Inicio / Noticias / Patinaje de Velocidad / Reportajes Patinaje Velocidad / CRÓNICA DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERS
CRÓNICA DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERS
CRÓNICA DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERS

CRÓNICA DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERS

CRÓNICA DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERSNuestros compañeros y asiduos contertulios del foro NavI y Joslat, nos han hecho unas detalladas crónicas de como vieron ellos la carrera del domingo. Los artículos han sido publicados tal y como los recibimos y las fotos son gentileza de NavI.

CRÓNICA DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERS

Nuestros compañeros y asiduos contertulios del foro NavI y Joslat, nos han hecho unas detalladas crónicas de como vieron ellos la carrera del domingo. Los artículos han sido publicados tal y como los recibimos y las fotos son gentileza de NavI.

Crónica de NavI

Uuuyyy… que oscurooo!!

Pero como vamos a correr si está el suelo mojado y el cielo con una pinta de llover… con la ilusión que me hacía, bueno, iremos a ver que pasa.

Camino de Granollers se ven hacia la zona del mar unas nubes todavía más moradas, y dicen que en Granollers siempre es peor… ya verás como se suspende y encima hemos madrugado para nada.

 

CRÓNICA DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERSAnda, mira que chulo! Una gran pirámide publicitaria de Adidas colgada de una grúa, pues debe ser por ahí. Si ésta es la salida, los corredores calientan por las aceras pero patinadores sólo veo uno sentado en un banco, ¿se habrán echado atrás el resto?, y encima ahora se pone a chispear… pues aunque acabe empapado y se me estropeen los rodamientos ¡la voy a hacer!

Al acabar de ponerme los patines ya se ven más patinadores. Vamos a ver como está el suelo, habrá que ir con cuidado pero parece que se podrá hacer.

 

Como salimos antes que los corredores, nos vamos poniendo detrás de la salida. Los patinadores de velocidad todavía están calentando más allá, en los primeros metros del recorrido, por detrás de nosotros se va formando una marabunta de corredores, menos mal que los de la organización los mantienen a distancia formando un cordón porque da un poco de respeto toda esa gente con ganas de salir. CRÓNICA DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERSColocan a los atletas de élite delante del cordón, el ambientazo crece por momentos, dan la salida a los corredores en silla de ruedas, son seis chicos y una chica. Patinadores somos algunos más, pero se nota que con la lluvia ha habido bastantes que se han quedado en la cama.

… Tres, dos, uno, YA!! Todavía estoy cruzando la alfombrilla de la salida cuando los patinadores de velocidad ya están girando una rotonda cien metros por delante. Hala!! Id con cuidado! jejeje. Pues ahora a coger un ritmillo e ir con precaución, con cuidado de no pisar la pintura blanca, y hacer alguna que otra foto… vaya! Voy a guardar la cámara porque en ésta cuesta va a ser necesario un poco de braceo… se me hace un poco dura, ¿será por no haber podido entrenar nada? No se, entre eso y el suelo mojado parece que avanzo muy lentamente, aunque no he resbalado en ningún momento ¿será que nunca había patinado con el suelo mojado durante tanto tiempo?, por lo menos la gente anima y todo son buenas caras.

Ya vienen!, ya vienen! Paso de mirar atrás. Detrás de mi varios coches de la organización, con un montón de luces y actitud nerviosa, encima se estrecha la calle por obras en el momento que tengo que adelantar a un corredor en silla de ruedas que no está muy por la labor. Vale, vale, ya freno… pasad, pasad, me pasa un coche con el tiempo transcurrido de la prueba. La verdad es que me preguntaba cuanto tardaría en pasarme Haile Gebrselassie, pues sucedió nueve minutos después de que saliese, y eso que le llevaba tres de ventaja, como corre el tío!

Ya se me está haciendo pesadita la cuesta! Ánimo que ahora viene bajada!, me grita un hombre del público, menos mal porque ya no podía más ¿¿BAJADA?? Un pequeño falso llano y más subida. Desconecto el la parte de consciencia del cerebro y sigo empujando. Me han pasado cuatro o cinco patinadores desde que empecé y sólo he adelantado a uno, ¿tan mal estoy? Será que si. En un repecho especialmente duro me adelanta un patinador que me dice “sigue mi ritmo” si no es que no quiera, es que no puedo, esto lo pienso para mí porque a éstas altura no estoy para charlas.

 

CRÓNICA DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERSDespués de bastantes kilómetros sufriendo en subida, llega un avituallamiento con una bajada pronunciada, con el cambio de desnivel notaba que las piernas no me respondían correctamente y pensé que a la mínima acababa en el suelo o en la cuneta. Y notaba que apenas podía pasar agua por la garganta. En éste tramo había una serie de subidas y bajadas, en el que incluso se pasaba por un pequeño túnel. Y ya cuando llegué a un terreno más favorable de falsos llanos, en campo abierto, oí y vi una moto de policía que venía en sentido contrario a bastante velocidad, sin darme tiempo a sacar la cámara, pasó a mi lado el primer patinador de velocidad, que parecía un obús vestido de azul, y detrás de él a cierta distancia un corredor en silla de ruedas y posteriormente otro grupo de cinco patinadores de velocidad.

Hasta la Garriga, continuaba la carretera hacia arriba, continuaba patinando junto con corredores a los que pasaba o que me pasaban según la pendiente. A la entrada del pueblo me crucé con otro grupo de cinco patinadores que ya venían de vuelta. Después de pasar un par de rotondas llegó una sorpresa desagradable, el asfalto acababa y daba paso a una calle en subida, adoquinada, sucia de barrillo y confeti. Fue el momento en el que me hice a un lado para dejar paso a los corredores y me puse a avanzar lentamente y con paciencia. Incluso fui un tramo por la acera, pero era demasiado estrecha. Pasando por la plaza del pueblo había un hombre con un micrófono que preguntaba a los participantes el lugar de donde venían y lo iba diciendo por los altavoces.

 

Al fin llegué al punto intermedio de control, lo hice en el momento que me alcanzaba otro patinador, entre el adoquinado y la alfombrilla mojada nos pusimos a trastabillar los dos con los patines mientras se oían muchos pitidos de la máquina que registraba los chips de tiempos, justo después de estabilizarme comenzaba la bajada y a disfrutar un poco adelantando sin esfuerzo a los corredores y tomando un poco de agua del segundo avituallamiento.

 

Después de hacer un recorrido por las calles de la Garriga se llegaba a las rotondas de la entrada y se volvía dirección a Granollers. Era el punto donde se coincidía con los corredores que venían y los que ya volvían, con paciencia adelantaba por los huecos que dejaban, en medio de un tránsito intenso. Se notaba la bajada, sin hacer grandes esfuerzos se llegaba de nuevo al túnel y a la zona de repechos, lo que antes había sido unas bajadas salvadoras ahora parecían un muros verticales. En éste punto ya te da igual, lo subes sin pensar y listo. Otra vez en el primer avituallamiento, ahora ya de vuelta, bien!! Ahora ya nadie me puede engañar, ya se que es todo bajada!

Eligiendo las zonas de la carretera menos mojada y con mejor pavimento, iba adelantando sin grandes esfuerzos y sin molestar, a los corredores que cada vez tenían más huecos entre unos y otros. A la vuelta si que se disfruta, era el momento de sacar la cámara y relajarse mientras me dejaba llevar cuesta abajo. La entrada a la meta se hacía por una calle más céntrica que por la que habíamos salido, todavía tuve tiempo de adelantar a la tercera mujer clasificada y que me adelantase un participante en silla de ruedas que bajaba a toda velocidad.

 

La entrada a la meta, estaba llena de gente que animaba, la verdad es que en todo el recorrido, pero aquí especialmente. Satisfecho y feliz, pasé bajo el cronómetro cuando ponía 1:15:15, aunque salimos antes de que comenzase a contar. En zona de llegada, al lado del pabellón olímpico, había que bajar una rampa pronunciada y mojada, en la que no podía ya ni hacer fuerza para frenar en T. Abajo estaba una muy bien organizada zona de avituallamiento completo, con agua, té, caldo, bebidas isotónicas, yogures, y el sitio donde se entregaba el chip y en que te daban a cambio una bolsa con un par de cajas de galletas, un pan bimbo con nocilla y hasta un bote de pulverizador antigrasa para la limpieza del hogar. Tendré que utilizarlo para limpiar los patines, porque con lo limpios y relucientes que los traía, acabaron sucios por todas partes.

Por último se daban los premios a los primeros entre los chicos y las chicas. También se hizo un sorteo de patines entre los participantes masculinos y los femeninos. Las chicas con más posibilidades porque había menos, así que ya sabéis para otra vez.

En general mi valoración es positiva, aunque no se si la volvería a hacer con el suelo mojado, para otro año no me apunto hasta el último día y pueda ver la previsión del tiempo. Eso si otra vez me preparo más, porque dos días después tengo un dolor en los abductores y en la zona lumbar…

 

navI

Crónica de Joslat

Solo hace falta una palabra para describir la Media maratón sobre patines…

¡¡¡Espectacular!!!

Ha sido un verdadero espectáculo ver allí reunidas a siete mil personas, gran parte de ellas corredores de a pie, y por segunda vez, con participantes sobre patines… La anterior fue en Lloret con una participación más bien escasa pero representativa, como no, por Ana Creix y su equipo de patinaje de Cardedeu (ver http://www.patincardedeu.com para más información) que es una de las principales promotoras de que hoy haya sido una realidad la participación del patinaje sobre ruedas en tal evento.

CRÓNICA DE LA MITJA MARATÓ DE GRANOLLERSSolo destacar que es la primer media maratón con ya una cierta participación a destacar, ya que han sido 57 los patinadores inscritos, con participación tanto de velocistas como de “ruteros” o más bien dicho, de deportistas ocasionales sobre patines. También es loable el haber conseguido participación de diferentes partes de España y también han venido patinadores extranjero para cursar la media maratón.

A modo de promoción, se han entregado premios en metálico, patrocinados por “la Mitja” y por el Club Patín Cardedeu, a los tres primeros clasificados, tanto en femenino como en masculino.
Otro detalle ha sido el sorteo de dos parejas de patines entre los participantes de “la Mitja”, este evento ha sido patrocinado por Action Sports y por http://www.todoskate.com.

Como nota, la anterior media maratón que se celebró en Lloret de mar, la participación fue de 5 personas… básicamente la participación se ha multiplicado por diez y con algo de propina… como esto siga evolucionando así puede ser algo bonito de ver y, porqué no?? ¡¡De estar allí!!

En esta competición no se ha realizado distinción entre corredores profesionales y aficionados o amateurs, pero sí entre géneros. Tal cosa según foros e opiniones personales ha desanimado a más de uno pero quizás se tenga en cuenta para otros eventos de tal tipo… De todos modos tal distinción no se ha realizado para los corredores y, como opinión propia, que ganen los mejores, vamos!!! Todo son formas de motivarse y auto superarse, además de estar en forma y sano.

Al respecto de la media maratón en sí, a destacar que en la salida, a las 9:27, 2 minutos por detrás de los corredores en silla de ruedas – ¡¡Que vaya bólidos algunos!! – fue tenso ya que salíamos el segundo grupo, y fue como todos esperábamos, con los velocistas saliendo disparados a toda velocidad… y los que podían a rebufo o como buenamente se ha podido ya que el suelo estaba en unas condiciones lamentables para un buen empuje y con una inestabilidad notable…

Hay que agradecer no obstante, los apoyos continuados de la gente con sus ¡¡animo!! O ¡¡Venga, venga, vengaaaa!!! Que hacían mucho más ameno el trayecto y ayudaban a dar la siguiente zancada… ¡¡¡que gustazo!!!

La escalada de los primeros 11 km tuvo inicialmente una subida progresiva con algunas bajadas de descanso pero sobretodo algunas subidas bien fuertes que poco tenían que ver con la diagonal, a mi parecer tenían algo más de pendiente.. Esto nos privó a los que no teníamos la fuerza y fondo suficiente de mantener la cadencia de zancada e ir bastante lentos (para ir con patines) al menos en la subida… A los cuatro kilómetros nos empezaron a adelantar los corredores de a pie – Haile Gebrselassie, el etíope tan famoso, fue como no el primero en adelantarnos – pero en las bajadas volvíamos a adelantar a los corredores… Creo que hasta llegaron a decirle a un patinador que estaban hartos de verle… no hacían más que adelantarle y ser adelantados por el en las bajadas…

Quizás sea interesante solicitar que en futuras medias maratones se amplíe el periodo de tiempo entre salidas si el estado del suelo es húmedo o mojado.. así las mezclas entre corredores y patinadores no serán tantas como las que ha habido en esta edición.

Como no, todo ello debido al estado resbaladizo del suelo…
El peor tramo fue en el último pueblo antes de dar el giro y volver a Granollers, ya que el suelo estaba agrietado y en algunas zonas habían adoquines, que por cierto, resbalaban mucho… aun me extraña que nadie se cayese… ¡¡bueno, mejor así vamos!!

Por experiencia fue algo frustrante el ir por los nueve o diez Kilómetros y ver como ya volvían los patinadores de velocidad… en fin, seguro que llevan muchas más horas de entreno que cualquier patinador de fitness… Es loable la técnica, potencia y resistencia cardiovascular que tienen…

La vuelta fue mucho más agradable, viendo venir de ida a los corredores y al ser más de bajada que de subida, el poder ir adelantando a los corredores (siendo adelantados en alguna subida, que también las había) y luego ya fue brutal la llegada a la meta con toda la gente gritando, animando, motivando… caray!!

Solo decir que ha sido toda una experiencia y que animo a repetirla a los valientes que la han disfrutado hoy…

Es una forma de promover este deporte al que amamos y con el que disfrutamos. Es una forma de que nos tengan más en cuenta y se valore como es debido el deporte que es el patinaje.

 

Ah, la lista de clasificaciones (os creíais que se iba a olvidar??) es la que sigue:

Dorsal Nom Sexe TOficial TReal TInter Arrivo Arrivo Inter Club
4013 JUAN CARLOS GOMEZ EDREIRA M 0:46:28 0:46:25 0:25:03 1 1 MARIANISTAS EL PILAR
4011 ALBERTO ALEMAN SANCHEZ M 0:51:23 0:51:20 0:28:25 2 2 MARIANISTAS EL PILAR
4014 ALBERTO LOPEZ MUÑOZ M 0:51:23 0:51:20 0:28:25 3 3 MARIANISTAS EL PILAR
4010 KEPA CABALLERO RIVERA M 0:51:24 0:51:21 0:28:24 4 4 MARIANISTAS EL PILAR
4024 CARLES BIAL GOLDSTEIN M 0:51:24 0:51:21 0:28:25 5 5 INDEPENDENT
4006 EDUARDO ASCUNCE SANZ M 0:52:57 0:52:54 0:30:40 6 8 U.D.C. CHANTREA
4012 IBON VIDAURRE GONZALEZ M 0:52:57 0:52:55 0:30:40 7 10 MARIANISTAS EL PILAR
4008 CARLOS LAMBERTO CALVO M 0:52:58 0:52:54 0:30:40 8 9 U.D.C. CHANTREA
4026 VALENT FEIXAS M 0:53:22 0:53:18 0:30:40 9 7 RUNNERSWORLD
4551 JOSE SUAREZ BRAVO M 0:55:30 0:50:24   10 47 INDEPENDENT
4009 SEBASTIAN REY BROTTO M 0:55:48 0:55:43 0:28:49 11 6 U.D.C. CHANTREA
4054 ALVARO PLAZA POZAS M 0:56:43 0:56:38 0:32:33 12 11 INDEPENDENT
4000 PAOLA GARCIA-MIGUEL PERE F 0:57:14 0:57:12 0:33:11 13 12 CLUB PATINATGE CARDEDEU
4002 LAUREA SINTES LLOPIS M 0:57:14 0:57:11 0:33:11 14 14 PC NICKY’S
4001 ANDREU RIVERA PLANAS M 0:58:23 0:58:20 0:33:11 15 13 CLUB PATINATGE CARDEDEU
4039 LLUIS PLANAGUMA GRIFOL M 1:00:57 1:00:55 0:34:20 16 16 AGRUPACIO SANT JORDI
4053 ALBERTO BARTOL ROYO LLORENS M 1:01:08 1:01:03 0:34:03 17 15 INDEPENDENT
4052 JOE ROSICH GRAU M 1:02:17 1:02:10 0:36:19 18 18 INDEPENDENT
4043 ANTONI JULBE ORTIZ M 1:03:11 1:03:08 0:34:38 19 17 TARRAGONA FONDISTES
4004 ORIOL UROZ RUBIO M 1:04:54 1:04:51 0:37:38 20 19 PC NICKY’S
4020 MARIA DE MONTA CASANOVA BERTRAN F 1:07:36 1:07:32 0:38:26 21 21 INDEPENDENT
4018 JOSEP LLUIS LATORRE MILLAS M 1:07:58 1:07:53 0:39:51 22 22 INDEPENDENT
4050 DANI BUYO GINE M 1:08:14 1:08:10 0:37:58 23 20 INDEPENDENT
4044 MIGUEL GONZALEZ PARRA M 1:10:55 1:10:50 0:40:09 24 23 INDEPENDENT
4003 NURIA UROZ RUBIO F 1:11:51 1:11:51 0:43:08 25 26 PC NICKY’S
4037 MARC ROSELL PERRAMON M 1:12:37 1:12:37 0:42:06 26 24 INDEPENDENT
4015 AGUSTIN CALVACHE GARCIA M 1:13:33 1:13:24 0:43:26 27 28 INDEPENDENT
4045 JORDI GONZALEZ LINAREZ M 1:13:57 1:13:50 0:42:31 28 25 INDEPENDENT
4042 PAU FONSECA CASAS M 1:16:20 1:16:16 0:44:40 29 29 CENTRE EXC. CATALUNYA
4038 JORDI C. MATUTE SANVICENS M 1:16:27 1:16:21 0:44:43 30 30 INDEPENDENT
4029 ALEX MANZANERA SERRA M 1:17:26 1:17:17 0:43:23 31 27 INDEPENDENT
4484 ESTEBAN IBAÑEZ PERELLON M 1:17:53 1:17:45 0:45:41 32 33 INDEPENDENT
4023 IVAN FERNANDEZ ARIAS M 1:18:16 1:18:10 0:44:43 33 31 INDEPENDENT
4033 MARC HUMET MONTADA M 1:18:49 1:18:43 0:45:39 34 32 INDEPENDENT
4048 CARLES BERRUEZO PUIG M 1:20:29 1:20:25 0:45:41 35 34 INDEPENDENT
4047 DAVID GONZALEZ ALVAREZ M 1:20:58 1:20:58   36 50 INDEPENDENT
4025 BEATRIZ LUENGO DOMINGUEZ F 1:21:30 1:21:23 0:46:08 37 35 INDEPENDENT
441 ULRICH BECHTLE BECHTLE M 1:24:45 1:24:38 0:49:53 38 39 INDEPENDENT
4030 JORDI CLUSELLAS M 1:25:04 1:24:58 0:48:36 39 36 INDEPENDENT
4021 JOSEP PLA CASELLAS M 1:25:05 1:25:00   40 51 INDEPENDENT
4017 GORKA BARTOLOME ANGUITA M 1:26:18 1:26:10 0:50:32 41 41 INDEPENDENT
440 MONTSERRAT NOGUEIRA SOLER F 1:26:24 1:26:16 0:50:31 42 40 INDEPENDENT
4028 JOSEP MARIA SARDA PADRELL M 1:26:54 1:26:54 0:49:41 43 38 TARRAGONA FONDISTES
4049 JUDITH LLOPIS HERRERO F 1:27:52 1:27:48 0:51:43 44 42 INDEPENDENT

Acerca de Carles

Mira también

PATINES DE MARATON 2007 - ISPO 2007

PATINES DE MARATON 2007 – ISPO 2007

En la pasada feria de la ISPO en Munich pudimos ver un avance de lo …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *