Dovi no comparto esa opinión y cualquier empresario con dos dedos de luces tampoco. Otra cosa es lo que en España se entiende por empresario (El Pocero, Jesús Gil, Luis del Rivero, Jose María del Nido, …).
Supongo que estarás harto de ver anuncios de TV de marcas como Danone u otras que llevan años diciendo «Esta marca no fabrica para otros». Eso es exactamente igual que hacer una versión de peor calidad para una gran superficie. Y no lo hacen por que a la larga se estarían perjudicando a ellas mismas, y créeme que lo digo por conocimiento propio. Al principio puede que vendieran más y aún con menor margen hicieran más caja pero a la larga se habrían cargado su margen de beneficio superior.
Las empresas tienen formas de querer ser conocidas. O eres un Apple y haces ordenadores que nadie hace y por lo que puedes cobrar bastante más o eres un Acer y haces ordenadores normales pero a bajo precio de los que esperas vender mucho. Y si intentas ser ambas cosas te vas a la bancarrota, con muy muy pocas excepciones, como IKEA.
En nuestro caso Rollerblade sí hace algo así, pero con su segunda marca Bladerunner que no gasta nada en publicidad ni innovación, pues las hereda de RB.
Las grandes superficies sí tienen poder de negociación y lo utilizan de diversas formas: imponen precios, plazos de entrega, posibilidad de devolución, forma y plazos de pago, imponen sus formatos, etcétera. Sino que se lo pregunten a todos los que fabrican para Mercadona (esos Hacendado, Bosque Verde, etcétera).
Y de la ley de libre competencia mejor no hablar en el país donde pagamos desde siempre el ADSL y las tarifas de móvil más caras de Europa o donde en el último consejo de ministros de un gobierno «socialista» se indulta a un banquero que está totalmente demostrado que era culpable, y por su actitud en aquel momento un mafioso.