caderas, y las caderas sobre los tobillos.
  5. Si miras hacia abajo, las rodillas deben impedir que veas las puntas de los pies.
  6. A continuación, cierra los ojos y comprueba tu equilibrio, para sentir la postura desde tu interior. Respira profundamente. Al exhalar, relaja todo lo posible la parte superior del cuerpo. Trata de memorizar las sensaciones, observando los distintos músculos que participan.
  7. Abre los ojos y mira de nuevo al espejo. Baja aún más, flexionando más los tobillos y las rodillas, para adoptar una postura más agresiva. A medida que el trasero se desplaza hacia atrás, siente cómo los hombros caen ligeramente hacia delante, para mantener una distribución de pesos equilibrado delante-atrás.
  8. Regresa a la postura básica inicial. Prueba a inclinarte hacia delante, y luego hacia atrás. Si patinas con el peso excesivamente adelantado, sobre los dedos, las rodillas se extienden, lo que causa la mayor parte de las caídas en principiantes. Las piernas estiradas son también la causa de las caídas hacia atrás.
  9. Mete la cadera hacia delante ligeramente. Cuando empieces a patinar, es probable que tengas la tentación de arquear la espalda por miedo. Acostúmbrate a corregir esto metiendo la parte inferior de la cadera hacia delante.

basicstance2.jpgUna buena flexión de las rodillas es esencial para el patinaje en línea. Proporciona una plataforma estable desde la que puede responderse, moviéndose hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la situación. Si las rodillas están extendidas, las respuesta habitual hacia arriba de un patinador principiante asustado desencadena directamente una caída hacia atrás, con el riesgo de un doloroso golpe en la rabadilla.

También es necesario flexionar las rodillas para conseguir un empuje efectivo. Si las rodillas están extendidas, la potencia de empuje y la eficiencia quedan limitadas a los pocos centímetros que el patín puede mantenerse en contacto con el suelo. Con las rodillas flexionadas es posible realizar empujes más amplios y potentes.

El mayor incentivo para llevar las rodillas bien flexionadas es que de ese modo, el freno de taco es mucho más efectivo. Con las piernas estiradas simplemente no funciona, porque no se tiene suficiente palanca.

Cuando se es principiante, o no se está acostumbrado a trabajar el equilibrio, el patinador sale de su zona de confort, y empieza a doblarse hacia adelante por la cintura. Esto sucede cuando la zona lumbar queda agarrotada por la tensión. Las agujetas o dolores lumbares después de los primeros días de patinaje se deben a esta reacción habitual de los principiantes. Con práctica, y patinando con una posición básica correcta, esto se solucionará en muy poco tiempo  

Este artículo es resultado de la discusión que comenzamos en este hilo: https://inlineonline.com/foros/viewtopic.php?t=5750. Los comentario a este artículo podéis hacerlos en dicho hilo.

Referencias:

 

http://www.rollerblade.com/dynamic/home.php?restart=1&siteVersion=1

 

http://www.getrolling.com/orbit/basicstride.html

 

Acerca de Carles

Mira también

Hay sexismo en el mundo del patinaje?

El pasado día 8 de marzo hubo una huelga feminista para demostrar el gran papel …

5 comentarios

  1. un poco basico pero efectivo 😆

  2. con el estudio de la simetria en los movimientos,el avanace cinético se mejora ya que el patinaje correponde al elemento espacio, su punto de gravedad se coloca en la region lumbar,colocando su mirada hacia al horizonte,si su punto de gravedad es alto su desplazamiento es menor por la falta de mayor elongacion del tranco o paso de empuje .ok.

  3. Muy bueno

  4. Hola,

    Quiero comprarme unos patines en linea y no se que marca o modelo escoger. Me podéis recomendar alguno de principiante? gracias.

  5. Oye me podeis enviar una oferta para comprar unos patines en linea?
    Solo me gustaría verlo, porfavor yt gracias, no se si lo compraré, pero me encantaria tener al menos 5 ofertas de diferentes patines, enviar el mensaje a:
    [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *