Grupo de patinaje y los menores de edad

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Autor
    Entradas
  • #83262 Responder
    Dwarf
    Participante

    Wenas,

    Se nos ha presentado el caso en huelvapatina.com que un menor de edad (14 años) quiere venirse con nosotros a patinar.
    Se vino una vez a hacer el carril bici, unos 22 km en total con cuestas pero lo llevo sus padres en coche hasta el punto de reunion y dio, vocalmente, su consentimiento de que su hijo se podria venir con nosotros.
    Pero seguimos un poco reacios por el tema del menor de edad por si le pasa algo.

    ¿Se os presentado un caso similar?¿Puede venir un menor de edad a patinar dando los padres su consentimiento vocalemente?

    A ver si alguien me puede sacar de dudas
    Gracias

    #83266 Responder
    lacurva
    Participante

    Yo te diría que sí, pero me aseguraría de tener como testigo a algún mayor de edad por si luego te lo niegan.

    Por otro lado veo un inconveniente, si el club lo teneis formado legalmente y os llevais a un menor, los responsables del club sois responsables del menor mientras no esten su padres, es decir si hace algo sereis responsables de ello.
    Creo no equivocarme, consultarlo con más gente por si acaso. 😉

    #83268 Responder
    jali
    Participante

    Yo no me responsabilizaría de ello.
    En nuestro grupo sí hay menores, pero siempre que vienen llevan consigo a sus padres patinadores.
    No permitiríamos que un menor patinara con nosotros sin la presencia de un tutor por problemas legales, además me parece muy fuerte que el grupo se tenga que hacer responsable de él.
    Saludos.

    #83274 Responder
    itaka
    Participante

    Buffff, peliagudo tema. Estoy metido en la junta directiva del centro excursionista de mi pueblo, con mas de 175 socios, y hace un par de años tuvimos que buscar un seguro de responsabilidad civil porque cada vez teniamos mas niños dentro del club. Te digo una cosa, si os lo llevais aunque la autorizacion paterna sea por escrito (que os recomiendo que la pidais) como al nene le pase algo y el padre os quiera tocar las bolas, la teneis cruda. Hay mucho vacio legal en este tema y dependiendo del juez en el caso de que pase algo os podeis buscar la ruina.

    #83275 Responder
    itaka
    Participante

    [quote=»jali»:ynuo203n]Yo no me responsabilizaría de ello.
    En nuestro grupo sí hay menores, pero siempre que vienen llevan consigo a sus padres patinadores.
    No permitiríamos que un menor patinara con nosotros sin la presencia de un tutor por problemas legales, [color=red]además me parece muy fuerte que el grupo se tenga que hacer responsable de él.
    Saludos[/color].[/quote]
    Esa es otra, no creo que sea el caso de Dwarff, pero muchos padres consideran que pagando los miseros 50€ anuales de cuota tienen derecho a desacerse de sus hijos contigo de niñera todos los fines de semana, manda huevos.

    #83277 Responder
    gangstar_ victor
    Participante

    a ver, hay que mirar por la parte de todos, por la parte del chaval, pobrecillo, sí, será menor, pero… que pasa que en los clubs de básquet no van niños de 7 años con sólo 2 responsables a entrenar? No veo yo el problema de que el pobre quiera venir a patinar con vosotros, creo que lo tendiais que dejar, porque a mi me sabria mal que no me dejaran ir a patinar con otra gente. El tema de la autorización paterna… nose yo demaisado sobre los problemas legales que os podría causar, pero quizás lo mejor sería hablar con los padres, hacer una autorizacion escrita (que es lo que nos hacen firmar en el instituto) y, a ver, quien de vosotros no se ha caido alguna vez patinando? si soys un buen grupo, pues no hace falta vigilarlo, nadamas si se cae, pues ponerle betadine y ya está. y si es peor ambulancia. Vaya nose yo muchas veces me voy a patinar solo porque he quedado con gente que nisiquiera mis padres conocen, me hago daño to tropecientas mil veces y nunca pasa nada, sé que no es lo mismo pero a ver, pensad en el chaval, no lo descarteis tan rápido

    #83279 Responder
    itaka
    Participante

    No me referia a no dejarlo venir, esta claro. No seria iniciador deportivo, miembro de la junta directiva, ni hubiera hecho todo lo que he hecho deportivamente hablando en esta vida si me hubieran prohibido ir por ser menor. deberian de considerar si son un club grande un seguro de responsabilidad civil, y solicitar las autorizaciones paternas de las 2 partes (padre y madre), y esta claro que antes de nada evaluar al padre, por si acaso.

    #83280 Responder
    gangstar_ victor
    Participante

    eso es a lo que me referia

    #83287 Responder
    Bookepatxa
    Participante

    Nosotros no admitimos menores si no vienen acompañados de un adulto. No hemos tenido, a fecha de hoy, ningún problema ya que esta norma siempre se ha respetado.

    #83288 Responder
    Dwarf
    Participante

    Nosotros no somos asociacion ni nada, de momento un grupo de amigos.

    La verdad es que me da pena que no se venga por que aunque tenga 14 el chaval patina muy bien y tiene aguante pero el tema legal nos hecha atras a todos.
    Creo que vamos a optar por la opcion de que tenga que venir acompañado del adulto

    #83290 Responder
    alpdauet
    Participante

    Aunque con 14 años, el «niño» ya tiene edad suficiente para hacer muchas cosas, el único problema es el de si un día tiene un accidente, que no tiene porque suceder.
    En una asociación, ésta se tiene que hacer responsable, pero en el caso de un grupo de amigos, quien es el guapo que se carga con el mochuelo. Y eso con buena voluntad por parte de todos.

    #83307 Responder
    lacurva
    Participante

    [quote=»Dwarf»:1bhhfbo0]Nosotros no somos asociacion ni nada, de momento un grupo de amigos.

    La verdad es que me da pena que no se venga por que aunque tenga 14 el chaval patina muy bien y tiene aguante pero el tema legal nos hecha atras a todos.
    Creo que vamos a optar por la opcion de que tenga que venir acompañado del adulto[/quote]

    Una cosa es que seais un grupo de amigos que os juntais esporádicamente para patinar y otra muy diferente que organiceis algo, con o sin hacer asociación. Para el primer caso si el chaval se une a vosotros no teneis responsabilidad, si sois los organizadores la cosa cambia, yo optaría porque vaya un padre haciendose cargo de el y en la convocatoria lo dejaría claro.

    #83313 Responder
    jali
    Participante

    Los padres o tutores tienen que acostumbrarse a hacerse responsables en estas circunstancias, y no lavarse las manos y hacer que en determinadas ocasiones dependa de otros, en este caso en un grupo de amigos patinadores.
    Nosotros igual, en el grupo lo tenemos muy claro, no nos responsabilizamos de menores sin tutor y no vamos a permitir que vengan solos.
    Y yo lo siento por el chico, pero más deberían sentirlo sus padres, que son quienes quieren escurrir responsabilidades y delegarlas en otros.
    No está negada la entrada de menores, ojo, solo la entrada de menores sin tutor presente.
    Saludos.

    #83360 Responder
    Bookepatxa
    Participante

    Nosotros tampoco somos asociación pero estoy de acurdo con todo lo que te están comentando (que son, básicamente, los motivos por los que tomamos la decisión en su día que también vino a raíz de que un chaval quiso venir un día con nosotros)

    #83362 Responder
    BohQue
    Participante

    En Málaga, los jóvenes nos adelantan y ya son ellos los que nos permiten ir a sus rutas xDD

    En algunas ocasiones que hemos organizado excursiones, se nos ha presentado el caso y yo lo solucioné hablando con el padre, ofreciéndome a «cuidar» del niño (lo pongo entre comillas porque el niño patina mejor que yo xDD) y aclarándolo todo.

    Por una parte, al padre le debe quedar claro que el patinaje es un deporte con riesgos, y que el niño se puede hacer daño, ya sea yendo con un grupo de desconocidos o con el ejercito ruso protegiéndole.

    Por otro lado, hay que intentar conocer al padre y ver que clase de persona es. Si sospechas que es el típico que te da la razón pero luego puede buscarte las cosquillas, no te arriesgues. Aunque siendo un grupo de amigos lo unico que puede pasar es que el padre se mosquee, ya que no puede exigiros responsabilidad legal, ya que el deber de cuidar del niño le pertenece a él.

    Otra opción es que el padre firme una autorización donde se aten bien todos los cabos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
Respuesta a: Grupo de patinaje y los menores de edad
Tu información: