Que es ser insolidario?

  • Este debate tiene 50 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años por Pippo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 51)
  • Autor
    Entradas
  • #2033 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Me he quedado muy sorprendido al ver que un poco más de la mitad de los españoles creen que Cataluña es insolidaria (según una encuesta publicada en el periódico). Entonces, mi pregunta es:

    ¿Qué es ser insolidario?

    Vaya, si ganas 100 y das 80 es ser solidario? Y si das 60? Y 40? A partir de cuanto se considera solidario o insolidario?

    Si toda tu vida has donado 80 pero ahora has decidido donar 60 de repente te conviertes en insolidario?

    En este tema hay tanta manipulación que me pone de los nervios….

    #2035 Responder
    alpdauet
    Participante

    Caaarleees, que no te van a entendeeeeeer. 😉

    #2038 Responder
    BohQue
    Participante

    Pues… supongo que debe ser algo parecido a ser «insincero», usease, alguien que no dice la verdad, pero que tampoco miente o_O

    #2040 Responder
    Willy
    Participante

    Ser solidario o no serlo depende siempre del punto de vista de los demás, nunca del de uno mismo. Son los demás los que te juzgarán, así que no existe un término medio, todo es relativo (ya lo dijo Einstein).. Por el mismo acto, serás solidario para algunos y una rata miserable para otros.
    Cuanto menos, curioso.

    [^Willy^]

    #2042 Responder
    raul0829
    Participante

    [quote=»carles»:2y0kz435]Me he quedado muy sorprendido al ver que un poco más de la mitad de los españoles creen que Cataluña es insolidaria…[/quote]

    Es que siempre es lo mismo. De momento, que me definan Cataluña. Porque si hoy pienso que son insolidarios, pero mañana me voy a trabajar a Barcelona, seguiré pensando lo mismo?? Yo soy de los que piensan que no se pueden decir frases del tipo:
    «Los Catalanes son X»
    «Los Madrileños son XXL 😉 »
    «Cataluña es Insolidaria»
    «Extremadura es la más solidaria»
    No se es todo generalizar demasiado.

    Además, a ver cómo se puede medir que lo que dan o dejan de dar las distintas comunidades es mucho, poco, demasiado, suficiente.

    Por cierto, pensaba que lo de «insincero» lo había inventado Pocholo. 😀 D

    #2045 Responder
    Willy
    Participante

    [quote=»raul0829″:1f3l7brl]
    Por cierto, pensaba que lo de «insincero» lo había inventado Pocholo. 😀 D [/quote]

    😀 D D D

    Según la RAE:
    Insincero: del latin insincerus, adjetivo, no sincero, simulado, doble.

    Me da que no es de Pocholo ^_^

    [^Willy^]

    #2049 Responder
    alpdauet
    Participante

    Y porqué todo el mundo mide la solidaridad de Catalunya.
    Sanidad, infraestructuras, sociedad, educación, aspectos en los que otras comunidades, están mejor que Catalunya. Son éstas solidarias? No pretenden mejorar?
    Porque no puede ir a mejor Catalunya?

    Incógnitas y más incógnitas. 😯

    #2090 Responder
    MOE
    Participante

    El verdadero problema radica, bajo mi entender, en pensamientos y comentarios como «que hay de malo en que los catalanes o vascos avancen» y lo sustituiría por «porque no hacemos por avanzar todos los españoles».

    Esos pensamientos fascistas, étnicos, de razas arias no van a ningún lado ¡señores! que ante todo somos seres humanos y que el mundo es de todos, estamos aqui para ayudarnos y que todo vaya mejor ¿por qué nos empeñamos en etiquetarnos? ¿por qué esa tendencia separatista que intenta diferenciarnos los unos de los otros?
    ¿Alguien me lo puede explicar?

    Me gustaría hecharaís un vistazo atrás y nos situaramos en el S. XIX para ver el claro ejemplo de condados independientes ( zona Prusia e Italia) que tuvieron que unirse, ya que en condados separados, no se comían una paraguaya.
    ¿Conoceis frases como la unión hace la fuerza?
    ¿Porque creeis que los States son la 1a potencia? (aparte sí.. de corrupción, guerras, etc…) porque todos remán hacia la misma dirección, están unidos.
    ¿Porque el Barsa juega bien y el Madrid no? porque el Barsa juega como un bloque, en definitiva están unidos (y soy del Madrid, ojo).

    En fin… estoy ya bastante cansado de estos temas políticos que no van a ningún lado. Hacer lo que queraís el tiempo dará la razón a unas u otras partes.

    #2094 Responder
    alpdauet
    Participante

    [quote=»MOE»:g2vnlcsk]¿por qué nos empeñamos en etiquetarnos? ¿por qué esa tendencia separatista que intenta diferenciarnos los unos de los otros?
    ¿Alguien me lo puede explicar?[/quote]
    Es muy sencillo. No se trata de separar nada. Simplemente el que el dinero, que es el que manda, se parte y reparte por comunidades..
    Cuando se habla de presupuesto, dicen que elstado va a destinar tantos euros a tal comunidad y tantos a tal otra. Es un modo como cualquier otro de repartir. Sólo hay que analizar si se hace correctamente, y por desgracia, creo que no es así.
    No creo que el problema sea de etiquetas

    #2102 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Suiza es un país muy rico y tiene 4 cantones casi independientes cada uno con su lengua y no pasa nada…

    #2105 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    Carles, por esa misma regla de tres Belgica tiene dos «comunidades» la flamenca y la francofona y encuentras mucha riqueza en la primera y pobreza en la segunda, ciudades francofonas como Charleroi o Mons viven en autentica pobreza pues viviann de las minas que se han cerrado, la gente a tenido que salir de sus ciudades para hacer dinero y se puede decir que Belgica sobrevive gracias a las instituciones europeas, no creo que esto sea justo cuando todos pertenecen a un mismo pais. De todas formas creo que estamos juzgando un tema sin los datos apropiados ni la informacion necesaria. Yo, dentro de mi incultura, creo se ha creado una alarma social con este tema, no es mas que un plan para crear una crisis que afecte al gobierno y que esta pagando la comunidad catalana, y todo el mundo sabe quien orquesta esta trama. Estoy seguro que ni la sociedad catalana vive en una situación y con una ideologia de independentismo absoluto, ni el resto de España siente un odio enfervorizado hacia cataluña. Asi que pienso que no deberiamos morder el anzuelo y participar en un debate sobre un tema que se ha exagerado intencionadamente. Yo personalmente prefiero sentarme y ver como rabian tanto los «pseudoultraderechistas» de ver como los que no piensan como ellos consiguen cosas sin necesitar su consentimiento como los nacionalistas independentistas viendo que aunque consigan beneficios, no creo que hoy por hoy consigan la independencia.

    #2110 Responder
    MOE
    Participante

    1. Yo evidentemente no estoy en contra de la lengua catalana y me parece correctisimo y estupendisimo que tengais otra lengua, pues mayor riqueza cultural e intelectual para vosotros. Al igual que vostros las otras comunidades que tambien las tienen Galicia, Pais Vasco, Cdad Valenciana. Más me inclino porque vosotros si que no estaís por la labor del Castellano, mira el individuo ese de las jotas del artículo que han puesto en un post, el Salvador,,,,,?¿? Dalí ese….

    2. ¿Cual es la manera correcta de repartir el dinero? ¿Todo para vosotros porque entendeis que hay gente con menos recursos que se les está dando lo mismo que vosotros? ¿Crees que la gente a elegido donde nacer? Hay gente que ha tenido la mala suerte de nacer ( y eso no se elige) en zonas más desfavorecidas y tener regiones menos desarrolladas económicamente ¿por ello debemos obviarlas y pisarlas?
    Por esa regla de tres, al tercer mundo que no se le manden ayudas, aportan poco…
    Por esa regla de tres, que la Unión Europea no nos de subvenciones, aportamos poco a Europa.

    En definitiva, sigo con lo mismo, pensar en un mismo no es el camino.

    #2129 Responder
    Alvaro
    Participante

    yo, al igual que MOE no estoy en contra de la lengua catalana, lo que no llego a entender es porqué quitan la lengua castellana en los centros educativos. Me parece perfecto que aprendan a hablar catalán, ya que es su idioma, pero dado que Catalunya pertenece (aún) a España, se debería tambien impartir la lengua castellana en los centros educativos, que para eso están, para educar. O sea, que se enseña inglés o francés pero el propio español no.

    #2130 Responder
    Tito
    Participante

    [quote=»Alvaro»:2ijyk0aw]yo, al igual que MOE no estoy en contra de la lengua catalana, lo que no llego a entender es porqué quitan la lengua castellana en los centros educativos. Me parece perfecto que aprendan a hablar catalán, ya que es su idioma, pero dado que Catalunya pertenece (aún) a España, se debería tambien impartir la lengua castellana en los centros educativos, que para eso están, para educar. O sea, que se enseña inglés o francés pero el propio español no.[/quote]

    LA educacion primaria aki se da en katalan, i apartir de no se ke kurso, se ensenya ya el kastellano diria k es en 2ndo de primaria, :S nose…

    pero weno.. en la Eso i batx es otro mundo i kada uno ensenya en el idioma k kiere..

    mira yo ago en 1ero de Batx este anyo:

    CATALA:
    ➡ Lengua catalana (… ehem… xDD)
    ➡ Biologia
    ➡ quimika

    CASTELLANO
    ➡ MAtes
    ➡ Fisika
    ➡ Filo
    ➡ Castellano
    ➡ Ingles (las tradcciones i tal)
    ➡ Aleman (las traducciones mtb)
    ➡ E.F.

    i pk no hhay mas… kreo k no me dejo nada…

    enfin juzga por tu mismo.. si despues dicen ke el kastellano esta discriminado… I UN KOJON I PARTE DEL OTRO!! 👿

    #2131 Responder
    Alvaro
    Participante

    jejeje; pos si es asi los siento Tito, pero es que yo, al = que mucha gente, como no estoy en Cataluña lo unico que me llega es lo de la tele, y ahi lo manipuan todo.

    Asi que lo que yo escuche en la tele fue eso que te digo (a lo mejor era en algun centro en particular, no se).

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 51)
Respuesta a: Que es ser insolidario?
Tu información: