[VIDEO] XII Trofeo Patin-Arganda

Viendo 13 entradas - de la 16 a la 28 (de un total de 28)
  • Autor
    Entradas
  • #14876 Responder
    Laureano
    Participante

    En parte es cierto, Carles, pero también debido la utilización de patrones incorrectos de técnica.

    En cuanto a nosotros, pues la verdad es que estamos lejos aun de una buena técnica, pero me niego a darme por vencido en cuanto no se puede llegar a una correcta ejecución. Y sino mirad los videos en los que estoy trabajando (por cierto salgo yo analizandome a mi mismo…).

    http://www.youtube.com/profile_videos?user=lsintes

    En cuanto a los chavales, a nivel de escuela tan solo pretendo que se lo pasen bien y que trabajen la coordinación y las habilidades motrices. No pienso cojer a corredores y trabajarlos de forma específica hasta que no tengan 14 años que es cuando pueden entrar en el equipo de la Nicky’s, hasta ese momento que se diviertan y que aprendan un poco de todo.

    Son formas de ver las cosas…

    #14907 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    Perdona Laure, me lo tome un poco mal porque lo malinterprete y no entendia el porque.
    No tengo duda que sobre tecnica no te voy a discutir nada porque tu ya sabes que yo te considero una de las personas con mas conocimientos aquí y siempre valoro mucho tus respuestas. Es verdad que si lo escribiste rapido hay veces que te puede quedar un poco…… bruta la respuesta. No te preocupes, sin malos rollos.
    Sobre lo de la tecnica pues si opino como vosotros, esta claro que en esos videos que cuelgas la tecnica es mil veces mejor y eso esta influenciado como bien dice carles por la forma de entrenar que tenemos…sin ir mas lejos y maroto7 lo sabe es la misma que tenemos nosotros, todos al mogollon probablemente el poco tiempo que estuve entrenando en Belgica tecnicamente me fue mejor que aqui, pero sigo diciendo que esto es lo que tenemos y no hay donde elegir
    Un saludo.

    #14909 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Ok Laure,
    hay gente que no se entera. Pero es sencillo:

    Tienes 1 hora o hora y media al día para entrenar. En ese tiempo has de entrenar técnica, fondo, velocidad, etc… La gente que se dedica, entrena 5 horas al día o más. Puede dedicar una hora a técnica, otra a estiramientos, etc…

    Muchas veces lo ideal no es lo mejor. Este es un deporte de competición y no gana el que patina más bonito sino el que corre más. Por lo tanto, las prioridades están bien definidas. Coger a un chaval para que patine con una técnica impecable requiere de un tiempo, que le haría perder efectividad en la competición. A la larga quizás ganaría, pero muy a la larga. Explícale entonces al padre que su hijo patina de puta madre, pero que el corredor del club rival que patinando como un pato, le dobla en cada carrera…

    Hace falta un equilibrio.

    #14925 Responder
    Laureano
    Participante

    ferfoxtrot no pasa nada, cosas que pasan…

    En cuanto a lo que me comentas Carles, por desgracia es así. Como también es así el hecho que se valora al entrenador por los resultados, cuando (y no lo digo yo, sino mi profesor de teoria del entrenamiento en el curso de entrenador nacional) el buen entrenador es el que es capaz de conseguir lo mejor de un deportista sin lesionarlo.

    Pero tengamos las cosas claras. Cuando un cuerpo esta preparada para funcionar a pleno rendimiento es después del desarrollo, y esto sucede entre los 18 – 25 años para los chicos. El rendimiento debería buscarse a esas edades, no antes!!!

    En un chaval en desarrollo el objetivo, como muy bien explica ColorPatinador en sus cursos, es el desarrollo de las habilidades coordinativas; básicas, motrices, etc. Esto traducido al cristiano, es trabajar técnica y coordinación, en general mediante juegos o actividades lúdicas y según el chaval crece ir hacia la especialización técnica en velocidad.

    Así pues, el método de competición actual que esta basado en el rendimiento, y que no es más que trasladar el modelo de competición de adultos a niños (excepto en el aspecto formativo) es una autentica aberración.

    Prueba de ello, es que tanto en Colombia, como Italia se utilizan los circuitos de habilidades para niños, donde el niño se supera a si mismo y todos ganan. No gana el que con un desarrollo prematura tiene un mejor rendimiento físico, aun con peor condicionante técnico.

    Nunca olvidaré el Europeo de pista en Pamplona (no se si de juvelines), los corredores Italianos parecían gatos en patines, ágiles, elásticos…

    Ante esto tienes dos opciones:

    a- Tragas, y aceptas lo que hay, perpetuando un modelo formativo-competitivo del que solo cabe esperar mediocridades en las categorías absolutas (salvo excepción, y esto lo pongo para que nadie se mosquee).

    b- Pasas del sistema competitivo y te centras en el modelo formativo. Y esto es lo que yo pienso hacer.

    Nuestra función como entrenadores es hacer las cosas bien hechas, aun en contra de la opinión de los padres. Un niño al cual los padres presionan para obtener resultados, es tan malo como un niño al cual los padres no apoyan, el resultado final será el mismo.

    Bien, si ahora quitas todo el tiempo, inútil (y es mi opinión) en trabajar el rendimiento y te centras en la técnica. 2 horas a la semana, son 2 horas de técnica. Que son 8 al més y 72 horas al final del cursos. En ese tiempo se puede aprender mucho, creedme.

    De todas formas, recordad que la correcta ejecución técnica, también implica una condición física. Es decir, nosotros trabajamos la condición física para alcanzar una correcta técnica, pero no trabajamos la condición física para la obtención del rendimiento. No se si me explico…

    Esto sucede en todos los deportes, pero en el caso del patinaje es mucho más acusado. Por ejemplo, en atletismo, incluso los maratonianos, la mejor forma de mejorar la marca es mejorando el nivel de fuerza de las piernas y haciendo ejercicios de técnica de carrera. Esto se hace cuando con el nivel de técnica de un corredor este ya se ha estancado y es la tendencia que se sigue actualmente (evidentemente con todos los matices necesarios, como un tipo de trabajo de fuerza que no aumente demasiado la masa muscular, etc).

    Bueno, para variar me he alargado mucho, pero creo que la idea se entiende. En el video que os he pasado se ve la mano de un buen entrenador y no necesariamente invirtiendo demasiado tiempo en trabajar el rendimiento físico, solo centrándose en la técnica y sabiendo lo que se hace y porque se hace (y esto en patinaje de velocidad muchas veces no se sabe).

    Bueno, es mi punto de vista.
    Un saludo.

    #14929 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    Entonces yo tengo una pregunta:

    ¿técnica es igual a efectividad?

    yo no tengo muchas nociones tecnicas de patinaje comparado con vosotros, pero si de baloncesto y por ejemplo en baloncesto un tio tecnicamente perfecto no tiene por que ser mejor que un jugador con una tecnica no tan ortodoxa…. por ejemplo Dejan Bodiroga rompe todos los esquemas de lo que seria el lanzamiento de un tiro libre, no flexiona apenas las rodillas no realiza un movimiento continuo en sus lanzamientos de hecho lo llaman el robot, sin embargo posee una de las estadisticas mas limpias en europa y asi muchos jugadores grandes que por ejemplo retiran la mano de apoyo antes de tiempo y sin embargo son grandes tiradores. ¿Esto es traducible al patinaje?

    #14932 Responder
    SpeedSkatingWetBacks
    Participante

    En mi opinion lo habitual es que cada patinador adapta su tecnica a sus particulares condiciones fisicas. Aunque lo ideal en todos los deportes incluido el baloncesto, es adaptar las condiciones fisicas a un modelo tecnico que haya sido demostrado mas eficaz. En Patinaje aun se esta trabajando en ese modelo tecnico a seguir y aun hay diferentes tendencias. En el caso del baloncesto, al ser un deporte que tiene mas recursos economicos esta mas estudiado, y por lo tanto existe un modelo tecnico ideal que es el que cualquier entrenador con sentido comun le enseñaria a sus deportistas. En todas las facetas de la vida existen Excepciones, el caso de esos jugadores de los que hablas, tienen mecanizado un sistema tecnico no ideal, pero sin embargo les da buen resultado.

    #14935 Responder
    Laureano
    Participante

    En el libro «Biomecanica y Deporte» ISBN 84-8484-001-8 que es un compendio de estudios de Biomecanica editados por el ayuntamiento de Valencia, hay un artículo sobre el análisis del lanzamiento de jabalina en donde se explica muy bien la idea (pag 49).

    Por lo general, se distingue el modelo ideal (conceptual de base de lo que debe ser un gesto técnico) y el modelo individual (adaptación a las características específicas del sujeto). La combinación del modelo ideal con el individual conduce al «Estilo».

    Hay una frase que lo deja muy claro «De hecho, los atletas que son capaces de obtener altos rendimientos son aquellos cuyo modelo técnico individual contruido a lo largo de los años de entrenamiento ha respetado en mayor medida las leyes mecánicas del movimiento que conforma el modelo ideal».

    En la comparación que tu propones hay un aspecto que se debe tener encuenta. Donde más influye la eficiencia biomecánica en el patinaje es en las técnicas cíclicas dado que se repiten y una mala ejecución puede generar una mayor ineficiencia energética y una mayor sobre-carga de las estructuras de soporte.

    En el ejemplo que tu propones del baloncesto el gesto es acíclico y por tanto no afecta desde un punto de vista «energético» si en cuanto a la precisición del lanzamiento obtenida mediante el gesto. En ese sentido puede pasar que Dejan Bodiroga tenga una precisición de lanzamiento fuera de lo normal. Aunque cuidado, también podria ser un caso extraordinario con un nuevo patrón perfectamente bálido. Piensa que siempre el modelo ideal (y la biomecánica) va un paso por detrás de los deportistas.

    El ejemplo más contundente en este sentido es el 2push de Chad, aun hoy nos rompemos los cuernos para entender la eficiencia del gesto. Inicialmente era un modelo individual que con aspectos del modelo general «clasico» o de «hielo» le daba un estilo especial. Pero hoy en dia se aplica mucho en masculíno y ya se considera el modelo ideal por escelencia en varones.

    Lo ideal seria ceñirse a la anterior frase, cuanto más te puedas aproximar al modelo ideal mejor. De todas formas, hay distintos grados de aproximación, y hay niveles de aproximación para los cuales ya no es tan importante.

    Un ejemplo curioso que me dio Carlos (C.Lugea) es que cuando entrenaba a Andrea Gonzalez vio que tenia la zancada demasiado estrecha, viendo los videos, así que se propusieron conseguir un aumento de la zancada de 10cm. Después de un año Andrea aumento su zancada 17 o 18 cm (no recuerdo exactamente) y fue campeona del mundo ese mismo año.

    Evidentemente, en su caso se hizo un trabajo de rendimiento, pero al mismo tiempo se hizo un trabajo de condición física para mejorar la técnica y la combinación de ambas fue lo que dió tan buen resultado.

    Paolo Marceloni en el curso de entrenador nacional, dijo algo que me hizo mucha gracia. Y fue algo así, «de pequeños se debe trabajar la técnica porque es como hacer el chasis. Cuando crezcan ya harán el motor. Un buen motor con un buen chasis corre mucho, un gran motor un un chasis debil no corre». Esto lo dijo en italiano y es como más o menos lo recuerdo, pero para mi la idea es muy clara.

    En patinaje la eficiencia en la propulsión se consigue con la correcta posición del cuerpo y esto solo se consigue con una técnica perfecta. Durante el crecimiento se ha de trabajar precisamente eso, para una vez desarrollado después trabajar rendimiento y que el cuerpo soporte y trasfiera bien el empuje…

    Algo tan tonto como la posición del cuerpo, en estos momentos lo considero algo fundamental, y hace algunos años no le habria dado mucha importancia. En la Maraton de Berlin lo vi bien claro, la mayoria de la gente corria mucho, pero como se iba a tanta velocidad no terminaban de coordinar bien y muchos caian. Yo encambio habia trabajada técnica a supervelocidad en bajada (a 40 – 46 km/h) y no tube ningún problema, fue muy suelto durante toda la carrera (Con esto quiero decir que esto son cosas que he leido o me han ido explicando pero que estoy comprobando dia a dia).

    Bueno no me enrollo más…
    Un saludo.

    #15017 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    Laure y que te parece la tecnica de este chino?

    http://www.youtube.com/watch?v=SMawuqoxr1o

    #15054 Responder
    alpdauet
    Participante

    Ojo, que cuando vea el principio, igual se aburre y no vé la técnica de patinaje

    😈 😈 😆 😆 😆

    #15058 Responder
    Laureano
    Participante

    je, je, pues me ha costado. Mi odio por el furbol! es visceral. Es la antitesis del deporte. Pasta por espectaculo justificandolo por los colores locales, nacionales, y otras mierdas…

    Hombre la técnica esta bien si tenemos en cuenta que es un furbolista, y que debe estar muy ocupado contando la pasta que cobra… je, je…

    #15070 Responder
    Hola
    Participante

    😆 😆 😆 pues almenos a este le llegará para comprarse unos buenos patines, si es que no tienen ya un monton de ellos, puesto que si asi celebra los goles, digo yo que igual se defiende bien con los patines, y está deseando salir del curro para patinar tambien. 😛

    #15079 Responder
    alpdauet
    Participante

    Curro??, que curro. No era futbolista? 😈

    #15082 Responder
    Laureano
    Participante

    Cierto, 😆 pero además es probable que lo de patinar lo tenga prohibido por contrato, como se hace con otros deportes…

Viendo 13 entradas - de la 16 a la 28 (de un total de 28)
Respuesta a: [VIDEO] XII Trofeo Patin-Arganda
Tu información: