- This topic has 11 replies, 4 voices, and was last updated 17 years, 1 month ago by Laureano.
-
AuthorPosts
-
08/10/2007 at 10:50 #37465LaureanoParticipant
Es un video corto, pero esta bien para ver otras opciones en cuanto a la postura (como podéis ver es distinta a la propuesta por Maceloni).
Nota: Si no os parece correcta, se lo comentais a Billy 😉
http://www.bonttv.com/view_video.php?vi … 51047b0d6f
Saludos
08/10/2007 at 20:39 #37512oldmanParticipantYo no entiendo mucho de patinaje de velocidad-aunque espero ir aprendiendo bastantes cosillas con el tiempo 🙂 -;pero lo cierto ,es que este mini-video me ha gustado bastante.
En mi opinión, la velocidad , es la modalidad más elegante dentro del patinaje.09/10/2007 at 14:55 #37607GO_zaloParticipantprimero una pregunta sobre el vídeo que no tiene que ver con lo de la posición que discutíamos el otro día: el primer ejercicio que hace no se supone que se tiene que hacer sin que se junten las rodillas?
si que es es vedad que va mas agachada pero no deja de alinear los 5 puntos no?
09/10/2007 at 15:22 #37611LaureanoParticipantEn cuanto a las rodillas en genu-valgum (><) a mi me sorprendio, pero me da la sensación de que la chica es hiperlaxa (Esto nos lo puede confirmar Oldman, pero me parece que supera los 12grados). Lo increible del caso, es que al ejecutar el empuje las rodillas esten bien alineadas, con lo que aun teniendo mucha movimilidad articular, puede controlarla (tiene su merito la cosa).
Lo de los puntos. Oldman te lo puede explicar mejor, pero en medicina cuando se dice un punto de referencia sobre el cuerpo, este se marca claramente y con mucha precisión. Por ejemplo mira en internet como buscar los puntos para medir el crosor de los pliegues cutáneos en una medición indirecta de porcentaje de grasa y fijate la precisión con la que indican las posiciones sobre el cuerpo.
Fijate bien la precisión con la que has tomado los puntos de referencia. Solo la línea tiene el grosor de su muñeca y mira sobre que puntos alineas. uno sobre la punta del pie y otro sobre la última rueda de la plancha.
Yo no veo la alineación que tu dices. Si consideras una línea como punta del pie, rotula, y hombro (no se como se llama), verás que la rodilla esta más adelantada. Encuanto a la otra alineación, si miras talón, articulación coxo-femoral (donde se inserta el femur con la cadera) verás que no es vertical en absoluto.
Es lo que hable en Berlín con Colorpatinador. Para un niño es un criterio sencillo de entender y de aplicar, y como modelo inicial para aprender es perfectamente válido. Pero un corredor mundialista (como Nicole Begg) no te lo aplicará, porque los criterios para el modelo de Paolo son estructurales obtenidos mediante la observación en niños. No se basan en principios de biomecáncia sobre la carga de fuerzas sobre la estructura pasiva de soporte (los huesos, ligamentos).
De todas formas, puestos a simplificar, para la mayoria ya os basta el modelo de Paolo.
NOTA: El tema es más complicado de lo que parece. Me estoy fijando y la pierna en extensión también tiene apoyo. Debería observarse al momento de levantar el pie de empuje que es cuando todo el peso recae sobre el patin que desliza.
Un saludo.
09/10/2007 at 18:50 #37635LaureanoParticipantOtro video del Sr. Bill Begg
09/10/2007 at 19:48 #37637ColopatinadorParticipantEstas cosas me gustan! Guardense el ego, y tratemos de sacar algo útil vale?
1) En el link ke os paso abajo tenéis otra demostración de la teoría de la posición usando los famosos puntos, explicada nada menos que por Pierdavide Romani, que no es justamente un tronko: HardSkater.com >>– Por cierto, este nuevo sito de Romani está muy bien, para entrar a leer los demás temas, usar “spa” como usuario y “spa” de password.
Me gustaría que quede claro en este foro que esta idea de los “puntos del cuerpo” usados como referencia para la posición correcta no es un “modello de Marcelloni”, sino de cientos de técnicos del mas alto nivel de todo el mundo… Incluído el mismísimo Bill Begg (que usa un modelo avanzado de 6 puntos).
La medición precisa de esos puntos corporales en cada fase del movimiento podrá tener utilidad en un estudio biomecánico, pero ese tipo de cosas está alejadisimo de lo que le puede interesar al patinador medio, al que quiere hacer una ruta callejera confortablemente.2) Los ejercicios que demuestra Nicole y relata Bill en el 1º video se refieren al uso de los filos de las ruedas, por lo que no vale la pena estar controlando la posición, y no tienen sentido discusiones sobre las rodillas en este caso. En el video se habla SOLO de los filos, y de las sensaciones que deberíamos tener al pasar de uno al otro (una de las bases de un buen doble empuje).
09/10/2007 at 21:42 #37643LaureanoParticipantOK, haber que puedo escribir en 30min…
He entrado en la página de Pierdavide y no he visto lo que decias. ¿Te refieres al artículo sobre doble empuje?
El modelo de los puntos, considero que es “aproximadamente” un buen modelo, o dicho de otra manera una aproximación sencilla al patrón de movimiento que es más complejo. El hecho de que sea “sencilla” es lo que la hace tan útil. Y en esto creo que estamos deacuerdo…
Yo creia que el invento era del Sr. Paolo Marceloni. Algo que me cuadra por el hecho de que el ha trabajado muchísimo (y muy bien) con niños, al hecho de que me enseño el modelo en el 2005 en el curso de entrenador nacional y que aparece publicado en su libro. Si el modelo es invención suya, creo que se merece el reconocimiento. Aunque puede que no lo sea, en cuyo caso lo nombraré como modelo de los 6 puntos si tu quieres. En el fondo, se discute una idea, no se critica a su autor ni mucho menos.
Lo de los filos, si es verdad la “ola” como algunos lo llaman es un ejercicio en el que se busca el cambio de canto externo a interno. El control del patín se realiza desde la rodilla (es mi opinión), porque de esta manera el patín permanece en el mismo plano que la pierna (no se colapsa el patin).
Por eso, Nicole juega con las rodilas más que con los tobillos.
Lo de la utilización de los puntos, yo creo que todos usamos en parte el modelo, como mínimo los tres puntos patín, rodilla, cadera (el 4to punto no, porque el eje anatómico real, es la columna vertebral y no el hombro como apunta el modelo. Personalmente, yo planteo el uso más que de una linea de un plano en el que se deben mover las articulaciones de rodilla y tovillo, que coinciden con el movimiento en plano de la rodilla, y solo en parte con el eje del tobillo que Oldman sabe que el tobillo es un poco especial porque su eje natural es el eje de Henckel (no me acuerdo exactamente del nombre), pero de todas formas para unos rangos de angulos no muy grandes podemos considerar que se mueve dentro del mismo plano.
Cuando las dimensiones de la cadera, son las mismas que las dimensiones del hombro la línea obtenida por unir cadera y hombro será paralela a la columna. Y por tanto si alineas este última línea con la de la pierna (3 primeros puntos) y la cadera esta perpendicular entonces la columna también estará recta. Así seria aplicable. Esto en niños es fácil. Pero en adultos es difícil que suceda, porque en mujeres las caderas son más anchas y en hombres son los hombros. Entre la cadera y los hombros el plano bueno a considerar es el que pasa por el medio del cuerpo, exactamente por donde esta la columna y también es fácil de explicar. Basta ponerle al chaval una prenda con cremallera, ponerlo delante un espejo y decirle que debe ir recta.
Además hay un factor más, y es que desde un punto biomecánico, estas estructuras óseas de soporte solo serán útiles si se sitúan en la dirección de la fuerza de carga. Durante un deslizamiento esta fuerza es puramente gravitatoria por lo que podemos trazar líneas verticales, pero durante un empuje, si este se ejecuta bien las líneas son inclinadas (porque cuanto menor es el ángulo de empuje mayor es la eficiencia), como resultado la alineación no es vertical sino inclinada para todo el cuerpo.
La alineación entre punta patín, rodilla, cadera, hombro en el plano sagital (de lado) es otra historia que depende más de la posición del CM respecto al pie de apoyo. Es un tema más complicado, y ya llevo 30min…
09/10/2007 at 22:00 #37646ColopatinadorParticipantJoer, macho… ese es precisamente el problema: lo complicas demasiao! Así se lo enseñas a tu alumno? Como tu mismo dices, lo mas sencillo es mas útil, no? De todos modos, sigues argumentando que lo de los puntos no te convence, pero aún no nos has dado ni siquiera una idea de cuál sería tu teoría…
Marcelloni: nadie le quita méritos, al contrario. Pero que yo sepa no ha inventado nada. Y sus observaciones no se hicieron sobre niños, sino justamente con los mejores corredores del momento, a partir del mismo Chad: para que te cuadre, basta leer sus tratados de la década pasada, descargables desde la web de la Federación Italiana.
Web de Romani: si no se puede ir directamente al articulo por mi link, entrar en http://www.hardskater.com , hacer “login” con los datos que puse, y buscar el artículo “El Empuje”.
10/10/2007 at 00:22 #37667GO_zaloParticipant[quote=”laure”:27cnq5k2]Lo de los puntos. Oldman te lo puede explicar mejor, pero en medicina cuando se dice un punto de referencia sobre el cuerpo, este se marca claramente y con mucha precisión. Por ejemplo mira en internet como buscar los puntos para medir el crosor de los pliegues cutáneos en una medición indirecta de porcentaje de grasa y fijate la precisión con la que indican las posiciones sobre el cuerpo.
Fijate bien la precisión con la que has tomado los puntos de referencia. Solo la línea tiene el grosor de su muñeca y mira sobre que puntos alineas. uno sobre la punta del pie y otro sobre la última rueda de la plancha.
Un saludo.[/quote]
ok ai mas pillado la linea en la foto se ve bien. pero si la comparas con la muñeca por ejemplo como tu dices efectivamente la linea es muy gruesa, luego lo intentare marcar los puntos y hacerlo con una linea fina (aunque se vea pero en la foto)
10/10/2007 at 10:59 #37681LaureanoParticipantDudo que usase a Chad, y si lo hizo que extrajera las referencias correctamente. Pero como ya te digo no voy a entrar en ese tipo de discusiones más de tipo personal. Si tu dices que lo hizo así. Así fue y fin de la discusión.
En cuanto a las referencias que yo utilizo, no me baso exactamente en un modelo de puntos. Aunque como ya dije, en el caso de las rodillas que trabaja en un plano si que me sirve. Sino que me baso en la posición a nivel de articulaciones y lo enseño sin patines y delante un espejo. Haciendo que el chaval vea como debe trabajar cada articulación y como debe actuar. A esto añade los principios básicos de como y cuanto empujar y ya tienes el modelo para cada tipo de caso. Después se lo confirmo mediante videos a camara lenta de corredores de élite en situaciones de técnica clara, hasta que sea capaz de hacerse una idea mental clara de lo que quiere.
A partir de aquí, es trabajar técnica buscando ese objetivo “mental” de modelo. Empezando por un trabajo de posiciones estáticas, fases, grupos de fases, movimientos completo sin coordinación entre extremidades, mov. compl. coordinado y mov. compl. en situación variable.
Un ejemplo:
Evidentemente que cada uno haga lo que quiera…
10/10/2007 at 15:44 #37705ColopatinadorParticipantAhhhhhhhhhh… por supuesto. Con ese ejemplo nos queda clarísimo a todos. 🙄
Y en cuanto a tus dudas: lee el trabajo de Paolo titulado “Strategia Didattica – Coaches conference, Las Vegas (December 1996)”, en particular la página 4, donde habla del “problema Chad” (el artículo está en inglés, se puede descargr de la web FIHP). También encontrarás referencias al respecto a partir de la página 129 de su libro.
10/10/2007 at 17:36 #37712LaureanoParticipantA partir de la pagina 129 habla de la técnica C y de quien la empezó a utilizar. No veo la aplicación de los puntos de referencia a dicha técnica C.
Como dato curioso, mira la figura 17 de la página 23 cuando intenta aplicar los puntos, y compara con la figura 54 de la página 43 en la que Ippolito desliza (verás que ha perdido su posición).
También es interesante la figura 115 de la página 70, haciendo un giro con el peso cargado sobre el brazo que por lógica desalinea el tronco, y aun así busca la alineación…
Página 231, sale Joey Mantia y ajusta líneas (donde esta el 4 punto?).
Página 313, se dedica a buscar lineas, para intentar buscar la existencia de alineaciones, cuando el problema esta en compensar la fuerza centrífuga, por eso gira el busto hacia la curba.
No se. Si para vosotros esta bien. Perfecto…
-
AuthorPosts
- The forum ‘FORO VELOCIDAD’ is closed to new topics and replies.