[TECNICA] Derrapar con los patines

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #3203 Responder
    sisko
    Participante

    Wenas!

    Tras ver un par de videos en las webs de como derrapar me surge una pregunta, es posible derrapar en cualquier tipo de superficie o tiene que ser en alguna donde el suelo no agarre mucho?

    Que hay q empezar aprendiendo a derrapar solo con 1 patin y dejando que el otro deslice perpendicular a esta o directamente con los dos al mismo tiempo?

    Un saludo.

    #3213 Responder
    marjau
    Participante

    Totalmente al contrario, cuanto mas deslice el suelo, mejor para derrapar,ya que estos son mas largos espectaculares, además desgastas menos la rueda. No te aconsejo que empieces por el derrape paralelo a dos pies, empieza por otros mas sencillos.

    #3215 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Se puede derrapar sobre cualquier suelo, ahora bien, no estoy deacuerdo que cuando más deslice un suelo, mejor. La reacción del asfalto, por ejemplo, es más predecible y controlable que la del cemento pulido.

    Lo complicado de cualquier derrape, no es hacerlo en si, sino controlarlo. Todo se basa en regular la inclinación de pies en función de muchos factores: tipo, diámetro y desgaste de ruedas, superficie de derrape, tipo de patines, etc…

    Ves probando poco a poco. Lo que ayuda mucho al principio es ir muy bien protegido, así te da menos miedo probar.

    #3224 Responder
    roller_inside
    Participante

    yo tampoco creo que cuanto más deslice el suelo sea mejor.

    yo empecé derrapando en arena suaaaaaavemente para conocer la sensación del derrape, la sensación de desplazarme con los pies «cruzados» respecto a mi dirección.
    Sin embargo, si el suelo es muy deslizante, al hacer un derrape yendo muy rápido te puedes dar el guarrazo del siglo.

    creo que es más importante que el suelo sea uniforme y que no cambie la adherencia, si es un suelo no muy rugoso mejor.
    Que no agarre mucho pero que tampoco sea una pista de hielo 😀

    respecto a cuales empezar… yo suelo recomendar aprender a hacer la cuña y luego, yendo con velocidad, ir girando la cadera en un sentido hasta que esa cuña se transforma de derrape.
    empiezas en cuña y luego te colocas a 90º sin dejar de hacer cuña… eso es un derrape normal

    #3226 Responder
    Dwarf
    Participante

    roller_inside, podrias explicarte un poco mas please?

    #3236 Responder
    sisko
    Participante

    [quote=»roller_inside»:2mshjpjx]
    respecto a cuales empezar… yo suelo recomendar aprender a hacer la cuña y luego, yendo con velocidad, ir girando la cadera en un sentido hasta que esa cuña se transforma de derrape.
    empiezas en cuña y luego te colocas a 90º sin dejar de hacer cuña… eso es un derrape normal[/quote]

    Según explicas eso es como cuando aprendes a esquiar paralelo, que comienzas con una cuña y luego vas juntando ambas piernas mientras comienzas el derrape.

    Por ejemplo mejor empezar a aprender el derrape en suelo de baldosa pulida o en asfalto? La sensación que me da el asfalto es que agarra demasiado y no voy a poder derrapar bien 🙁 (

    Un saludo.

    #3250 Responder
    marjau
    Participante

    yo si que estoy de acuerdo conmigo mismo 😉 )

    Creo que para empezar es mejor sobre cemento pulido a bajas velocidades, ya que podemos derrapar, y en caso de caernos vamos muy poco a poco y es una caida controlada. Si quieres derrapar en asfalto, la velocidad ha de ser bastante mayor, sobretodo si con calzas unas 85A, y además, no es lo mismo caer sobre asfalto abrasivo que sobre una superficie totalmente pulida, es mucho menos agresiva, para todo, tanto para el material como para nosotros mismos.
    De todas maneras supongo que todos hemos empezado de una manera diferente.
    Yo empecé haciendo la J, y cada vez la hacia mas corta, hasta llegar a hacer el derrape paralelo.
    Uno muy sencillo es el matrix de espaldas, porque vas muy controlado en todo momento al llevar las piernas abiertas…..
    Para gustos los colores.

    #3254 Responder
    BohQue
    Participante

    Yo coincido con marjau. No soy un experto en derrapes (de hecho, soy un novato) pero las pocas veces que lo he intentado ha sido en un suelo bastante liso, para no necesitar gran velocidad y asi poder controlar mejor. Tambien es cierto que si vas muy lento puede llegar a ser mas dificil mantener el equilibrio, pero al menos lo haces con menos miedo/respeto.

    Y también empecé con la cuña, y desplazandote hacia un lado hasta derrapar con el pie mas adelantado.

    #5096 Responder
    Vanderer
    Participante

    Viendo q este hilo esta habierto voy a formular otra pregunta q tiene q ver directamente con los derrapes.

    Dp de ver multitud de videos de freeride incluso a camara lenta para ver los movimientos bien, no consigo saber donde va el peso en el derrape de dos pies en cuña, el q explica levemente roller_inside en el post anterior. Me gustaria saber donde va el peso, si hay q hacerlo ha gran velocidad…etc. cuando lo intento tiendo a dar la media vuelta y no me derrapa el pie q keda mas adelantado.He de decir q hoy ha sido la primera vez q lo he intentado, kizas sea demasiado pronto para preguntar.

    Hasta ahora los derrapes q he intentado y e conseguido realizar son el llamado powerslide (al menos alguien lo llamo asi en este foro), la T invertida de espaldas,la T de espaldas, y un pekeño derrape al hacer un giro muy cerrado q sale practicamente solo pero q de control nada de nada, vamos q como no conozcas el suelo donde lo haces te la puedes meter. Este ultimo es el unico q hago q deslicen los dos pies, todos los demas es solo uno el q lo hace.

    Pues bueno lo dixo, me gustaria q comentarais mas sobre ese derrape en cuña q roller mentaba antes.Gracias y saludos.

    #5102 Responder
    roller_inside
    Participante

    bueno… hay una cosa que destacar: no se puede hacer un derrape si no vas deprisa y eso es inamovible.

    si vas despacio las ruedas no pierden el agarre y el patín gira.

    lo que yo digo del derrape en cuña es:
    primero aprender a hacer bien la cuña hasta que seamos capaces de hacerla yendo muy rápido.

    lo siguiente es lo de girar la cadera. es sencillo: según haces la cuña giras todo tu cuerpo 90º y por tanto tus pies quedarán perpendiculares a tu dirección. si vas suficientemente rápido tus pies deslizarán.

    una vez controlamos este derrape ya conocemos la sensación de lo que es un derrape y podemos intentar otros.

    el derrape en paralelo se aprende haciendo una curva haciendo que deslicen los pies, después vamos cerrando cada vez más esa curva hasta que directamente hacemos un giro de 90º.
    Para que los pies deslicen lo que hacemos es llevar el peso a las puntas y apretar con los talones lateralmente de modo que el pié empezará a deslizar de atrás. Esto también se aplica a la cuña.

    En en derrape en paralelo, al principio el peso estará alante y haremos que derrape de atrás, pero para hacer el derrape realmente bien el peso ha de ir centrado en el chasis y todas las ruedas derrapan igual. Así pues, según vayamos controlando el derrape en paralelo iremos centrando más el peso.

    También es importante alejar nuestros pies del centro de gravedad, esto implica echarle un par de webos, no hay otra.

    El derrape «perfecto» en cuanto a estilo es con los dos pies juntos, ninguno más adelantado que el otro y perfectamente paralelos, pero es una posición muy inestable. Para derrapar con seguridad es mejor separar un poco los pies para ganar estabilidad. Se pueden separar siempre que los mantengamos alejados de nuestro centro de gravedad.

    Creo que es mejor aprender a derrapar en una superficie, la que sea, y no cambiar de superficie hasta que dominemos el derrape. Después es bueno ir probando otras superficies para conocerlas hasta que seamos capaces de derrapar en cualquier superficie.
    Lo mejor para derrapar es el microasfalto, pero no abunda.

    #5148 Responder
    lacurva
    Participante

    Roller, en el derrape en cuña entiendo que al dar el golpe de cadera el pie del interior ha de desplazarse rápidamente hasta ponerse en paralelo con el exterior no?? de esta forma ambos qeudarían a 90 grados con respecto a la trayectoria. Es así??

    Un saludete

    #5150 Responder
    lacurva
    Participante

    No se si me he explicado, lo que quería decir es que el pie del interior, que en la cuña se apoya sobre el canto interior de la rueda ha de pasar a ponerse en paralelo con el exterior, pasando del canto interior a apoyarse sobre el canto exterior de la rueda. Este movimiento habrá qeu hacerlo muy rapidamente y a la vez que se da el golpe d ecadera no??

    Joer que lio para explicar esto.

    #5158 Responder
    Vanderer
    Participante

    Jonso creo q ese derrape q describes es un derrape q comienza con la cuña pero termina en paralelo, ese es otro tipo de derrape. En el derrape en cuña el pie del interiro del giro, el q se keda mas retrasado, sigue en la mis ma posicion, te da mas estabilidad.

    ROLLER una parte q creo q se te ha pasado o no me has entendido bien es la de sobre q pie dejo caer mas peso al hacer este derrape, supongo q sobre el pie mas adeltantado, pero me gustaria q me lo confirmaras.

    P.D.: hoy creo q he exo mi primer derrape de este tipo, pero me tocaron los tornillos de la guia otra vez u me fui a tomar esparragos.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
Respuesta a: [TECNICA] Derrapar con los patines
Tu información: