Quitar rodamientos para limpiarlos

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 20 total)
  • Author
    kastrexo
    Participant

Hola a tod@s!

El otro día quería limpiar los rodamientos de mis patines (cell 2 2006) por primera vez, así que después de leerme un artículo que hay por el foro sobre limpieza de rodamientos me puse a la faena pero resulta que no he conseguido quitar los rodamientos….

¿Alguien sabe como se hace? En el artículo ponía algo sobre quitar una arandela pero yo no he visto ninguna, parece que los rodamientos van encajados “a pelo” por lo que no sé si se sacan a la fuerza, haciendo palanca o como…

Dada mi habilidad para cargarme todo lo que toco no he querido probar por las malas (a hostias…) así que si alguien me dice cómo se quitan estos rodamientos sin romper nada pues se agradecería…

Gracias y saludos!!

IXALU
    Participant

SELLADOS

Esta es la foto de un rodamiento sellado…. si te fijas en la parte externa de la arandela veras que esta como a trozos donde deberia estar la arandela.
    En estos casos solo puedes hacer una cosa para limpiarlos bien, arrancar una de las tapas del rodamiento y cuando los limpies ponerla por el interior.

Esta es la famosa arandela….

ARANDELA

Mas informacion tambien ….. AQUI….

Un saludo.

Marius
    Participant

Los cell suelen traer rodamientos estancos, la tapa va recubierta de goma de color azul. Se sacan pinchando la goma con un alfiler.
    Estos rodamientos se ensucian bastante poco, yo los desmonte la primera vez a los 6 meses de uso saliendo a patinar 3 veces a la semana y estaban como nuevos, y eso que suelo patinar por paseos maritimos con arenilla y a veces con charquitos.

kastrexo
    Participant

OK, gracias a l@s dos por contestar. Los rodamientos son los que dice Marius, los de la tapita azul.

El otro día le dí la vuelta a las ruedas porque las tenía bastante gastadas y por eso se me ocurrió que de paso les podía limpiar los rodamientos pero la verdad es que tengo los patines desde hace menos de un mes por lo que creo que de momento no los limpiaré, si dice Marius que los limpió con 6 meses y estaban limpios…. 🙂

Por cierto Marius, ¿a qué te refieres con que se sacan pinchando la goma con un alfiler? ¿pincho la goma y tiro de ellos o como es eso?

Gracias de nuevo y saludos!!

alejandomar
    Participant

Muy guapo el artículo, IXALU 😉
    Tu blog al igual que el de Navl, muy currados.

TITAN13
    Participant

Yo veo una tonteria desmontar 1 rodamiento para limpiarlo… y mas tonteria 16……. no digo que no ste bien eso de cuidarlos…. y tal…. peEEEEEEEEro……. desmontarlos ya lo veo excesivo….. 😀

rueda
    Participant

Kastrero, al menos por lo que yo entiendo, no has conseguido sacar los rodamientos de el lugar en que van embutidos dentro de la rueda, si esto es así:

Debes utilizar una llave (yo tengo una especial de rollerblade, muy util y barata), que tenga un elemento de igual diámetro que los tornillos que sujetan la rueda al chasis. Una vez la tengas, la debes introducir en el hueco del rodamiento y hacer un movimiento giratorio tirando a la vez hasta sacar un rodamiento, el otro y los separadores los sacarás sin ningún problema.

Lo de la limpieza ya es otro tema sobre el que puedes encontrar bastante información en el foro.

Saludos

lacurva
    Participant

kastrexo, lo de la arandela es para desmontar el rodamiento cuando ya lo tienes quitado de la rueda, para sacar el rodamiento de la rueda ten en cuenta que va metido a presión, no hay nada que lo sujete, por lo tanto tu mismo.

Opciones, pues como te han dicho las llaves especiales para ello, yo tento una de powerslide y va bien. Otra opción es meter por el agujero del rodamiento una llave allen y hacer palanca sobre el rodamiento hasta que salga. Otra con la misma llave allen metes por el agujero del rodamiento y empujas el rodamiento del otro lado por la zona de la pista interior, nunca sobre la tapa porque la abollarás. Con este último sistema la tapa se abolla facilmente, pues se suele escapar la llave. Pero no te preocupes porque casi todo el mundo quita la tapa interior del rodamiento, no sirve de nada, ya que va en el interior y ahí nunca entra suciedad.

kastrexo
    Participant

OK, gracias de nuevo por contestar, lo que necesitaba saber es si iban a presión o cómo…. ya veo que haciendo palanca o con una llave especial los puedo quitar.

La verdad es que si los rodamientos son estancos tampoco veo la necesidad de limpiarlos porque no creo que les entre nada dentro ¿no?, si estoy equivocado corregidme por favor…

Bueno, por lo menos ya sé cómo sacarlos para cuando me toque cambiarles las ruedas…

Saludos!!

lacurva
    Participant

Algo siempre les entra, aunque menos que a los otros.

jali
    Participant

He desmontado una de las ruedas para irme familiarizando con los rodamientos y ahora encuentro que esa rueda que he desmontado tiene más sonido que antes… no sé si es que al desmontar habré quitado algo de aceite al tocarlo con las manos, pero suena.
    Está todo adecuadamente colocado, solo es eso, el ruido… suena como un rodamiento sucio, y los patines solo tienen 2 días de patinaje.
    Creo que estos rodamientos son sellados porque no puedo retirar la arandela.
    ¿Qué debería hacer? De momento no tengo ningún tipo de material en casa adecuado a los patines, me refiero a grasa, desengrasante, aceite, etc.
    Saludos.

IXALU
    Participant

Es posible que al desmontarlo…… hayas doblado la tapa hacia el interior del rodamiento y te este rozando.

Danos alguna pista…. como por ejemplo que patin es…. o como los desmontastes.

Un saludo

jali
    Participant

Hola ixalu, gracias por tu pronta respuesta.
    Tengo unos patines Rollerblade Astro 50 como se puede apreciar en mi avatar y lo cierto es que no he forzado nada (al menos eso me ha parecido) porque me ha sido muy sencillo desmontar los rodamientos. Simplemente empleé la técnica de utilizar la llave allen para empujar el rodamiento y así sacarlo, pero no a modo de palanca, sino desde un lado empujando con la llave el rodamiento del otro. Saltó sin dificultad y no se deformó nada, ya os digo que eso creo, porque no me gusta afirmar al 100 %.
    De todos modos os informo bien porque no os he dado la información completa, primeramente desmonté solo una rueda, sin desmontar los rodamientos, solo saqué la rueda de la guía y la volví a poner, sin más. Entonces vi que sonaba (antes de desmontarla me pareció que no), sin haber hecho nada, y ya me dediqué a investigar lo de los rodamientos. Los desmonté y siguen sonando, a uno de ellos le cuesta correr, tal vez fue porque pasé un papel entre medias porque sonaba como arenilla y tonta de mí quise quitarla… y claro, el papel salió manchado de grasa, que será la grasa para los rodamientos.
    Saludos.

IXALU
    Participant

Hola

En principio cuando pasas un papel o un trapo o cosas asi…. lo que se suele hacer es incrustar mas las suciedad en las fisuras del rodamiento.

Mi consejo es que con un cepillo de dientes o de uñas untado en disolvente o gasoil (cualquier liquido de limpieza tipico para estas cosas) le pegues una cepillada para que salga la arenilla.

Luego con ponerle una gotita de aceite de maquina de coser o si puedes conseguir aceite para rodamientos ya estaria.

Seguramente tengas tambien arena pegada en la parte interior de la guia. pasale un trapo o papel.

Un saludo.

lacurva
    Participant

Ese es el problema, que has metido la arenilla de la tapa dentro del rodamiento al limpiarlo. Si le pasas un cepillo suele pasar lo mismo, pero no te preocupes, si llevan grasa porque son nuevos cuando andes un poco se quitará el ruido.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 20 total)
  • The forum ‘FORO FITNESS – RUTAS’ is closed to new topics and replies.