Patinadores y código de la circulación

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #36566 Responder
    marmaib
    Participante

    Abro un hilo nuevo para este tema, lo comenté en otro hilo, pero me gustaría preguntar algo; saco parte del texto del otro hilo.

    «¿y si a un peatón le prohiben ir por una acera o paseo? Me explico: en la ciudad donde vivo, Torrent, cerca de Valencia, hay una avenida que va desde el centro del pueblo hasta las afueras, con carril de subida y otro de bajada, y al medio de los dos, un superpaseo que me puede llevar desde mi casa a las rampas que hay en la otra punta, o por donde puedo pasear o patinar sin que me atropellen (porque Torrent es un coche puro, un atasco impresionante, y hay mucho loco con la música a toda vela y a una velocidad increíble). Bien, pues esta semana han colocado un supercartel [corrijo: un cartel aproximadamente cada 100 m] en el citado paseo que prohibe ir en bicicleta, en patines y monopatin… Estoy triste, y al mismo tiempo indignada; me entristece que nuestros estupendos gobernantes sean tan estúpidos como para estar haciendo publicidad con el día sin coche, con el día del medio ambiente… ¡pero vivan los coches y jodamos a los que usan medios alternativos que no contaminan! Hipocresías varias, que se ven cuando pasan estas cosas.
    Por ese paseo hay mucha gente, y entiendo que no se deba patinar o ir en bicicleta rápido pero ¿a las diez o las once de la noche? ¿o para desplazarse? Estoy harta de que se criminalice a los ciclistas o patinadores porque alguna vez haya algún estúpido que no respete a los demás usuarios de la vía pública. Desde ese punto de vista, nuestras fantásticas autoridades deberían prohibir el uso del coche en casi toda nuestra ciudad»

    Bueno, pues esto lo comenté hace unas semanas. Ahora he visto por el lugar donde trabajo un par de papeles que alguien ha traído para firmar y pedir formalmente al ayuntamiento que retire esa prohibición.
    He estado repasando el código de la circulación (Real Decreto 1428/2003, modificado por el Real Decreto 965/2006) y como bien han comentado algunos, se nos obvia salvo en el artículo 121.4, en que se nos prohibe usar la calzada (en esta dirección lo tenéis : http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. … xtlen=1000 )
    Con esas prohibiciones que nos han puesto, nos obligan a circular por la calzada (peligrosísima por la cantidad de coches), lo que va en contra del reglamento de circulación… ¿? Alguien dirá: hay zonas en las que no se puede patinar y no pasa nada; cierto, pero como he dicho más arriba, no se trata de eso, sino de que se nos están comiendo los coches, de que se construye y se legisla sólo pensando en los coches, y no en las personas, de que al final habrá que ir a por el pan en coche, ¡maldita sea!

    Bueno, ahí queda eso, para los interesados, que (aunque pasotas algunos y en distintas ciudades) somos todos.

    Saludos

    #36569 Responder
    TITAN13
    Participante

    VERGONZOSO……….. NO TIENE OTRO NOMBRE

    LO SUYO ES CORRER……… Y SI TIENEN WUEPS… QUE DISPAREN… O MEJOR … QUE ME PIYEN LA MATRICULA….

    #36575 Responder
    bola
    Participante

    No me extraña que estes indignada, tal como estan las cosas lo logico sería fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes y no todo lo contrario.
    En Donostia cada vez hay mas bicis y mas patinadores y el carril bici se ha extendido por casi toda la ciudad, y la convivencia es bastante amistosa. Hombre, lo de que quiten aparcamientos para hacer carril bici no hace mucha gracia, pero creo que en el fondo se entiende como necesario 😉
    Y siempre hay algun cafre que te pasa a 2 mm a toda leche, pero son los menos
    Y digo yo…si el cartel con la prohibicion aparecio un dia por las buenas, sera que alguien se ha tomado la molestia de mover hilos, asi que empezar con la recogida de firmas es un principio….
    La verdad es que os han hecho una faena 😥

    #36580 Responder
    Arseniog
    Participante

    No sé mucho sobre el tema, pero me parece que los ayuntamientos regulan estas cosas cada cual según ha desayunado el día que lo escribe.

    No estaría mal que hablarais con el concejal de movilidad (o trágico, o lo que sea) y le comentéis que sois seres reales de carne y hueso. Es posible que no os hayan tenido en cuenta por ignorancia y que se enrollen de buena manera.

    Pasa con las bicis, los patines, las autocaravanas (gran tema este)….

    ánimo y reclamad un espacio que es algo a lo que tenemos todos derecho.

    #36583 Responder
    oldman
    Participante

    Pienso que lo que dice Arseniog es muy acertado.Lo primero que habría que hacer es elaborar un proyecto,memoria ó como queraís llamarlo en el que se describa ampliamente quiénes somos, qué actividades sanas, pacíficas… llevamos a cabo,qué beneficios pueden aportar a la ciudad las formas de desplazamiento alternativo- menos contaminación , menos atascos…..-, experiencias llevadas a cabo con éxito en otras ciudades-todo ésto acompañado de imágenes, opiniones de gente de fuera….
    Tras elaborar el proyecto, se pide cita -como dice Arseniog- con el concejal de turno, y siempre de «buen rollo» -recordad que el poder lo tienen ellos y nosotros somos un colectivo insignificante sin ningun peso político-, intentar venderle el asunto. Suerte 😉

    #36585 Responder
    marmaib
    Participante

    Hola. Pues algo que me ha llamado la atención de este asunto es que ha entrado dentro de los cambios que ha hecho el nuevo gobierno municipal (lo cual no implica que el anterior fuera ni mejor ni peor): la sensación es que han llegado «pisando fuerte». Ni os cuento cómo llevaron el tema de la semana sin coches…

    Bueno, he visto que hay un colectivo de Torrent que quiere hacer una manifestación en bici por el mismo asunto. Les he mandado un correo, a ver qué cuentan y qué podemos hacer juntos.

    Pero lo que me parece muy fuerte es que tengamos que ir a cada uno de los ayuntamientos con problemas que afectan a todo el país. Y además tengamos que ir como mendigando y pidiendo por favor que se respeten nuestros derechos como personas. Lo que necesitamos es movimiento de gente en todo el país, en lugar de tragar y tragar… siempre los mismos.

    ciao. Buenas noches.

    #36610 Responder
    rodonte
    Participante

    De derecho no tengo ni idea, pero pensaba que una norma de rango inferior (un bando municipal) no puede interferir en una de rango superior (normativa de circulación). El ejemplo mas claro es el de la autocarvana. Que los ayuntamientos costeros prohiben que aparquen en los aparcamientos de las playas. Sólo en Asturias y otra comunidad permiten el libre aparcamiento.
    En cuanto a los patines y el carril bici. En Sevilla quieren o querían impedir el uso del carril bici a los patinadores, la semana pasada los interesados (mayormente dueños de academias de patinaje) se reunieron con representantes del ayuntamiento para intentar que no prosperara esa intención. También hubo una propuesta de una salida en bici a modo de protesta que no se si se llegó a celebrar debido a los cambios en la climatología.

    Pienso que para reclamar algo y hacer una presión efectiva con cuanta mas gente mejor, pero unidos. Somos un colectivo pero desorganizado. Lo que dice oldman está muy bien… la primera pregunta a la que habría de dar respuesta es ¿Quiénes somos?.
    Hablas en infinitivo sin especificar el sujeto de la acción, ¿quién elaboraría el proyecto, quién participaría activamente?, etc.

    Si no nos organizamos y hacemos algo es hablar por hablar.

    Saludos

    #36628 Responder
    marmaib
    Participante

    Hola rodonte. Sé que aquí en la ciudad hay un colectivo de bicis que quiere hacer algo, pero todavía no he podido localizarlos (les mandé un mensaje y no contestaron todavía). Respecto a los patinadores, aquí somos cuatro gatos (o menos). Lo he comentado en valenciapatina y ya me han dicho cuatro o cinco que si se hace algo (manifestación) se apuntan. Lo que pasa es que para hacer las cosas seriamente (escritos y demás) nunca hay nadie dispuesto (ni en el colectivo de patinadores ni en casi nada). Por eso quiero contactar con el grupo de ciclistas, porque yo sola no puedo presentar ningún escrito (puedo, pero ni quiero ni debo, por muchísimas razones). Además, tampoco existe asociación de patinadores en Valencia (una asociación parece que pesa más), porque eso es mucho trabajo que nadie quiere encarar 😕
    Ya os iré contando. Saludos 🙂

    #36640 Responder
    Valen
    Participante

    Bueno, yo con este tipo de temas, por desgracia, he perdido la esperanza. No os ofendáis, pero creo que a día de hoy, ningún político sabe de que va el tema, en serio. En el momento que algún pez gordo (politico concretamente), sepa lo que es patinar, entonces se dará cuenta de lo que hay. Aqui en Barcelona, ya hicimos nuestra manifestación, aparte, hace una semana, que salió el nuevo (no se exactamente si se dice asi) «codigo de circulación» para bicis. Bueno, el caso,es que por mas que se diga, opino que patinadores y ciclistas, son cosas abismal mente diferentes. O mas sencillo aún, no se pueden comparar. La libertad de los patines no te la da una bici ni por asomo y ello conlleva (a mi parecer), otro enfoque en cuanto a normas de circulación se refiere,por no comentar, el daño que puede hacer una bici y un patinador (nada que ver). Por el momento no he tenido ningún problema con la guardia urbana, ni los mossos de escuadra y eso es buena señal. Sin embargo, siempre queda el peligro de los vehículos que eso si me preocupa.
    Ojalá todo nos salga bien y podamos patinar sin problemas algún día.
    Ánimo marmaib. Por cierto, lo de la asociación, intentad montar una, siempre ayuda de cara a estos temas.
    Un saludo!!!

    #36677 Responder
    jali
    Participante

    Estoy de acuerdo contigo valen 😉

    #36684 Responder
    oldman
    Participante

    En relación con la normativa del carril bici de Sevilla:
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9143

    Respecto a todo lo comentado:

    -La necesidad de tener una asociación es indiscutible- pensaba que existía-.

    -El verdadero problema para mí : Desterrar de la mente de los ciudadanos -políticos incluidos-, la idea arraigada de que el patinaje es sólamente un juego de niños. Ésto no ocurre con el ciclismo.El asunto no es fácil pero puede que un dia lo consigamos.

    #36686 Responder
    marmaib
    Participante

    Gracias por los apoyos 🙂
    Por mi parte voy a hacer lo que pueda, pero el tema de la asociación en Valencia es problemático: yo no veo ninguna voluntad de hacerla. Se deja correr el tiempo, a ver qué pasa. Es un tema que se ha hablado bastantes veces, pero «rien de rien». Y, desde luego, o se hace muy seriamente y tomando responsabilidades, o no se empieza.
    ciao

    #95343 Responder
    Kimu
    Participante

    Rescato este hilo y me uno a lo que dice rodonte: Las ordenanzas municipales no pueden contradecir a las normas de rango superior.

    Hoy por hoy, los patinadores son peatones y su única regulación es la que se dicta en el art. 121.4 (Los patinadores no pueden circular por la calzada)y la de que deben de circular a paso de peatón. Todo el resto que no está prohibido, esta permitido como para cualquier otro peatón.

    Sobre los bicicarriles, puesto que son vías destinadas para los ciclos, en caso de usarlos (como es lógico) y tener algún accidente, en caso de demanda tenemos las de perder puesto que como peatones que somos, no deberíamos estar allí.
    Esto se podría solucionar señalizando los bicicarriles como «sendas ciclables», vías para peatones y ciclos, pero ocasionaría el grave problema de que toda clase y condición de peatón invadiría la vía y el ciclista tendría las de perder ante una demanda.

    Como veis, estamos en un limbo legal de difícil solución. Si somos peatones, no podemos ir por la calzada ni los bicicarriles, pero si somos ciclos no podremos ir por las aceras. Es necesaria,por parte de tráfico, una definición de la figura del patinador para superar estos problemas. En países mas avanzados en este tema, un patinador que marcha al paso de peatón es considerado como peatón y si marcha más rápido se le considera ciclo. Brillante solución a mi juicio.

    Esto es lo que como asociación deberíamos instar a tráfico para que regulara, tal y como otros colectivos como el que menciona Rodonte (Los autocaravanistas) lo han hecho y se regulado en consecuencia para superar problemas que les venían sucediendo en relación a algunas ordenanzas municipales que prohibían el estacionamiento de estos vehículos.

    Lo siento enormemente por el ladrillazo, pero las palabras me salían como si estuviera vomitando… 🙄

    #95345 Responder
    marmaib
    Participante

    Hola Kimu. Todavía me duele la cabeza del ladrillazo 😈

    En Valencia ya hay asociación, y sé que en otras ciudades también. Pero yo creo que para que una asociación tenga fuerza en este sentido deben tenerla también los socios. Me explico: que realmente la gente use la calle, y ahí es cuando se nos verá y el movimiento de las asociaciones para cambiar la legislación tenga una base firme.
    De momento, por lo que veo, los movimientos de asociaciones van más dirigidos a asuntos deportivos (para mí no son incompatibles).

    Mi postura (ya lo he dicho en otras ocasiones) es la de desobediencia civil. Es decir, yo hago lo que considero más adecuado para que se unan desplazamiento eficaz-seguridad mía-seguridad del resto de personas que comparten la calle. Eso implica ser a veces peatón por la acera, a paso lentísimo; otras veces implica desplazarme por la calzada, como si fuera en bici; otras veces (por ciudad las menos, porque en bici también es peligroso y eso es tema aparte y muy discutido entre ciclistas) usar los carriles bici.

    Todo esto siempre respetando a las personas, tratando de compartir el espacio sin pisotear a nadie. Y tratando de evitar encontronazos (como igualmente hago si voy a pie, en bici o en coche), porque no llevan a ningún sitio. Si me para la poli, pues trato de dialogar. Si no quieren, ya veremos. De momento me he cruzado con varios y si te ven circular con luces, con indicaciones adecuadas… de manera responsable, vaya, no te dicen nada. Otra cosa es que uno vaya haciendo el tonto (usease, lo que he dicho más arriba: que no comparta sino que avasalle); o que pilles con alguien en un estado pasajero prepotente, que siempre puede pasar ;-).

    Saludos y ruedas sin motor 😀

    #95350 Responder
    Ana
    Participante

    Somos los parias de la vía pública…

    PERO Y LA ENVIDIA QUE DAMOS? 😈

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
Respuesta a: Patinadores y código de la circulación
Tu información: