Inicio / Noticias / General / Bricolaje Patines General / ROTACIÓN DE RUEDAS EN PATINES EN LÍNEA
ROTACIÓN DE RUEDAS EN PATINES EN LÍNEA
ROTACIÓN DE RUEDAS EN PATINES EN LÍNEA

ROTACIÓN DE RUEDAS EN PATINES EN LÍNEA

Nuestro compañero "Machaca" nos ha traducido este interesantísimo artículo sobre como hacer la rotación de las ruedas para que su desgaste sea uniforme y nos duren en el mejor estado posible mucho kilómetros.

"¿Porqué hay que rotar las ruedas? ¿No están rotando todo el tiempo?"

Aparte del chiste malo ¿porqué hay que hacerlo?
Échale un vistazo a tus ruedas – lo más probable es que no estén tan nuevas como el primer día, sino que comenzaron a gastarse, más en el pie dominante que en el pie "tonto", más por el interior que por el exterior, y más hacia las ruedas delanteras si eres patinador o patinadora principiante o de nivel intermedio. La rotación de las ruedas permite igualar ese patrón de desgaste (y también puede servir para más cosas – ver más abajo), lo que te ahorra dinero alargando la vida útil de tus ruedas. La rotación de las ruedas también garantiza un comportamiento aceptable de tus patines – llevar ruedas excesivamente desgastadas puede afectar negativamente a tu forma de patinar.

De acuerdo, lo entiendo. Entonces ¿Qué debo hacer?

Si preguntas a 10 patinadores expertos cómo rotar las ruedas, te darán 11 opiniones diferentes. Este es mi método 😉
Lo que tienes que hacer es examinar tus ruedas y, cuando comienzan a mostrar desgaste, rótalas de alguno de los modos que se indica a continuación. Utiliza este práctico diagrama como guía:

ROTACIÓN DE RUEDAS EN PATINES EN LÍNEA

A:   rueda totalmente nueva y sin desgaste. En este caso, no es necesario hacer nada…

B & C: rueda con desgaste irregular, si tus ruedas están así, necesitan rotación urgentemente

D:  ¿A quién tratamos de engañar? Si tus ruedas tienen este aspecto, lo único que puedes hacer es tirarlas y conseguir unas nuevas. Te sorprenderá el cambio de comportamiento que experimentarán instantáneamente tus patines;-)  Y la próxima vez, rótalas antes de que estén tan mal

Parece tedioso – ¿con qué frecuencia debo hacerlo?
La rotación puede hacerse en cinco minutos, quizás alguno más si es tu primera vez… rotar las ruedas no tiene porqué ser laborioso ni tedioso. No hay una regla fija sobre la frecuencia con que debe hacerse, ya que depende de numerosos factores, como el tipo de ruedas que utilizas, tu peso, tu estilo de patinaje, la superficie sobre la que patinas….  algunos patinadores sólo necesitan rotar las ruedas una vez al año, mientras que otros (como el que esto suscribe) necesitan hacerlo después de cada ruta o sesión de patinaje larga. No lo compliques: cada vez que llegues a casa después de patinar, examina las ruedas. Si están gastadas o asimétricas, rótalas antes de guardar los patines. Así siempre tendrás los patines preparados para la próxima vez que tengas que salir a patinar a toda prisa.

 

Rotación básica de ruedas para configuración flat

Si no sabes lo que es la configuración Flat , haz clic aquí

ROTACIÓN DE RUEDAS EN PATINES EN LÍNEA

Esta es la rotación clásica 1-3/2-4. Es un buen punto de partida para igualar el desgaste de las ruedas.
Asegúrate de que siempre dejas el lado gastado hacia el exterior de los patines cuando vuelves a montar las ruedas.

Para obtener un resultado óptimo, puedes alternar esta rotación con la variante 4-1-2-3
que se muestra a la derecha

Si las ruedas no tienen están inservibles, o simplemente han quedado excesivamente pequeñas, tendrás que comprar y montar un juego completo de 8 ruedas, pasando los rodamientos de las ruedas viejas a las nuevas. Anota el orden en que las has desmontado, para asegurarte de que las montas de este modo, y asegúrate de no perder ninguna pieza.

ROTACIÓN DE RUEDAS EN PATINES EN LÍNEA

Rotación avanzada de ruedas
Si utilizas las técnicas que se describen a continuación, obtendrás de tus ruedas una vida útil mucho mayor. Pero recuerda que esto modifica el comportamiento de tus patines, ya que crean una configuración HiLo o HiLo con rockering, respectivamente. La decisión te corresponde a … Nosotros únicamente recomendamos estas configuraciones. Además,  si partes de una configuración flat, la transición será gradual, lo que te dará tiempo para habituarte al nuevo comportamiento de tus patines.

ROTACIÓN DE RUEDAS EN PATINES EN LÍNEA

Para realizar estas rotaciones, lo primero que tienes que hacer es desmontar todas las ruedas, y ordenarlas por tamaño. Si es difícil determinar cuál de dos ruedas es más grande, no tendrá mucha importancia en qué orden las montas, así que no dediques demasiado tiempo a esto…

Si te parece que las ruedas de menor diámetro se están quedando demasiado pequeñas, o el poliuretano empieza a desprenderse del núcleo, desecha las dos ruedas de menor diámetro y añade dos ruedas nuevas (no olvides pasar los rodamientos y los casquillos a las ruedas nuevas) al final de la pila de ruedas, del modo siguiente:

Si las ruedas están rotas, tíralas. En caso contrario, mídelas, escribe en ellas su diámetro actual, y guárdalas en la bolsa de ruedas de repuesto que todo patinador tiene para ocasiones especiales o configuraciones específicas.

ROTACIÓN DE RUEDAS EN PATINES EN LÍNEA

 

Vayamos a la rotación propiamente dicha – sujeta el patín con la planta hacia arriba y toma la pila de ruedas; distribúyelas como se muestra en la figura (recuerda: monta siempre el lado desgastado hacia el exterior de los patines):

Para obtener una configuración HiLo

Para una configuración HiLo con rockering

En estos dos diagramas se ha dado por supuesto que tu pie derecho es el dominante, por lo que las ruedas del patín derecho serán ligeramente mayores que las del izquierdo. Si eres zurdo de pie, invierte la secuencia izquierdo / derecho para obtener el efecto deseado.

 

 

Cuestiones prácticas

  • Dependiendo del chasis y los ejes que utilices, necesitarás una o dos llaves allen – probablemente venían con tus patines, pero es recomendable utilizar otras de mejor calidad
  • Ten cuidado de no perder ninguna pieza – controla todas las arandelas, ejes, tornillos, etc. que desmontes: los necesitarás más tarde
  • Presta atención al eje más largo que sujeta el soporte del freno de taco – evidentemente, debe instalarse exactamente en la misma posición
  • Si vas a cambiar ruedas, asegúrate de cambiar todos los rodamientos antes de tirarlas (sí, a más de uno le ha pasado…), y asegúrate de que también cambias los casquillos que hay entre los rodamientos
  • ¿Tienes algún problema? ¿Conoces otros métodos para rotar las ruedas? ¿Te han resultado de utilidad los consejos de esta página? Deja un mensaje en el foro

Artículo adaptado de “Inline Skating Knowledge: Rotating Wheels”, de http://skating.thierstein.net/

Acerca de Carles

Mira también

Limpieza de rodamientos

Como se suele decir vale más una imagen que mil palabras, así que por fin …

4 comentarios

  1. me ha encantao este tutorial esta bien esplicado y toda la gente podra hacerlo sin complicaciones

  2. Me ha parecido correcto, es cierto que dependiendo de a quien preguntes te dice una cosa distinta aunque la forma mas abitual es la clasica 1-3 / 2-4

  3. muy útil y bien explicado

  4. Muchas gracias por la información y los consejos que dais. Llevo 20 años patinando…y no os podeis imaginar la cantidad de cosas que estoy aprendiendo justamente ahora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *