El estatuto andaluz…

Viendo 7 entradas - de la 16 a la 22 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • #5706 Responder
    stepi-roller
    Participante

    quien ha hablado de odio a lo español????

    en todo caso si se puede hablar de odio a lo catalán… recordemos las campañas a los productos catalanes de estas navidades

    ya sabia yo que me metía en camisa de 11 varas…
    y como trabajo para la Generalitat de Catalunya, mejor te responda otro, que mi palabra se tomará por partidista…

    y sactamente sin acritud, que aquí no estamos ni para ofender ni para molestar a nadie 😉

    #5707 Responder
    MOE
    Participante

    lo de odio a lo español entiéndelo como que no gusta lo español o la definición de español. Corrigeme pero ¿porque se persigue tal diferenciación? está claro que si se busca una denominación diferente es porque no se cree que la que se tiene: «españoles y dentro de españoles catalanes», la gente se sienta identificado con ella. Yo por el contrario me siento orgullosisimo de ser español y dentro de español madrileño (nacido en madrid) y por tanto no quiero cambiar mi denominación ni diferenciarme. NO se entienda que con «sentirme orgulloso de ser español» soy fascista porque siempre que se hacen estos comentarios la gente piensa lo mismo.

    Y lo de los estatutos la verdad que no vendría mal que alguien explicara un poco de que va el tema y se investigue un poco sobre el tema, ya que hablamos de política, podríamos documentarnos todos ¡yo el primero eh! que no lo digo por los demás.

    #5709 Responder
    BohQue
    Participante

    En mi opinión teneis razón los 2: hay odio a lo catalán porque los catalanes (ojo, que es una generalización, a pesar de que las odio) despreciais a españa, o al menos es la impresión que se tiene de vosotros. En parte gracias a las típicas leyendas urbanas (que mas de una será cierta, no digo que no) que dicen eso de: pues mi tio fue allí y no le quisieron hablar en español y se rieron de él por no hablar catalán.

    Yo por mi parte no seguí el boicot. Si hay algo que me gusta, lo compro (siempre y cuando su equivalente que mas beneficie a mi alrededor no me sea suficiente) independientemente de quien se lleva el dinero Además, me parece lo más lógico del mundo que el beneficio se lo lleve el que lo ha fabricado. Si me gusta la Nocilla… ¿por qué he de dejar de tomarla? Pues que cojan los empresarios malagueños y hagan algo tan bueno, y entonces se lo compraré a ellos 😀

    Y respecto a lo del estatuto andaluz… cuando leí el post de Carles me quedé asi: 😯 Luego lo pensé un poco, y cuando vi una valla publicitaria anunciandolo… no pude evitar reirme. No se como andará Cataluña en cuanto a unión, pero no creo que Andalucía sea un buen modelo, con más de la mitad de las provincias llevándose mal con Sevilla y comparaciones políticas a cada momento. Y si además fuera la capital de la nación andaluza… para que quieres más 😀

    Aunque si lo piensas un poco… ¿que otro «pais» tiene tanto arte y salero como nosotros? ¿Y el flamenco? (no cuentan los del norte de Europa) ¿Y los chistes de Lepe? ¿Y las sevillanas? ¿Y el cuñaaaaoooo? ¿Y Antonio Banderas?

    ….

    ¡ ¡ ¡ Independencia ya ! ! ! 😆 😆

    Por cierto, el anuncio que leí decía algo así como: A Andalucía, el término «nación» le interesa… Lo que se me pasó por mi mente fue: A los políticos de Andalucía, el termino «nación» les interesa.


    @Farah
    : si vivés por el puente de Juan XXIII se como te sientes, ayer me pasó a mi.


    @Vanderer
    : si, más patinar y menos hablar de política, pero… algo tendremos que hacer los que no podemos 😛 (mielda de tobillo)

    #5723 Responder
    alpdauet
    Participante

    Solo teneis que ir a cualquier quiosco catalán y mirar lo que se vende. Por cada publicacion catalana hay doscientas es castellano. Como se va a reir nadie ni negar a hablar en la lengua castellana, si hay millones de castellanoparlantes que viven en Catalunya.
    Incluso algunos llevan viviendo aquí mas de 50 años y no hablan ni jota de catalán.
    La mayoría de emigrantes que llegan aquí sólo aprenden castellano por que no necesitan nada más.
    Todos estos anuncios que dicen estas tonerías no son más que propaganda anticatalana sin fundamento del PP 😡

    #5735 Responder
    stepi-roller
    Participante

    a ver MOE que te explico lo que es un estatuto.

    El gobierno, triene la competencia de delegar a cada autonomía, aquellas materias que c onsidere que pueden ser susceptibles de legislación por parte de ésta, ya sea de modo compartido o propio de la autonomia.

    Estas materias, están recogidas de forma general por cada estatuto de autonomía, que no tienen porqué ser iguales. Cada autonomía tendrá las suyas, atendiendo sobre todo a criterios de principio históricos, o sea, aquellas que en el pasado ya hubieran plebiscitado un estatuto. Después mediante cada parlamento, estas materias básicas se irán legislando.

    Ese estatuto, costa de:

    Título preliminar: Disposiciones Generals (lengua, idioma, estructura territorial, quien es catalán y quien no, deberes y derechos, etc.)
    Título primero: Competencias
    Título segundo: De la Generalitat (como se estructura su gobierno)
    Título tercero: Finanzas y Economia (como se gestiona el dinero que entra y que sale)
    Título cuarto: Reforma de l’Estatut (en caso de reformarlo que pasos hay que seguir)
    Disposiciones adicionales (respetar las peculiaridades históricas del Valle de Arán, cesión de impuestos, etc)
    Disposiciones transitorias (aquí trata de como se rige el parlamento y cortes autonómicas, como se eligen los diputados, el presidente autonómico, etc.)

    Como ves, es mucho más que el dinero o como nos queremos llamar.

    Si quieres más información… pues ná, aquí estoy, pero en definitiva un estatuto es a una autonomía, lo que la constitución es a todo el estado

    joer que recuerdos de opositora…

    #5803 Responder
    Farah
    Participante

    Si eso de que un estatuto es a una autonomía, lo que la constitución es a todo el estado fuera así no creo yo que nadie estuviera en desacuerdo con él, porque vamos, digo yo que ya habrá algo así en cada comunidad autónoma, unas bases sobre lo que es cada autonomía y lo que cada una contiene, lo que a cada una compete, algo así como querer puntualizar la constitución para adaptarla a la particularidad de cada comunidad (que no digo yo que crea que eso haga falta, la verdad, pero vamos, que tampoco me supone nada negativo). Pero creo que todo es más complicado que eso. Para empezar creo que lo único que molesta sobre los estatutos es que son de índole separatista, de querer ser antes catalán, o vascos o andaluces antes que españoles, de que la nación importante sea la pequeña (la comunidad autónoma) y la nación secundaria la grande (el país). No sé, yo de eso sí que no entiendo, porque supongo que habría que ser catalán o vasco para enterderlo bien y como yo sentimiento separatista no he tenido nunca (porque me siento igual de española que andaluza, que malagueña, que europea, que ciudadana del mundo universal, me siento yo misma y va que arde) pues tampoco me veo con capacidad para juzgar lo que ellos sienten ni demandan.

    [quote=»BohQue»:3errznfp]Por cierto, el anuncio que leí decía algo así como: A Andalucía, el término «nación» le interesa … Lo que se me pasó por mi mente fue: A los políticos de Andalucía, el termino «nación» les interesa.


    @Farah
    : si vivés por el puente de Juan XXIII se como te sientes, ayer me pasó a mi.[/quote]Ey, yo he visto ese mismo anuncio hoy y me he partido de risa. Lo de la «nación» me da a mí que sólo les interesa a ellos. Juer BohQue, a ver si ahora vamos a ser vecinos, que sí, que por el Carril de la Cordobesa era por donde quería entrar y tuve que irme por el nuevo puente de la calle la Unión. ¡Odio el metro y sus obras! Me quiero ir a vivir al campo yaaaaaaaaa.

    #5829 Responder
    stepi-roller
    Participante

    No Farah, el Estatuto está para recoger aquellas materias que el Estado dice que ha de Legislar la Comunidad Autónoma. No nos equivoquemos. Es el Gobierno de la nación, o sea desde las Cortes Españolas, autorizan. La Comunidad nunca va por libre ni hace lo que quiere, Siempre necesita consentimiento.

    Además, que crees que tu comumidad no tiene Estatuto? Claro que lo tiene. Solo hay que buscar e informarse… Todas las comunidades tienen el suyo. por eso lo son Comunidades «Autónomas». Y se estructurará masomenos de la misma forma que el catalán. Si tienes acceso entra en el boletín oficial de tu comunidad.

    Si no lo encuentras, y tienes curiosidad, yo te lo busco.

Viendo 7 entradas - de la 16 a la 22 (de un total de 22)
Respuesta a: El estatuto andaluz…
Tu información: