Trabajo muscular en el patinaje

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • Autor
    Entradas
  • #12245 Responder
    archery
    Participante

    Estoy interesado en el tema pero no encuentro informacion sobre ello.
    Alguien puede decirme que musculos del cuerpo trabajan en el patinaje y en que medida.
    PD: obviamente no me sirve EJEMPLO: los de las piernas 😀 que seguro que alguno se le ocurre,je,je.

    #12252 Responder
    Jose
    Participante

    Del diafragma para abajo, todos 😀 D D

    No, en serio, vi una vez en la web un diagrama de músculos que se trabajan en un cacharro para entrenar esquí de fondo, y eran practicamente todos. Ahora no lo encuentro…

    #12263 Responder
    archery
    Participante

    jejeje me lo temia

    Estoy buscando y no encuentro nada.
    A ver voy a explicar el tema de por que pregunto esto y asi a lo mejor me podeis ayudar mas.
    El caso es que hace mucho tiempo que no practico ningun deporte y quiero saber si patinado me servira como deporte de mantenimiento,para las piernas gluteos y demas supongo que si,pero para el abdomen no se en que grado trabajan los musculos,del resto del tronco superior pues supongo que para lo unico que puede servir es para tonificar.
    En definitiva,¿que si me puede servir metiendole todos los dias el tiempo adecuado como correr etc?

    #12264 Responder
    IXALU
    Participante

    Estoy seguro de tener por algun lado incluso esquemas con los musculos que participan con nombre y todo.

    cuando lo encuentre te lo pongo….. de momento te indico….

    desarrolla los músculos de las caderas, los muslos, la parte superior de las piernas y el trasero, así como también los de los brazos y hombros, ya que éstos se suelen mover cuando se patina a mayor velocidad. Por otro lado y como nota, el patinar en una postura más baja trabaja aún más dichos músculos

    #12298 Responder
    archery
    Participante

    Gracias ixalu por la explicacion,me gustaria ver ese esquema cuando lo encuentres.
    Por los movimientos que hacemos al patinar he supuesto que debe parecerse bastante a unos ejercicios aerobicos y queria saber cuales son los musculos que trabajan menos para entrenarlos aparte si es necesario.
    Gracias de nuevo.

    #12310 Responder
    SAPOman
    Participante

    A ver si puedo aportar algo… 🙄

    Yo, cuando empecé a patinar estaba acostumbrado a la carrera de fondo y solía entrenar varias veces por semana en distancia media-larga, así como también la bicicleta de montaña. Mis piernas tienen poco volúmen… más bien músculo delgado y estirado. Aún así notaba que al finalizar las sesiones de patinaje tenía «tocados» los aductores y los lumbares. Los primeros con agujetas… leves, pero agujetas al fin y al cabo. En el caso de los lumbares era más bien dolor que pasaba después de unos buenos estiramientos. Imagino que eso se debe a una mala postura (ir inclinado en vez de flexionado, por ejemplo 😳 ).

    Con esto no quiero decir que el resto de la musculatura no se utilice, evidentemente, sino que esos músculos que te menciono parece que marcan un factor diferencial con respecto a otras disciplinas.

    En todo caso lo que yo haría (y de hecho hago), es darle un poco de caña a los abdominales y lumbares porque si están fuertes siempre te ofreceran mayor control sobre el resto de tu cuerpo y, además, mantendrás la columna en su sitio y evitarás alguna que otra lesión como por ejemplo (y no es cachondeo), molestias en el pubis.

    Y estiramientos. ¡¡¡ obligatorio !!! Lo suyo es antes y después de la sesión, pero si no puede ser… pues cuando sea… pero creo que es ultra-importante.

    Siempre hablo desde el punto de vista del fitness-freestyle… en velocidad y agresivo NPI. Supongo que en velocidad los tobillos deben ir de c**o y los cuadríceps ni te cuento… si parece que vayan sentados en el aire 😯

    #12326 Responder
    archery
    Participante

    Gracias SAPOman,toda ayuda es bien recibida,ademas creo que es un tema interesante(por lo menos para mi)ya que si hago deporte y este al fin y al cabo lo es,aparte de para pasarlo bien me gustaria saber fisicamente de que me sirve y con que puedo complementarlo para estar en forma.
    SAludos

    #12329 Responder
    IXALU
    Participante

    Ya sabia yo que habia visto algo…..

    pasate por Zona Verde

    http://www.cdzonaverde.com/menu_portada … je_mus.htm

    Te indican los musculos…. huesos…… y el proceso en el que participa cada uno.

    Pegale un vistazo.

    #12339 Responder
    SAPOman
    Participante

    Opino lo mismo que tu archery. Siempre es interesante conocer un poco dónde te metes y sacar el mayor partido al tiempo y esfuerzo que quieres/puedes dedicar a esa actividad. No cuesta tanto y te permitirá disfrutar más.

    Verás, yo empecé a correr (mi deporte principal), a lo burro. Resultado: año y medio de continuas moléstias y lesiones que se tradujeron en unos cuantos meses de parón. Empecé a interesarme por los sistemas de entrenamiento, procesos fisiológicos, técnica de carrera, nutrición, etc (leyendo mucho y conversando con expertos), y lo fui asimilando y adaptando al nivel de actividad que yo pretendía desarrollar. Poco a poco vas aprendiendo a escuchar lo que te dice tu cuerpo y a distinguir cuando está «perro» y no quiere currar, o cuando realmente te está haciendo ver que como sigas te lo cargas. Desde entonces ni una sola lesión a mis 40 años, y hay temporadas que corro tranquilamente 40 km a la semana (se que no es mucho pero suficiente para lo que pretendo). Además de combinarlo con el patinaje y la bicicleta.

    Cuando comencé con el asunto este del patinaje hace ya la friolera de 6 meses 😆 , hice exactamente lo mismo. En este caso ya tengo camino hecho e insisto más en conocer temas de técnica de patinaje. Este año he asistido a las clases que ofrece Carles en l’Escola de Patinatge para aprender lo más básico, pero la temporada que viene pienso bombardearle a preguntas 😆 porque seguro que puedo aprender muchísimo de él símplemente escuchando sus consejos (por lo menos hasta que se canse de mí 😳 ).

    IXALU: estupenda web, muchas gracias.

    #12340 Responder
    archery
    Participante

    Gracias Ixalu,es exactamente lo que buscaba.
    Gracias a ti tambien sapoman.
    Saludos

    #12341 Responder
    ruizjape
    Participante

    A título anecdótico, me contó el gran Josu Saldise, campeon de muchas carreras de velocidad, que varios patinadores de su equipo, el incluido,
    se operan la parte delantera del tobillo, para dar cabida a no se que músculo que se desarrolla exageradamente con el patinaje intensivo. A mi como aficionado, me da la impresión de que gluteos y lumbares se llevan todo el trabajo.
    Salutti

    #12424 Responder
    rusero
    Participante

    [quote=»archery»:1w876z9m]….
    ….El caso es que hace mucho tiempo que no practico ningun deporte y quiero saber si patinado me servira como deporte de mantenimiento….[/quote]

    De sobra

    De momento ¡PATINA!
    Creo que hasta dentro de muchos meses (hace mucho tiempo que no practico…) no deberias preocuparte por la pregunta que haces.
    Si te parezco muy seco es solo para que te lo pienses antes de pasar de cero a cien.
    Tu cuerpo te lo agradecerá

    #12428 Responder
    archery
    Participante

    Gracias rusero,entiendo que quieres decir,no pienso machacarme de golpe y porrazo,mi interes se debe por saber si el esfuerzo es generalizado o hay zonas que no se trabajan lo suficiente,(abdomen etc.),pero hare todo en su justa medida.

    #12452 Responder
    lacurva
    Participante

    Aunque se trabajan mas unas zonas que otras yo creo que se trabaja todo el cuerpo, sobre todo si le das caña y te mueves haciendo rutas por ejemplo a cierto ritmo. Lo que está claro es que no se te van a poner unos abdominales ni unos brazos de gimnasio patinando.

    Yo lo uso como deporte de mantenimiento y creo que es bastante exigente. Similar a correr diría, pero creo que las articulaciones sufren menos, yo por eso he dejado de correr y e he puesto a patinar…aparte de que me gusta claro.

    #62698 Responder
    bambú
    Participante

    Hola soy nueva, y he encontrado esta informacion, que puede ser útil:

    3. Patinaje como ejercicio físico y salud

    ——————————————————————————–
    Como ejercicio para estar en forma y divertirse el patinaje «en línea» es tan beneficioso para la salud como correr o montar en bicicleta. Así lo han demostrado diversos estudios en los que se ha comparado a los tres deportes en términos de cantidad de calorías quemadas y de sus beneficios aeróbicos y anaeróbicos.
    Las pruebas realizadas mostraron que en un intervalo de treinta minutos patinando a una velocidad estable y moderada, el cuerpo quema un promedio de 285 calorías y produce en el corazón 148 latidos por minuto. Normalmente, cuando se corre o se monta en bicicleta por un periodo de tiempo similar se queman 350 y 360 calorías respectivamente, produciendo en el corazón un promedio de 148 latidos por minuto.

    Ahora bien, resulta obvio que a mayor velocidad o intensidad al patinar mayor será la cantidad de calorías quemadas. De ahí que patinar alternando intervalos de un minuto de patinaje a mayor velocidad y un minuto a velocidad moderada permita que el cuerpo queme un promedio de 450 calorías en 30 minutos.

    Cuando se realizan pruebas aeróbicas el objetivo es medir cómo el corazón y los pulmones trabajan juntos para coger el oxígeno y llevarlo a través de la sangre a las células del cuerpo. Patinar nos permite efectuar un mejor ejercicio aeróbico que cuando recurrimos a la bicicleta, aunque no es tan efectivo como correr. Sin embargo, es posible aumentar el ejercicio aeróbico patinando con mayor intensidad o cuesta arriba.

    Los beneficios anaeróbicos son aquellos que determinan la efectividad del ejercicio a la hora de fortalecer y desarrollar los músculos. Numerosas investigaciones han probado que las mujeres que siguen dietas para adelgazar pueden llegar a perder hasta el 40 por ciento de su peso en tejido muscular y no de grasa. En estos casos, el patinaje aparece como una alternativa a tener en cuenta para compensar los estragos causados por ciertos regímenes, sobre todo, si no olvidamos que el patinaje ha demostrado con creces ser más beneficioso que correr o montar en bicicleta debido a que desarrolla los músculos de las caderas, los muslos y las piernas con mayor facilidad, así como también los de los brazos y hombros, ya que éstos se suelen mover cuando se patina a mayor velocidad.
    Cuando hablamos del patinaje, hablamos de un deporte muy divertido y también muy movido, y aún así el desgaste de articulaciones por impactos, vibraciones etc., es prácticamente nulo. De todos modos son muchos los músculos que deben estar a tono para el buen desarrollo de la actividad. Tras los entrenamientos diarios la condición física de la persona pasa de ser insuficiente a muy satisfactoria.

    Músculos que se desarrollan en este deporte.

    – GRUPOS MUSCULARES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES:

    Para los disparos con el stick en la modalidad del hockey trabajan como aductores el ROMBOIDES, TRAPECIO, y abductores como el SERRATO MAYOR. Combinándolos con los músculos que permiten rotaciones de brazo internas como el SUBESCAPULAR, y externas como el INFRAESPINOSO, REDONDO MENOR.

    – En las modalidades de Fitness y Agresivo, para mantener la posición de equilibrio en todas las peripecias se utilizan los brazos en suspensión para contrarrestar el peso de nuestro cuerpo, mediante músculos como el CORACO BRAQUIAL y el BÍCEPS BRAQUIAL, como antepulsores, junto con el PECTORAL MAYOR, como antepulsor y aductor con rotación interna o como el DELTOIDES en antepulsiones y abducciones. También se puede necesitar movimientos de retropulsión para lo cual ejercitaremos el TRÍCEPS BRAQUIAL.

    GRUPOS MUSCULARES DEL TRONCO:

    – Tal y como se puede observar en las exhibiciones de artístico, los patinadores toman posturas muy complicadas, giros repetidos, saltos, el paso del ángel a una sola pierna, impulsos y recepciones a pasos de saltos con giro. Es necesario tener un mínimo de elasticidad. Se realizan movimientos de flexión de tronco, extensión, rotaciones.

    – También son muy importantes los movimientos de cuello y cabeza para mantener el equilibrio y la posición. Músculos como el TRAPECIO en inclinaciones y giros de cabeza y cuello, así como los ESPLENIOS y el ANGULAR DEL OMOPLATO también en inclinaciones y rotaciones de cabeza.

    – Las inclinaciones laterales y flexión de tronco no las permiten músculos como el PSOAS, el CUADRADO LUMBAR, que nos permiten girar y cambiar de sentido de la marcha.

    – Los ABDOMINALES también trabajan, el OBLICUO MENOR, el RECTO MAYOR ANTERIOR DEL ABDOMEN y el GRAN OBLICUO que nos permiten movimientos de inclinación lateral, rotación del tronco y su flexión.

    – Por último y no por ello menos importantes los más potentes músculos que ayudan en la respiración, ya no solo para el patinaje, si no para cualquier actividad física, el DIAFRAGMA, el más potente inspirador y el TRANSVERSO DEL ABDOMEN, su antagonista, más potente espirador.

    GRUPOS MUSCULARES DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES:

    – Este último grupo de músculos es el que más trabaja de todos, toda la experiencia del patinador se encuentra en sus piernas, muchas personas consideran que las piernas de los patinadores son las más atractivas, tonificadas, con un perfil suave pero bien delimitado. Todos los músculos del patinador están armonizados, no destacan unos más que otros, pero todos permanecen bien definidos.

    – A continuación una breve descripción de estos músculos:

    CUADRICEPS:

    VASTO INTERNO: Permite rotaciones internas.

    VASTO EXTERNO: Permiten rotaciones externas.

    RECTO ANTERIOR

    SARTORIO

    Este grupo permite realizar los ejercicios basados en conos, en los que debemos cruzar las piernas a la vez que se van sorteando los diferentes conos alineados. También en el paso del águila, en el cual es imprescindible la apertura total de la cadera 180º.

    ISQUIOTIBIALES:

    SEMIMEMBRANOSO

    SEMITENDINOSO

    BÍCEPS LARGO

    Para la extensión del fémur, ya sea con o sin flexión de rodilla.

    ADUCTORES:

    PECTÍNEO

    ADUCTOR MENOR

    ADUCTOR MEDIANO

    RECTO INTERNO

    ADUCTOR MAYOR

    Este grupo también permite realizar los ejercicios de conos, realizan movimientos de aducción del fémur, flexión, rotaciones internas y rotaciones externas.

    GLÚTEO MAYOR: En movimientos de extensión de cadera.

    GLÚTEO MEDIANO: Para estabilizar lateralmente la pelvis en equilibrios a un pie.

    BÍCEPS CORTO: Permite la flexión de rodilla y rotación externa de la pierna.

    POPLÍTEO: Permite la flexión de rodilla y rotación interna.

    GEMELOS: Flexión de rodilla, que permite tomar impulso en cada ejercicio.

    – Músculos del pie:

    PEDIO o EXTENSOR CORTO DEDOS: Permite la flexión dorsal de los dedos.

    INTEROSEOS y TRÍCEPS SURAL: Que con la flexión plantar o extensión dorsal permite los ejercicios de puntillas solamente a dos ruedas, la delantera de cada patín.

    TIBIAL ANTERIOR: Que es el más potente flexor dorsal del pie.

    PERONEO ANTERIOR: Flexión dorsal del pie.

    PERONEOS LATERALES: Estabilizadores del pie en ejercicios a un solo pie.

    Estos tres últimos músculos, junto a los cuadriceps son los más fuertes del patinador, cualquiera que sea la modalidad que practique

    Fuente: http://es.geocities.com/abelsemidios/

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
Respuesta a: Trabajo muscular en el patinaje
Tu información: