Para que unas ruedas se frenen solo hay 3 factores que se me ocurren:
1.que pegue la rueda en la llanta, demasiado evidente, te habrías dado cuenta.
2.que roce el rodamiento (la pista exterior o la tapita) en la guía, cosa que me extraña si la guía es de calidad.
3.que el separador interior de la rueda sea más estrecho que el interior de la llanta donde va alojado, con lo que si el tornillo de la rueda aprieta mucho te bloquea los rodamientos contra la llanta, pues el separador no hace bien su función, que es separar para que esto no ocurra. Supongo que será este el caso.
Soluciones, cambiar el separador por uno de otra marca que sea ligeramente más ancho, aunque parezca mentira no todos son iguales, puede haber incluso 3 decimas de mm. de diferencia, lo suficiente para bloquear el rodamiento.
Si son los mismos separadores que llevabas en las otras guías la explicación al hecho de que antes no se te frenaba y ahora sí, pudiera ser que el tornillo de la guía anterior no llegaba a bloquear los rodamientos entre los dos apoyos de la guía, con lo cual la rueda quedaba bailando ligeramente en su lugar (cosa muy frecuente) y no llegaban a bloquearse los rodamientos. Ahora por el contrario el tornillo es un pelín mas corto que el anterior o la anchura de la guía un pelín más estrecha, con lo que al apretar ya no queda holgura entre los rodamientos y los apoyos de la rueda en la guía, apretando en exceso ésta, con lo que al ser el separador más estrecho que la rueda los rodamientos no trabajan como tienen que hacerlo sino que las bolas quedan forzadas contra los laterales de las pistas.
Prueba a cambiar ruedas, tornillos o separadores para ver si te sigue ocurriendo. No cambies todo de golpe, prueba una cosa y luego otra, así irás descartando.
No se si me explico, yo me entiendo 😆
Espero que te sirva de algo.