Entrenamiento especifico de Slalom

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #49919 Responder
    Perok
    Participante

    Estaba buscando un entrenamiento especifico de Slalom, supongo que no hay nada definido por ningun lado, pero con un poco de vuestra ayuda se podrian definir algunas buenas rutinas.

    Asi a bote pronto a mi se me ocurre que deberia estar dividido en:
    -entrenamiento fisico
    -entrenamiento de equilibrios
    -entrenamiento de figuras

    todo lo anterior sin patines.

    Que soleis hacer en Santander? O directamente a patinar y ya?

    #49926 Responder
    Telémako
    Participante

    Sería muuuy interesante.

    #49929 Responder
    Laureano
    Participante

    Me parece muy buena iniciativa. Cuando hice el bloque general de entrenador nacional les preguntaba a los técnicos de artístico que preparación física hacian con sus patinadores. La respuesta de la mayoria era ninguna. Por ejemplo, en el caso del triple giro en el aire (no se el nombre exacto) decian que la manera de aprenderlo era intentarlo de forma que algunos lo conseguian y otros no.

    Tampoco quiero decir que en artístico se trabaje siempre así, solo comento el caso que me explicaron a mi. Pero pone en evidencia que el aspecto físico se deja muy de lado por lo general y esto es importante.

    En cuanto al trabajo primero deberíais averiguar que partes de vuestra práctica pueden venir limitadas con la condiciones física y segundo cuales son las lesiones típicas y porque se deben.

    Por ejemplo, se me ocurre, a nivel físico yo veo que la gente de slalom tenéis mucha elasticidad a nivel de rodillas y cadera. Un patinador novel deberá trabajar esta elasticidad, si es que le falta. Por otro lado, los ángulos en los que trabajáis la rodilla también obliga a tener una rodilla muy “estable” y a trabajar mucho en equilibrio y el trabajo de fuerza estabilizadoras. Esto implica tener la musculatura para esta articulación muy compensada y equilibrada.

    En cuanto a tu propuesta Perok. Es perfectamente válida, aunque debes preguntarte de cuanto tiempo dispones por sesión y de cuanto tiempo inviertes en cada parte que depende un poco de cómo estés, y del momento del año.

    Por ejemplo. Imaginate que empiezas la temporada y estas oxidado. Una solución para una sesión de 1h30 podría ser:

    – 10’ Calentamiento suave.
    – 30’ Entrenamiento físico:
    o 20’ Estiramientos.
    o 10’ Ejercicios de fuerza en las piernas.
    – 30’ Entrenamiento equilibrios:
    o Ejercicios de equilibrio inespecíficos, en seco (sin patines) o con patines.
    – 20’ Slatom.
    o Trabajo específico empezando con figuras generales y ampliando.

    Este mismo ejemplo, acercándose a un cita importante (demostración, etc). Podría tener este aspecto.

    – 10’ Calentamiento suave.
    – 10’ Entrenamiento físico:
    o 10’ Estiramientos.
    – 10’ Entrenamiento equilibrios:
    o Ejercicios de equilibrio inespecíficos, en seco (sin patines) o con patines.
    – 60’ Slatom.
    o Trabajo específico empezando con figuras generales y ampliando.

    Como puedes ver lo que terminas haciendo depende un poco del objetivo que estés buscando. De todas formas, el slalom no lo conozco mucho. Así que un poco los ingredientes del tipo de trabajo a realizar los tenéis que proponer vosotros.

    Acuérdate de resolver primero las siguientes preguntas; ¿Qué habilidades físicas necesito? ¿Qué lesiones puedo sufrir y que preparación hacer para evitarlas?

    No se si te servirá de ayuda.
    Un saludo.

    #49953 Responder
    lacurva
    Participante

    El gran problema que tenemos la gran mayoría es que no somos profesionales y por tanto no nos dedicamos a esto, sino que lo hacemos en las pocas horas que tenemos libres, por tanto habría que distinguir entre lo que sería correcto hacer y lo que realmente tenemos tiempo de hacer.

    Yo si dedico mucho tiempo a la preparación física no tengo tiempo de patinar, por tanto prefiero ganar forma física patinando que de otra forma. De todas formas el slalom tampoco es tan exigente a nivel físico como puede ser la velocidad por ejemplo, quiero decir que patinando se gana suficiente forma física y elasticidad.

    Yo lo que suelo hacer, cuando tengo tiempo suficiente, aunque lo intento siempre es lo siguiente:

    Calentar articulaciones en casa si patines.
    Estirar.
    Ponerme los patines y salir suave.
    Despues de unos 10-15 minutos empezar a hacer cosillas poco a poco, las menos exigentes.
    Cuando ya estoy caliente y metido en faena, es decir el cuerpo ya está hecho a hacer ciertos movimientos es cuando empiezo a hacer conos, siempre de menos a más.
    Dejo los ejercicios que más esfuerzo me suponen para cuando llevo un buen rato.
    Procuro descansar cuando estoy tocado para que las piernas se recuperen y tener menos riesgo de lesión y de caidas.
    Al acabar hago una pequeña rutita para ir soltando.
    Llegando a casa bajo bastante el pistón para que el cuerpo vuelva a posición de reposo.
    Al llegar a casa estiro bien sin patines.
    Ducha, no olvidarse de la ducha 😉

    #49962 Responder
    Alejandro
    Participante

    yo personalmente me calzo los patines y hago unos ejercicios basicos de slalom (nelson,serpientes,crazy,mabrouc) mas o menos un par de canciones del mp3 y luego caña y caña sin contemplaciones y para el final un poco de slalom a un pie tanto para delante como de espaldas,al terminar un poco de estiramientos reconozco que solo de piernas y duchita como dice Joseba.
    Pero lo mas normal seria calentar bien y estirar sin patines y al terminar igual pero no da tiempo a tanto 😀 apuro bastante las horas .

    #49964 Responder
    lacurva
    Participante

    Y la pregunta del millón: Cuantos días a la semana y cuantas horas por sesión??

    Alejandro, una preguntita, es necesario registrarse en PatinSantander para acceder a todo lo interesante?? Es que os sigo desde hace tiempo pero no se si me pierdo algo interesante por no estar registrado. Pordón por el off-topic.

    #49994 Responder
    Alejandro
    Participante

    No Joseba es una pagina libre que la verdad esta muy muerta,solo la gente del slalom que nos vemos y punto,pero si quieres poner algo lo leemos.
    bueno volviendo al tema del calentamiento global 😥 digo del slalom jo que lio …………………………. ……………………………..:D D D D

    #49995 Responder
    lacurva
    Participante

    Que yo me enrollo?? mentira 😆 😆 😆

    #49997 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Si, estoy de acuerdo con Laure.

    En el slalom no hace falta tener unas capacidades físicas bestiales, aunque en competiciones en las que has de hacer una ronda a tope, no está de más tener todo el cuerpo bien preparado.

    Al igual que dice Laure, hay que trabajar sobretodo la elasticidad y puntualmente reforzar las piernas para ejercicios de puntas, por ejemplo.

    En speed slalom, ya es otra historia…

    #49998 Responder
    Perok
    Participante

    Mucahs gracias laure por compartir tus conocimientos …y me alegro de haberte traido al foro de Slalom 😀

    Ahora dandole vueltas a esto me surgen muchas mas dudas, pero vamos por partes.

    -Lesiones mas comunes:
    Las rodillas se resienten de el retorcimiento al que se someten y suele aparecer dolor, la espalda tambein sufre bastante, a veces entrenando yo tengo dolores en los tobillos o algo mas arriba, pero no se si esto es comun.

    -Exigencias fisicas:
    Abdominales muy fuertes para no «romperte» haciendo las figuras, es decir caerte hacia alante.
    Cuadriceps para poder bajar a posiciones como la cafetera
    Gemelos para las puntillas
    Flexibilidad de pies, por que se meten siempe los patines muy inclinados para los giros
    Flexibilidad de rodilla para todo
    Flexibilidad de cadera para aguila, antiaguilas, «la muerte del cisne» que es agachado y con una pierna por detras cruzada

    En general el slalom necesita muchos bloqueos patinado, de forma que por unos segundos permaneces en una posicion muy forzada estatico aunque rodando y equilibrando.

    Mas o menos las sesiones suelen ser de dos horas y dos veces por semana, pero puede subir hasta las 4 veces por semana.

    A mi me gustaria tener la idea de un Entrenamiento con mayusculas, pensado para alguien dispuesto a competir a buen nivel, por que para andar recortando siempre se esta a tiempo.

    Dentro de las propuestas de entrenamiento que haces, me gustaria que nos ampliases sobre todo el entrenamiento fisico y los ejercicios de equilibrio.

    El entrenamiento fisico, con el video que nos pusiste queda bastante cubierto, aunque añadiria algo mas para las puntillas, puede ser simplemente andar de puntillas 2 min. o en un escalon subir y bajar sobre los dedos de los pies, y eliminaria algunos de los empujes de velocidad.
    http://www.exxostenerife.com/arg/articulos/00000097d10cdf80a/03c1989a320a0470a.php

    Podrias recomendar algunos ejercicios para las rodillas? Y que hay que fortalecer exactamente?

    Ejercicios de equilibrio no conozco y es lo que mas me gustaria conocer ejemplos, aunque se me pueden ocurrir alguna cosa es donde mas perdido estoy.
    Tambien en zapatillas se podria practicar piruetas y ciertas posiciones como a una rueda, y con las piernas cruzadas sobre la rueda delantera (puntillas).

    Por ultimo planteo varias dudas mas generales:
    -Los estiramientos balisticos como calentamiento?
    -Si se estira fuerte antes del ejercicio se pierde precision en el movimiento-equilibrio?
    -Es conveniente el ejercicio fisico antes de patinar? o es mejor separarlo en distintas sesiones?

    Bueno… ya esta, creo que este es mi post mas largo de todo el IO 🙄

    #49999 Responder
    Perok
    Participante

    Otro detalle a añadir.

    Es muy comun que en la primera hora de patinaje no se patine tan bien como las siguientes horas, personalmente yo si caliento bien se empieza a coger el tacto antes, pero las tardes que se queda a patinar es normal pasar de los 60′ de puro Slalom.

    #50010 Responder
    Laureano
    Participante

    Tus preguntas son muy interesantes y tus aclaraciones dejan ver cuales son los problemas y como tratarlos.

    Si me dejas, te contesto con calma porque no quiero descuidarme nada con las prisas (ahora estoy en el curro).

    Un saludo.

    #50012 Responder
    lacurva
    Participante

    El estiramiento no te quita precisión ni equilibrio, todo lo contrario, los músculos quedan más sueltos, con más recorrido, por lo que tienes más libertad de movimiento. Tampoco mucho, no te creas. Sobre todo es benificioso a la hora de las lesiones y la recuperación.

    Para las rodillas no hay ejercicios específicos, hay que fortalecer los cuadriceps y aductores principalmente.

    #50015 Responder
    Laureano
    Participante

    NO es cierto, al estirar también se estiran los ligamentos por lo que las articulaciones adquieren un mayor grado de movilidad que si no es compensada con una mejor estabilización muscular, conllevarán desequilibrios y lesiones.

    Se ha de procurar estirar los músculos, movilizando las articulaciones en los planos naturales, sino puede pasar lo anterior.

    Un saludo.

    #50016 Responder
    lacurva
    Participante

    Laure, me refería a la rodilla en sí, los ligamentos pertenecen a los músculos que están sujetando la rodilla, estos sí que hay que estirarlos, por supuesto. Los estiramientos de cuadriceps por ejempli sí se pueden hacer laterales, no en el sentido de la articulación. El cuadriceps son 4 músculos, se pued estirar hacia atras de la pierna, poniendo el pie tras el glúteo o bien tirando del pie una vez este en el gluteo hacia un lado, para estirar las partes interiores. Precisamente me lo ha explicado la ficio que me trata esta semana.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
Respuesta a: Entrenamiento especifico de Slalom
Tu información: