Patines para mi niña de tres añitos….

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 69)
  • Autor
    Entradas
  • #11817 Responder
    Tito
    Participante

    hm.. .si, lo he releído por 3era vez, y aún sigo con la misma pregunta…

    Consecuencias morfologicas?? que pasa, tendra el tobillo torzido de por vida? o una pierna más larga que la otra… ??

    #11818 Responder
    Magenta
    Participante

    Pues tengo que dar la razon a Colopatinador, y ademas por experiencia. Que conste que admito haber cometido el error de tratar de enseñar a patinar a crios de menos de 5 años. Asi que puedo constatar que esta en lo cierto. Y cuidado, hablo de enseñar a patinar, no de intentar especializar a nadie en velocidad, ni nada parecido.
    El tema es que hasta los 5-6 años, las habilidades psicomotrices no estan más o menos completadas (no quiere decir que tenga que ser igual para todos, pero esa es la edad minima). Aunque la criatura haya empezado pronto a andar, y pueda parecer que va mas adelantada en psicomotricidad que el resto, podra alcanzar la madurez psicomotriz algo antes, pero no a los 3 años, siempre a partir de la edad mencionada.
    Vienen algunos padres a la escuela de patinaje para preguntar si niños de 3-4 años pueden aprender a patinar, siempre les digo que depende de cada crio, pero que no lo recomiendo, pues es preferible que se desarrollen un pokito mas y vuelvan a intentar en uno o dos años. Algunos padres se ponen cabezones que «al niño le gusta mucho», que es un crio que ya va en bici y esta muy desarrollado para su edad, etc. Para no entrar en discordia, les digo que si quieren prueben a traerlos (sin hacer inscripcion) un par de dias y vemos como va. Normalmente, les dejo que vayan haciendo, les doy algunas instrucciones, o debo ayudarles de la mano, etc, pero el mismo crio es el primero que se cansa y no acaba de encontrarle el sabor a patinar, precisamente por eso, falta de desarrollo psicomotriz. Otra cosa, es que vean un adulto patinando y se les haga la boca agua, pensando que a ellos les va a salir igual, cosa que despues decepciona, porque comprueban que no es asi, aun les faltan algunas condiciones fisiologicas para poder desarrollar el aprendizaje, lo mismo que papa.
    Bueno es una experiencia personal, que tal vez no coincida con otros, pero ahi esta mi aportacion.

    #11820 Responder
    doc_holliday
    Participante

    Bueno, sin ser un experto voy a dar mi granito de arena.

    Aun siendo un torpe en lo que se refiere a los deportes los practico igualmente, jeje, gili.. pero con dos coj… juas juas.

    Básicamente practico kung-fu(para quien le guste, en concreto choi-li-fut) y patinaje. En kung-fu tengo entendido que desde los 3 hasta los 5-6 años los niños lo empiezana practicar, pero con posturas muy muy poco forzadas, y más como una coreografia y un juego que como otra cosa. Y a partir de los 5-6 se empiezan a hacer cosas un poquito más serias.

    La explicación que me dieron era que por motivos X(no me acuerdo de todo el rollo que me soltaron) las articulaciones (sobre todo las rodillas me comentaron) podrían(uso condicional que conste) sufrir mucho, y padecer alguna leve malformación de por vida.

    Supongo que con los patines será lo mismo, que quien empiece con 3 años será de una manera muy leve y poquito rato y espaciado.

    Bueno, en definitiva. Que no soy ningún experto. Pero que tengo dos crios (uno de 3 y otro de 1 año). Y que hasta que no tengan los 4 no les calzo unos patines. Eso si, el mayor ya empieza con el kung-fu este septiembre jeje

    ale-
    doc.

    #11832 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Colopatinador,
    insisto que creo que te refieres a patines de velocidad. Las botas de velocidad son muy bajas y las de niño acostumbran a ser muy blandas. Estaré encantado que me mandes ese estudio, pero si lo hicieron médicos de la federación, estará basado en prácticas federadas.

    No es la primera vez que me comentan que eso de los patines en línea son malos para los niños en crecimiento. Y siempre me lo ha dicho gente del mundo del patinaje de velocidad.

    Si vas a Holanda, por ejemplo, allí los niños aprenden a patinar antes que a hablar…

    Unos buenos patines de fitness, tienen suficiente sujección de tobillo para impedir ningún tipo de problema. Además insisto que los niños jugando a futbol o en el parque someten a sus articulaciones a más esfuerzos que patinando.

    #11836 Responder
    Colopatinador
    Participante

    [quote=»carles»:eb11fv6x]No es la primera vez que me comentan que eso de los patines en línea son malos para los niños en crecimiento. Y siempre me lo ha dicho gente del mundo del patinaje de velocidad.[/quote]
    Pues por algo será, no?

    Conozco perfectamente la realidad holandesa del patinaje sobre hielo (que espero concordarás es de muy inferior impacto respecto a las ruedas): allí se trata de una actividad puramente recreativa en edad infantil, incluso incluída en la educación escolar.. pero no pre-infantil.
    No es una cuestión de botas, ni de lesiones del tobillo: el problema mayor se puede verificar en la columna vertebral, nada menos.

    Pero en fin, no insistiré, Carles. Como se dice en mi tierra: cada uno hace de su culo una oreja. Y que cada uno le dé a su hijo la educación que le parezca, total somos todos expertos.
    (Te mando x mail los estudios prometidos)

    #11844 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Bueno, yo no soy médico y no puedo asegurar al 100% que no es perjudicial. Así que invito a que me demostréis este hecho. He mirado por encima los textos que me ha enviado colopatinador y, efectivamente, habla del patinaje de velocidad de competición, como yo decía.

    Mi pregunta es: que hay de diferente el patinar a correr? Es decir, los niños de 3 años corren por el parque a diario. Que hay de diferente en patinar en un parque con respecto a correr?

    Estas preguntas las hago con el único afán de aprender, ok?

    #11851 Responder
    Magenta
    Participante

    yo creo que tiene y mucho. Correr es un acto natural, sin «artefactos» añadidos, para el cual el cuerpo de adapta segun la edad. Seguro que no corre igual un peque de 3 años que uno de 8 (por ej). Veras que el de 3 cuando corre lo hace «como puede» porque sus edad psicomotriz no esta madura, por lo cual, no corre igual que uno que ya esta maduro. Pero al fin de cuentas, es un acto natural, igual que andar. Ahora bien, patinar es completamente diferente, se requieren una serie de movimientos, que si bien, una vez aprendidos, no resultan complejos, lo son y mucho. No es para nada un acto natural, se trata de hacer que los «artefactos» añadidos rueden y los musculos y movimientos que intervienen, deben aprender ese movimiento que va a permitir desplazar. O sea, impulsarse con los patines (que como sabes es lateral, movimiento que no haces cuando corres o andas), traspasar el peso de una pierna a otra, de manera diferente de cuando corres o andas, etc. Y no estoy hablando de patinaje de velocidad, eso es ya el colmo de la complejidad, simplemente de habilitar el cuerpo a una serie de movimientos que son los que te permitiran deslizarte en patines, o sea aprender a patinar. Creo que para estos movimientos, no naturales, mas complejos de los habituales, es necesario que el crio tenga su psicomotricidad completada. Mira sin ir mas lejos, a pesar de llevar patines de fitness, con caña alta, la inmensa mayoria de crios, y no de edades tan tempranas, tuercen los pies hacia dentro, simplemente porque el tobillo es todavia debil, y por desgracia he visto que despues se habituan a patinar asi, y es bastante costoso corregirlo. Bueno, no me baso en estudios medicos, (ya me gustaria), es solo observacion a lo largo de los años de enseñanza.

    #11853 Responder
    rueda
    Participante

    Yo y exclusivamente desde mi experiencia recomendaría poner los patines cuanto antes (con mucho cuidado, apoyo, atención y dedicación).

    Yo tengo una niña de 5 años que patina de maravilla, alucinas viendola.

    Empezo con tres años con unos patinitos extensibles bararitos (los compre en Eroski por 20 €), andaban muy poco pero le sirvieron para familiarizarse con el tobillo bien sujeto etc.

    Al año y viendo que la cosa le gustaba mucho, le pedimos a «olentzero» (equivalente a los reyes magos, papa noel o similar) unos fila con los que ya mejoró un monton.

    Estoy seguro de que hiapu33 tendrá también mucho cuidado y de que el y su niña disfrutaran un monton.

    #11854 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Lo siento Magenta, pero no estoy deacuerdo. A diario los niños hacen mil cosas «no naturales» y no pasa nada. De hecho, correr no es natural, ya que nuestro cuerpo no está diseñado para eso.

    En cuanto a lo de torcer los pies, yo también me baso en la observación, y puedo decirte que con unos buenos patines y una buena docencia, no hay dicho problema.

    Yo ya he comentado que en países con tradición en patinaje sobre hielo, los niños empiezan a patinar muy temprano. Los patines en línea llevan pocos años en el mundo (de manera muy popularizada) y es muy difícil hacer hoy en día un estudio sobre su impacto en niños pequeños a largo plazo.

    Todo lo que he leído hasta ahora se basa en conjeturas y opiniones personales, así que os pido si tenéis datos algo más «científicos».

    #11856 Responder
    Jose
    Participante

    Mi experiencia con mis hijas, que han aprendido a patinar con 5 y 6 años, y lo que he visto en hijos de parientes y amigos, es que cada niño es un mundo. Con menos de 4 años mi impresión es que no tienen la psicomotricidad suficientemente desarrollada, aunque seguramente depende del niño. Y sobre todo, de que el niño se divierta y de su capacida de atención y perseverancia ante las dificultades iniciales.

    Respecto a las posibles lesiones en un uso lúdico, si Chicco y Fisherprice venden miles de patines de juguete sin miedo a demandas, me cuesta creer que unos Rollerblade puedan tener más peligro que el de usar tallas incorrectas y las caídas (que se soluciona con protecciones).

    #11857 Responder
    Magenta
    Participante

    Los niños hacen las cosas que les permite su anatomia, y por supuesto completamente naturales (como se nota que no tienes niños…. 😉 ). No hace falta ser medico para eso, basta con observar, vete a la puerta de una guarderia y dime cuantos ves haciendo los mismos movimientos y con la misma facilidad de otros crios de mas de 6 años. No se de donde sacas que correr no es natural y que nuestro cuerpo no esta diseñado para eso… 😯 .

    En cuanto a buenos patines, no creo que sea el determinante si un crio no tiene los tobillos fuertes, porque su formacion muscular es todavia incompleta (esto era solo un ejemplo). Por contrapartida, he tenido crios de 8-9 años que tenian problemas en los pies, y patinando los han corregido, pero esto es ya otra edad. En cuanto a la buena docencia, los que yo he enseñado patinan todos muy bien, supongo que algo sabre de lo que me hago 😛
    Una criatura de tres años, dificilmente patina, mas bien, anda sobre los patines, y le llevara mucho menos tiempo patinar «bien» si empieza un poco mas tarde. Siguen estando bastante cerca del suelo, aun con 5-6 años y las tortas les importan mucho menos.
    Pero como dice Colopatinador, cada uno sabra que hacer con los suyos, mis ideas, son solo eso, ideas adquiridas por experiencia.

    #11858 Responder
    Tito
    Participante

    Eso que dice Magenta que se doblan los tobillos y la guia no es completamente perpendicular al suelo es verdad, yo mi primer anyo de patinage empezé así… y mi madre se horrorizaba al verme con los pies tan doblados hacia el suelo, pero vió que no pasaab nada y cuando ya llevava uno o dos anyos patinando, además de que iva mucho más deprisa y ya empezé con el hockey, ella veia que patinaba sin pensar en lo que tenia que hacer

    Mi hermana =, empezo con 3-4 anyos en el colegio y también ponia los pies con la guia doblada más hacia el suelo (como si los tobillos no le aguantasen) y aunque es bastante torpe para la movilidad ya lleva unos 4-5 anyos y ya patina muuuy bien

    No creo que mi espalda este más torcida por culpa de los patines que por culpa de estar nose cuantas horas enfrente de este PC escribiendo con vosotros o iendo al Instituto cada día cargando unos 10 kilos en la espalda…

    #11863 Responder
    Colopatinador
    Participante

    [quote=»carles»:3aq24oov]… De hecho, correr no es natural, ya que nuestro cuerpo no está diseñado para eso.[/quote]

    Po fale. Tomo nota, me calzo la gorra de burro y me voy `pal rincón.

    #11865 Responder
    gundinorro
    Participante

    Hola gente.
    No quiero meter leña al fuego, pero he leido que Chad Hedrick (conocido por desarrollar la técnica del doble empuje y ganador de 50 títulos mundiales sobre ruedas y 3 sobre hielo) comenzó a patinar a los 2 años.

    #11866 Responder
    Colopatinador
    Participante

    pues leíste mal: le pusieron los patines por primera vez cuando tenía 1 solo añito (el padre es dueño de una pista). Pero no empezó a patinar verdaderamente hasta los 5.
    Además, Chad hay 1 solo.

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 69)
Respuesta a: Patines para mi niña de tres añitos….
Tu información: