Problema con tornillos y guia FR1

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  • #64975 Responder
    rojovelasco
    Participante

    Buenas.

    El otro dia rote mis ruedas y al volver a poner los tornillos, uno se me quedo sin fin (vamos que por mucho que girara no se apretaba). Pense que seria problema del tornillo pero al probar con otros me di cuenta de que era la guia la que habia perdido la rosca. Ahora mismo llevo unos tornillos de fitness (los que llevan pasador y tuerca que encaja en ellos) pero me gustaria saber si existe alguna solución, mas que nada para poder usar los tornillos que debo ya que aunque el que llevo ahora parece que funcióna no me convence mucho.

    Un saludo y gracias de antemano.

    #64979 Responder
    Vicent
    Participante

    Tendras que hacer rosca nueva. En las ferreterias industriales encontraras todo lo necesario.

    #64982 Responder
    jumping
    Participante

    Dios pero un machon vale una pasta y corre el riesgo de no hacerlo bien eso algun tornero fresador lo puede hacer con una fresa con machon

    Saluddos!!

    #64993 Responder
    lacurva
    Participante

    Un macho no te sirve, porque el agujero de la rosca ya es más grande que la rosca en sí, con el macho lo que harías en todo caso es hacer una rosca de más diámetro que la que tienes, pero luego no vas a tener tornillos para ponerle. Me temo que la única solución es la que has hecho, ponerle tornillos con contratuerca.

    #65072 Responder
    jali
    Participante

    Madre mía, ¿y qué ha podido pasar? mi teoría es que Rojo tiene una fuerza sobrehumana y ha pasado los tornillos, pero ¿eso tiene que suceder con esa guía? vaya gaita.

    #65080 Responder
    lacurva
    Participante

    Pues no es tan dificil pasarla si no tienes cuidado. Mi consejo es meter siempre los tornillos a mano, cuando ves que han arroscado un poco y sin mucha fuerza poner la llave allen en forma de L por su parte larga dentro del tornillo y seguir girando el tornillo a mano pero no haciendo palanca con la parte de la L que queda fuera sino con las llemas de los dedos girando el propio eje de la llave, la parte que queda dentro del tornillo. Esto hacerlo durante las primeras vueltas del tornillo, si ves que ha entrado sueve unas 3 vueltas es muy probable que el tornillo haya entrado correctamente en la rosca de la guía y se pueda ya apretar a tope con la palanca de la L. Si en algún momento se ve que se endurece al entrar la rosca parar y desarroscar, repitiendo el proceso.

    Un error es cuando empieza a arroscar el tornillo y ves que va duro hacer palanca con la llave en L para que arrosque por encima de todo, si la rosca ha entrado cruzada en la guía la pasarás. Además en el caso de Seba los tornillos son más duros que la guía así que ésta es la que tiene todas las de perder.

    Tambien es conveniente echarle fijatornillos, ya que sino se puede aflojar el tornillo y con las vibraciones tambien se puede desgastar la rosca.

    Y en cuanto al apriete cuando la rosca llega a su fin, no ha de ser ni muy suave en cuyo caso se aflojaría rápidamente ni muy fuerte, que se puede pasar la rosca, cuando notas que la rosca llega a su fin un pequeño toque es suficiente, si lleva fijatornillos no se aflojará en la vida.

    El fijatornillos hay que quitarlo cuando se suelte un tornillo, porque si dejamos restos tambien es posible que la rosca entre cruzada y se pase.

    #65091 Responder
    jali
    Participante

    Gracias por el tutorial joseba, yo creo que de momento voy bien porque tengo fuerza de mujer y cuando veo que ya no avanzan más no sigo enroscando.

    #65099 Responder
    jali
    Participante

    Pues os voy a contar lo que me acaba de pasar y a ver la posible solución; estaba rotando mis ruedas cuando un tornillo se me resistió y se me ocurrió que podría hacer uso de la llave multiusos Powerslide que compré hace tiempo, esa que parece una navajuela. Pues eso, utilicé la llave y al poco veo que la llave da vueltas alrededor del tornillo sin engancharse a las muescas, da vueltas en vez de desenroscarse, vamos, que el cabezal se había pasado se había quedado redondeado el y no había nada que hacer. Tengo tornillos de repuesto, ya los compré en Inercia, como véis ese no es el problema, sino que necesito sacar el tornillo para poder reemplazarlo. ¿Alguna idea para extraerlo y no dañar la guía?
    Gracias por adelantado.

    #65101 Responder
    Dwarf
    Participante

    Jali, para un tema diferente abre un hilo diferente.

    Alguien no hace mucho le paso lo mismo y le dimos diferentes soluciones y lo arreglo de la manera que yo le puse. Si no lo encuentras abre un hilo nuevo preguntandolo y te respondo

    Buenos dias a todos 😀

    #65109 Responder
    jali
    Participante

    En el hilo se especificaba «problema con tornillos y guías Seba», por eso posteé aquí para no abrir mil hilos de tornillos, de todos modos haré lo que dices y buscaré tu hilo, a ver si lo en cuentro.
    Gracias.

    #65142 Responder
    rojovelasco
    Participante

    Buenas gente.

    Al final y despues de recorrerme mil ferreterias encontre un macho para los tornillos de Seba y de momento parece que va de puta madre, he comprado fijatornillos para curarme en salud.

    Gracias por los consejos!

    #65146 Responder
    lacurva
    Participante

    No te entiendo, si habías pasado de rosca la guía le has comido los hilos, luego el agujero se supone que ya es más grande que la rosca del tornillo. Si metes un macho de la medida de la rosca que tenías tiene que entrar flojo en la rosca y por tanto no hacerte una rosca en condiciones. Lo que supongo que has hechos es no pasar del todo la rosca, sino lo que se suele llamar cruzar los hilos, al haber metido el tornillo cruzado en lugar de en su posición y al meter el macho has vuelto a abrir los hilos que se te habían cruzado. Es posible que te dure, pero me temo que solo has hecho un apaño que acabará rompiendo.

    #65152 Responder
    rojovelasco
    Participante

    El macho entro casi sin holgura, claro que son 3 y cada uno va entrando menos en cuña, no se si me explico. Debe ser que el filete del macho seria un pelin mas grande que los tornillos, lo justo para hacerle una rosca nueva.

    Tambien les lime un poco la parte por donde entran los tornillos para forzar menos la rosca (al esta mas cecana esta a lo que es el tornillo).

    Les he hechado fijatornillos a las nuevas roscas al meter el tornillo de nuevo, ya que segun el ferretero y la caja del producto pone que ayudar a cubrir la holgura entre materiales.

    Esta tarde los probare y os comento, pero tienen pinta de ir bien.

    #65156 Responder
    lacurva
    Participante

    Por si alguien no sabe como se usan los machos:
    Los juegos de machos son de 3, están numerados 1, 2, 3. Son para hacer roscas en un agujero que no tiene ningún tipo de rosca. Sobre la chapa se hace con un taladro un agujero un poco inferior a la rosca este agujero debe tener una tolerancia determinada, no una cualquiera. hay tablas de tolerancias en libros especializados, el Casillas es uno muy conocido, te dice según que rosca quieres hacer la broca que has de usar. Despues de hacer el agujero con el taladro se mete el macho 1, que es el que apenas tiene rosca, este es para aproximar el agujero y comenzar a trazar la rosca. Hay que meterlo perpendicular a la chapa y girarlo con una llave especial de cuadradillo. Despues se mete el 2 que es el que lleva la rosca a medias, y lo que hace es desgastar más el material y aproximarlo a lo que será la rosca definitiva. Cuando se ha metido el 2 hasta el fondo se mete el 3 que es el de la rosca más gruesa y es que deja la rosca definitiva. Si se usa en materiales duros conviene echarle unas gotas de aceite al agujero para que no se enganchen y se casquen.

    Esto a nosostros no nos interesa para nada, solo para hacernos una idea de como se utilizan. Por qué no no interesa para nada?? pues porque nosotros ya tenemos el agujero y la rosca hecha, pero la rosca está comida, lo que utilizaremos sólo es el nº 3 para intentar recuperar esa rosca que se ha estropeado. Si está poco estropeada se puede salvar, habrá hilos de la rosca que se habrán dañado y por tanto ya no sujetarán el tornillo, pero otros aún pueden estar intactos y hacer su función.

    Siempre que haya vibraciones en conveniente echarle a las roscas fijatornillos, porque llenan el hueco existente entre tuerca y tornillo, con lo que se evita que por las vibraciones se aflojen o se aprieten. El fijatornillos no pega, no tengais miedo que no va a soldar el tornillo, solo lo fija levemente (hay diferentes durezas).

    Y consejo, usar siempre llaves de buena calidad, no las que vienen con los patines que no siempre son de calidad suficiente, las Seba por ejemplo si que son buenas y las Twister tambien, pero las Decathlon son una mierda. Una llave buena tipo L vale unos 2-3 euros, merece la pena comprarse una.

    Joer que tocho, a ver si me pongo y hago un articulillo para el blog que no tengo ganas de repetirlo dentro de 2 meses 😆

    #65173 Responder
    rojovelasco
    Participante

    Acabo de volver de una rutilla de 2 horas y parece que todo correcto, ningudo de los tornillos se ha salido y tiene 0 holgura. A ver cuanto me duran.

    Gracias por el tuto Joseba xD

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Respuesta a: Problema con tornillos y guia FR1
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