Plan de entrenamiento para novatos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #81141 Responder
    calopez
    Participante

    Hola a todos, os saluda un novato!
    Con este hilo pretendo crear un plan de entrenamiento para que cualquier novato sepa los pasos de aprendizaje en el patinaje, si bien los comienzos son iguales para cualquier especialidad, a partir de cierto niver ya hay que especializarse y en ese caso me gustaría hacerlo en freeskate.

    Os cuento el plan que he seguido, de momento incompleto para ver si entre todos lo podemos corregir y ampliar.

    0. Permanecer quieto y postura de seguridad

    1. Avanzar
    – Paso Charlot
    – Limones
    – Medios limones alternados
    – Arranque de velocidad
    – Freno en taco (si bien, no es avanzar, hay que conocerlo cuanto antes)

    2. Girar
    – Giro «Reloj» (parado)
    – Giro en A
    – Giro con pasos
    – Giro pierna interior adelantada
    – Practicar el giro hacia el lado malo
    – Practicar el giro hacia el lado malo

    3. Ir hacia atrás
    – Limones
    – Mediolimones alternados

    4. Cambio de sentido.
    – Apoyado en punteras
    – Apoyado en talones
    – Aguila (pies en 180 grados)

    5. Freno
    – Freno taco (volvemos a practicarlo en alguna cuesta)
    – Freno en cuña
    – Freno en T
    – Freno girando brúscamente (casi-derrape)

    Aquí es donde me he quedado y me gustaría saber hacia que ejercicios debería avanzar.

    Gracias a todos

    #81148 Responder
    Valen
    Participante

    Hola compañero!!!
    Bueno, yo soy negado para los nombres, pero algo que no me quité de la cabeza desde que empecé, fue el donde quería llegar.
    Considero que para empezar, hay que aprender lo más básico.
    1 Ir recto y estable (parece una chorrada, pero ojo que tiene su que)
    2 Aprender a frenar en T o cuña
    3 Giros en ambos lados

    Una vez se controla eso, el siguiente paso es la espalda (ojo, siempre desde mi punto de vista, 😀 )

    4 Idem que 1, pero aplicado a la espalda.
    5 Idem que 2, pero de espaldas (se que esto es más complicado, pero creeme, lo encuentro básico si quieres hacer freeskate, porque habrá veces que directamente tendrás que frenar en esa posición)
    6 Lo adivináis? xD. Idem que 3 pero de espaldas

    Una vez se controla eso, y por controlar aclaro que tiene que ser indiferente espalda de frente, entonces ya se pasaría a los trucos, saltos, etc, etc.
    Esto desde mi punto de vista. Me lo apliqué y me funcionó.
    Lo que pasa es que por naturaleza el hombre (o mujer, jeje) tiende a querer correr antes de andar, xD y eso no puede ser. Así que paciencia, porque ya digo, una vez se controle eso, ganas seguridad, nitidez en trucos y movimiento, etc, etc.
    Un saludo familia!

    #81153 Responder
    SlalomSeries.es
    Participante

    Te olvidas ejercicios a un pie…por ejemplo

    #81160 Responder
    MaRtA_infinity
    Participante

    Aprovecho el post para plantear algunas cosas…

    ¿Cómo es posible que se me de mejor saltar que ir de espaldas? 😕 Es que soy capaz de saltar bastante alto y puedo saltar por ejemplo una bolsa de deporte y no sé andar de espaldas muy bien. Como estoy empezando tampoco es que sepa hacer muchas cosas pero si me podeis dar algunos consejos para aprender bien a patinar de espaldas…

    Gracias 😉

    #81161 Responder
    Iván
    Miembro

    [quote=»MaRtA_infinity»:3ajud2f6]Aprovecho el post para plantear algunas cosas…[/quote]
    Se pueden abrir hilos con los temas que quieras que comente la gente, pero es preferible buscar por el foro antes, porque suelen ser temas que se han tratado muchas veces.
    https://www.inlineonline.com/foros/viewtopic.php?t=5050

    Si aún así no se resuelven tus dudas, abre un hilo con algo concreto para que te puedan ayudar.

    #81162 Responder
    MaRtA_infinity
    Participante

    [quote=»navI»:1sdzzevl][quote=»MaRtA_infinity»:1sdzzevl]Aprovecho el post para plantear algunas cosas…[/quote]
    Se pueden abrir hilos con los temas que quieras que comente la gente, pero es preferible buscar por el foro antes, porque suelen ser temas que se han tratado muchas veces.
    https://www.inlineonline.com/foros/viewtopic.php?t=5050

    Si aún así no se resuelven tus dudas, abre un hilo con algo concreto para que te puedan ayudar.[/quote]

    Gracias… 😉

    #81182 Responder
    Jose
    Participante

    Hola, calopez, bienvenido. ¡Muy buen primer post! Se me ocurren algunos comentarios:

    [quote=»calopez»:2ypy2l79]0. Permanecer quieto y postura de seguridad

    1. Avanzar
    – Paso Charlot Esto se denomina «paso de patinador 1»
    – Limones
    – Medios limones alternados Este es un ejercicio auxiliar para sacar los limones
    – Arranque de velocidad Yo este lo dejaría para más tarde. Antes conviene hacer «la escalera»: pasar dando saltitos sobre una serie de cintas o palos puestos en el suelo separados unos 50 cm
    – Freno en taco (si bien, no es avanzar, hay que conocerlo cuanto antes) ¡Exacto! (ver más abajo)

    2. Girar
    – Giro «Reloj» (parado)
    – Giro en A
    – Giro con pasos Se nota que eres esquiador. Con patines, los giros con paso son inmediatos, no se requieren tanta adaptación como con esquís para adquirir el equilibrio sobre «los cantos»
    – Giro pierna interior adelantada este se desglosa en dos: con más peso en el patín retrasado («giro paralelo») y con más peso en el retrasado («canadiense»)

    – Practicar el giro hacia el lado malo
    – Practicar el giro hacia el lado malo

    3. Ir hacia atrás
    – Limones
    – Mediolimones alternados

    4. Cambio de sentido.
    – Apoyado en punteras
    – Apoyado en talones
    – Aguila (pies en 180 grados)
    a mí el primero me resultó más fácil porque de pequeño había patinado con tradicionales, pero creo que la transición «con águila intermedia» es más sencilla, ya que siempre se tiene un patín completamente en el suelo

    5. Freno
    – Freno taco (volvemos a practicarlo en alguna cuesta)
    – Freno en cuña
    – Freno en T
    – Freno girando brúscamente (casi-derrape)

    Aquí es donde me he quedado y me gustaría saber hacia que ejercicios debería avanzar.
    [/quote]

    Es una buena secuencia, pero creo que te dejas algunas cosas, y otras pueden hacerse en otro orden. Una secuencia más estándar es la siguiente:

    Fundamentos
    – Postura básica
    – Control de cantos en parado
    – La T de seguridad (bloquear un patín con el otro detrás)
    – Aprender a caer
    – Aprender a levantarse
    – Escalera lateral en parado (¡como en esquí!)
    – Patinaje por superficie no deslizante (moqueta o cesped)

    Paso de patinador 1 (principiante)
    Ejercicios auxiliares previos
    – Patito (o Charlot, como tu le llamas)

    Freno con el taco
    Ejercicios auxiliares previos
    – Postura de frenada
    – Avanzar en tijera

    Giro en A

    Paso de patinador 2 (paso básico, con empuje lateral suave)
    Ejercicios auxiliares previos
    – medios limones
    – limones

    Parada con giro (spin)

    Giro paralelo

    Ejercicios de movilidad y equilibrio
    – tocarse los patines con las manos
    – equilibrio sobre una pierna

    Giro cruzando hacia adelante
    Ejercicios auxiliares previos
    – giro con pasos en movimiento, sin cruzar
    – cruzar lateralmente en estático

    Patinar hacia atrás
    Ejercicios auxiliares previos
    – girar hacia atrás (esto enseña el control de cantos interiores)
    – «la cuna» (hacer el mismo limón hacia adelante y hacia atrás, en el sitio)
    – limones
    – medios limones alternos
    – medios limones

    Giro canadiense (peso mayoritariamente en pierna adelantada, pierna retrasada extendida)

    Slalom

    Paso de patinador 3 (paso clásico, con extensión completa y regreso del patín bajo el cuerpo

    Transiciones
    – Delante-atrás pivotado sobre un patín
    – Delante-atrás con águila intermedia
    – Delante-atrás pivotado sobre las puntas

    Frenadas
    – En T
    – Powerslide
    – Canadiense (lo que llamas casi-derrape)
    – Cuña

    Giro cruzado hacia atrás

    Obstáculos urbanos (bienvenidos al freeskate)
    – Subir bordillos
    – Bajar bordillos
    – Saltos pequeños (grietas, baches)
    – Piso irregular (alcantarillas, losetas)
    – Piso resbaladizo (charcos, hojas)
    – Pendientes pronunciadas
    – Saltos «medianos» (bolsa de deportes)

    Trucos (bienvenidos al freestyle)
    – Punta-tacón
    – Dobles puntas
    – Águila

    Yo creo que todo patinador -sea cual sea la modalidad que practique- debe dominar las técnicas anteriores. Además, conviene «repasarlas» de vez en cuando: siempre pueden perfeccionarse. Incluso los patinadores avanzados pueden beneficiarse de continuar practicando técnicas básicas como los giros cruzando o las canadienses.

    Saludetes.

    (¡VAYA PEDAZO DE ROLLO!)

    #81189 Responder
    calopez
    Participante

    machaca, muchísimas gracias! Muy completa e interesante tu respuestas.

    Ayer me tocó practicar con sólo una pierna,y he notado es un avance muy grande al pasar de patines de fitness a patines de freeskate. Se nota que una mayor sujeción ayuda a mejorar el equilibrio. Una vez que mejore el equilibrio pasará a practicar más la frenada en T, que de momento es lo que más me falla.

    #81191 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»calopez»:15y1bsx9]machaca, muchísimas gracias! Muy completa e interesante tu respuestas.

    Ayer me tocó practicar con sólo una pierna,y he notado es un avance muy grande al pasar de patines de fitness a patines de freeskate. Se nota que una mayor sujeción ayuda a mejorar el equilibrio. Una vez que mejore el equilibrio pasará a practicar más la frenada en T, que de momento es lo que más me falla.[/quote]

    Con patines de freeskate, al ser más cortos y ágiles, resulta más fácil hacer muchas cosas (o al menos eso me pasó a mí – yo cambié de unos de fitness del DECA (no tan malos como dicen) a unos Salomon Crossmax de freeskate. De repente, los giros, las transiciones, los limones y -sobre todo- el slalom sobre una pierna (con el que entrenas el control de cantos exteriores) se hicieron mucho más fáciles.

    Lo de la mejor sujeción de los de freeskate respecto a los de fittness, depende del patín de fitness. Los K2 de mi mujer sujetan de maravilla….

    saludetes

    #81301 Responder
    calopez
    Participante

    Sigo con este hilo, como si fuese un diario.
    Por fin me sale la frenada en T. He abierto un hilo con explicaciones para novatos:
    https://inlineonline.com/foros/viewtopic … 0224#80224

    Próximos entrenamientos: Perfeccionar las técnicas de espalda.

    Estoy contento, llevo 4 meses (3 de ellos entrenando muy poco) y pensé que cosas como la frenada en T y patinar a una pierna no lo lograría nunca.

    #81302 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»calopez»:35y2l8ha]Sigo con este hilo, como si fuese un diario.
    Por fin me sale la frenada en T. He abierto un hilo con explicaciones para novatos:
    https://inlineonline.com/foros/viewtopic … 0224#80224 [/quote]

    Está bien contado, aunque te dejas alguna cosilla. Antes de que te lo digan los moderadores, te lo digo yo: es mejor para todos que las aportaciones sobe un tema interesante y normalmente trillado estén más menos ordenadas y agrupadas(de lo contrario, buscar es un infierno). O sea, yo creo que hubiera sido mejor que ese post estuviera en un alguno de los hilos de frenadas.

    [quote=»calopez»:35y2l8ha]Próximos entrenamientos: Perfeccionar las técnicas de espalda.[/quote]
    Truco infalible: practicar en un sitio con pendiente muy ligera, para trabajar primero el equilibrio y control básico, y luego el empuje. Si es completamente llano, hay que aprender todo a la vez, y es más difícil.

    #81809 Responder
    Josu
    Participante

    Me parece que voy a tener que empezar con este plan, por que con el tiempo que llevo sin patinar…Espero que sea como la bicicleta, que nunca se olvida 😆

    #81826 Responder
    jali
    Participante

    No es exactamente como la bici, olvidarse no se olvida, pero todo lo que sabías hay que volverlo a ensayar; a mí me pasa cuando estoy unos días sin patinar, cuando lo retomo parezco un pato mareao.

    #81867 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»Josu»:axe3sa8o]Me parece que voy a tener que empezar con este plan, por que con el tiempo que llevo sin patinar…Espero que sea como la bicicleta, que nunca se olvida 😆 [/quote]

    Para mí, estar unas semanas sin patinar se parece a la bici en que patinar suavecito en llano «no se olvida», salvo alguna pequeña inestabilidad inicial. Pero si bajas con la bici de montaña por un senderito empinado, te parece mucho más difícil que cuando lo hacías todas las semanas…

    😀

    #94509 Responder
    Jandro
    Participante

    joer chicos, ya se que llego tarde, pero he de decir que es un plan interesante. Yo acabo de empezar a patinar (ei… a mis 23 añazos xD) i viene bien saber qué es lo mas importante en cada momento… por ahora, a aprender a frenar, que mi ciudad tiene mas desnivel que una montaña rusa.

    Saludos, y gracias a todos!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
Respuesta a: Plan de entrenamiento para novatos.
Tu información: