Relación tamaño pie-tamaño guía

Viewing 7 posts - 1 through 7 (of 7 total)
  • Author
    marmaib
    Participant

Abro este hilo a partir de una cita de Carles en el hilo “el mismo tema de siempre: Fusionx5 o Twister?”. Esto es lo que dice Carles:

carles escribió:

Para calle, aunque tengas un 35 de pie, 243mm no es nada y rutear con ruedas inferiores a 80mm no es algo cómodo ni práctico.

Y yo no estoy de acuerdo. Voy a tratar de explicar por qué. No dudo de la experiencia y sabiduría de Carles en asuntos de patinaje, pero mi experiencia me dice otra cosa, y mi pie es de talla 39, y no 35.

Desde hace dos años yo patinaba con guía de 243, para mi talla 39 de pie (25 cm). Hace una semana que he cambiado a la guía de 231 (por razones de rotura de la otra, y además he visto que, evidentemente, 231 es mejor para slalom) y he hecho dos rutas bastante largas con esta configuración.

Mis sensaciones en estas rutas (rutas un poco free, y suaves, no pegando caña, y rutas que alternan calle con espacios más constantes libres de coches y obstáculos) han sido las siguientes, y con ello pongo ventajas e inconvenientes de las dos configuraciones.

Ventajas que le veo a la guía más larga:

-la guía larga vibra mucho menos en bajadas (pero con la guía corta no es algo tan peligroso en bajadas no-bestias)
    -la guía larga es más estable, tanto en bajadas como en recepción de saltos (tampoco es tan mala la recepción en 231 cuando te acostumbras un ratito).
    -con la guía más larga mantienes mejor la velocidad (en rutas sin obstáculos, muy importante, pero en calle, donde tienes que frenar en muchas ocasiones, no le veo la gracia)

Ventajas de la guía más corta:

-Me pesan mucho menos los patines, es algo brutal la sensación. ¿Quizás no debiera serlo tanto? Pues para mí lo es: peso 53 kg, y he notado una barbaridad el cambio de peso al poner guía más corta y ruedas más pequeñas: no es sólo que levanto más fácilmente los pies al saltar, sino que al acabar estas rutas no estoy destrozada, como lo he estado en otras ocasiones con la otra guía (¿los años de una también cuentan, verdad? 😈 )
    -Es menos pesado subir las cuestas(la verdad es que me gusta subir y con las otras también lo hacía, pero con estas me canso bastante menos).

Mi conclusión es la siguiente:

Es importantísima la relación tamaño pie-tamaño guía. NO es en absoluto lo mismo llevar una guía de 243 con una talla 36 de pie, o 39 o 42. NO es en absoluto lo mismo llevar una de esas guías con un peso de 50 kg o de 70. No es en absoluto lo mismo mover esa guía con un cuerpo de 1’80 de altura que con uno de 1’60.

Personalmente voy a seguir usando la guía de 231 para rutear suave-callejear.
    Evidentemente, si quisiera hacer rutas más en plan maratón (o sea, sin obstáculos ni estar frenando a todas horas) trataría de comprarme unos patines orientados a eso; con guía más larga, sí, pero menos pesados que los seba, porque ya he visto que hacer algo así con los seba FR y su guía de 243 me destroza las rodillas, porque pesan demasiado.

En fin, ahí queda eso, por si os sirve y queréis aportar experiencias.

Saludos 🙂

(PD para administradores: me pareció este sitio el mejor para poner el hilo, pero no lo tengo claro, porque mezcla diferentes modalidades, y otras cuestiones…)

lacurva
    Participant

Marmaib, yo creo que el hecho de que te canses menos no es tanto la diferencia de peso como la diferencia de tamaño de guía. Al llevar guía más larga es mayor el esfuerzo que tienes que hacer para empujar, si bien es cierto que es mas facil mantener una velocidad punta mayor. Pero si lo que haces es rutear por zonas donde tienes que estar cambiando constantemente de velocidad es probable que te vayan mejor las 231.
    Para slalom sin dudarlo la 231, incluso yo que tengo un 41 estoy probando las 231, creo que tiene ventajas e inconvenientes (para mi talla digo ehh).
    Las rodillas sí que sufren más con guía larga, yo particularmente a pesar de llevar rockering noto mucho la diferencia de apoyo de una y otra.
    Con rockering no intentes bajar rápido con la 231 😉

jali
    Participant

Yo sinceramente creo que además de influir evidentemente el tamaño de guía en relación al pie, depende mucho del nivel de patinaje de cada uno. En mi caso no callejearía nunca con chasis inferior a 243 por la estabilidad, ya que hay zonas de patinaje tranquilas y otras que requieren cierta velocidad en bajada no apta para chasis cortos. Si a partir de 40 km/h ya se nota con chasis de 243, imagina con uno de 231.
    Para un patinaje tranquilo no te digo que la gente no pueda hacerse a un 231, pero para un patinaje más dinámico la verdad es que nunca lo recomendaría.
    Otro concepto diferente es el que ha comentado joseba en cuanto al slalom, y ahí ya no me meto, porque no soy conera, no me atrae, y mi experiencia es nula en este campo.
    Saludos.

lacurva
    Participant

Yo para rutear tambien llevaría 243.

marmaib
    Participant

joseba escribió:

si lo que haces es rutear por zonas donde tienes que estar cambiando constantemente de velocidad es probable que te vayan mejor las 231.

Lo veo tan obvio, con la experiencia que tengo, que es lo que voy a hacer.

Las rodillas sí que sufren más con guía larga

Una barbaridad la diferencia, sí; por lo menos en mi caso. Claro que es lo que he dicho antes: cada uno tiene unos años y unas rodillas diferentes…

Yo sinceramente creo que además de influir evidentemente el tamaño de guía en relación al pie, depende mucho del nivel de patinaje de cada uno

No lo dudo, pero mi nivel de patinaje es más que suficiente para lo que estoy haciendo. No, dudo mucho que esto sea debido a mi nivel de patinaje…

Para un patinaje tranquilo no te digo que la gente no pueda hacerse a un 231, pero para un patinaje más dinámico la verdad es que nunca lo recomendaría.

Insisto en que esta afirmación me parece gratuita sin saber las características físicas de cada persona.
    Además de que “dinámico” puede significar varias cosas. Para mí dinámico no es ir a 40 km por hora o más, sino dando saltitos y sorteando obstáculos, o cambiando de velocidad, etc.

saludos

jali
    Participant

Marmaib, me entendiste completamente al revés, precisamente lo que estaba diciendo es que cuanto más nivel de patinaje se tiene, mejor se anda con cualquier tipo de guía, y en este caso lo que tú comentas, con 231. Vamos, en todo caso si te has sentido aludida, que sea para bien.
    En cuanto al patinaje dinámico hablo por mi experiencia, no iba a describir pormenorizadamente de qué se trata, pero sí que quise reseñar el ejemplo de la velocidad, que es uno de los ejemplos más evidentes en los que el chasis de 231 puede fallar, no me refería a nadie en particular, y por supuesto no puedo juzgar la forma de patinar de nadie que desconozco.
    Saludos y ¡nos vemos patinando! (con 231 o con lo que queráis :P).

marmaib
    Participant

Gracias, Joseba y Jali por contestar. Siempre son bienvenidos los aportes y críticas que ayuden a mejorar (aunque una tenga días que no los reciba tan bien 😉 ).

En fin, cualquier experiencia más será también de agradecer.

Saluditos 🙂

Viewing 7 posts - 1 through 7 (of 7 total)
  • The forum ‘FORO FREESKATE’ is closed to new topics and replies.