Inicio / Noticias / General / Reportajes Patinaje General / COMO COMPRAR PATINES – CAPITULO 1 – LAS BOTAS
COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS
COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS

COMO COMPRAR PATINES – CAPITULO 1 – LAS BOTAS

COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTASNuestro compañero Roller_Inside ha elaborado un completo manual sobre los diversos aspectos que nos debemos fijar a la hora de comprar unos patines. Este manual se irá publicando por etapas debido a su extensión.

En esta ocasión nos centramos en todo lo que concierne al tema de las botas de los patines en línea: sus caracteristicas, diferencias y criterios de elección.

ÍNDICE

1. BOTA

1.1. Ajuste
1.2. Caña
1.3. Dureza
1.4. Powerstrap
1.5. UFS
1.6. ANEXO

2. CHASIS

2.1. Material
2.2. Tornillería
2.3. Maniobrabilidad
2.4. Longitud
2.5. Altura
2.6. Rockering
2.7. HI / LO
2.8. UFS
2.9. ANEXO

3. RODAMIENTOS

3.1. ABEC
3.2. Marcas
3.3. Medidas
3.4. Material
3.5. Separadores
3.6. ANEXO

4. RUEDAS

4.1. Tamaño
4.2. Dureza
4.3. Perfil
4.4. El material
4.5. ANEXO

5. AGRADECIMIENTOS

6. ANEXO
6.1. Los patines HYPNO y parecidos

 

Versión Autor Fecha Cambios
0.9 Víctor Bermúdez Cáceres 12/4/2004 Documento inicial
0.9.1 Víctor Bermúdez Cáceres 15/4/2004 Añadidos anexos (botas, chasis) y agradecimientos.
0.9.2 Carles Bial/ Víctor 16/4/2004

Corregida errata sobre dureza de ruedas.

Añadida información en varios apartados.

0.9.3 Jorge Teba Llorente 19/4/2004 Añadida información sobre material de las ruedas y otros matices.
1.0 Víctor Bermúdez 14/06/2004 Añadidas fotos

 

1. BOTA

1.1. Ajuste

La bota debe ajustar a todo el perímetro del pie.

Los dedos que deben quedar estirados completamente y con libertad de
movimiento.

El tobillo y el empeine deben estar en contacto con la bota. Al tirar de los cordones, estos deben apretar pero sin llegar a cortar la circulación y permitiendo que los dedos se puedan mover.

Algunas personas no aprietan los cordones a partir del tobillo permitiendo
que este se mueva con más libertad. Esto permite un mayor juego de
movimientos y más comodidad y, aunque es peligroso, no he conocido
accidentes graves por este motivo. Esto se suele hacer con botas excesivamente duras.

1.2. Caña

La caña es una pieza hecha normalmente de algún plástico, que lleva un cierre con un tipo de mecanismo no muy diferente según marcas. En botas de patín tradicional o de hockey no es una pieza adicional, sino que la bota es más alta. Consideraremos la “caña” a la parte del patín que va desde el tobillo hacia arriba. Esta pieza se encarga de sujetar el tobillo.

COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS
Según la altura de la caña sujetará más o menos. A más altura, más sujeción pero menos libertad de movimientos.

La sujeción no siempre depende de la altura de la caña. Hay cañas altas que, debido a que están fabricadas en un material muy blando, dan menos sensación de sujeción que otras más bajas. Por otra parte, hay cañas altas que, por su diseño, dejan mucha holgura o tienen un acolchado muy blando, con lo que la sensación de sujeción también es inferior.

En un patín de velocidad, sobre todo los que están hechos a medida, la bota es muy baja, pero se ajusta como un guante y casi no hay acolchado, con lo que te da más sensación de sujeción de tobillo que patines de fitness con dos dedos más de caña.

Algunas permiten que la caña flexione hacia delante y hacia atrás. Esto es FUNDAMENTAL, puesto que nos permite agacharnos y hacer otros muchos movimientos bastante importantes. En algunos modelos la caña está fijada en la parte posterior con un tornillo, pero está diseñado para poder quitarlo sin dificultad y dar libertad a la caña.

COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS
Según cuanto apretemos la caña, el tobillo sufrirá más o menos. Hay quien prefiere llevar el tobillo bastante suelto para tener gran libertad de movimientos. Lo preferible es que, al principio, llevemos la caña cerrada sujetando el tobillo hasta que aprendamos a patinar, a continuación, según nuestra evolución y nuestros gustos y necesidades, podemos reducir la presión de la caña, POCO A POCO, hasta que encontremos el nivel de presión que necesitamos. Hay que recordar que el tobillo es frágil y, si no lo tenemos fortalecido, puede verse afectado por un esfuerzo excesivo.

 

1.3. Dureza

La mayoría de las marcas tienen botas de distintas durezas. Cuanto más
dura sea la bota más incómoda será. Sin embargo, ajustará mejor y más
tiempo, puesto que con el uso, todas las botas toman la forma del pie y, sin embargo, las botas duras no pierden esa forma tan rápidamente. Tendrá una mejor transmisión de la energía y dará mayor seguridad en ejercicios complicados (derrapes, saltos…). La transmisión de energía de la bota es un aspecto fundamental, cuanto más dura es la bota mayor transmisión se consigue. Una buena transmisión proporciona mayor precisión en los movimientos puesto que cualquier movimiento del pie se transmite al patín más rápido y la energía aplicada al patín para obtener un giro o dar impulso no es absorbida por la bota.

Suele haber 2 tipos de patinadores, los de bota blanda y los de bota dura. Técnicamente es mejor una bota dura, sin embargo hay gente muy buena que patina con bota blanda, depende de gustos. Una bota dura cansa el pie y no permite estar patinando el mismo número de horas.

En los últimos años han aparecido las botas híbridas, con partes completamente rígidas de plástico o algún material similar y partes más blandas hechas de tela o cuero. En el apartado "modelos" se pueden ver este tipo de especificaciones.

1.4. Powerstrap

COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTASEl Powerstrap es un cierre adicional que llevan algunos patines que engancha, por fuera de la bota, bajo el talón con un cable de acero (o una cuerda) y en la parte más alta del empeine con una cinta con velcro. Esta cinta puede ser más o menos gruesa, de cuero o de tela, e incluso algunas tienen un cierre similar al que se usa para sujetar la caña.

Se puede comprar por separado y su precio está entre 10 y 25€ aproximadamente.

Está diseñado para que el pie no se levante en la zona del talón, sobre todo cuando saltamos. Lo ideal es que la bota ajuste lo suficientemente bien como para no necesitar esto, sin embargo, en ocasiones, puede venir bien este tipo de sujeción, por ejemplo, en botas blandas gastadas por el uso.

1.5. UFS

UFS es una especificación creada por varios fabricantes para compatibilizar sus productos. Antes no se podía comprar un patín en línea por piezas, salvo tornillos para ruedas, ruedas y rodamientos. Con la aparición del patinaje agresivo, los patines empezaron a desgastarse mucho más rápido y lo normal era tener que comprar un patín nuevo porque se había gastado la guía. Incluso aunque las ruedas estuvieran nuevas!!

El sistema agiliza y facilita mucho cambiar una guía por otra. Sólo lleva 2 tornillos que fijan la guía a la bota. Además, según la bota, se proporciona una sujeción adicional añadiendo una forma de rail donde se queda la bota encajada.

Las botas con sistema UFS también se pueden usar para patines tradicionales. (Ver manual de montaje de este tipo de patines).

COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS

 

Observa la secuencia que viene a continuación, con la misma bota 3 patines diferentes (los tres primeros). Con la misma guía 2 patines diferentes (los dos últimos)

COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 1 - LAS BOTAS

 

1.6. ANEXO

Las botas de hockey, tal y como están colocadas en la guía, tienen una ligera inclinación hacia adelante que ayuda a repartir el peso en las cuatro ruedas al acelerar mejorando el agarre. Esto es porque el cuerpo, al acelerar, tiende a poner más peso atrás.

Las botas de portero, sin embargo, tienen la configuración completamente al revés, para facilitarle el volver hacia atrás a la portería.

Ventilación: Hay muchas botas que tienen agujeros y rendijas que permiten que el pie este bien ventilado. Esto es un factor importante ya que tener el pie sobre calentado provoca cansancio y a la larga perdida de rendimiento.

Especial mención de la bota del patín Powerslide Cell que está extraordinariamente ventilada. Al patinar se siente como entra el aire dentro de la bota. Algo que no he sentido nunca con ninguna otra bota.

Acerca de Carles

Mira también

Patines en línea baratos. Realmente valen la pena?

En los tiempos que corren, a todos nos preocupa el precio de los productos que …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *