rodamientos para freeskate

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #96995 Responder
    david
    Participante

    me gustaria que me acosejaseis unos rodamientos para sustituir los sg9 de mis rollerblade fusion x7 con ruedas de 90, los cuales ya estan pachuchillos, normalmente los utilizo par rodar por ciudad y algun saltillo que otro pero nada importante. peso casi 100 kilitos con lo cual necesito algo fuerte y duradero y a la vez algo de rapidez, habia estao mirando los ps swiss creo que hablan bien de ellos y rondan los 40€ y los seba twincam titanium los cuales no se nada de ellos y si alguien los tiene que cuente sus experiencias, rondan los 50€ y me gusta lo de doble tapa ya que la arena es muy puñetera….(hay playa cerca)no descarto ninguna otra opcion como los twincam ilq9 de powerslide que no los conozco tamp asi que si veis mejor otros no dudeis en proponerlo, gracias

    #96996 Responder
    Gerardo
    Participante

    Hola Borni,
    Yo desde hace un par de semanas tengo los PS Swiss en mis FR1. De momento van muy finos y muy bien rematados, reaccionan muy rápido con muy poco esfuerzo. Hay gente que lleva más tiempo usándolos que podrá contarte más cosas.

    El PS Swiss presenta rodamientos de 7 bolas de acero-cromo 52100 pulido, del tamaño estándar de la norma Abec, con una de las tapas de goma, de fácil acceso para su mantenimiento. En su caja de latón traen una pequeña botellita para su lubricación. Tus SG9 son también de 7 bolas como los Abec, simplemente que Rollerlade les llama SG (Silicone Grease) en lugar de Abec para ahorrarse el royalty de la patente.

    Por otra parte tienes otra marca (Twincam) que tiene su propia clasificación de calidad (ILQ). Emplea 6 bolas de acero-cromo pulido en lugar de 7 (y por lo tanto algo más grandes que las estándar del Abec). Según ellos así el rodamiento soporta mejor las cargas laterales típicas de los giros patinando, peso del patinador, menor rozamiento con el canal de rodadua de las bolas, etc., indicando también tener un sistema de sellado mejorado para evitar la penetración de suciedad.

    De Twincam he probado el ILQ9 Pro Slalom durante un año más o menos (vienen de serie con el FR1) y van muy bien, aunque cuando cogen algo de arena ronronean un poco :lol:, en mi opinión debido a la tapa de plástico de acceso que llevan que debe rozar internamente con la arenilla que se adhiere a las bolas y la corona que las sujeta. En los Pro además de la tapa de plástico la corona que confina las bolas es de nylon en lugar de utilizar metal (menor peso del conjunto de giro). Tienes también la versión clásica sin dicha tapa de plástico en los Twincam ILQ9 Classic (no sé si la corona es de metal o no), con ello debería eliminarse el ronroneo si estoy en lo cierto, pero estos no los he probado aunque sí los Twincam ILQ7 clásicos, y en estos no aprecio el ruidillo comentado.

    Ahora lo que voy poner es una opinión personal basada en mi razonamiento por si te sirve de ayuda (igual te lio más, no sé 🙄 ):

    – En el PS Swiss el anillo de la corona que fija la bolas es de un material de polímero sintético (Delrin) de Du Pont, con lo cual parece buscarse una reducción del peso del conjunto de giro. Con ello el inicio del giro (el comienzo del movimiento) debería tener una respuesta más rápida (ser un rodamiento menos inercial).

    – El ILQ9 al tener bolas más grande debería ser algo más inercial (más lento en el inicio del movimiento pero más sencillo de mantener cierto ratio de giro una vez alcanzado).

    Las ruedas que comentas por su tamaño deben tener bastante inercia, en este aspecto con los Swiss notarías una reacción similar a la que ya tienes. Con los ILQ no sé si notarías esa ligera diferencia comentada en los movimientos de inicio, cambio de ritmo, etc. (por ej. yo cuando noto más la diferencia de rodamiento/rueda es cuando subo cuestas, el ILQ me cuesta un poquito más, y con rueda grande… el esfuerzo lo noto). A cambio, al menos yo creo apreciarlo ligeramentte, el mantener una velocidad de crucero requiere menos esfuerzo con el ILQ7/9.

    Resumiendo sugiero dos: Powerslide Swiss y le daría una oportuniad al Twincam ILQ9 Classic.

    A ver si la gente con más experiencia que yo en este mundillo te lo aclara y aconseja un poco mejor y vemos si tienen una percepción similar.

    Un saludo.

    #96997 Responder
    david
    Participante

    gracias por responder aber is alguno mas da su opinion que llegan los reyes y hay que aprovechar

    #96999 Responder
    lacurva
    Participante

    Hostia Gerardo, me has dejado 😯 ..debes de ser ingeniero por lo menos!! 😉
    Bueno, supongo que te lo has currado y te has informado bien, aunque yo creo que todo lo que argumentas es teoría, que poco tiene que ver con la práctica. Todos esos rozamientos y pesos no cabe duda que en una fórmula física existen y si te pones a sacar cuentas afectarán al funcionamiento del rodamiento, pero la cuestión es que esas fuerzas son mínimas comparadas con otras a las que estan expuestos los rodamientos. Por ejemplo yo me pregunto que puede afectar el peso mínimo de una bola del rodamiento en comparación al peso de una rueda o al del patinador que va sobre ese rodamiento, yo creo que no hay que complicarse tanto.
    En cuanto al tamaño de las bolas de llevar 6 a llevar 7 no se si lo habrás leído en algún lado, pero yo creo que está equivocado, la única forma de aumentar el tamaño de una bola es reduciendo las paredes de las pistas interior y/o exterior del rodamiento, si éstas son iguales es igual que metas 6 que 12 el tamaño de las bolas seguirá siendo el mismo. Aunque este detalle tambien es insignificante comparado con el resto de fuerzas que entran en juego.
    Yo he tenido unos cuantos rodamientos y casi todos me han ido bien, los peores con diferencia los Twincam pro de Seba, no hay forma de quitarles los ruidos, si bien es cierto que ruedan bien.
    Mi consejo, rodamientos todo metal, que pesan más…a ver quien diferencia 2 gr. en un rodamiento, nadie, que se frenan más que los de plástico, pues yo creo que todo lo contrario, aunque volvemos a lo mismo, de ser así insignificante: La gran ventaja es a la hora de limpiarlos, se pueden limpiar con disolvente, cosa que los de plástico no. Y eso sí que se nota a la hora de tener unos rodamientos en condiciones, la limpieza.
    En cuanto a lo que dices que notas subiendo de llevar unos rodamientos a otros no lo creo, puede ser algo psicológico o puede que unos lleven grasa en lugar de aceite y eso sí que los frena bastante más que todo lo demás comentado.
    Conclusión, rodamientos todo metal de una marca conocida y sin irse a los 70€, con unos de 40´-50 es más que suficiente.
    Vaya tocho que acabo de soltar.

    #97000 Responder
    Gerardo
    Participante

    Juas juas 😆 , vaya chapa que estamos soltando.

    Tienes razón en algunas cosas (la primera, soy ingeniero, aunque ello para el caso no vale de mucho), y cierto es que como sabeis llevo poco en esto (1 año) y por lo tanto, salvo las apreciaciones sobre los rodamientos que he probado, hay mucha teoría en lo dicho (he leido todo lo que ha caido en mis manos sobre la cuestión, dejando los cerámicos y los micro aparte, sólo los 608 en metal o polímero)

    En lo referente a las 6 bolas del ILQ de Twincam o las 7 de la norma Abec… yo nunca he dicho que las bolas son iguales :roll:, de hecho las del ILQ tienen un tamaño ligeramente mayor (y por lo tanto el canal de rodadura no es como el del Abec sino alterado en consecuencia), tampoco la aleación es la misma, Abec sólo estándariza la precisión/holgura de los componentes del rodamiento, no su composición. Creo que al respecto la mayoría hemos visto el video del Tom Lai, ahí echa la charla del tamaño de las bolas, el mayor espacio libre para el lubricante, el sellado, etc.. Como dices es cuestión de creerlo/apreciarlo o no.

    Coincido contigo con que de los ILQ9 el Pro Slalom es a veces como llevar un cascabel en el tobillo :lol:. Los ILQ7 son enteramente de metal, y creo que los ILQ9 Classic también(40€).

    Los PS Swiss como indiqué no son de metal al completo, y sin embargo al menos a mi de momento me van muy bien, con mayor tiempo de prueba ya iré comentando.

    Lo de las sensaciones personales… como ya avisé son de cada uno, y por lo tanto subjetivas (igual soy muy sensible 😈 ). Obvio que el tamaño de la rueda, y la guia en correspondencia, es más crítico.

    Saludos.

    #97003 Responder
    david
    Participante

    bueno volviendo a la duda y cuales son todo metal?? aparte de los rollerblade que conozco y man salido bastante malos… los twincam ilq9 de pwerslide son?? o hay que irse a otras marcas??

    #97007 Responder
    lacurva
    Participante

    😆 Me sonaba a teoría de ingeniero, pasé un añito en la escuela de ingenieros 😆
    Te contesto por hablar algo del tema que me gustan estos temas, no por rebatirte ehh!! 😉
    Ya te había entendido cuando digiste que las bolas de ambos eran de diferente tamaño, es lo que no sabía yo, pensé que eran iguales o similares. Para ser más grandes evidentemente las pistas han de ser más finas.
    Si las bolas son más grandes yo entiendo todo lo contrario, que entra menos lubricante, teniendo en cuenta que el lubricante que usamos en patines es aceite y no grasa. Si fuera grasa estaría de acuerdo, hay más volumen libre dentro del rodamiento, luego entra más grasa, pero con aceite lo que queda es una película finísima, al ser la bola más grande el angulo que queda entre la bola y el apoyo de ésta con la pista es inferior, luego cabe menos aceite…eso no se si lo habrán tenido en cuenta al hacer el estudio, hablamos en todo momento de aceite. Es cierto cuando compras el rodamiento, de serie vienen con grasa, pero cuando los limpias les pones aceite (o deberías ponerles). El aceite lo que hace es frenar menos a las bolas ya que apenas ocupa volumen en el rodamiento.
    Los materiales de que estan hechos cada rodamiento no tienen relación directa con el standar de fabricación sino con la marca que los fabrica, de ahí la importancia de que sean de una buena marca en lugar de que tengan un alto indice dentro del stantard.
    En cuanto a los materiales de fabricación yo prefiero los de metal porque me es mucho más cómodo limpiarlos con disolvente universal, si llevan piezas de plástico el disolvente les ataca y a la larga creo que se pueden estropear.
    Una cosa que se me olvidó comentar es que no hace falta que tengan dos tapitas, con que vayan cerrados por un lado es suficiente, ya que el otro va para adentro de la rueda y por tanto no entra suciedad.
    Rodamientos todo metal, pues en estos momentos cada día menos, creo que los Swiss, los Rollerblade, que sí que es cierto que cuando eran ABEC eran de más calidad (desconozco el motivo, supongo que habrán cambiado de acero), creo que algún Powerslide y mil marcas más por ahí, pero no estoy muy puesto en el tema, ya que a mí los rodamientos me duran muchísimo tiempo, no los cambio cada año o menos como algunos. Tambien los limpio y cuido mucho. 😉
    Otro tocho!! 😆
    Por cierto ya puestos un vídeo de limpieza de rodamientos, par el que no lo conozca:

    http://www.youtube.com/watch?v=se4PzdCNVoU

    #97008 Responder
    parmesano
    Participante

    buenas¡
    por si alguien no lo ha dicho ya los twincam ilq9 son un poco delicados, a la minima empiezan a rodar mal. estrené a la par dos juegos que iba intercambiando, twincam ilq9 y BSB abec9, hay que decir de espues de unos meses bsb ganaba por goleada, alguno de ellos lo sigo usando, de los twincam no queda ni uno.

    Saludos

    #97016 Responder
    david
    Participante

    parmesano escribió:

    buenas¡
    por si alguien no lo ha dicho ya los twincam ilq9 son un poco delicados, a la minima empiezan a rodar mal. estrené a la par dos juegos que iba intercambiando, twincam ilq9 y BSB abec9, hay que decir de espues de unos meses bsb ganaba por goleada, alguno de ellos lo sigo usando, de los twincam no queda ni uno.

    Saludos

    a que te refieres a los seba cuando hablas de twincam ilq9 o en otras marcas?? tengo hecho un lio…. ya no se si pedir unos u otros o rodar en chasis sin rodamientos… jeje al final me veo comprando unos de agrasivo 5 años tire dando saltos grindando y demas y todavia siguen rodando en mis roces quinto elemento me da que pensar que cada vez los hacen de peor calidad…
    bueno por ahora tengo descartao los seba un conocido ma dicho se a los 4 dias parecian de carrefull del ruido que metian como mencionasteis varios asi que pensare lo de las otras marcas aber con que me quedo… bsb ps swiss powerslide twincam iq9 o al final acabo pillando unos de agresivo de alta calidad aunque creo que perderia mucha velocidad no es asi???
    a todo esto kryptonics ke tal marca es ya ke tienen un abec7 a precio reducido aunque me suena a agresivo no es asi?? dios que parrafadas pegooo….

    #97018 Responder
    Gerardo
    Participante

    Creo que hay que tener cuidado con las generalizaciones del ILQ9 (hay dos). Twicam tiene varios modelos, de distintos materiales y para distintos usos:

    – Seba ILQ9 Pro Slalom (hechos por Twicam para Seba). Los tengo, vienen de serie con los Seba FR1. Son los del ruidillo, deslizan bien aunque hay que cuidarlos. La tapa exterior es de nylon así como la corona que engarza las bolas. No tiene tapa interior. Recordemos que pone «slalom»

    -Twincam ILQ9 Classic. No los tengo. Tapas de metal, desconozco si la corona es de metal (quien los haya abierto que lo indique). Los he tenido en la mano y parecen muy bien construidos.

    – Twicam ILQ7. Los tengo. Son enteramente de metal (tapas-corona) y muy resistentes. Los he tenido más de un año y ruedan muy fino. Cuando los he abierto para limpieza/mantenimiento no tenían casi suciedad (el gel estaba en buen estado y sin impurezas) .

    De los tres yo sólo criticaría a los primeros por el ruidillo y que el mantenimiento debe ser más frecuente. Pero de ahí yo nunca pasaría a demonizar los ILQ9 de Twincam. Los ILQ7 me han ido francamente bien y su precio es muy contenido (30€). Y repito, los ILQ9 Classic me tienen muy buena pinta. A ver si alguien que tenga este modelo nos cuenta algo.

    Saludos.

    #97019 Responder
    krys
    Participante

    wola!

    lo del ruido creo que es independiente a que un rodamiento vaya bien o no… a fin de cuentas, lo importante es que ruede 😉

    yo he estado años llevando bsb avec 9, patinando al lado del mar, con ellos oxidados y ruido os aseguro que hacian… pero rodaban muy muy bien (y sin limpiarlos ni engrasarlos) os dejo un video y al final de todo se ve como ruedan, aunque no se escucha el ruido que hacian 😉

    no lo he comprobado personalmente, pero hace poco me comentaron que los rodamientos seba los han mejorado mucho… los que los habeis probado, fue hace mucho o recientemente? igualmente no todos los seba son iguales… creo que me recomendaron los verdes, pero si me acuerdo os lo pregunto y os cuento 😉

    krys

    #97026 Responder
    lacurva
    Participante

    Yo de los únicos que puedo hablar mal es de los Seba de tapa roja, he tenido dos juegos, de hace aproximadamente 2 años. Metían ruido desde el 2º día. Es cierto que meten más ruido cuando van con aceite, si los llevais con grasa es posible que no se aprecie apenas.
    Por cierto, la tapita de los Seba es de latón, no de nylon, va recubierta de una especie de goma. Esto la hace muy delicada, a la hora de desmontar los rodamientos se puede curvar y luego roza por todos sitios, tened cuidado si los desmoantais por el lado de la tapa. Hay quien los desmonta por atras, sacando la jaula, pero luego las bolas quedan sueltas y cuesta más meterlas, además a la larga en mi opinión las jaulas pueden coger holgura y meter más ruido aún.

    #97028 Responder
    krys
    Participante

    esta mañana me han confirmado que son los verdes 😉 en Inercia los he visto, aunque en la web solo he encontrado los naranjas y los titanio… dentro de relativamente poco seguramente me tendre que cambiar de rodamientos, asi que ya os contare de primera mano que tal van 😉

    solo 2 apuntes en cuanto a lo que ha dicho lacurva: yo los he limpiado sacandole tanto las jaulas (plastico negro) como la tapita de laton (en mi caso, de color rojo-marron) y siempre me ha costado sacarlo mas que meterlo, y eso que utilizaba una aguja bastante fina! en alguna ocasion se me ha doblado un poco la tapita de laton, la he intentado aplanar de nuevo y ponerla y no he tenido problemas… no obstante, es cierto que no fueron los mejores que tuve… aunque ya digo, creo que ahora los han cambiado 😉

    otro apunte… a mi los rodamientos que mas me han durado han sido, precisamente, los que no limpio ni engraso ni hago nada hasta que empiezan a dejar de rodar. en ese momento los limpio con un cepillo de dientes que ya no utilice y les pongo un poco de aceite o grasa. el «mantenimiento preventivo», segun mi experiencia, no alarga para nada la vida del rodamiento…

    he tenido varios juegos de bsb avec 9 y nunca he sido capaz de abrirlos… 😯 😕 alguien ha podido? 😳

    krys

    #97045 Responder
    david
    Participante

    bueno pues estoy entre bsb 9 (me gustaria saber los que los teneis si son metalicos enteros), los ps swiss y el otro dia tuve en la mano en el forum los kryptonics abec 7 que tenian buena pinta ademas a 27€ me ahorro gastos de envio 😀 , la verdad no lo cogi por la cosa de si se quedaran cortos, pero para longboard y skate se vende mucho, no iba a pensar yo nunca que unos rodamientos me iban a dar tantos quebraderos de cabeza….

    #97064 Responder
    lacurva
    Participante

    Los BSB ABEC 9 no son del todo metálicos, tienen la jaula de plástico.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
Respuesta a: rodamientos para freeskate
Tu información: