patines nuevos y preguntas de un nuevo

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #1557 Responder
    MOE
    Participante

    Hola a todos! soy nuevo tanto en este site como en el mundillo de los patines.

    Quería preguntaros un par de cosas para empezar:

    – Me he comprado unos Salomon Motion 4 ruedas 78mm 78A por 90 € en el Decathlon, ponía que valían unos 120 o 130 € sin la rebaja de estas fechas, para empezar ¿como los veis?. Según el post que respondeis a otro compañero unos entorno a 120 o 130 está bien para empezar.

    – La otra no se si debiera ir aqui, el caso es que soy novel, novel no tengo ni idea y nunca habia usado inline, de los otros sí y únicamente 1 par de veces de cani. He salido hoy 10 minutillos para ver que tal y el mayor problema me surge cuando intento frenar, debido a que con el freno del patín derecho me parece que se frena muy mal levantando sólo la puntera, tardas mucho y creo que debe haber otros modos/métodos de frenar mejores y más rápidos porque con el freno ese puedes recorrer 3 metros para pararte. ¿Algún artículo referente a ello por la web? ¿ algún consejo que me podaís dar? Practico snowboard y lo primero que aprendí fue frenar por eso ando un tanto preocupado. En cuanto coja algo de velocidad estoy viendo galletas importantes. 🙄

    Saludetes y gracias!

    #1563 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    Bienvenido a la secta del patin
    si la verdad es que es normal que si estas iniciandote te cueste un poquillo frenar, tecnicas hay varias, como derrapar o hacer cuña como cuando esquias pero necesitas tu tiempo para ir cojiendole el puntillo, la tecnica mas utilizada es la T o sea pones un pie detras perpendicular al otro, y vas frenando (y quemando rueda jeje) pero para frenar en seco deberas apender a derrapar. Sobre utilizar el freno, pues eso frenar frenas pero recorres algun que otro metro en la frenada es normal. antes si que habia por aqui algunos post sobre tecnica de frenada pero como se han perdido los mensajes antiguos pues habra que esperar a ver si el que lo colgo lo vuelve a hacer.

    #1566 Responder
    jinsenser
    Participante

    MOE

    Este foro y esta web eran una mina de consejos y links, hasta «el incendio». Mientras se llena, te paso unos enlaces a las webs (en inglés) en las que mejor se describe la frenada con el taco. Si tienes alguna duda, pregunta. Evidentemente, con un profesor (titulado) es mejor.

    Como dice ferfoxtrot, hay muchas otras frenadas. Esta es la más sencilla, efectiva y estable. Su único «inconveniente» es que el taco molesta en algunas maniobras avanzadas.

    Frenada con el freno de taco (incluye un vídeo)
    Tutorial de frenada con freno de taco
    Otra lección en línea
    Artículo «pro-freno de taco»

    También te adjunto un extracto de un artículo de internet que tengo en mi archivo. El autor lo fusiló de otro sitio, así que el que viola el copyright del que viola el copyright tiene 1000 posts de perdón. 😈

    (Pulsa «expand» y verás todo el texto sin necesidad de usar la barra de desplazamiento)

    Frenar con el freno o Heel stop
    Este es la maniobra más imprescindible de todo patinador. Tener una frenada eficaz puede ser nuestro mejor seguro de vida. La frenada se descompone en tres partes:
    – Posición
    – Descenso del centro de gravedad
    – Aplicación del freno
    Posición: La posición es la base de cualquier ejercicio. De una buena posición depende el éxito de la frenada. Lo primero es colocar el patín con freno delante del otro. (El patín con freno suele ser el derecho). Los pies no deberán presentar abertura lateral entre ambos. Es decir debe haber una abertura delante detrás amplia y mínima o inexistente apertura lateral. La angulación del patín debe ser neutra. El peso estará repartido del siguiente modo 90% del peso en el patín trasero y 10% en el delantero.
    Descenso del centro de gravedad. Este paso es el más complicado. Hemos de agacharnos para bajar el centro de gravedad y estar más estables y hemos de echar el peso hacia atrás. Debe ser como si fuéramos a sentarnos en una silla o a hacer una reverencia. Las manos pasaran a coger la rodilla del pie adelantado.
    Aplicación del freno. Es el final del ejercicio. Debe ser suave y progresiva. El primer contacto es fundamental. Debe ser muy suave, solo hemos de rozar con el freno. Poco a poco aplicaremos mas presión al freno manteniendo la posición y echando el peso para atrás para compensar la frenada.
    La frenada debe ser progresiva, segura e interrumpida. Es decir cuando se empieza a frenar no se detiene el ejercicio hasta que no estamos completamente parados.

    Nota: Pueden haber ligeras diferencias según el tipo de freno que incorpore el patín. Por ejemplo, con el sistema de rollerblade, solo con separar longitudinalmente los patines y sin levantar la punta del patín , baja el freno.
    Problemas habituales.
    Al frenar giras hacia el lado del patín del freno.
    Solución llevas una posición con excesiva apertura lateral. Cierra mas las piernas lateralmente. Casi debe ir un patín detrás del otro.

    No consigues frenar, pierdes el equilibrio y vas haciendo tentativas.
    Problema muy habitual. Falla la apertura longitudinal (delante detrás) entre los patines, hay que aumentarla echar el peso mas hacia atrás y bajar el centro de gravedad.

    Un saludo

    #1570 Responder
    MOE
    Participante

    Gracias jinsenser!

    Hoy he salido un ratillo a probar la frenada siguiendo los consejos de los links que pusiste y bueno… En el video la niña sale haciendo una frenada más seca y yo todavía avanzo mucho y si voy algo más deprisa, hoy me he dado algo más de velocidad, me cuesta horrores frenar así 😕 roll: me imagino que debido a que no mantengo la posición casi paralela de los patines que explicabas en los «bricoconsejos» que pusiste en tu posteo.

    Pero weno poco a poco.

    De nuevo darte las gracias por todo!

    P.D: Haber si en futuras fechas podeís ir poniendo más maneras de frenar que espero tener esta manejada pronto y así poder seguir avanzando.

    Salu2!!! 😉

    #1765 Responder
    Amayita
    Participante

    [quote=»MOE»:35o8sib4]…al frenar me voy hacía el lado derecho 🙄 me imagino que debido a que no mantengo la posición casi paralela de los patines que explicabas en los «bricoconsejos» que pusiste en tu posteo.[/quote]

    Yo soy novatilla, pero creo que no es eso, es que al frenar tienes que poner todo el peso del cuerpo en el pie que lleva el freno, si eres diestro será el derecho. No hay que hacer fuerza con el freno, al trasladar el peso del cuerpo al pie derecho frenas solo.

    Por favor, si digo una barbaridad, los que sabéis más… corregidme!

    Suerte con esa frenada!

    #1772 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Para frenar correctamente con el freno hay que seguir estos pasos:

    1. Flexionar bien las piernas y juntar los pies paralelamente.
    2. Avanzar el pie del freno lo máximo posible.
    3. Levantar el talón.
    4. Ir cargando el peso del cuerpo sobre el freno.

    Por que?

    1. Si no se flexiona es imposible adelantar el pie y eso hace que tengamos menos base, a parte de no poder repartir bien el peso sobre los patines.

    2. Al avanzar la pierna tenemos más base y podemos hacer fuerza con toda la pierna de manera más regulable.

    3. El freno está en el talón 😉 )

    4. Para hacer fuerza de verdad, a parte de ejercer fuerza con el talón y flexión de pierna, se puede cargar el peso del cuerpo sobre el freno. Para hacer esto, hay que estar bien equililbrado sobre el pie del freno y la única manera es teniendo los pies juntos (paralelamente). Al separar los pies, se gira ya que estamos haciendo como en el Giro en A.

    Nota: Hay que frenar con el peso del cuerpo y con la fuerza de la pierna. La gente que explota bien la frenada con el freno, llega a frenar quedándose sólo con la pierna del freno en el suelo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: patines nuevos y preguntas de un nuevo
Tu información: