sobre fotos, derechos de autor, y tal vez algo de ética ?

  • Este debate tiene 6 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años por pacopatin.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #79205 Responder
    TGD
    Miembro

    supongamos que yo mismo he hecho unas cuantas fotos con mi propia camara. y supongamos que en un momento dado decido colgar esas fotos en mi pagina web, o un foro cualquiera. me pregunto: ¿ pierdo los derechos de autor ?

    a ver, intento explicarme un poco más (no soy ningún experto en esta materia). por el mero hecho de «publicar» mis fotos (lo cual no implica que expresamente haya cedido los derechos de autor o las haya cedido bajo una licencia copyleft o una distribucion creative commons) cualquiera ya puede cogerlas donde quieran y hacer libre uso de ellas ? y no me refiero a solamente usarlas en un contexto comercial, sino simplemente usarlas por ejemplo en otra página web incluso aunque no tenga ánimo de lucro ? o incluso colgar mis fotos en otro foro ?

    logicamente no seré capaz de llevar a cabo una restricción del uso de mis obras a menos que incluya una marca al agua e incluso aqui en casi todos los hilos de inlineonline parece de lo mas normal encontrar imagenes incrustadas que son creaciones de otras webs o personas.

    pero tampoco quiero intentar restringir el uso de mis imagenes; es más, si las he publicado es para divulgarlas de una manera activa y opino que una imagen que no tenga publico es como una pieza de musica que suena pero que nadie oye — vamos, que no tiene sentido y es como si no existiera.

    lo que me choca es cuando alguien hace un uso especifico de lo que considero mio, para promocionar lo que yo considero sus proyectos. por ejemplo, no se considera normal atribuir autoria a las imagenes que vayamos a utilizar en una pagina web cualquiera ? y si no hemos sido capaces de identificar el autor, automaticamente se supone que no existen derechos sobre la imagen ?

    pues hasta aqui llego. como condimento podría añadir que las imagenes en cuestion son relacionadas con el patinaje, y que si abro este hilo es porque me preocupa el uso que ya mismo le están dando a mi material.

    #79206 Responder
    only
    Participante

    Aquí te dejo un par de enlaces interesantes.

    http://www.elmundo.es/navegante/2008/10 … 68296.html

    http://www.quesabesde.com/noticias/1_1156

    #79208 Responder
    only
    Participante

    Evidentemente tus fotos originales SIEMPRE tienen derechos de autor, pero al publicarlas, te estás «arriesgando» a que las usen indebidamente sin tu permiso. La Ley te ampara pero valora la «gravedad» del asunto, por lo que debes decidir si al final vas a vivir mejor y más tranquilo no publicando tus fotos, porque siempre habrá quien te pida permiso, pero también quien las tomará tal cual y ya está.

    Yo a esto siempre lo he llamado «respeto». Me gusta que me pregunten si tengo inconveniente en que usen mis fotos (no me refiero a enlazarlas simplemente en un post), sobretodo porque no son fotos «generalistas», sino que intento sacar «algo más» en cada una de ellas. Y mi respuesta evidentemente siempre es afirmativa. Algunos me preguntan, otros no… pues bueno.

    El problema es cuando te encuentras fotos que han sido manipuladas, retocadas o cortadas. Ahí sí que actúo, pero siempre en su justa medida: Simplemente me pongo en contacto con el autor del «descalabro» y lo aclaro.

    Tengo un tema pendiente, que no sé si lo resolveré algún día… es que lo encuentro tan flagrante y ridículo que tampoco quiero perder ni un segundo con el tema… pero bueno. ¿Tú ves alguna diferencia entre estas fotos?. La grande es la mía y está publicada en un álbum de Picassa para disfrute de todos. La pequeña, pues supongo que alguien la tuvo que recortar para adaptarla a la web en donde está publicada….

    #79216 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Oh, que fuerte….

    Hay una cosa que no comentáis. Yo puedo publicar unas fotos en mi web y nadie me las puede coger o manipular sin mi permiso. Ahora bien, si otra persona en su página web expone esas fotos como un enlace hacia mi foto, eso no vulnera los derechos de autor, ya que en realidad nadie te ha cogido nada.

    Yo también estoy tras un tema, aún más flagrante que el de Only…

    #79221 Responder
    roller_inside
    Participante

    pues lo que dices, erik ,tiene mucho sentido

    tomamos (me incluyo) las fotos de otros con mucha alegria y las ponemos por aquí y por allá y a veces es con demasiada alegría.

    yo en una ocasión hice un descalabro gordo con una foto de only que cada vez que me acuerdo hasta me alegro de que me llamara la atención.
    el tema es que yo no sabía quien era el dueño, bien, pone carlos, pero vete a saber quien es… y otras veces ni lo pone.

    quizá lo que comentas sea un buen tema para escribir un artículo y que la comunidad patinadora entienda que existen unos derechos legales y unos derechos morales que nos pasamos por el … ahi … y no es para nada elegante.

    respecto a las fotos de clochette que habéis puesto, no se si habré sido yo el que se las ha enviado a PS. Si lo hice, simplemente cogí alguna medio decente de las que vi por google (las tuyas son mucho más que decentes) y allí en alemania es donde las recortaron. a lo mejor no la envié yo y las cogieron ellos directamente de alguna web tipo flickr o lo que sea, pero en todos casos no está bien y yo no era consciente de ello. (en este caso, no me considero culpable, pero como que soy el representante de PS, me hago responsable)

    por tanto, aprovecho para pedir disculpas publicamente por ello y, only, tu y yo en privado tenemos que hablar para ver que hacemos con esa foto.

    por otro lado, si en algún sitio de los que yo controlo (impulsourbano.es, slalomseries.es) o alguna pagina web oficial de Powerslide o algun catalogo, caja o revista oficial de powerslide hace uso de vuestras fotos sin permiso, por favor, poneos en contacto conmigo pues es obviamente incorrecto y no me parece bien que se haga.

    un saludo, Víctor

    #79232 Responder
    only
    Participante

    [quote=»roller_inside»:298c7iyq]…yo en una ocasión hice un descalabro gordo con una foto de only que cada vez que me acuerdo hasta me alegro de que me llamara la atención…[/quote]
    No eres consciente del estropicio escandaloso que llegaste a cometer con esa foto 😈 .

    Sí que es cierto que el retoque-reencuadre con el fin de que desaparezca algo va más allá del simple uso desafortunado de una foto, pero tengo la manía de pensar que los motivos más simples e inconscientes son normalmente los que justifican las actuaciones. En este caso, acuso tu MP y por mí el tema lo doy por aclarado y cerrado tal y como está.

    Un saludo 😉

    only

    #79257 Responder
    pacopatin
    Participante

    Yo añadiría algo mas a este debate y es el simple hecho de si la persona fotografiada ha dado su consentimiento o no para que esas fotos sean publicadas en algún medio. Recuerdo, hace ya bastantes años, a un skater de Madrid llamado Manuel Palacios (algunos le conoceréis) que tuvo una movida con un gran centro comercial (creo) porque le fotografiaron patinando y esa imagen se utilizó para hacer una publicidad sin su consentimiento. No recuerdo bien el resultado final pero creo que Manuel ganó el litigio.

    En muchos eventos de todo tipo, cada vez mas se hace referencia a que todas las imágenes que se tomen durante el desarrollo del mismo pueden ser utilizadas por la organización, haciendo una clara advertencia a los participantes y público de lo que les espera.

    En fin, es un tema un poco delicado.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: sobre fotos, derechos de autor, y tal vez algo de ética ?
Tu información: