Inicio / Reportajes Patinaje Fitness / Cross Skating – Patinar por cualquier terreno
crosskating
crosskating

Cross Skating – Patinar por cualquier terreno

crosskating Antes de soltaros este pequeño rollo, quería agradecer a Carles Bial la oportunidad de reflejar mi corta experiencia en este deporte y espero que os sirva de ayuda. 

El Cross skating es un deporte aeróbico, esto es, para los del ‘clar i català’: que cansa un montón. Nace de la necesidad de practicar el esquí de fondo en época o lugares  en donde la nieve escasea, por ejemplo: el Prat de Llobregat. 

En los países del Norte de Europa, Alemania sobre todo, es muy practicado, incluso hay una modalidad de biathlon (biathlon moderno) que se realiza con estos patines.
Soy un amante del patinaje, y siempre pensé que patinar por pistas de tierra, pequeños senderos o incluso caminos asfaltados, rodeado de naturaleza, fuera del núcleo urbano, tendría que ser una auténtica gozada, y más yo que en vacaciones me muevo bastante por estos parajes. 
 
Cuando vi unos patines para tal fin me dije… esto hay que probarlo! Rápidamente me puse en contacto con Inercia para sospesar de la posibilidad de alquilar unos patines de este tipo, antes de hacer la inversión,  cosa que para mi fue imposible: sencillamente no había. (Pero se de buena tinta que están en trámites de resolver esta situación y pronto si lo queréis probar los podréis alquilar). Así que después de una corazonada me eché de cabeza al rio y adquirí los Nordictrainer 2010 (http://www.inerciaonline.com/patines-en-linea/todo-terreno/nordictrainer-2010) y los bastones (http://www.inerciaonline.com/patines-en-linea/todo-terreno/bastones-de-aluminio-nordic) indispensables para el impulso ,el equilibrio y como defensa personal si se tercia. 
 
En Internet hay videos interesantes de las técnicas de empuje, nada difíciles por cierto y a mi me podéis creer. Yo lo hice a lo bruto, pero podéis probar la técnica de empuje con los patines normales… alucinaréis con la velocidad y poco esfuerzo con la que patinaréis.  Lo primero que te das cuenta cuando llevas los patines puestos es que no son para asfalto, el neumático se frena bastante, asi que olvidaros si empezáis, como hice yo, de irme a la zona del Fórum. Id directamente a una pista de tierra compactada. Los patines son extremádamente estables, para no serlo con ese pedazo de guía, pero poco maniobrables. Si venís del patinaje os voy a dar un par de consejos que os ahorrarán un par de caídas… olvidaros de intentar girar en paralelo (no es imposible) y olvidaros de buscar más estabilidad avanzando un pie, uno al ladito del otro, a la altura de los hombros es lo más seguro. Con todo lo dicho hasta ahora ha llegado el momento de avanzar, pero antes, debes mirar la base de tus bastones, en donde encontrarás dos tacos de goma que hay que quitar de inmediato y dejar al descubierto los punzones  para poder impulsarse adecuádamente.      Arrancamos…. Usando el paso de patinador te ayudará a familiarizarte con los patines y al cabo de  unos diez minutos encontrarás indispensable el uso bastones y aplicando la lógica del movimiento enseguida le pillarás el truquillo al empuje, pero…. ¿cómo giro?, para girar se puede hacer de dos maneras, giro en A o levantando los pies, pero …. Más importante aún… ¿Cómo freno?. En caso de los Nordic llevan un freno que funciona igual que el de taco de los patines normales, pero sin levantar el tacón, sencillamente avanzas el pie y haces la intención de levantar el talón  presionando la palanca que activa el freno.  También podéis frenar con la tipica frenada en cuña .
Y ahora unos consejos off-topic… 
 
– El primero es ir protegido, cuando vas por pistas nunca sabrás su estado, no sabes lo que te puedes encontrar, caerse no es malo, lo malo es no ir protegido. Las velocidades no son elevadas, mucho menores que patinando normal, pero a mi edad los músculos no se recuperan como antes de los golpes.  Pensad que los perros no están habituados a ver un tio dando bandazos, enarbolando unos palos y con unas zancas del 15 porejemplo. 
 
– El segundo ya os habréis dado cuenta, los guantes son indispensables, y aprender a relajar la mano después de cada impulso también. Los bastones van atados, así que después de cada impulso los soltáis y relajáis la mano y los recogéis para el próximo o abriis un poco la mano para relajar sin acabar de soltarlos. 
 
– No es conveniente usar los bastones por asfalto, aunque muchas veces no haya más remedio que hacerlo ya que nos podemos cargar la punta del bastón en alguna hendidura. En esos casos sólo nos cabe rezar , no usarlos o poner los tacos de goma de nuevo.
 
– Id con cuidado con los márgenes de los caminos, es fácil impulsarse pinchando en algún márgen y el palo se quede enredado con las zarzas y nosotros rebozados en el  polvo del camino. 
Nunca clavad el bastón delante del patín, siempre ligéramente atrás para evitar tropezar con el bastón y teminar con nuestros huesos en el suelo. 
 
– El freno es potente, pero si podéis instalaros otro en el patín izquierdo mejor!. Hay bajadas que ‘mandacarallu’ como decía aquél. Para frenar con los dos frenos a la vez hay que ‘sacar el culín’  y esirar los brazos hacia delante. (muy técnico no me ha quedado esto, pero claro si que es lo que importa). 
 
– Las ruedas son de goma y entra aquí un concepto que los patinadores no tenemos en cuenta y es que se pinchan. En la mochila deberemos llevar siempre las llaves y una rueda de recambio. Olvidaros de llevar la cámara, cuesta un montón sacar la cámara del neumático sin jabón, eso lo dejamos para casa, y ya de paso nos ahorramos llevar una mancha también. En Inercia también las podéis adquirir tanto las ruedas como las cámaras. 
 
– Para rodar cómodo y evitar en la medida de lo posible los pinchazos las ruedas han de estar a la presión correcta: la que manda el fabricante (esto me ha quedado de autoescuela), en el caso de los Nordic a 6.3 Bar. Un secreto… yo las llevo a 7.
 
– Los cordones del Nordic hay que cambiarlos, son de aquellos suaves que se van aflojando y hay que ir reatando. 
 
– La bastones han de ser de nuestra medida para que el impulso sea efectivo, para ello hay que probarlos con los patines puestos y en posición base, con los bastones cogidos, estirar completamente los brazos hacia delante nuestro perpendiculares a los hombros, la talla correcta es la que  nuestros brazos están a la altura de los hombros. 
 
– Delizaremos mejor si nos tiramos un pelín hacia atrás facilitando más el paso de la rueda delantera por los ‘obstáculos’. Esto va en contra del patinaje, pero con estas guias nos lo podemos permitir. No debemos pasarnos, la práctica nos llevará a encontrar la posición justa. 
 
– Hay veces que el suelo no nos permitirá avanzar, en esos casos podemos avanzar ‘caminando’ Patines en V y poco a poco. Hay ruedas que no permiten el avance de espaldas y para estos casos deben ir muy bien, sobre todo en subidas. 
 
– Nos vamos a encontrar infinidad de suelos y texturas. La pista ideal es aquella de tierra compactada como esta: 
 
 crosskating - terreno bueno
Hay que huir de la grava y acumulaciones de tierra como os muestro en la imagen porque nos quedaremos ‘clavados’. 
 crosskating - terreno a evitar
 
Más allá del suelo que os muestro a continuación no hay que ir. Este mismo suelo si lo hacéis de bajada hasta disfrutaréis observando como el patín se come las piedras que es un contento. Pero de subida o en llano es otro cantar, sufriréis una barbaridad. En estos lances es importante echarse un poco hacia atrás para facilitar que la rueda delantera pase mejor. 
 crosskating - terreno malo
 
Suelos mojados, con barro también son a tener en cuenta como poco practicables porque a las ruedas les cuesta mucho avanzar. 
 
Por último os muestro una imagen de uno de tantos paisajes que he tenido el gustazo de patinar . 
 crosskating - paisaje   
 
A todo el mundo que no quiera estar sólo en este mundo y compartir afición os adjunto las direcciones de correo de los que somos hasta ahora por si queréis quedar o tenéis dudas al respecto. 
adarrical@ya.com 
stefanocontrini@gmail.com
grantomasin@gmail.com
 
Os adjunto un blog en donde podréis encontrar información sobre este deporte y un montón de rutas para hacer y videos interesantes al respecto. 
 
 

Acerca de Carles

Mira también

huescaavinaros.jpg

HUESCA-VINAROS EN PATINES mi pequeña Aventura-Ruta

David Sanz nos relata sus aventuras al patinar de Huesca A Vinaros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *