¿Tienen los cascos fecha de caducidad?

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #89514 Responder
    Jose
    Participante

    Antes de que nos vayamos por peteneras en otro post, lanzo aquí la pregunta de Joseba:

    ¿sabeis que los cascos de corcho tienen fecha de caducidad??

    #89517 Responder
    Jose
    Participante

    Una primera búsqueda en google:

    Cascos Bell de moto: recomiendan 3 años.
    Bycicle Helmet Safety Institute: «la mayoría de los fabricantes recomienda sustituirlo cada cinco años»
    MX Dirt Rider: «la vida util de un casco es de entre 2 y 5 años»
    howtodothings.com: «la mayoría de los fabricantes recomienda sustituirlo cada cinco años»
    helmetstudd.com: «la mayoría de los fabricantes recomienda sustituirlo tras un periodo de 2 a 4 años»
    MSA SAfety company (seguridad industrial): sustituir a los 5 años como máximo
    Motorcycle Safety Foundation: «la mayoría de los fabricantes recomienda sustituirlo cada cinco años» (esta es la fuente más seria, hasta ahora…)
    Y la «refinitiva»:
    Snell foundation (dedicada a estudios de cascos, y con su propia certificación): recomiendan sustituirlo cada 5 años

    Traduzco de su web:

    [i]¿Por qué sustituir el casco cada cinco años?

    La recomendación de sustituir el casco cada cinco años está basada en un consenso entre los fabricantes de cascos y la Snell Foundation. Los adhesivos, resinas y otros materiales utilizados en la fabricación de cascos pueden afectar a los materiales del revestimiento. La grasa del cabello (no aplicable a Joseba ni a oldman 😈 ), los fluidos corporales y los cosméticos, así como el uso y desgaste normal, contribuyen a la degradación del casco. Los productos derivados del petróleo presentes en agentes de limpiza, pinturas, combustibles y otros materiales comunes pueden degradar también los materiales empleados en los cascos, reduciendo potencialmente sus características. Asimismo, la experiencia dicta que se producirá una mejora considerable en las características de protección de los cascos en un periodo de cinco años debido a los avances en materiales, diseños y métodos de producción y normativa. Por ello, la recomendación de sustituir el casco cada cinco años es una decisión basada en el propio criterio, que deriva de una filosofía de seguridad prudente.
    [/i]

    A mí lo que me convence es la observación de cómo se degrada el poliestireno expandido, que es lo que absorbe el impacto; se vuelve quebradizo; y como se secan los adhesivos despegándose la cáscara o calota, haciendo inútil el casco (que absorbe energía distribuyéndola de la calota al poliestireno)

    Todo esto, que está escrito para cascos de moto, creo que es aplicable a los de patinaje y ciclismo.

    Y añado (parafraseando a un anuncio de cascos de Bell «si tu cabeza vale 6€, compra un casco de 6€».

    Por cierto, tengo que cambiar mi Shoei, que ya tiene 6 años… 😉

    #89525 Responder
    chango
    Participante

    normalmente los cascos cauican cada 5 años como norma general ya sean de corcho o no, luego imagino que habra expeciones que aguanten mas o menos (segun fabricante)

    yo no creo que duren tan poco pero tambien es una forma de cubrirse las espaldas y que la gente no acumule reliquias pero vamos a partir de 5 años cada cual su responsabilidad con su cabeza
    tambien suele decirse que no se pueden pintar ni manipular ni poner pegatinas ni nada de nada

    #89529 Responder
    Vicent
    Participante

    [quote=»chango»:1hhuwm9r]
    yo no creo que duren tan poco pero tambien es una forma de cubrirse las espaldas y que la gente no acumule reliquias pero vamos a partir de 5 años cada cual su responsabilidad con su cabeza
    tambien suele decirse que no se pueden pintar ni manipular ni poner pegatinas ni nada de nada[/quote]

    ¿Te parecen poco 5 años,con el uso que les da una persona que monta en moto cada día?

    Tengo 4 cascos en mi armario,que aunque esten caducados,no los tiro porque por «fuera» estan bien.(llámame sentimental) Que conste que yá no los uso.
    El primero fué un ARAI,el segundo un SHOEI negro que me salvó en un accidente cotra un coche (rompí la luna delantera con la cabeza,¡culpa del coche ehh!),el tercero y que más cariño tengo es una edición limitada de uno de los modelos de «Il Dottore» Valentino Rossi,(AGV) y el último y que yá tendré que cambiar es un SHOEI (otra vez negro).
    Me imagino,que casi todo el mundo que tiene cascos en su casa,no los tira por aquello de los recuerdos,o al menos ese es mi caso.
    O………¡Tendré el síndrome de Diógenes! 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34((

    #89530 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»Vicent»:cp2smgob]Me imagino,que casi todo el mundo que tiene cascos en su casa,no los tira por aquello de los recuerdos,o al menos ese es mi caso.
    O………¡Tendré el síndrome de Diógenes! 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( [/quote]

    Yo si que tengo un problema; veamos:
    1 de ala delta (el de kamikaze, caducadísimo, lo guardo como recuerdo)
    4 de moto (dos de ellos «caducados»
    2 de agresivo (uno caducado, «360» era una revista de surf de los 80)
    5 de hockey
    4 de bici
    3 de esquí

    No me extraña que me preocupe lo de la caducidad. Por cierto, el Canadian Safety Council recomienda sustituir los de hockey (hielo) cada 7 años.

    #89531 Responder
    jali
    Participante

    Jajajaja machaca, menuda colección.
    Se ve que los cascos de hockey hielo duran mas por el fresquito, jejejeje.

    #89535 Responder
    ELOY
    Participante

    Vaya !casquería! 😯

    #89539 Responder
    lacurva
    Participante

    [quote=»machaca»:40hfojda][quote=»Vicent»:40hfojda]Me imagino,que casi todo el mundo que tiene cascos en su casa,no los tira por aquello de los recuerdos,o al menos ese es mi caso.
    O………¡Tendré el síndrome de Diógenes! 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( 1234(( 34(( [/quote]

    Yo si que tengo un problema; veamos:
    1 de ala delta (el de kamikaze, caducadísimo, lo guardo como recuerdo)
    4 de moto (dos de ellos «caducados»
    2 de agresivo (uno caducado, «360» era una revista de surf de los 80)
    5 de hockey
    4 de bici
    3 de esquí

    No me extraña que me preocupe lo de la caducidad. Por cierto, el Canadian Safety Council recomienda sustituir los de hockey (hielo) cada 7 años.

    Tanto te ha cambiado la talla en los últimos años?? 😈 😈

    #89540 Responder
    jali
    Participante

    Joseba, que estamos hablando de cascos 😈

    #89543 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»joseba»:27taunw3]Tanto te ha cambiado la talla en los últimos años?? 😈 😈 [/quote]

    Hombre, mío, míos, son la mitad. El cabezón sigue más o menos igual (XXL), las excusas para comprar son otras… 😆

    #89554 Responder
    lacurva
    Participante

    Te debía una 😆

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
Respuesta a: ¿Tienen los cascos fecha de caducidad?
Tu información: