Iluminación

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Entradas
  • #88631 Responder
    jali
    Participante

    Juraría que habíamos escrito sobre frontales e iluminación en general en el foro, pero lo cierto es que, después de realizar una búsqueda con todas las palabras posibles, no he encontrado nada referente a ello, así que siento si vuelvo a repetir el hilo, pero quiero que sepáis que no ha sido por no molestarme.

    Bueno, os comento:

    Algo a valorar, si es que hacemos rutas nocturnas, es una buena iluminación del campo visual.
    Después de un año utilizando un par de frontales, os contaré mis experiencias y os hablaré de mis recomendaciones a la hora de adquirir uno.
    Comprobaría que se fijara bien al casco, recordemos que los cascos de patinaje no llevan ajustes especiales para los frontales, por lo que, cuanto más adaptado venga el frontal, mejor, así no nos saltará en cualquier momento, algo que puede suceder si la goma de ajuste desliza sobre la superficie pulida del casco. Ésto no lo valoramos cuando compramos un frontal, vamos directamente a ver la potencia de iluminación, y cuando lo hemos adquirido nos damos cuenta de la poca funcionalidad para nuestro deporte debido al ajuste.
    Algo también a tener en cuenta sería comprobar que esté compuesto de una sola pieza y no por varias (como leds por un lado y generador de corriente or otra), así como buena iluminación y ligereza, tampoco vamos a ir cargados con un armatoste que nos incomode tanto en la mochila como cuando nos lo colocamos en el casco.
    Y bueno, después de hablar de todo esto, no olvidemos el verdadero cometido del frontal, iluminar, que es lo más importante. Pensaremos para qué lo vamos a utilizar, cuántos metros queremos de alcance en luz en los deportes que practiquemos, sin dejar de lado las otras características que he comentado. Importante que sea tipo led para el bajo consumo y duración de batería.
    Para que tengamos algo de calidad en alcance, autonomía y ligereza, tendremos que desembolsar entre 30 y 60 €, pero también sabremos que ese desembolso será para toda la vida o al menos para un tiempo muy largo.
    En relación a los dos frontales de los que dispongo, como potencia en luminosidad considero mejor el Black Diamond, que alcanza unos 70 m; el Frendo tiene un alcance de unos 20 m, pero con la ventaja de la ligereza, la buena fijación y las diferentes posiciones de luz. En duración de batería más o menos igual, unas 50 h a máxima intensidad y ambos con tres baterías AAA.
    Finalmente ha sido más funcional para mí el Frendo por los ajustes, y de hecho es mi frontal habitual.
    Saludos.

    #88632 Responder
    Telémako
    Participante

    Yo hace x colgué unas fotos de unas frontales que le ponía a unos cell viejos que tengo y se veía muy bien, la ventaja respecto a una frontal, aparte de no llevarlas en la cabeza, es que siempre ilumina el terreno, como las luces de un coche, y no hacia donde uno mira…a ver si encuentro las fotos y las pongo para que las veas… 😉

    #88636 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    [quote=»Telémako»:q81955re]Yo hace x colgué unas fotos de unas frontales que le ponía a unos cell viejos que tengo y se veía muy bien, la ventaja respecto a una frontal, aparte de no llevarlas en la cabeza, es que siempre ilumina el terreno, como las luces de un coche, y no hacia donde uno mira…a ver si encuentro las fotos y las pongo para que las veas… 😉 [/quote]

    A ver si las encuentras. La última leche que me metí fue por una china que se encontró mi patin izquierdo y que me hizo salir volando en una zona muy poco iluminada. Daños colaterales: camiseta rota y rasguños en mi prominente panza.

    #88640 Responder
    lacurva
    Participante

    Habeis probado a pegar directamente el frontal al casco con velcro??
    Telémako ni se te ocurra hacerlo sin casco 😆 😆

    #88644 Responder
    Siu
    Participante

    [quote=»Telémako»:3o66v7zr]Yo hace x colgué unas fotos de unas frontales que le ponía a unos cell viejos que tengo y se veía muy bien[/quote]
    http://www.labiciurbana.com/modelos/ped … lelite.htm

    ¿Quizás es algo parecido a esto? Este sistema de iluminación es diferente a lo que comenta jali, no es para ver, sino para que te vean. Pero con tu adaptación se conseguirían ambos objetivos y sin necesidad de llevar nada en la cabeza.

    Me alegro de que hayas sacado este tema, jali. Estoy empezando a utilizar los patines como medio de transporte, no solo para hacer rutas y ahora, al oscurecer tan rápido, miraba opciones para ser «visible». Patino por carriles bici en el centro de la ciudad, o sea, que hay suficiente iluminación para ver por dónde voy. El problema es que me vean a mí (han habido muchas críticas contra los ciclistas que van sin luces). Yo llevo un chaleco reflectante y, por detrás, una luz roja de bicicleta. Y, para delante, acabo de conseguir en eBay algo similar pero con luz blanca, que engancho en el asa de la mochila.

    Estuve mirando mucho tiempo los frontales, pero me echaba para atrás ponérmelo en la cabeza, por la «pinta» que tendría. Por favor, nada de sermones sobre la importancia de la seguridad y que ésta debe primar sobre la imagen. 😉 Coincido contigo pero, de momento, no paso por zonas sin luz.

    Bueno, a lo que iba. ¿Qué tal son estos frontales en cuanto a comodidad? ¿Iluminan lo suficiente? El Frendo es el que tengo más a mano para comprar en el Decathlon. ¿El haz de luz de 20 metros te permite ver obstáculos con antelación suficiente? Ya te digo, sería para usar los patines como medio de transporte. Mi velocidad máxima sin esforzarme no es mucha, 20km/h. Y seguramente, por los coches y peatones, en ciudad debo ir más despacio. Yo creo que sí me bastaría. ¿Qué te parece? Porque supongo que alguna vez sí pasaré por calles sin iluminación.

    Un saludo. Siu.

    #88646 Responder
    oldman
    Participante

    [quote=»Siu»:2c9qps9i]

    Estuve mirando mucho tiempo los frontales, pero me echaba para atrás ponérmelo en la cabeza, por la «pinta» que tendría. [/quote]

    Pues la de un espeleólogo que es dirige a su gruta favorita en patines 😈 😆

    #88650 Responder
    jali
    Participante

    Jajajaja Siu, creo que no deberías pensar tanto en las «pintas», y sí en la funcionalidad de lo que utilices.
    A mí 20 metros me son suficientes, evidentemente el Black Diamond ilumina más metros, pero prefiero el Frendo por la fijación al casco, y es el que utilizo más a menudo.
    Si quieres ver las pintas, te dejo unas fotos; pues anda que si yo pensara en eso, creo que me retiraría del patinaje, jejejejeje.

    [url=http://img197.imageshack.us/i/06112009490.jpg/:3h687szy]

    #88669 Responder
    Telémako
    Participante

    [quote=»joseba»:296dcef4]Habeis probado a pegar directamente el frontal al casco con velcro??
    Telémako ni se te ocurra hacerlo sin casco 😆 😆 [/quote]

    Liiistooo…yo había pensado pegarmela a la frente con latex ( y ya aguantar hasta carnavales ) que el loctite es un poco…fuerte… hh) ) …

    Bueno, bromas aparte, he encontrado las fotos de ese custom…nocturno que hice hace un par de añitos o así…que os sirva de algo… 😉

    Ilumina muy bien, son frontales del chino que usan tres pilas AAA, las de mando a distancia, que tengo muchas reClarkGable…ss… 🙄


    #88672 Responder
    jali
    Participante

    Sí, ya había visto tu hilo telemako, pero prefiero dirigir la luz con la cabeza y tener una mayor amplitud visual.
    Saludos.

    #88674 Responder
    Vicent
    Participante

    [quote=»Telémako»:2ddlodw0]Yo hace x colgué unas fotos de unas frontales que le ponía a unos cell viejos que tengo y se veía muy bien, la ventaja respecto a una frontal, aparte de no llevarlas en la cabeza, es que siempre ilumina el terreno, como las luces de un coche, y no hacia donde uno mira… 😉 [/quote]

    ¿Y si vas de espaldas?. 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    #88677 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Ya me hago una ideaTelemaco. Gracias

    #88679 Responder
    miguel
    Miembro

    Bueno, voy a dar mis opiniones en tema de luces.

    Sobretodo diferenciaré bien qué tipo de ruta nocturna se hace. Es decir, si es una ruta por aceras, por carril bici o por asfalto no es lo mismo. Si se hace una ruta de paseo, una ruta deportiva plana o una ruta deportiva con subidas y descensos. Tambien por que zonas vas, si mas oscuras o menos.

    Cuando patines de noche lo más importante es que te vean, ya sea tus otros compañeros y muy importante el resto del universo. Sobre todo en rutas por calzada nos tienen que ver los coches. De poco te sirve iluminar la calzada por delante de ti si por detrás hay un coche que va a 60 km/h y no te ve. Diría que por la noche la luz para que te vean es mucho más importante que las protecciones como rodilleras y casco. Es muy importante que los coches nos puedan ver. A más gente que lleve luces o reflectantes, más seguridad para el grupo

    Por tanto, lo primero de todo aconsejaría llevar elementos reflectantes (chalecos, pulseras, pegatinas…) y luces de señalización de esas rojas e intermitentes. Esto sería para todas las rutas, pero con más elementos de luz trasera .

    Podréis apreciar que luces llevo yo. Unas luces intermitentes con elástico que me adoso a los patines y otras que llevo cogidas a la cintura.

    Para poder ver hacia delante y que los coche o gente que venga hacia ti te vean, aparte de lo anterior dicho hay que tener un frontal.

    – Si son rutas de paseo por zonas iluminadas y aceras creo que con una pequeña luz de señalización blanca es suficiente.
    – A mayor oscuridad requiere mayor luz y potencia. Si vas a hacer una ruta que tenga descensos tiene que ser la más potente que puedas, aunque ello implique una cierta incomodidad.
    – En mi caso, si quiero hacer una ruta deportiva por la noche con bastante km y desnivel tanto de subida y bajada cogeré una luz potente. Ya que en las bajadas necesitas mucha visión por delante.
    Al ser montañero utilizo todo mi material de montaña y los muchos frontales que tengo:
    La más potente que tengo es esta:

    Petzl Myo XP

    [size=75:1hj8q2z8](High-output lighting:
    – 150 lumens (Boost mode), 85 lumens (maximum level)
    – shines up to 97 meters (Boost mode)[/size])

    También tengo todo tipo de luces sin marca. Incluso a veces me adoso una luz a las muñequeras ( la linterna azul), como el otro día en la ruta de mil metros de desnivel.

    He de decir que para estas rutas hay gente que se fabrica su propia luz SOLO para el descenso. Con una luz alógena adosada al casco y una batería de taladro en la mochila iluminan durante 45 minutos más que ninguna otra persona.

    Como podéis ver casi siempre llevamos ropa fosforita, chalecos, cascos ( quitados algunos para la foto) y luces

    #88695 Responder
    Telémako
    Participante

    [quote=»Vicent»:2uzga4gl][quote=»Telémako»:2uzga4gl]Yo hace x colgué unas fotos de unas frontales que le ponía a unos cell viejos que tengo y se veía muy bien, la ventaja respecto a una frontal, aparte de no llevarlas en la cabeza, es que siempre ilumina el terreno, como las luces de un coche, y no hacia donde uno mira… 😉 [/quote]

    ¿Y si vas de espaldas?. 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 [/quote]

    Ahí te doy la razón. Aunque también te digo que cuando patino de noche no lo hago de espaldas a no ser que la zona esté iluminada… 😉

    #88698 Responder
    jali
    Participante

    Miguel, muy bueno el artículo, es importante tener muchas cosas en cuenta.

    #88741 Responder
    miguel
    Miembro

    Pues a ver si la gente cuelga mas fotos de sus luces o hace mas comentarios y pongo el post fijo 😉

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
Respuesta a: Iluminación
Tu información: