Inicio / Noticias / Hockey / Entrevistas hockey / ENTREVISTA CON JOSÉ-RAMÓN LANZ
ENTREVISTA CON JOSÉ-RAMÓN LANZ
ENTREVISTA CON JOSÉ-RAMÓN LANZ

ENTREVISTA CON JOSÉ-RAMÓN LANZ

ENTREVISTA CON JOSÉ-RAMÓN LANZEl nuevo seleccionador nacional nos desvela sus criterios para la selección de este año.

Antes que nada, nos gustaría que nos explicaras tu currículum en el mundo del hockey en general, y del hockey línea en particular a modo de introducción de la entrevista. Currículum

Nombre : José-Ramón Lanz
Edad : 45 años
Estudios : Economista
Vive en : Bilbao
email : lanz@euskalnet.net

Currículum deportivo

Empecé en el Hockey en el 1.972 en la pista de hielo de Nogaro en Bilbao; jugué en un principio de jugador y después de portero hasta el año 1982 y, por motivos de estudios (quería acabar mi carrera), dejé de jugar, por lo que me dediqué al arbitraje del hockey sobre hielo, llegando a ser árbitro y linier internacional hasta el año 1996, en el que lo abandoné. Ese mismo año comenzamos a jugar a hockey línea todos los carrozas que habíamos jugado a hielo, participé en el campeonato de España de Premià de Mar (Barcelona) en el 1.997 y quedamos subcampeones de España. Comencé en el rbitraje del hockey línea en la liga vasca, me convertí en árbitro nacional en el 98 y a pitar los campeonatos de España, llegando en el 2000 en Francia a ser árbitro Internacional. En el mundial de Torrevieja se me confirmó la categoría de árbitro internacional. Durante todos estos años no he dejado de jugar ya que todas las semanas tenemos un artidillo con el primer equipo del Metropolitano. Con respecto al tema de entrenador, he estado estos 4 últimos años entrenando al Metropolitano Hockey Club; también he contribuído a la realización de los dos últimos clínics de entrenadores que se han celebrado en Igualada y en Madrid.

ENTREVISTA

Inlineonline: Antes de nada, queremos felicitarte por tu nuevo nombramiento. ¿Vas a tener que renunciar a alguna de tus otras actividades para desempeñar tu nuevo cargo?

José-Ramón: Bueno la primera es el arbitraje, que desde que me comunicaron la noticia lo he abandonado; también la función directiva que tenía en el Metropolitano Hockey Club y otra será ver menos a mi familia.

Inlineonline: ¿Cómo ves el nivel del hockey línea en España?

José-Ramón: Mejorando a grandes pasos, está pasando como en el fútbol sala: cuando nació se nutría sólo de jugadores de fútbol, al día de hoy el jugador de fútbol sala es totalmente distinto al de fútbol. Lo mismo nos pasa a nosotros, los primeros equipos estaban formados o por jugadores de hockey hielo, o por jugadores de tradicional. Al día de hoy hay muy buenos jugadores de línea que no tienen nada que envidiar a los de las otras dos modalidades.

Inlineonline: ¿Qué crees que le hace falta a España para llegar al nivel de las selecciones más punteras?

José-Ramón: Más partidos y más equipos, en el número suele estar la calidad. En hielo hay 6 equipos, ¿qué selección se puede sacar de este número (120 jugadores )? En
Tradicional hay cerca de 25.000 licencias, ¿qué selección se saca?. Pues lo mismo en línea, yo creo que la selección que saquemos este año será mejor que la del año pasado, y la del próximo será mejor y así sucesivamente.

Inlineonline: De siempre la Federación ha recibido muchas críticas, acusándosela de
relegar al hockey línea a un segundo plano a favor del hockey tradicional. ¿Crees que eso es así?

José-Ramón: Discúlpame pero en temas federativos no creo que debo entrar.

Inlineonline: ¿Crees que con una Federación independiente las cosas irían mejor?

José-Ramón: Discúlpame pero en temas federativos no creo que debo entrar.

Inlineonline: Tienes previstas hacer varias convocatorias en distintos lugares de España? Asistir a partidos de liga de diferentes comunidades para ver el nivel y conocer jugadores?

José-Ramón: Si, pero no sólo las concentraciones. En un día yo puedo ver jugadores, pero ¿y los que están lesionados o por otros motivos no han podido acudir a esa cita?, por este motivo he contactado con una serie de colaboradores que me van a dar datos más reales de cada una de las comunidades y con estos informes, visitas a partidos, concentraciones en las diferentes comunidades, podré tener una idea bastante clara de qué selección se puede hacer. Las concentraciones previstas por orden alfabético
son: Andalucía ,Cataluña , Comunidad Valenciana, Comunidad Gallega, Islas Baleares, Madrid.

Inlineonline: A grandes rasgos, ¿cuál es tu criterio para escoger a los seleccionados? ¿Qué es lo que más valoras de un jugador?

José-Ramón: El criterio de seleccionados es que sean buenos jugadores, busco jugadores con una gran visión de juego, potencia, tiro y con muy buen patín, con
velocidad y luego, en función de que sean delanteros o defensas primará más o menos su habilidad con el stick, y sobre todo que sean buenos pasadores, ya que considero que si el pase no es bueno no se puede construir nada.

Inlineonline: ¿Piensas que la edad es un factor determinante al elegir a un jugador?

José-Ramón: Está claro que la edad da un punto reposo, pero hay magníficos jugadores de 18 y de 35 años, de todas formas será la condición física y su forma de juego lo que determine el si puede ir.

Inlineonline: Uno de los puntos más criticados de tu antecesor, fue la incorporación de jugadores del hielo que no habían jugado en todo el año a línea. ¿Que piensas al respecto?

José-Ramón: Sólo conozco un caso de que eso haya sido así y es el del portero de Hielo Cardona, del Fútbol Club Barcelona de Hielo, y eso fue debido a que otros
porteros que habían ido a otros mundiales no podían ir. El resto de los jugadores, sobre todo del Txuri Urdín, durante todo el año habían estado jugando a línea en la liga vasca. De todas formas hay que preguntarse si esos jugadores eran malos o no, yo creo
que la respuesta es evidente; para mí, y comparto el criterio que usó Jordi Llorach en su anterior selección, era la de buscar el mejor equipo para ir al mundial y yo creo que lo consiguió creando un magnífico espíritu de equipo.

Inlineonline: ¿Crees que en un futuro no muy lejano pueda haber también selección
femenina? ¿Y júnior?

José-Ramón: Seguro que sí, sólo hace falta mas equipos y un poco más de divulgación.

Inlineonline: ¿Podemos asegurar que este año la selección irá al mundial? Lo digo por lo que pasó el año pasado…

José-Ramón: Yo estoy convencido de ello, ya que si no no veo objeto a todo el planteamiento que se ha organizado desde la propia federación, con un fuerte apoyo a la línea.

Inlineonline: ¿Hay algo que quieras añadir que no te hayamos preguntado?

Hay una pregunta de si voy a llevar jugadores de hielo disfrazados, y creo que es interesante, con los patines cambiados: mi respuesta es que por muy buen jugador de hielo que sea, si no ha patinado en línea, todo lo que sabe hacer en hielo no lo va a poder transmitir a la línea por esa falta de patín. Es necesario que el nivel de patinaje sea lo mas alto posible.

Muchas gracias José-Ramón y te deseamos que las cosas te salgan como esperas.

Acerca de Carles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *