¿Unificación de competiciones?

Viendo 15 entradas - de la 106 a la 120 (de un total de 151)
  • Autor
    Entradas
  • #77106 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Vamoa a ver…

    No tengo ni idea de las horas que dedican a entrenar la gente que va a la IFSA, ni se los sacrificios que han de hacer para hacerlo, pero si alguien de más de 18 grita, se enfada, llora por no ganar, os puedo asegurar en un 99% de acierto que es por voluntad propia y no por presión de nadie. Yo he llorado con más de 25 años, al asistir a un campeonato de españa y tener que abandonar por estar enfermo. Tantos meses de duro entrenamiento, de dieta, de prescindir de muchas cosas, para no poder cumplir lo que quieres.

    Krys, tus padres nunca te han presionado en los estudios? Les daba igual si lo aprobabas todo o no? Por esa regla de tres deberíamos prohibir esa actitud?

    Señores, estamos hablando de COMPETICION y de ALTO NIVEL. Aquí la cuestión ya no es divertirse o jugar, sino COMPETIR y GANAR! Y a quien no le guste, que siga pasando conos en el parque tranquilamente.

    Y creo que el problema está en lo que dice Joseba:

    Vamos a ver, sinceramente, contestarme cuantos de vosotros veis el freestyle como un deporte.

    Y es lo que yo decía antes. Que la gente ha empezado en la calle, no dentro de la disciplina de un club. Practica slalom por que les gusta y va a las competiciones con una actitud similar a la de quedar con los colegas en el parque. Los franceses e italianos van con otra actitud muy distinta.

    Un tema fundamental en las competiciones individuales es la psicología. Hay mucha gente que no está preparada psicológicamente y comete errores que no debería. En cambio otros, explotan esta faceta. Lo que comenta Krys de «actitud chulesca» es una táctica como otra cualquiera que se da mucho en el deporte.

    Ahí te doy toda la razón. ¿Quien está hoy día cualificado para ser monitor de slalom?. Yo te puedo asegurar que, conociendo un poco el tema, y sabiendo que los hijos no prestan igual atención a un padre que a un extraño (Evil or Very Mad),

    Si, no hay monitores de slalom. Yo mismo hace tiempo que busco a uno para mi escuela y no hay manera. Lo que te pasa con tu hijo, es normal. Aprenderá siempre más con un desconocido.

    Paso de títulos, pero sí de experiencia en el slalom (¿cómo puedes enseñar algo que no has aprendido?), capacidad para enseñar (ya no digo tener experiencia), y una pista (fundamental.

    Si, las titulaciones no quieren decir nada. Pero saber mucho de slalom tampoco. Lo más importante es la capacidad de enseñar. He conocido super campeones del mundo que no tenían ni idea de enseñar. A ellos les salía así y punto. De todas maneras, un buen cursillo de monitores de slalom, impartido por gente cualificada: preparadores físicos, medicos, expertos en slalom, educadores, etc sería muy util.

    #77108 Responder
    Iván
    Miembro

    [quote=»only»:2zsq6yxd]Por cierto… ¿os habéis fijado que los «niños», los más jóvenes, compiten en IFSAs o competiciones con reglamentación similar a la IFSA en vez de en Battles? (corregidme por favor si me equivoco).[/quote]
    ¿A que niños te refieres?¿A los benjamines franceses que participan en la competición de la federación francesa con reglas similares a las de la IFSA?
    Lo veo lógico, que pertenezcan a un club que va a esas competiciones federadas. Un niño no tiene la independencia suficiente para viajar por su cuenta a otro tipo de competiciones.

    #77111 Responder
    roller_inside
    Participante

    yo creo que ahora SI hay gente que sabe como enseñar, lo que pasa que no los vemos, pero yo conozco a unos cuantos.

    si bien es cierto que a los adultos no se les puede imponer una disciplina porque pasan, los niños pueden aprenderla. yo con 14 años entrenaba 2 días a la semana con mi equipo y otros 2 por mi cuenta y el domingo competiamos (en voley) y cuando perdía me jorobaba como a cualquier otro, pero MI ENTRENADOR, MIS PADRES y mis profes me enseñaron a perder, algo que ultimamente no se hace demasiado.

    yo personalmente creo que para ser muy gueno muy gueno hay que entrenar a tope como en cualquier otro deporte, pero existen otras categorías deportivas en las que la gente no entrena tan a tope y aún así quieren competir. por eso existen distintas ligas y competiciones y cada uno va a la que le corresponde y se encuentra con iguales.

    lo de que el slalom engancha o no… depende de muchas cosas, he visto a gente engancharse a la primera y gente que no le llama, como veo a gente que subirse a un bordillo le gusta muchisimo y otros que la idea de caerse de ese bordillo les espanta. hay patinaje para todos

    #77114 Responder
    only
    Participante

    [quote=»navI»:32aiy6no][quote=»only»:32aiy6no]Por cierto… ¿os habéis fijado que los «niños», los más jóvenes, compiten en IFSAs o competiciones con reglamentación similar a la IFSA en vez de en Battles? (corregidme por favor si me equivoco).[/quote]
    ¿A que niños te refieres?¿A los benjamines franceses que participan en la competición de la federación francesa con reglas similares a las de la IFSA?
    Lo veo lógico, que pertenezcan a un club que va a esas competiciones federadas. Un niño no tiene la independencia suficiente para viajar por su cuenta a otro tipo de competiciones.[/quote]
    Sí, por ejemplo a los niños franceses. Pero luego ves Battles francesas y no los ves allí (¿quizás porque sólo se graban en video a los que llegan a la final?). He visto en la IFSA de Barcelona «benjamines» que vienen a competir, pero no en las Battles de sus respectivos paises. De todas maneras ya tocamos competiciones europeas de las que conozco poco y por eso solicitaba corrección si estaba equivocado. Simplemente pretendo resolver la ecuación niños-slalom-IFSA-Battles para sacar alguna conclusión positiva de aplicar en España.

    En cualquier caso, roller_inside ya ha apuntado que hay varios y buenos profesores de slalom. Yo sigo pensando lo de los dedos de una mano, pero también he puntualizado que hay ciudades (Madrid, Zaragoza,…) donde han apostado por enseñar slalom, con los medios que sean, pero están enseñando. A ver cómo se maneja el asunto y podemos llevamos una sorpresa antes de fin de año.

    only

    #77121 Responder
    Perok
    Participante

    Wow! Una buena y respetuosa discursion!

    De tema del foro, han quedado algunas cosas claras y esta por ver en que queda al final, la declaracion de la FIRS en la pagina de la IFSA publicada por alguien de la IFSA…ha sido muy desafortunada y aposta o no, ha dado lugar a muuucho texto en muuuchos sitios. No es muy buena idea el ir publicando los aun-no-acuerdos, eso no se hace en ninguna negociacion.

    Respecto al segundo tema: niños-deporte de elite yo lo veo asin:
    El patinaje a todos los niveles no es un deporte infantil, es mas bien de veniteañeros, eso es lo que nos encontramos en nuestra escuela y en general por ahi. Por supuesto que es algo a cambiar pero ese cambio tomara mucho tiempo y no sabemos si se conseguira, yo veo grandes oportunidades si nos posicionamos cerca del ski y lejos del skate.

    Ski: familiar, agradable, naturaleza, no muy peligroso
    Skate: juvenil, radikal, urbano
    Cuanta gente conocemos que skia? Mogollon… skaters? muy pocos

    A partir de ahi, que aumente el freestyle es algo natural, un tanto por ciento de los que patinen descubriran el Slalom como algo que les guste.

    Tampoco podemos compararnos con el futbol, pero si con muchisimos deportes «minoritarios» por no salir en la tele los domingos pero con muchos aficionados, se me ocurren mil: voley, voley playa, hockey sin patines, rugby, waterpolo, etc…

    Despues no puedes pretender que todos los padres lo vivan como nosotros, hay que darle a cada uno lo que quiere, y si esto es un hobby que lo disfruten asi!

    Pero si lo que quieres es una elite para que compita en la IFSA…
    Esa elite son gente muy sacrificada con gran dedicacion, esa elite y su sacrificio tien que ser apoyado por entidades, lease clubs, federacion, sponsors o lo que sea. Por ahora esto no existe.
    Son los competidores los que han formado los clubs, no los clubs quienes han formado los competidores. Y de la federacion no hablo.

    [quote=»Joseba»:yp47kspr] Vamos a ver, sinceramente, contestarme cuantos de vosotros veis el freestyle como un deporte. No me refiero si considerais que es o no un deporte, eso está claro, sino cuantos os planteais el freestyle como una disciplina deportiva, entrenais a conciencia para ello y os esforzais única y exclusivamente para ganar en una competición. [/quote]
    Yo conozco 4 o5 en Madrid, alguno en Zaragoza y otros 4 o 5 en BCN, Valencia quizas?
    No son muchos pero es un comienzo (ojala me falten muchos).
    El peligro en torno a este tema es que si estos despuntan y son muy buenos, a la gente mas normal le da miedo presentarse a una competicion…y entonces solo existe esta elite.
    Esto como se arregla Carles?

    [quote=»Carles»:yp47kspr]Creo que uno de los grandes problemas del freestyle, es que la mayoría de gente que lo practica, no tiene una base deportiva. Han pasado de aprender en la calle pasando conos a competir. Nadie les ha explicado como dirigir un entrenamiento, estiramientos, preparación física, psicología en el deporte, etc, etc Y eso se traduce en no saber como entrenar a los niños. Sobretodo!! Que nadie se lo tome a mal!!! [/quote]
    Estoy 100% de acuerdo contigo, desde nuestro Club damos pasos en esta direccion pero:
    ¿donde puedo pedir formacion para los formadores?

    Lo intente hace tiempo con Laure en un hilo de este foro, y se aprende, pero no es suficiente.
    En mi opinion aqui deberia ir el dinero que tiene la Federacion para el Slalom si se me permite decirlo.

    Con buenos formadores en los clubs creados por competidores habra buenos futuros competidores.

    un trabalenguas para que se te atraganten los Kikos!

    Toma Ladrillaco!

    #77124 Responder
    Tanatoss
    Participante

    estoy con perok…(parece que ya vamos concretando y centrandonos en lo que nos compete ahora…y olvidemonos de castillos en el aire…)

    #77125 Responder
    krys
    Participante

    ufff… veo post ahora que antes no habia visto (y por eso no habia contestado a algunas cosas)

    en barcelona, como en otras ciudades, si hay profes de slalom, pocos, pero los hay. es cierto que esas ciudades son minoritarias y que es mas importate que sepan enseñar que no la «titulitis» 😉

    yo soy partidaria de que se puede entrenar en serio por hobbie (acaso los hobbies no son serios???).

    los mayores de 18 que patalean y lloran han pasado por ser niños. no generalizo en que todos estan presionados pero si digo que estoy convencida de que, en general, se presiona demasiado a algunos que psicologicamente no estan preparados. y como dice roller_inside, se tiene que enseñar a ganar y a perder. clochette viene del artistico y eso lo «lleva incorporado», pero en algun momento lo tuvo que aprender 😉

    curiosamente se han intercambiado los papeles: ahora es carles (no te lo tomes a mal, eh? 😉 ) el que dice que es ALTA COMPETICION. eso significa que los que no somos tan buenos no podemos competir??? (cuando yo dije algo parecido es la respuesta que me disteis) o es que la alta competicion si justifica «machacar» al personal? 👿 no digo que se prohiba el presionar a los patinadores pero se tiene que conocer el limite de cada uno y lo que se puede llegar a exigir. en niños, eso se multiplica ya que pueden acabar cogiendole verdadero odio (y lo digo por propia experiencia en algunos deportes).

    la comparacion con los estudios no me parece buena: de los estudios normalmente se vive, del freestyle de competicion que yo sepa por ahora no vive nadie.

    la actitud chulesca no solo es durante la competicion, es tambien cuando ha acabado. despues de la competicion he hablado con christophe, skali, (ya no digo vinz porque direis que es lo que le conviene), olivier, robin,… y han sido muy amables. tambien me intente acercar a varios patinadores para felicitarlos y continuaban con esa actitud «chulesca» (que yo ya llamaria falta de educacion y estupidez total). espero que aqui avancemos mucho y muy bien, pero que no lleguemos a ese extremo.

    martin sloboda (15 o 16 años) compite en battles, nunca lo he visto en ifsa. los benjamines no tienen la misma libertad de movimientos que los adultos.

    besos

    krys

    #77128 Responder
    only
    Participante

    [quote=»krys»:1vvgjiz2]
    martin sloboda (15 o 16 años) compite en battles, nunca lo he visto en ifsa. [/quote]
    Vale, pillado, listilla 😈 😈

    #77129 Responder
    krys
    Participante

    jajaja! 😉 no te enfades… 😉 (K)

    besos

    krys

    #77131 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Respecto al segundo tema: niños-deporte de elite yo lo veo asin:
    El patinaje a todos los niveles no es un deporte infantil, es mas bien de veniteañeros, eso es lo que nos encontramos en nuestra escuela y en general por ahi. Por supuesto que es algo a cambiar pero ese cambio tomara mucho tiempo y no sabemos si se conseguira

    Si que se conseguirá! Cuando esos 20 añeros tengan hijos, será la mejor manera de tener cantera!

    Pero si lo que quieres es una elite para que compita en la IFSA…
    Esa elite son gente muy sacrificada con gran dedicacion, esa elite y su sacrificio tien que ser apoyado por entidades, lease clubs, federacion, sponsors o lo que sea. Por ahora esto no existe.
    Son los competidores los que han formado los clubs, no los clubs quienes han formado los competidores. Y de la federacion no hablo.

    Bueno, estamos hablando del huevo y la gallina. Los clubes un buen día se formaron por que gente que practicaba un deporte, quería formar un club y lo hicieron.

    El peligro en torno a este tema es que si estos despuntan y son muy buenos, a la gente mas normal le da miedo presentarse a una competicion…y entonces solo existe esta elite.
    Esto como se arregla Carles?

    je, je, lo he dicho antes muchas veces. Cambiando el sistema de competición, haciendo niveles o simplemente educando a la gente. Esto último es lo más importante. Competir es importante, te da experiencia, es mejor que 10 entrenamientos, etc… Los entrenadores han de inculcar eso.

    ¿donde puedo pedir formacion para los formadores?

    Esa es la actitud que hace falta!!!! No se si a nivel internacional hay algo. Sino, os lo tenéis que currar vosotros. En esta disciplina, hay varias partes: una física, otra técnica, etc. La técnica la podéis estructurar vosotros, lo demás, pedid ayuda a la federación. Si estuvieras en cataluña, te lo arreglaba rápido.. 😉 )

    Con buenos formadores en los clubs creados por competidores habra buenos futuros competidores.

    Oh, yeah!

    yo soy partidaria de que se puede entrenar en serio por hobbie (acaso los hobbies no son serios???).

    Ui, eso no es computable, lo siento. Si llueve, hace frio, has quedado con los amigos, etc vas a entrenar igualmente? Repites una figura mil veces hasta que te sale bien? Estiras antes y después de cada sesión? Vas al gimnasio a conseguir más fuerza y elasticidad? Si no es así, no es entrenar en serio.

    curiosamente se han intercambiado los papeles: ahora es carles (no te lo tomes a mal, eh? Wink ) el que dice que es ALTA COMPETICION. eso significa que los que no somos tan buenos no podemos competir??? (cuando yo dije algo parecido es la respuesta que me disteis) o es que la alta competicion si justifica «machacar» al personal? Evil or Very Mad no digo que se prohiba el presionar a los patinadores pero se tiene que conocer el limite de cada uno y lo que se puede llegar a exigir. en niños, eso se multiplica ya que pueden acabar cogiendole verdadero odio (y lo digo por propia experiencia en algunos deportes).

    No te entiendo en lo de intercambiar papeles. Yo he ido a competir contra corredores profesionales que me han dado un repasón de mucho cuidado. Y eso no me asustaba, todo lo contrario. Poder estar en la misma pista que los mejores del mundo, para mi era un honor, aunque me doblaran en la 3ª vuelta. Cuando uno tiene una disciplina deportiva y es adulto, la presión se la mete uno mismo y a veces es aún más bestia que la que te pueda meter cualquier entrenador.

    En el caso de niños, si mi hijo me dice: oye, quiero competir y le compro el mejor material, lo llevo a entrenar los días que tocan, le pago las inscripciones, los viajes, etc y luego, el día que toca competir le coge el cague o decide ir con los amigos al cine, le pegaré un broncón tremendo. De la misma manera que si tiene un examen un día y el día anterior quiere salir de farra.

    Lo de los estudios es un simil, se que no es lo mismo.

    Mi intervención en este post ha empezado por que veo que se habla de cosas muy grandes, de mundiales, olimpiadas, firs, etc, etc y ni tan solo hay un reglamento en castellano, entrenadores formados, etc, etc… Mi intervención es sólo para empujar a los que están moviendo este deporte, que se dejen de ostias y trabajen en el sentido que hay que hacerlo. vaya, es lo que creo.

    #77133 Responder
    lacurva
    Participante

    [quote=»only»:16qk4nga]joseba, yo creo que existe un tercer tipo de patinador, el que entrena como si fuera un deporte, por el placer de hacer ejercicio, de superarse, de mejorar sabiendo que sólo con el esfuerzo se consigue, pero sin ánimo de competir. Aquí me encuadro yo. Y he llegado a patinar casi diariamente y no sigo porque mis lumbares y rodillas se resienten mucho .

    [quote=»TGD»:16qk4nga]… creo que el idioma común (inglés) en este caso es una barrera importante, pues ni los de la IFSA ni los de la WSSA han mostrado que manejan el inglés suficientemente bien como para expresarse con total y absoluta claridad…[/quote]¡No!, por Dios!!, déjales hablar en inglés!, ¡mejor que escriban en inglés macarrónico que en koreano perfecto!! 😈 😈

    [quote=»carles»:16qk4nga]…Por eso hay que trabajar primero en los educadores para que luego ellos sepan transmitir lo que saben.[/quote] Ahí te doy toda la razón. ¿Quien está hoy día cualificado para ser monitor de slalom?. Yo te puedo asegurar que, conociendo un poco el tema, y sabiendo que los hijos no prestan igual atención a un padre que a un extraño (:evil:), hoy por hoy podría contar con los dedos de una mano los patinadores que dejaría que a mi hija le enseñaran slalom, y seguramente me sobraría algún dedo. Todo ello bajo mi criterio, y creo que no me equivocaría mucho. Paso de títulos, pero sí de experiencia en el slalom (¿cómo puedes enseñar algo que no has aprendido?), capacidad para enseñar (ya no digo tener experiencia), y una pista (fundamental. No es lo mismo entrenar un fin de semana en un parque mientras los padres echan el aperitivo, que un día laborable a la salida del cole).

    De todas maneras, el enfoque de los niños es erróneo. Yo no creo que haya que buscarlos «ahí fuera», sino que tendría que ser la evolución natural de los niños que ya asisten a una escuela de patinaje. Y si este deporte no engancha, pues no engancha, joder, y ya está. ¿Acaso la APB no reúne a multitud de gente todos los martes en el Clot?. ¿Acaso no es verdad que todos esos martes siempre un grupo de aguerridos slalomistas (navI, Rastafar, Beth, Mathias, Tathiana, …) han estado allí, fomentando el slalom?. ¿Y cual ha sido el resultado después de tantos años?. A ver si realmente es que este deporte no engancha y punto.

    only[/quote]

    Tienes razón only, yo tambien me encuadro dentro de ese grupo.

    En cuanto a lo de los entrenadores, yo creo que el gran problema hoy por hoy es que quien realmente tiene conocimientos no está dispuesto a dedicarse a la enseñanza, porque si estoy enseñando no estoy patinando. Hoy por hoy creo que lo más lógoco es que los chavales aprendan por libre imitando a los que tienen alrededor, pero para ello es necesario que los padres les lleven a la pista con cierta asiduidad. 😕 Así el que ya sabe pasa sus conocimientos a los chavales, y estos luego los practican, así todos contentos. El asunto es que se nos vea y que se practique mas o menos en los mismos sitios y días, para que quien quiera apuntarse al carro lo haga. La evolución será muy lenta, yo lo que veo es que a muchos niños les gusta, pero como los que lo practicamos no nos dedicamos a la enseñanza y somos adultos, a los padres y a los mismos chavales les da reparo el llevarles a la pista. El día que haya varios chavales jovenes en un club puede que atraiga más a los de su edad.

    #77135 Responder
    lacurva
    Participante

    Estoy un poco con lo que ha dicho Carles, yo a mi hijo ante todo intento educarle y prepararle para el futuro, con ello me gusta enseñarle a ganar y a perder, pero evidentemente tambien a hacerse responsable en la vida y si mañana me dice que se quiere apuntar al futbol se apunta, yo le apoyo, pero si a mitad de temporada me dice que lo deja le obligo a seguir, porque he de hacerle ver que ha adquirido unos compromisos con los compañeros y el club y ha de cumplirlos, eso es educar a mi modo de entender. Se podría traspasar al patinaje, si quiere competir le voy a poner todo a su alcance, pero si lo hace lo hace en condiciones.

    En cuanto a lo de los chavales de 13-15 que se llevan sus cabreos es normal, eso no quiere decir que no esten educados para perder. Yo lo veo desde otro punto de vista. En primer lugar los chavales a esas edades son muy pero que muy competitivos, quieren destacar del resto como medio para ser reconocidos. Por otro lado los que son buenos no lo son por casualidad, sino porque además de tener facultades físicas, tienen un gran sentido de autocritica, de ahí que se esfuercen por mejorar y evidentemente se lleven su cabreo cuando las cosas no les salen bien. Eso si no se lleva a los extremos yo creo que es bueno. De todas formas soy de los que piensan que las cosas que no te dan de comer hay que tomarselas como un pasatiempos.

    En cuanto a lo de que los chavales no van a las Battle yo pienso que es porque a un chaval le cuesta menos preparar una IFSA que una Battle. En la IFSA preparas una ronda que no tienes ni que prepararla tu y si eres bueno técnicamente y la entrenas puedes hacer buen papel. En la Battle creo que hace falta madurez competitiva, hay que ser capaz de imporvisar sobre la marcha y adaptarse a las circustancias, esa madurez te la dan los años y las competiciones.

    #77138 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    100% con Joseba.

    #77223 Responder
    krys
    Participante

    [quote=»joseba»:2zh0qrgq]En cuanto a lo de que los chavales no van a las Battle yo pienso que es porque a un chaval le cuesta menos preparar una IFSA que una Battle. En la IFSA preparas una ronda que no tienes ni que prepararla tu y si eres bueno técnicamente y la entrenas puedes hacer buen papel. En la Battle creo que hace falta madurez competitiva, hay que ser capaz de imporvisar sobre la marcha y adaptarse a las circustancias, esa madurez te la dan los años y las competiciones.[/quote]

    repito: bastantes (por no decir muchos) patinadores preparan rondas para las battles. me parece muy bien que lo hagan, pero que se sepa que no es «llegar, improvisar e irse a casa» 😉 (con esto no quiero decir que se preparen igual que si fueran para una ifsa…)

    besos

    krys

    #77248 Responder
    Iván
    Miembro

    [quote=»krys»:3g1t2baw]repito: bastantes (por no decir muchos) patinadores preparan rondas para las battles. me parece muy bien que lo hagan, pero que se sepa que no es «llegar, improvisar e irse a casa» 😉 (con esto no quiero decir que se preparen igual que si fueran para una ifsa…)[/quote]
    Que si Krys, que hay gente que prepara muy bien las Battles, aparte de ser lícito es recomendable, pero también puede uno ir de público animarse a competir y hacer un buen papel, al contrario de lo que pasaría en la IFSA. Yo tampoco me cansaré de repetir que «Son competiciones diferentes».

Viendo 15 entradas - de la 106 a la 120 (de un total de 151)
Respuesta a: ¿Unificación de competiciones?
Tu información: