Inicio / Noticias / Hockey / Técnicas de Patinaje hockey / Técnicas defensivas básicas en hockey línea (I)
defensa3.jpg
defensa3.jpg

Técnicas defensivas básicas en hockey línea (I)

 

Técnicas defensivas básicas (I)

 Cuando aprendemos a patinar, es muy habitual que rápidamente nos llame la atención eso de sujetar un palo y jugar a meter un puck o una pelota en la portería de los contrarios, impidiendo que ellos marquen en la nuestra.

defensa3.jpg

En ocasiones, se empieza en las mismas clases de patinaje, y no es raro ver a grupos jugando "pachangas", en clase o por libre, en cualquier lugar mínimamente adecuado. Es adictivo, pero nos damos cuenta enseguida de que es necesario conocer las técnicas básicas.

 

Este es el primero de una serie de artículos sobre técnicas de hockey línea. No seguiré un orden lógico, sino que iré publicando cosas interesantes que encuentre "por ahí".

Defensa en equipo

¿Cómo se defiende contra un contrario que ataca en velocidad? Es una pregunta difícil, pero debemos conocer la respuesta para defender con eficacia. En este artículo resumo algunos principios de táctica defensiva.

Técnicas defensivas básicas (I)

Defensa en equipo

¿Cómo se defiende contra un contrario que ataca en velocidad? Es una pregunta difícil, pero debemos conocer la respuesta para defender con eficacia. En este artículo resumo algunos principios de táctica defensiva.

Principio nº 1: Forzar a los contrarios hacia el exterior. Tratar de limitar el movimiento de los oponentes a las zonas exteriores de la pista.

Principio nº 2: No entrar demasiado pronto. En defensa, no entrar ni girar para defender demasiado pronto, ya que a alta velocidad es difícil recuperase.

Principio nº 3: Mantener la trayectoria correcta. Alinear los patines en la dirección a la que se dirige el jugador oponente.

———————————————————————————————–

Principio nº 1: Forzar a los contrarios hacia el exterior

Defender en velocidad es difícil, especialmente cuando se está en inferioridad numérica. Es posible que nuestros jugadores no estén en situación de recuperar el puck cuando el equipo contrario entra en nuestra zona defensiva. No obstante, los defensas deben tratar de limitar las oportunidades de aquéllos de situarse en posiciones ventajosas de tiro, asociadas tradicionalmente a la zona central frente a la portería. Los jugadores deben situarse sistemáticamente para defender el centro de la pista, forzando a los contrarios hacia las zonas exteriores de la pista, negándoles el acceso a la zona de gol.

Principio nº 2: No entrar demasiado pronto al portador del puck

defensa3.jpgEn una jugada defensiva, a no ser que se tenga total certeza de poder recuperar el puck, es mejor mantener la posición y tener paciencia. La razón es que una vez que el defensa entra al delantero en la zona defensiva, le será difícil recuperarse si ha tomado una mala decisión. El resultado puede ser fatal, especialmente contra oponentes hábiles que pueden aprovechar el inevitable tiempo de recuperación, y avanzar hacia el punto antes de que el defensa pueda reaccionar. Los jugadores deben aprender a leer rápidamente las situaciones y a anticiparse antes de entrar a un delantero.

 Principio nº 3: Mantener la trayectoria correcta

defensa2.jpg

Aunque esto parezca sencillo, a menudo no lo es, especialmente cuando se defiende contra un buen delantero. Este principio pone de manifiesto la importancia de una buena colocación en el juego defensivo. Si un defensa está correctamente colocado para patinar a la vez que el contrario, paso por paso, hacia el área de gol, sus posibilidades de defender con éxito son mucho mayores. Por el contrario, si el defensa cambia de dirección continuamente y utiliza muchas transiciones y giros cerrados para perseguir a su oponente, el atacante conseguirá ventaja.

Debido a que el hockey línea es un juego básicamente ofensivo, la defensa puede ser difícil incluso para jugadores expertos. En los entrenamientos y en los partidos debe trabajarse en evitar el gol y defender el territorio, utilizando defensa pasiva o bien ataque. Cada uno de esos tipos de cobertura defensiva tiene sus ventajas e inconvenientes, y la decisión de usar uno u otro está condicionada por el nivel de habilidad de los jugadores. Aunque en el hockey en línea predomine el juego ofensivo, una buena defensa ayuda al equipo a salir de la zona y recuperar la posesión del puck, lo que es imprescindible para el juego ofensivo.

 

Referencia: Winning Roller Hockey, Dave Easter & Vern Stenlund 

Acerca de Carles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *